valoryprecio
 

Comprar pagarés


Los pagarés bancarios.

Pagarés bancarios, lobos con piel de cordero.El pagaré bancario es un título de deuda que emite un banco para que sus incautos clientes lo compren. El banco ofrece la promesa de pagar un tipo de interés anual con una rentabilidad similar o superior a los mejores depósitos bancarios del momento. Vamos a detallar los motivos por los que no debemos comprar pagarés y a tratar de informar a los usuarios para que no se les engañe en la comercialización de este producto financiero complejo.

Motivos para no comprar pagarés bancarios.

Los pagarés están de moda. En 2012 el estado obliga a los bancos que ofrezcan rentabilidades superiores al tope que fija el estado a aportar dinero al fondo de garantía de depósitos FGD. Así pues los bancos deben pagar un coste extra para ofrecer depósitos con rentabilidad elevada.  Este fondo de garantía de depósitos FGD sirve para garantizar y pagar los depósitos bancarios a los clientes de una entidad en el caso de que el banco o entidad financiera se declare en suspensión de pagos o quiebra. Los pagarés no tienen esta protección.

Perder todo tu dinero en pagarés bancarios, no es probable, pero es posible.

Para poder saltarse esta legislación, los bancos emiten pagarés, ya que a través del pagaré bancario el banco consigue no tener que aportar dinero al Fondo de Garantía de Depósitos FDG. Lo “divertido” del tema es que al no ser depósitos, los ahorros con los que se compraron los pagarés no están garantizados por el FDG y por lo tanto, están solamente garantizados por el banco o entidad financiera que emite dichos pagarés.  Hablando en plata, si los bancos y cajas que se han hundido en los últimos 3 años en España, hubieran vendido pagarés, probablemente los poseedores de tales pagarés estarían encendiendo hogueras en las plazas de sus ciudades para quemar a sus banqueros de confianza y ya de paso, los papeles sin valor de los pagarés. Ya ven, los pagarés están de moda, piensen quien crea la moda y el porqué.

El pagaré no es una estafa, la estafa viene de engañar al venderlo.

Si un vendedor del banco te vende un pagaré, no es un estafador. El pagaré es un producto financiero que puede ser más o menos rentable y peligroso, lo que no supone un problema si ambas partes firman y conocen bien sus riesgos y beneficios. El tema es radicalmente diferente si en la venta del pagaré no se comentan las condiciones que se aplicaran y se paso por alto comentar  el potencial riesgo de impago de la entidad y la no inclusión de este capital en el fondo de garantía de depósitos.

Condiciones para la compra de pagarés.

Algunas entidades piden un importe mínimo, de por ejemplo, 30.000 euros para poder comprar pagarés, adicionalmente pueden pedir que el dinero provenga de entidades externas a la que se contrata el pagaré.  Para acompañar la fiesta, se tiene noticia de entidades que cobran hasta 2,25 euros mensuales como comisión de la cuenta que se requiere tener en la entidad para poder comprar los pagarés (es la cuenta donde se abonan los intereses de los pagarés), sobra comentar que el banco de España nos cuenta que el cliente no debe pagar el mantenimiento para una cuenta que está obligado a tener para poder contratar otros productos financieros.

Productos financieros de dudosa comercialización.

Los pagarés se unen a la moda de productos financieros que se comercializan de forma dudosa, al destacar sus virtudes y tapar, en muchas ocasiones sus múltiples riesgos. Estamos ya acostumbrados a tratar con clientes a los que les vendieron participaciones preferentes comparándolos con depósitos, fondos de inversión “seguros”, swaps, hipotecas multidivisa, créditos al consumo al 20% de interés, bonos de la generalitat de cataluña, cuotas participativas de cajas arruinadas, depósitos referenciados al IBEX en tendencia primaria bajista, fondos de inversión inmobiliarios y otras lindeces por el estilo. Amigos, el banco no es nuestro amigo, disfruten de sus pagarés, asumirán un gran riesgo a cambio de unas décimas de rentabilidad adicionales.

Les agradecemos que añadan su opinión sobre los pagarés a pie de artículo, voten los comentarios o ayuden a compartirlo en las redes sociales y agregadores.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

-1 #1 Aludido 27-03-2012 11:11
La libertad de expresión es lo principal, pero creo que la exacervacion de tu animadversión por las entidades financieras, influyen claramente en todos los analisis que directa o indirectamente afectan a tus "no amigos", los bancos. Por supuestos que no son amigos de nadie, ni tampoco las empresas electricas, telefonicas, de viajes... en definitiva todas aquellas empresas con animo de lucro. Pero en el apartado en el que haces referencia a la mala practica de los empleados de estas entidades, quiero remarcar que dicha practica solo es realizad por un escaso porcentaje de estos, y que en su gran mayoria practican de una manera muy profesional su trabajo diariamente, en muchos de los casos sobrepasando sus funciones, dando un servicio y una atencion, por encima de lo exigido por sus empleadores.

Espero que pases un buen dia.
+5 #2 Valoryprecio.com 27-03-2012 11:26
En efecto "Aludido", se puede criticar sólo a los empleados que venden incorrectamente el producto, lo que vine a reflejar en el artículo de los pagarés en el siguiente párrafo... - Cito el artículo -

"Si un vendedor del banco te vende un pagaré, no es un estafador. El pagaré es un producto financiero que puede ser más o menos rentable y peligroso, lo que no supone un problema si ambas partes firman y conocen bien sus riesgos y beneficios. El tema es radicalmente diferente si en la venta del pagaré no se comentan las condiciones que se aplicaran y se paso por alto comentar el potencial riesgo de impago de la entidad y la no inclusión de este capital en el fondo de garantía de depósitos"

--Fin de cita--

Por supuesto, existen profesionales excelentes en la banca que venden el producto informando de todos sus riesgos y sin intentar colocar los pagarés a gente sin formación financiera. En este artículo intentamos informar a los clientes que no tiene dicha formación y tienen la mala suerte de dar con un empleado que pertenecen al % de los que no informan bien. Grácias por aportar opinión +1.
+3 #3 Cliente 02-04-2012 06:55
Mis gracias a Valoryprecio por explicar de forma tan llanamente sencilla y escueta los conceptos que grandes entidades bancarias, desde luego en mi caso, no han tenido el más mínimo interés en profundizar ni explicar de manera tan transparente.
+1 #4 Cliente 02-04-2012 07:07
Si se me permite una consulta:

Cuando se escribe en el artículo: "sobra comentar que el banco de España nos cuenta que el cliente no debe pagar el mantenimiento para una cuenta que está obligado a tener para poder contratar otros productos financieros", ¿sería también aplicable a la cuota de mantenimiento de una cuenta corriente o libreta a la vista que se precisa, según me informa la entidad bancaria, para tener con ellos un plazo fijo y un plan de pensiones?
+1 #5 ValoryPrecio.com 02-04-2012 19:53
Cito a Cliente:
Si se me permite una consulta:

Cuando se escribe en el artículo: "sobra comentar que el banco de España nos cuenta que el cliente no debe pagar el mantenimiento para una cuenta que está obligado a tener para poder contratar otros productos financieros", ¿sería también aplicable a la cuota de mantenimiento de una cuenta corriente o libreta a la vista que se precisa, según me informa la entidad bancaria, para tener con ellos un plazo fijo y un plan de pensiones?

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera una mala práctica bancaria el cobro de comisión por mantenimiento de la cuenta cuando este servicio sea una exclusiva imposición de la entidad como, por ejemplo, en el caso de que se obligue al cliente a domiciliar los reembolsos de un crédito en una cuenta con la propia entidad, y la cuenta no se utiliza para otros fines. http://www.bde.es/clientebanca/productos/depositos/comisiones/comisiones.htm
+3 #6 angel 23-05-2012 08:15
Hola. claro que hay mala praxis profesional. Hoy mis padres acudieron a su entidad bancaria, caja españa, para hacer un plazo. el personaje que les atiende les habla sobre "pagarés" de caja españa, que tienen algo más de rentabilidad y lo único que durante un año no lo pueden tocar. No les explica más y lo contratan. Esa persona de caja españa de valladolid ha sido una SINVERGÜENZA, los pagarés tienen una naturaleza que para nada se parece a cualquier plazo. Les omitió que pueden quedarse sin nada, que es lo más importante. Lo tengo muy claro, voy a presentar una reclamación y cuando venza el plazo cambiarán de entidad.
+2 #7 Guest 07-01-2013 12:36
"Preferentes o pagarés no tienen nada malo, lo malo es ocultar la letra pequeña”
Joomla SEF URLs by Artio