valoryprecio
 

Preferentes de la CAM


Invertir en preferentes CAM, deporte de alto riesgo.Preferentes de la CAM

Invertir, comprar y vender preferentes de la CAM es un deporte complejo y de riego extremo. La inversión en preferentes CAM es practicada  por deportistas inexpertos, desentrenados  y bajo las ordenes de un entrenador pagado por el equipo rival. Vamos a comentar detalladamente el riesgo de las preferentes y como se puede perder todo el dinero invertido en ellas. Si no puedes vender tus preferentes de la CAM sigue leyendo.

 

¿Qué son las preferentes de la CAM?

Invertir dinero en deuda de la CAM. Lo que significa que le dejas dinero a la CAM a cambio de que esta entidad te pague unos intereses gracias al beneficio que consigue en su actividad. Según el propio folleto de la emisión de las preferentes de la CAM, las preferentes son un producto complejo y con riesgos detallados: Leer el folleto resumido de una de la emisiones de preferentes de la CAM.

Riesgos de las preferentes de la CAM.

Las participaciones preferentes son un producto complejo y perpetuo, la emisión  de preferentes no son consideradas un depósito bancario y por lo tanto no entran dentro del Fondo de Garantía  de Depósitos en caso de que las cosas vayan mal para la CAM. Preferentes es un término comercial, no supone que tengas la condición de acreedor privilegiado. Estos riesgos no los digo yo, los apunta el propio folleto de emisión del producto que lanzó la CAM y se pueden consultar en el enlace del apartado anterior. Intentar vender ahora mismos las preferentes de la CAM puede ser imposible, lo que ya da cuenta de que estos riesgos son reales.

No cobrar los intereses de las preferentes CAM.

Solo te pagaran los intereses si la CAM tiene beneficios. Esto no es una buena noticia para una entidad nacionalizada por el estado y arrojando perdidas mil millonarias. Aquí tenemos un pequeño resumen de las últimas proezas conseguidas por la CAM.

Perder parte del capital invertido en preferentes CAM.

Riesgo de absorción de pérdidas, en caso de insuficiencia patrimonial del emisor (La CAM), se podría liquidar la emisión por un valor inferior al nominal de las participaciones preferentes con las pérdidas para sus titulares del principal invertido. Traduciendo al cristiano, la CAM esta nacionalizada con un agujero negro contable de aúpa, por lo que en caso de liquidar la emisión, el valor de unas participaciones preferentes CAM que no pagan intereses (porque no hay beneficios) tiende a 0. Así pues al intentar vender las preferentes CAM, el comprador nos ofrece aproximadamente 0 euros o similar.

¿Puedo vender mis preferentes de la CAM?

No, la CAM no tiene obligación de pagarte o reembolsar tu dinero de las preferentes, ya que son perpetuas (para toda la vida). Que alegría e ilusión, vamos a intentar vender las preferentes de la CAM con el siguiente anuncio “Alguien quiere comprar una inversión que paga 0 de interés, de una caja nacionalizada con un probable agujero negro contable y en el que puede perder el 100% del dinero que pague?  ¿No? ¿Nadie?  Subasta, un paquete de pipas, pipas a la 1, a las 2 y a las 3.  Vendidas una preferentes de la CAM que no dan interés alguno al señor que se ríe en última fila, por el importe de un paquete de pipas.  Exagerando, este es el problema, nadie quiere comprar un producto que no da nada y donde lo puedes perder todo.

El drama de las preferentes CAM para el inversor.

Habitualmente se trata de un perfil de inversor conservador que desconoce los riesgos comentados y al que la complejidad del producto le sobrepasa. Compra preferentes siguiendo el consejo del director del banco, creyendo falsamente que este es su amigo o que piensa en el beneficio del cliente antes de pensar en el beneficio del banco, en este caso, la CAM.  Es un drama ver que esto no es así, y que un producto que te pueden haber vendido como un “similar a un depósito” al 8% de interés, muy conservador y sin riesgos, se acaba convirtiendo en un “Lo vas a perder todo” o en un “No vas a cobrar interés alguno”.

¿Inversores engañados o poco precavidos?

Los jubilados conservadores  y inversores poco informados que confían en su banco o caja no van a entender de primeras los argumentos que se les den, engañarles puede ser aún peor. La parte positiva es que algunos ya no van a seguir creyendo aquello de que el banco es su amigo, quizá despierten y seamos algunos más para pensar diferente.

Ojo, el folleto informa claramente de los riesgos de las preferentes, por lo que no es un timo. Es una dejadez del inversor de no leer las condiciones y/o una dejadez del vendedor del producto de no contar a su cliente los riesgos con todo lujo de detalles. Dependerá del caso el que sea mérito del cliente o del vendedor el no enterarse o explicar los riesgos del producto.

El drama de las preferentes para el director de las oficinas CAM

Dar la cara para explicar a un cliente al que empapelaste con preferentes sin detallarle los riesgos, unas noches sin dormir y si vives en un pueblo no te pedirán que recites el pregón de fiestas. Pérdida de confianza de los clientes, broncas monumentales etc.  Pero el drama del director es que estaba obligado a vender estas preferentes, al exigirle desde dirección la venta de un importe mínimo en preferentes. El director del banco no te vende lo que es mejor para ti, vende lo que le obligan, lo que es mejor para el banco o caja, en el caso de la CAM para lograr cumplir los objetivos y no ser despedido, o cobrar sus bonus de beneficios. En el caso en el que el director disfrutase vendiendo preferentes de la CAM para conseguir bonos y/o comisión si tiene delito, no en el resto.

El drama de la Caja Ahorro Mediterráneo  para todos los contribuyentes (El estado)

Los contribuyentes, que somos todos, llevamos meses de drama continuo, pagando la fiesta de la intervención de la CAM. La factura nos sale a todos (tu también) por unos 640 euros por cabeza (estimación personal). Si, a ti también. O al menos esta aproximación me sale como resultado de los cálculos de la intervención de la CAM y sus posteriores actuaciones. En esta factura no están incluidas las preferentes de la CAM por ser un producto de riesgo e inversión que no debe de ser pagado por el estado (algunos creemos que tampoco se deberían de pagar muchas otras cosas de la CAM, como por ejemplo las cuotas participativas de la CAM que deberían valer 0, pero este es otro tema).

¿Perder todo el dinero en preferentes de la CAM  a 22/10/2011?

Los administradores de la caja dicen a la plantilla que no pueden hacer "nada" por los miles de pequeños ahorradores que invirtieron su dinero en las preferentes, que ahora nadie quiere comprar. El FROB admite su incapacidad para ayudar a los inversores de la CAM, comentan que el futuro comprador de la CAM deberá decidir que hace con estos títulos, aunque el pago de intereses es ahora mismo una quimera (está presentando perdidas de escándalo), por lo que el valor de las preferentes tiende a 0 igual que su precio en el mercado y la incertidumbre y los nervios son máximos.

El estado no debe pagar las preferentes de la CAM.

Desde valoryprecio.com nos solidarizamos con los ahorradores que hayan sido engañados sobre los riesgos del producto en su oficina abusando de su buena fe, les instamos a que lean siempre las condiciones de los productos financieros recordando que el banco no es su amigo y creemos que el estado (todos) no debemos pagar estas preferentes, ya que son una inversión de riesgo privada (vergüenza lo que se vio en Caja Castilla la Mancha al respecto). Siempre nos quedará el 15M. Si os preguntáis como se puede llegar a un estado de des regulación tan exagerado, pues en mi opinión el problema está en vivir en un país de ratones gobernado por gatos, llamado mouseland.

 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 Vicente Portas 19-03-2012 15:30
Tengo preferentes en una cuenta de la CAM y no tengo, ni se firmaron, contratos. Me lo vendieron como un depósito a plazo. Repito no hay ningun contrato firmado y no me entregaron ningun folleto y llevo dos años pidiendo los contratos y no me los dan.
¿Que puedo hacer? ¿Les puedo demandar?
Si yo no firme que estaba deacuerdo, ¿porque invirtieron mi dinero en Preferentes?
0 #2 Valor y Precio 19-03-2012 20:52
Cito a Vicente Portas:
Tengo preferentes en una cuenta de la CAM ....
¿Que puedo hacer? ¿Les puedo demandar?
Si yo no firme que estaba deacuerdo, ¿porque invirtieron mi dinero en Preferentes?


Vicente, las personas afectadas por la colocación de preferentes se están uniendo en grupos para presionar a las entidades y presentar demandas judiciales conjuntas. Le dejo un enlace de ADICAE y el coletivo de afectados por las preferentes. Le deseo mucha suerte y me uno a su reivindicación, su causa es la nuestra. http://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=54
Joomla SEF URLs by Artio