valoryprecio
 

Subida de impuestos y curva de Laffer


La Curva de Laffer y la subida de los impuestos.

Subida de impuestos y bajada de la recaudación total por descenso del consumo. Curva de Laffer tuneada por valoryprecio.com (le añadimos el consumo). Estamos editando un vídeo explicativo de la aplicación de la curva de Laffer  respecto a la subida del IVA, entradas de cine, gasolina y tasas universitarias.

Subida de impuestos bajada de la recaudación Laffer

La subida del impuesto del IVA y la curva de Laffer.

Al subir el Impuesto del IVAen España, el gobierno pretendió incrementar su recaudación por dicho impuesto de forma directa. Según la curva de Laffer, es evidente que subiendo dicho impuesto se recauda más. Aunque cabe el riesgo de llegar a cierto punto en el que el gran incremento del impuesto provoca una caída del consumo tan fuerte, que lo recaudado por el incremento del impuesto no compensa el impuesto que se deja de recaudar por la pérdida de ventas o consumo.

Ejemplo de curva de Laffer y subida del IVA, escenario 1:

Se venden 100 Smartphones a 100 euros cada uno y 18% de IVA, el vendedor recauda por sus ventas 11.800 euros, de los que 1.800 serán para el estado en concepto de impuesto de IVA.

Tras la Subida del IVA 2012 al 21%, ya sólo se venden 85 smartphones. Los consumidores lo encuentran excesivamente caro, están recibiendo el impacto de una subida de precios general en todos los productos (Inflación en España), y dejan de comprar un smartphone nuevo. Así pues el vendedor recauda por sus ventas 10.285  euros, de los que 1.785 euros serán para el estado en concepto de IVA.

Resultado del ejemplo sobre la curva de Laffer:  El descenso del consumo (se venden 15 smartphones menos) provocado por la subida del impuesto del IVA, neutraliza la ganancia teórica para el gobierno de la subida de impuestos, por lo que el impuesto recauda igual o menos y el vendedor vende 15 unidades menos, por lo que se ve claramente perjudicado.  

En el ejemplo, el gobierno con su política de subir impuestos causa una gran subida de precios, reduce los ingresos por impuestos y perjudica al vendedor que vende menos y al consumidor que ya no puede comprar a tales precios. Todos pierden, parálisis del país, depresión, paro...

Curva de Laffer y la subida del IVA en 2012.

En Septiembre de 2012 el consumo, según datos oficiales, se redujo más de un 10% en España. Es probable que sea sólo el efecto de un sólo mes, pero en caso de que perdurase dicho decremento acusado en el consumo, podríamos ver en acción una aplicación de la curva de Laffer, ya que el descenso del consumo provoca una caiga de recaudación por impuestos tras su subida. Con la posible nueva subida del IVA 2014  Laffer y el gobierno volverán a jugar a apretar la tuerca, intentando no pasarse.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+2 #1 valoryprecio. com 02-11-2012 09:33
El consumo de carburantes se desploma un 14% tras la subida del IVA
+1 #2 Jose luis 29-08-2013 13:22
Podrías actualizarlo? Gracias.
0 #3 Alejandro 04-02-2014 17:21
En el ejemplo de los smartphone, las personas que no han comprado smartphones aun tienen 1.515 € para gastar, que seguramente usarán para comprar otros objetos o servicios, de los cuales tendrán que pagar el 21% de IVA. Con lo cual el resultado final para el Estado será un aumento de la recaudación, aunque a costa de un empobrecimiento de los ciudadanos.
0 #4 Alfredo 01-01-2015 23:52
Bueno el efecto Laffar mas que curva es real. Y existen ejemplos de este efecto en la historia.

En la historia tenemos la experiencia Romana, que puso fin al imperio.

Es dificil de calcular cual es el punto maximo de tolerancia de un incremento de los tributos, sin que se recienta la economia. Pero algo es cierto el metodo tradicional de estimacion de los presupestos publicos para estimar los impuestos a recuadar debe cambiar su enfoque tradicional.