valoryprecio
 

¿Sube o no sube el IVA?


La subida del IVA, el nuevo culebrón del verano.

La subida del IVA, el culebrón del verano.

¿Cuándo y cuánto subirá el IVA en España? Más empalagoso que la canción del verano, más repetitivo que su estribillo, más esperado que un partido Barcelona - Madrid de fútbol y más confuso que el público en un número de magia.  La subida del IVA es ya el culebrón del verano 2012. Vamos a intentar aportar luz a la eterna amenaza de la subida del IVA y a sus implicaciones en nuestros bolsillos.

 

A 6 de Juliol de 2012 nadie ha anunciado oficialmente la fecha de la subida del IVA, por lo que se han creado multitud de rumores, impulsados por las recomendaciones del FMI, del BCE, de la UE y de la frutera del barrio. Por el momento no existe fecha de la subida del impuesto del IVA, por lo que toca esperar y seguir desayunando rumores, como el que lo subirán en verano para gravar el turismo, el del 8 de Julio filtrado por la UE,  el que esperarán a 1 de Enero de 2013 etc.

¿Cuántos puntos subirá el IVA?

No se sabe.  El FMI aconsejó ya en 2011 la subida del IVA al 20%, según Marc Vidal las palabras del BCE en Junio de 2012 le hacen pensar que la subida será al 21%, según el ministro no se subirá el IVA, y según la pitonisa Lola el número afortunado será el 23% igual que en Italia.

¿Se modificarán los tipos de IVA?

La mujer de la limpieza infiltrada en la comisión que prepara la subida, rumorea sobre un cambio de tipo de algunos productos a los que hasta hoy se les aplica el tipo reducido.  Evidentemente, los sectores a los que les llegó el rumor, están celebrando reuniones de urgencia y apretando al gobierno para que no les suban "Su IVA".

No es lo mismo vender carne sumando al precio un 8% que venderla sumando el 18%, o el 21% en el hipotético caso de que coincidieran una subida de porcentaje y un cambio de tipo de IVA. 

¿Cómo me afecta la subida del IVA?

Esta nos la sabemos. El consumo se va a contraer, generando una espiral de falta de consumo, menos trabajo y depresión generalizada de la economía, lo que puede acarrear la "divertida" anécdota de que dicha espiral y caída de actividad cruja a los ingresos por IVA a pesar de haber sido incrementados los tipos o subido el porcentaje.

Ya comentamos ese tema en el artículo sobre el IVA que tendremos en 2013.

¿Porqué hay que subir el IVA si genera depresión?

Porque el FMI y el BCE obligan. España ya no es soberana tras el rescate, y la gente a la que debemos dinero quieren una única cosa... cobrar.

Adicionalmente los bankeros de bankia no quieren perder su dinero invertido, por lo que el estado se ofrece amablemente a regalarles todo el dinero que haga falta, en vez de provocar las pérdidas que deberían asumir accionistas, bonistas y directivos. Disfruten de lo votado.

Pueden colaborar compartiendo en las redes sociales y añadiendo su rumor o previsión favorita en los comentarios.. y por favor, que termine de una vez el culebrón del verano de la subida del IVA.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 Valoryprecio .com 09-07-2012 11:20
Sigue el culebrón, ministros avanzando subida del IVA sin dar fechas ni datos al respecto. Sembrando confusión.

9 Julio de 2012 -> "Montoro avanza una subida del IVA y menor fiscalidad para el trabajo."