valoryprecio
 

Rescates del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF.


¿Qué es y a qué se dedica el FEEF?

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF.El FEEF es una entidad creada por la Unión Europea en 2010, destinada a ofrecer ayuda financiera o rescates a los miembros de la UE que sufran graves crisis económicas o financieras. Lo que hablando claro significa que les deja el dinero a los países de la UE que estén en crisis a cambio de imponer unas condiciones, dichas condiciones representan poco menos que vender su alma al FEEF.

 

¿Qué significan las siglas FEEF?

FEEF son las siglas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Es posible que haya leído artículos en inglés el que se menciona cómo EFSF, que significa, European Financial Stability Facility. Así que FEEF y EFSF son la misma entidad.

Forma en la que el FEEF presta dinero a un país.

Los requisitos para que el FEEF dé prestado una fuerte cantidad de dinero a un país son:

  • El país que necesita el dinero debe solicitar formalmente la ayuda.
  • Evaluación del país por parte de comisarios de la UE, FMI y BCE que redactan un programa. Popularmente se los llama “los hombres de negro”.
  • El país debe aceptar el programa que han redactado los comisarios del BCE, la CE y el FMI. Lo que significa una intervención del país por parte de Europa y Fondo Monetario Internacional que imponen sus condiciones al país y a sus ciudadanos. 
  • Se firma el programa, pacto o memorando de entendimiento para garantizar la devolución del crédito.
  • El programa debe ser aceptado por todos los ministros de finanzas de la zona euro.
  • El FEEF recauda el dinero necesario para el crédito y da parte del dinero al país rescatado en el caso que vaya cumpliendo las condiciones del programa acordado.

Consecuencias del rescate del FEEF a un país, para la sociedad.

El país puede pagar sus deudas a corto plazo, usando el dinero que le ha prestado el FEEF. A cambio, el país debe obedecer las condiciones del pacto o memorando que se ha firmado. Habitualmente estas condiciones de rescate implican:

  • Pérdida de soberanía del país.
  • Privatización de servicios públicos.
  • Eliminación y reducción de sueldos a los funcionarios.
  • Fuerte subida de impuestos : IVA, IRPF, Impuestos especiales...
  • Estrangulamiento de la economía real provocado por la política de austeridad.
  • Seguir incrementando la deuda del país, caída en un pozo de deuda del que no es posible salir.
  • Reducción de todos los servicios públicos.
  • Mucho dolor para la clase media y trabajadora del país.

Alternativas al rescate del FEEF.

Salida del euro e impago de parte de la deuda que se considere “deuda odiosa”, al estilo Islandés, aunque esta alternativa exige una revolución ciudadana, en España el 15M, que hasta el momento no parece tener el apoyo e impulso suficiente por parte del sector acomodado de la sociedad que aún cree que los rescates son positivos. Si quieren colaborar, pueden hacerlo compartiendo en las redes sociales, votando los comentarios o aportando sus datos u opinión al respecto.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 Francisco 08-08-2012 17:12
El rescate y los hombres de negro son la única esperanza que tenemos para que corten por lo sano toda nuestra hiperestructura de políticos chupones e inútiles que padecemos y que NO podemos seguir costeando.

Pero es peligroso, ya que la misión básica de los hombres de negro -y muy lícita- es procurar que los acreedores cobren la mayor parte posible de su inversión. Pese a que esto genere graves restricciones al nivel de vida del pais. Al final el ciudadano pagará la fiesta de los politicuchos... .
+1 #2 JOSEAN48 14-09-2012 18:59
No estoy de acuerdo con el comentario de Francisco, los hombres de negro no son la unica esperanza de cortar por lo sano con tanto politico y cargo publico "chupon", es mas , ellos forman parte de esa estructura que no podemos ni debemos de seguir costeando.Simpl emente vienen a asegurarse de que el sistema seguira igual que hasta ahora, y que sus creditos se les seguiran devolviendo con sus intereses correspondiente s, a costa de lo que sea y de quien sea, excepto claro esta, de las castas privilegiadas (politicos, banqueros, directivos,gran des fortunas, o es que pensais que solo hay castas en la India?) que al fin y al cabo son las que a su vez ostentan el poder economico y financiero del mundo. Como dijo alguien alguna vez, ni soy de izquierdas ni de derechas, soy de abajo y voy a por los de arriba. Un saludo
+1 #3 Guest 12-12-2012 23:12
Portugal rebaja la indemnización por despido de 20 a 12 días
El gobierno dice estar obdeciendo a la troika en sus condiciones de rescate.