valoryprecio
 

¿Puedo vivir sin comprar un Smartphone?


Del teléfono fijo al Smartphone.

Puedo vivir sin comprar un smartphone, smartphone roto.La telefonía evoluciona. Hace tan sólo 15 años nadie usaba móviles. En la actualidad mucha gente siente pánico al salir de casa sin su smartphone, o siente terror al ver agotarse su batería.

 

El teléfono móvil se ha convertido en un gran invento, que nos permite estar localizables y comunicarnos al instante. La gran utilidad de un móvil es evidente, pero... ¿Está igual de clara la utilidad o la necesidad de comprar un Smartphone?

La moda de comprar Smartphone.

Está claro que la moda nos empuja hacia el smart, sólo hay que darse una vuelta por las ofertas de los operadores, podemos encontrar una desproporción en las ofertas a favor de los smartphones, cosa que no es de extrañar, ya que las operadoras son las principales interesadas en que se contrate la tarifa de datos.

Contratación de tarifa de datos les representa más ingresos directos para ellas. Decepción, no te regalan un Smartphone por ser guapo, te lo regalan para que les pagues más (Novedad!). No te venden lo que tu necesitas, te venden lo que les interesa a los accionistas. En el caso de que seas usuario de Smartphone/tarifa de datos y accionista al mismo tiempo, pues lo damos como empate.

La contra-moda, guerra a los smartphones.

En mi caso particular, sólo llamo por teléfono, envío algún SMS y consulto la agenda, me permite recordar las fechas y horas importantes. Para todo lo demás, correo, navegación, uso el ordenador, ya que me permite escribir a un mejor ritmo, y en realidad, la gente tiende a sobrevalorar la cantidad de cosas que son realmente urgentes. Será que no soy un buen consumidor.

¿Qué podría hacer con un smartphone, que no haga ahora?

Funcionalidades que te da un Smartphone y los motivos por los que no me son necesarias.

  • Usar el correo electrónico al instante: El correo se supone que no debe ser inmediato.
  • Chatear: Escribir SMS ya supone un engorro… ¿Porqué debería chatear con el smartphone?.
  • Usar Facebook: Me gusta permanecer en el anonimato en la red.
  • Tener una agenda mejor: En esto estoy de acuerdo, sin embargo hay móviles convencionales que tienen una gestión de agenda excelente (léase Nokias).
  • Jugar: Tengo el ordenador, en el que puedo jugar a algo mejor que al “Pang”.
  • Hablar con VoIP: No conozco a mucha gente fuera del país. Y tampoco es una función que les guste mucho a las operadoras, que por cierto, suelen limitar el ancho de banda de dichas conexiones.
  • Consultar el extracto del banco: No me fío ni en mi ordenador, ¿Voy a fiarme de la conexión 3G del Smartphone?
  • Consultar los mapas de google maps: Si quiero ir a algún sitio desconocido, lo miro antes de salir y listos. La cultura de “lo quiero todo y lo quiero ahora”, te puede suponer mucho dinero extra en las facturas y no está la cosa como para tirar alegremente el dinero.

Ventajas reales o funcionalidades útiles de un Smartphone.

  • Consultas puntuales en Internet: En esto estamos de acuerdo, el smartphone puede resultar muy útil para consultar rápidas a necesidades puntuales en situaciones en las que no se tenga un PC disponible.
  • Fardar de smartphone: Utilidad sólo útil para los fantasmas, por lo que será inútil para el 99% restante.
  • Detector de fantasmas: Utilidad para detectar al 1% de fantasmas que pululan por estos mundos.
  • Hablar del propio smartphone con los amigos, socializarse. Bueno, el día en que el único tema de conversación sea el smartphone, creo habré elegido mal los amigos.

Las desventajas del Smartphone.

  • A los Smartphone les dura menos la batería. Mi viejo móvil tiene una semana de batería.
  • El smart tiene un tamaño más grande, o incómodo. Me gusta llevar el móvil cerca para que me avise cuando hay alguna cita en la agenda.
  • El Smartphone ofrece una pantalla táctil en la que hay que apuntar el dedo con precisión, en contraposición del viejo móvil en el que se pueden usar los botones con los ojos cerrados.
  • El Smartphone tiende a ser más frágil o fácil de romper, al menos, el mío se cierra y la pantalla no se rompe.
  • Versiones: Quiero instalar una aplicación.. odisea para saber qué sistema operativo tengo y qué versión, Android, iOS, Windows Mobile... deberemos perder el tiempo y a cambiar de móvil para estar actualizado.
  • Estar pendiente del móvil fuera del trabajo para contestar correos, chats o lo que sea. Con lo bonito que es que la gente te llame para lo realmente importante. Estresarse no es bueno.
  • Virus y programas spyware pueden atacar a tu Smartphone, dejándote sin móvil y sin poder llamar. Recordemos que las llamadas son el aspecto esencial e irrenunciable de un teléfono.
  • Posibilidad de que el móvil se conecte solo a Internet, sin tarifa de datos o estando fuera del país, que se lo pregunten a la presidenta de Alemania, factura de 300 euros por su visita a Españistan sin antes activar el roaming a su smartphone.
  • El precio, un Smartphone sale caro, y si lo compras con una operadora sale aun más caro a base de tarifas o permanencia. Por más ofertas que lo enmascaren, al sumar el precio final, se le ponen a uno los pelos de punta.
  • El precio tarifa de datos. Un Smartphone sin tarifa de datos ofrece muy poco valor añadido.
  • La mayoría de aplicaciones trabajan en la nube, y si no tengo Internet en un momento dado, pues, UPS!
  • Tanto procesador doble núcleo, 3G y conexión wifi de alta velocidad no puede ser ecológico, ni saludable para todo lo que haya cerca. Pero seguro ya se encargarán de pagar un par de estudios que demuestren que si lo son.

Mi elección entre teléfono o smartphone.

  • Bien, comparado pros y contras NO me compensa el Smartphone, de momento... Soy de la opinión que cada cosa tiene su utilidad, para hacer fotos tengo la cámara, para navegar por Internet uso mi ordenador, y para orientarme... de momento uso mi intuición.
  • No soy adivino, pero supongo que algún día, volveremos a lo simple otra vez, o quizás seguiremos pidiendo más a los móviles del futuro, hasta que nos preparen el chocolate con churros.
  • ¿Mi duda es, hay alguien que esté en mi situación? ¿Soy el único bicho raro en la faz de la tierra sin su Smartphone y su tarifa de datos?
  • ¿Porqué no hay ofertas de buenos móviles que no sean Smartphone y que primen por encima de todo la duración de las baterías, la calidad de los programas o la durabilidad? ¿No somos suficientes los interesados?
  • Porqué toda la gente parece que pide lo mismo, Smartphone con pantalla grande y cientos de miles de funcionalidades que no usará en su vida, y le harán perder el tiempo. Quizá el problema sea ese.. ¿Sobra el tiempo para querer perderlo?
  • Mientras tanto sería interesante que la gente pensara antes de comprar un móvil, y no eligiera el smartphone más caro y último modelo, sólo porqué está de moda.

Referencias sobres móviles y Smartphones.

Si quieren dejar su opinión sobre los teléfonos, pueden añadir su comentario a continuación o en la página de valoryprecio.com en facebook. Lo siento, no sorteamos smartphones entre los usuarios que comenten, pero agradecemos su opinión.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+2 #1 valoryprecio. com 20-09-2012 19:51
Fallo de seguridad del Samsung Galaxy S3, todos los datos son accesibles vía NFC. Ahora mismo es portada de meneame.
+7 #2 koko 05-10-2012 14:57
No estás solo, yo tengo un móvil de hace cuatro años. Tiene Internet, radio, Bluetooth y mp3 y no utilizo ninguna de esas cosas (bueno, utilizo el Bluetooth para el manos libres). De hecho, podría seguir teniendo mi Nokia 3310 del año 2001 si no se me hubiera estropeado, y no echaría en falta nada.
+6 #3 PacoPepe 10-10-2012 21:08
Debo ser otro bicho raro. Mi móvil particular es un NOKIA 1600. La bateria dura más de una semana y para llamar y enviar sms voy sobrado. ¿ tarifa de datos? Tengo tarjeta de prepago y con 5 € me dura casi 1 mes. ¿ Será que uso el móvil sólo para lo realmente urgente ?
+5 #4 Guest 25-12-2012 15:53
TIENE MUCHO SENTIDO LO QUE SE DICE AQUI. EL SEGUIR LA MODA DE TENER LO ULTIMO SALE CARO EN TIEMPO Y DINERO
-2 #5 Guest 17-01-2013 22:05
Siento deciros que os habéis hecho viejos :) pero no pasa nada, todos nos hacemos viejos!
0 #6 carly 02-02-2013 00:17
eN REALIDAD LA GENTE LO BUSCA DE ACUERDO CON SUS NECESIDADES Y CAPITAL,UN SMARTPHONE VARIA CAMARAS DESDE 8MP HASTA 41MP O SI QUIERES VER TELEVISION EN CUALQUIER SITIO,O SI ERES UN CAMAROGRAFO PROFESIONAL (REPORTERO ES TU CASO (-.-)) Y TIENES QUE LLEVAR DE PRIMERA PLANA UN ACONTECIMIENTO A TU JEFE VIA CORREO ELECTRONICO DE INMEDIATO NECESITARAS UN SMARTPHONE CON CONEXION 4G.
+1 #7 lulio 26-02-2013 14:40
totalmente de acuerdo con la informacion. Pero claro a mi hijo le gusta ver los resultados del futbol al momento. Chorraditas de la juventud idioteces de la vejez.
+1 #8 Envitao 25-03-2013 11:57
No eres el único que piensa así amijo. Larga vida a los móviles simples.
+3 #9 Morella 04-04-2013 15:35
Gracias por la información. Accedí a este enlace porque se me dañó mi teléfono "ignorante" y evalúo mejorar la tecnología de mi próximo equipo pero utilizando lo necesario para mí. Siento que los teléfonos "inteligentes" (ya su mismo nombre discrimina a la telefonía básica y por ende a sus usuarios) puede ser de excelente utilidad para el trabajo de muchas personas, pero la mayor parte de sus usuarios solo acceden a ellos por el consumismo y la comodidad y son precisamente estos los que caen en la adicción y paradójicamente la incomunicación: Ves, por ejemplo, a las parejas en un restaurante que en lugar de disfrutar de la velada conversando a la par de la comida, se alimentan silenciosamente mientras cada uno está embebido en su maravilloso celular.Y esto no es cuestión de que nos estemos poniendo viejos y que la evolución nos arropa; es una triste realidad que forma parte del deterioro social que vamos sufriendo y que acabará con la humanidad si no tomamos conciencia.
-3 #10 fatoryxx 19-07-2013 09:06
Creo que dramatizas, las necesidades varian para cada persona por lo que si a ti como hombre no te gusta usar un vestido de mujer es precisamente porque no esta hecho para tus necesidades o gustos.
Anda! que nadie te va a regalar nada en esta vida, no el pan porque eres guapo o porque sabes cantar a menos que sea tu trabajo: todo se compra con dinero.

Un correo no se supone que es inmediato? entonces estas des-validando toda la historia de la mensajería! si en algo se esforzaban esos carteros, o por algo se celebra la maratón es para enviar un mensaje lo mas pronto posible.
Chatear por smartphone supone ser mas barato que un sms que te cobran por cada mensaje, ademas puedes enviar imágenes, link de información etc.. a través de ello.
A eso del anonimato pues si no tienes amigos n la red o eres un psicopata pues esta bien para ti.

Dime,en una sala de espera sacas el ordenador para jugar un rato? acaso cuando vas al baño vas con el ordenador? siempre es valido andar con una revista bajo el brazo, pero es mas comodo andar con el smartphone donde puedes leer lo que quieras con solo buscarlo.
Supongo que prefieres estar escuchando música con tu reproductor, distinto a tu teléfono móvil en vez de tener ambos en un solo elemento mas cómodo y mas practico?
El google maps es una buena guia, pero como digo es una herramienta, no una necesidad como lo planteas asi, que cuando vas a algún lugar desconocido lo revisas antes, cualquier error de camino te vales de la gente por los alrededores supongo, cuando podrías estar corrigiendo el trayecto en pleno camino.
El problema es que considerar 8 horas de funcionamiento como "poco" cuando hablamos de un dispositivo multiuso en cuanto se demora menos en cargar que una bateria corriente es des-validar un gran esfuerzo de parte de un gran numero de gente.
La pantalla táctil es uno de los maximos logros de la tecnologia moderna de un sueño que solo se proyectaba en la imaginación. Si un individuo tan común fue capaz de detectar una dificultad en usarlo de seguro los ergonomos y desarrolladores web lo vieron mucho antes que tu: las plataformas táctiles están desarrolladas especifica y especialmente para el uso del dedo. quejarse de ello es como quejarse del sistema de perillas en una radio.
Y que si te quejas por las versiones entonces usar el ordenador debe ser una odisea para ti por que ambos funcionan internamente de la misma manera. windows, ubuntu, mac, chrome, unix,fedora, debian, mandriva, etc... están para ordenadores. la diferencia es que desde el smartphone filtra las aplicaciones que puedes instalar automáticamente , algo que al parecer no sabias.
Precio=calidad, al menos sale mas económico que un ordenador del mismo tipo. que si vas arrojado las cosas por la vida de seguro todo en su momento se rompe, los smartphones no son para andarlos arrojando a diestra y siniestra para despuer quejarte de que son frágiles.

de momento lo basico que ofrece un smarphone es: reloj con alarma, reproductor de musica, calculadora, cámara, calendario,cron ometro, grabador de voz, radio fm (por ondas), anotador (o diario de vida), mas lo principal de ser teléfono y agenda.

pero los programas que mas se usan como el internet para consulta puntual, el correo para la oficina, el chat para el trabajo y estar comunicado sin molestar a los demás con mi parloteo, las redes sociales para mostrar mis obras o mantenerme al tanto de las noticias y uno que otro juego cuando no quiero estar de pie esperando a una cita son muy útiles.

si quieres cargar todo eso en los bolsillos y decir que es "simple" entonces no eres un bicho raro: eres un idiota. cada quien tiene distintas necesidades, y para eso se ofrecen herramientas que si no las necesitas entonces no te quejes de su existencia por que a otros les sirve mucho mas.
-2 #11 fatoryxx 22-07-2013 07:04
Creo que dramatizas, las necesidades varian para cada persona por lo que si a ti como hombre no te gusta usar un vestido de mujer es precisamente porque no esta hecho para tus necesidades o gustos.
Anda! que nadie te va a regalar nada en esta vida, no el pan porque eres guapo o porque sabes cantar a menos que sea tu trabajo: todo se compra con dinero.

Un correo no se supone que es inmediato? entonces estas des-validando toda la historia de la mensajería! si en algo se esforzaban esos carteros, o por algo se celebra la maratón es para enviar un mensaje lo mas pronto posible.
Chatear por smartphone supone ser mas barato que un sms que te cobran por cada mensaje, ademas puedes enviar imágenes, link de información etc.. a través de ello.
A eso del anonimato pues si no tienes amigos n la red o eres un psicopata pues esta bien para ti.

Dime,en una sala de espera sacas el ordenador para jugar un rato? acaso cuando vas al baño vas con el ordenador? siempre es valido andar con una revista bajo el brazo, pero es mas comodo andar con el smartphone donde puedes leer lo que quieras con solo buscarlo.
Supongo que prefieres estar escuchando música con tu reproductor, distinto a tu teléfono móvil en vez de tener ambos en un solo elemento mas cómodo y mas practico?

El google maps es una buena guia, pero como digo es una herramienta, no una necesidad como lo planteas asi, que cuando vas a algún lugar desconocido lo revisas antes, cualquier error de camino te vales de la gente por los alrededores supongo, cuando podrías estar corrigiendo el trayecto en pleno camino.

El problema es que considerar 8 horas de funcionamiento como "poco" cuando hablamos de un dispositivo multiuso en cuanto se demora menos en cargar que una bateria corriente es des-validar un gran esfuerzo de parte de un gran numero de gente.

La pantalla táctil es uno de los maximos logros de la tecnologia moderna de un sueño que solo se proyectaba en la imaginación. Si un individuo tan común fue capaz de detectar una dificultad en usarlo de seguro los ergonomos y desarrolladores web lo vieron mucho antes que tu: las plataformas táctiles están desarrolladas especifica y especialmente para el uso del dedo. quejarse de ello es como quejarse del sistema de perillas en una radio.

Y que si te quejas por las versiones entonces usar el ordenador debe ser una odisea para ti por que ambos funcionan internamente de la misma manera. windows, ubuntu, mac, chrome, unix,fedora, debian, mandriva, etc... están para ordenadores. la diferencia es que desde el smartphone filtra las aplicaciones que puedes instalar automáticamente , algo que al parecer no sabias.

Precio=calidad, al menos sale mas económico que un ordenador del mismo tipo. que si vas arrojando las cosas por la vida de seguro todo en su momento se rompe, los smartphones no son para andarlos arrojando a diestra y siniestra para despuer quejarte de que son frágiles.

de momento lo basico que ofrece un smarphone es: reloj con alarma, reproductor de musica, calculadora, cámara, calendario,cron ometro, grabador de voz, radio fm (por ondas), anotador (o diario de vida), mas lo principal de ser teléfono y agenda.

pero los programas que mas se usan son: el internet para consulta puntual, el correo para la oficina, el chat para el trabajo y estar comunicado sin molestar a los demás con mi parloteo, las redes sociales para mostrar mis obras o mantenerme al tanto de las noticias y uno que otro juego cuando no quiero estar de pie esperando a una cita son muy útiles.

si quieres cargar todo eso en los bolsillos y decir que es "simple" entonces no eres un bicho raro: eres un idiota. cada quien tiene distintas necesidades, y para eso se ofrecen herramientas que si no las necesitas entonces no te quejes de su existencia por que a otros les sirve mucho mas.
+6 #12 Pebio 30-07-2013 20:48
Respondo a factoryxx.

Tienes razón en todo. Pasa que el último zapatofono que ha salido no me cabe en el bolsillo y no me quiero comprar un bolso. También me jode llevar el cargador y usarlo en todos sitios, pero quizá dentro de poco las baterías duren más. Solo digo que de momento no me compensa un smartphone.

Propongo un duelo friki, que el resto de lectores del artículo voten a este POST o al tuyo. En caso de que ganes me bajo los pantalones (no en sentido literal) y me compro un smartphone, y si yo gano me doy por satisfecho sabiendo que no soy el único bicho raro del planeta.
0 #13 Beto Bayona 05-08-2013 17:52
Los smarthphones tienes herramientas que mis necesidades no las requieren. Simple...
+4 #14 juan 26-08-2013 13:52
Me gratifica que haya gente que no ha perdido el sentido comun frente a la avalancha de promociones consumistas.tra tare de que los contenidos de estas sabias consideraciones sean leidas por mis hijos.Felicitac iones.
+1 #15 Roberto 08-09-2013 15:39
Tengo o tube un galaxy SIII y un día cualquiera se apagó y no a vuelto a encender, lo lleve a reparar y me dijeron que no tenía arreglo que eso les pasa a esos teléfonos, no compró más un galaxy!!!!
+1 #16 Trash 09-09-2013 09:56
Este hilo ya tiene su tiempo, pero conforme pase más, cada vez tendrá como el buen vino más sabor y relevancia. El problema principal es presentar los gustos o necesidades de unos como competencia sobre los de los demás.

El problema es que si yo no quiero, no necesito, un smartphone (más precio inicial, más coste mensual, mas dependencia de la batería, servicios que no me interesan) los fabricantes, el mercado no me facilite apenas alternativa. Es como si yo necesitara un coche pequeño para circular por la ciudad y gastar poco y en los concesionarios solo me ofreciaran coches de lujo o deportivos.

Luego ya nos miraremos unos a otros con sonrisitas y críticas ("mira ese dinosaurio sin whassap", "mira a esos adictos a las pantallas que están juntos y no se miran ni se hablan a la cara"). Cada uno tiene sus necesidades. En mi caso quiero lo mejor de ambos mundos, sin esclavitudes: Un "nuevo" Panasonic clamshell a prueba de golpes, de bolsillo de verdad, cinco dias de batería, teclado maravilloso para marcar, para sms y agenda, sonido y recepción de llamadas de voz a años luz del mejor Galaxy. No falla. Y luego ... una tablet Samsung Note de 8" 3G que ya sabemos todos lo que puede hacer y que llevo encima cuando necesite sus servicios. Pero lo dicho ... el tema no es "tu eres tonto" "yo soy cool", el tema es que el mercado no fuerce a nadie a consumir lo que no le vale, lo que no quiere.

Yo soy feliz con mi movil en bolsillo, tú eres feliz con tu movil en las manos ( dificil llevarlo un smartphone de cinco pulgadas en el bolsillo de unos vaqueros, ... cuidado cuando te sientes... y que no se te caiga !! ...)Saludos.
+1 #17 Fernando 11-09-2013 10:12
Estoy totalmente de acuerdo. Pensaba comprar un Smartphone y tras leer tus comentarios he llegado a la misma conclusión.¡¡¡¡ ¡ No lo necesito.!!!!
El móvil de Nokia me funciona de cine. El ordenador me informa, entretiene, ilustra y me permite enviar correos sin prisa y además con Sky veo a quién quiero.
Hay mucho "fantasma" por esos mundos.
Saludos
+1 #18 Maria 15-09-2013 09:01
No eres ningún bicho raro, estoy totalmente de acuerdo contigo
Me ha encantado todos tus comentarios, bravo
+2 #19 vyp 26-09-2013 11:43
Listado de problemas derivados de la radiación
http://habitatsalut.com/index.php/blog-2/185-els-cinc-errors-mes-frequeents-a-l-hora-d-usar-el-telefon-mobil.html
+1 #20 Tere 25-10-2013 17:29
Tienes razon solo quieren que nos creamos necesidades que no nos hacen falta
+1 #21 pi73 28-10-2013 19:44
Creo que puede vivir sin comprar un Smartphone. Como todavía no tengo correo, no uso Facebook, no chateo y no tengo cuenta en el banco donde mirar un extracto, seguiré usando mi móvil Nokia que aunque es antiguo sigo recibiendo llamadas y enviando algún mensaje de vez en cuando.
-1 #22 Pebio 11-09-2015 19:43
Al final me he comprado un p... smartphone. Bueno de hecho he heredado el antiguo teléfono de mi señora esposa. Se ve que con un niño es obligado tener Whatsapp.
Aparecen las mujeres y todos los principios se los lleva el viento.
Por cierto, otro dia hablamos de la obsolescéncia programada en móviles.