valoryprecio
 

Pagar un euro por receta


Paga un euro por cada medicamento que tu médico te recete.Pagar un euro para cada receta médica en cataluña

En cataluña se pagará un euro por cada medicamento recetado a partir de 2012. Entramos en los detalles y opinamos sobre esta nueva tasa sanitaria que ya se está implantando en otros puntos de España.

 ¿Quién paga 1 euro por cada medicamento de la receta?

En Catalunya todos pagan por igual, 1 euro para los pobres y 1 euro para los menos pobres. Se trata del pago universal de 1 euro por medicamento que el médico recete, de forma independiente del medicamento recetado y de su coste. El pago de 1 euro tiene como límite máximo los 61 euros anuales por persona. Hasta el momento no hay ningún colectivo que se libre de pagar este euro de impuesto o tasa sobre la sanidad, aunque está previsto que estos colectivos existan y se  determinen durante el transcurso del año 2012.

¿Qué pasa si no puedo o no quiero pagar 1 euro por el medicamento?

No tenemos ni la más remota idea. Por el momento suponemos que te quedas sin poder adquirir y/o tomar el medicamento. Habrá que preguntarlo al departamento de sanidad. Si no tomamos el medicamento porque no lo podemos pagar, entiendo que confiaremos la recuperación a la suerte de conseguir dicho euro.

Argumentos oficiales para defender la tasa de 1 euro por cada receta en la sanidad catalana.

Evitar la sobreutilización de la sanidad, o el mal uso de la misma. Así lo vendió el consejero  de economía catalán, Mas-Colell al presentar los presupuestos de la Generalitat 2012.

Paga la sanidad:  "1 euro = 1 medicamento recetado"

Estrategia para preparar psicológicamente a los usuarios. Pagar vía directa lo que ya se está pagando vía impuesta, bipago. Psicológicamente es mayor el salto de no pagar nada a pagar 1 euro, que el previsible salto futuro de pagar 1 euro por receta a pagar x euros. Se trata de romper el tabú del "no pagar por la sanidad" y es un primer paso psicológico hacía la privatización paulatina de la sanidad pública catalana. Dicho efecto de aplicación gradual del pago por medicamento se conoce como "Gradualidad" en los métodos de  Manipulación de personas definidos por Noam Chomsky, ". Aplicar gradualmente una medida que se considera inaceptable.".

Opinión de valoryprecio.com al respecto del pago del euro por receta.

No parece muy lógico que se pague 1 euro independientemente de si el medicamento recetado cuesta 40 euros o 40 céntimos de euro. Tampoco me parece bueno que se pague igual, 1 euro, sin importar  si el medicamento es vital para la vida del paciente o solo un atenuante de síntomas o placebo.  Esta opinión puede aparentar ser inútil, ya que 1 euro es un importe pequeño, pero estamos iniciando un camino hacia un lugar, donde probablemente añadirán ceros a la cifra en breve. Pueden esperar a ver si aparecen los ceros, o pueden empezar a mostrar su disconformidad ahora.

Actualización: Pagar un euro por receta puede ser inconstitucional.

A 15 de Noviembre de 2012, el Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta. Esto si es un brote verde.

En mi opinión, ellos tienen claro que "la salud no es negocio, el negocio es la enfermedad".  En conclusión, intenten medicarse siempre lo mínimo posible, independientemente de su coste. Y si es indispensable, que se lo cobren solo 1 vez y vía impuestos. Pueden comentar dicho artículo a pie de página, o ayudar a difundirlo en las redes sociales.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 yo 12-03-2012 23:56
De momento un euro por medicamento, y ya veremos cuanto pagaremos a la larga sobre esta tasa y las nuevas que saldrán en Catalunya como los peajes. Más peajes que kilómetros.
-1 #2 ValoryPrecio. com 15-05-2012 05:54
El euro por receta comenzará a aplicarse por la verbena de San Juan 23 de junio.
+3 #3 loli 22-06-2012 10:35
Estamos contentos los catalanes pagaremos el euro por receta,además del impuesto del estado ponga, como siempre los catalanes pagaremos más, yo soy enferma cronica desde hace 10 años y temgomi receta elescttronica que ha veces me hace falta medicacion , además de tener medicación psiqiatrica desde hace 7 años que me la da el psquiatra, entre las dos cosas tomo màs de 20 pastillas al dia y cuando voy a la farmacia vengo con dos bolsa , que no se cuantas medecinas , me dejare los 700 euros que gano al mes.pus no tendre que dejar los medicamentos y si me muero pues una menos , no pienso pagar el euro por receta.
0 #4 Ana-Maria 12-11-2012 08:37
Pues yo no pago el euro por MEDICAMENTO, y no por recetas .Pues ya estoy harta de pagar por todo !!!!! y el medicamento te lo dan igualmente,que despues me cobraran con intereses ????? ya veremos .
0 #5 Luis 14-11-2012 18:56
¿Quiénes están exentos del pago del euro por receta? Los beneficiarios del PIRMI (Programa de Renta Mínima de Inserción), los de pensiones no contributivas, los de la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos) y los beneficiarios del FAS (Fondos de Asistencia Social).
Fuente: Ocu
+1 #6 Guest 14-01-2013 19:12
Si dijeron que los discapacitados no pagaban el euro por receta ¿porqué nos lo hacen pagar también en las farmacias?
0 #7 Guest 15-01-2013 19:55
El TC suspende cautelarmente el euro por receta en Catalunya