valoryprecio
 

Máximos de las acciones de bolsa


Detectar máximos en las bolsas.

Detectar máximos en las acciones e índicesVamos a resumir algunos de los métodos que utilizamos para detectar los momentos en los que el precio de las acciones de bolsa está marcando máximos. Tratamos de detectar el “top” máximo que vendrá seguido de un giro de los precios de las acciones y los índices de bolsa a la baja. Detectar correctamente dicho máximo de bolsa nos permitirá escapar del mercado de acciones vía venta de todas las participaciones de bolsa en el punto álgido de precio, la cobertura con instrumentos financieros de la cartera o  al planteo de estrategias para aprovechar la bajada a través de contratos futuros de acciones o índices.

Los máximos de los índices de bolsa en los osciladores o indicadores de precios.

Lo primero que hay que tener claro es el histórico de precios del índice o valor analizados. Para ello abrimos un aplicativo de gráficos, en este caso el Prorealtime al que podemos tener acceso de forma gratuita en su web con la limitación de no tener datos en tiempo real, o bien firmando un contrato de valores con alguno de los bancos o agencias que regalan dicho aplicativo a sus clientes. En nuestro caso, el Prorealtime viene gratuito lo obtuvimos firmando el contrato de valores en Bankinter.

 A continuación buscamos el índice o acción que corresponda, en este caso el IBEX y procedemos a filtrar dicho índice bursátil por Duración “10 años” y Variación “Mensual”, a continuación en apartado de opciones activamos las opciones de “Commodity Channel” y “Estocástico”, y nos aparecerá el gráfico de velas que pegamos a continuación con la evolución del IBEX en los últimos 10 años, en los que hemos trazado de forma manual la coincidencia de los máximos y mínimos de precio del índice con el corte de los estocásticos.

 Maximosibex

En línea general, consideramos una posible señal de máximo cuando la línea roja del estocástico al alza corta a la azul en zona de máximos por encima de 80. La señal de mínimos por el contrario, se da al cruzar la línea azul al alza la roja a la baja en zona de mínimos por debajo de 20. Pueden comprobar la fiabilidad pasada de este indicador en el gráfico anterior que refleja la evolución del IBEX hasta 26 de Julio de 2013.

A continuación configuramos el mismo índice en “2 años / semanal”, “1 año diario” y ajustamos el punto de salida en “3 meses/4 horas”. Con eso tenemos 4 gráficos, cada uno aplicable a diferentes plazos para determinar el momento exacto en el que se marca el máximo de precio del índice o acción de bolsa. Si los 4 períodos comentados dan venta a la vez, es probable que tengamos el máximo absoluto. Increíble pero cierto, feliz caza de los máximos y mínimos en la bolsa. Adicionalmente, este es el momento de aplicar los conocimientos de análisis técnico, teoría de Dow, análisis chartista, figuras, velas, las 5 tendencias etc.

Los máximos de la bolsa en los medios de comunicación.

LabolsaenlosmediosPara que los inversores institucionales puedan vender o distribuir todas sus acciones y derivados en máximos, estando dichos activos ampliamente sobrevalorados e hinchados de precio, deben crear un estado de euforia en la opinión de los pequeños inversores o inversores finalistas para que estos compren sin pestañear estás acciones caras a precios desorbitados e irracionales.

Así pues se crea un clima de euforia en los Mass media, que se retroalimenta con los nuevos máximos que van marcando los precios de las acciones. Cuando los máximos de la bolsa son portada en los diarios, se trata sin duda de un momento en el que ya los inversores finalistas están comprando claramente las acciones sobrevaloradas que los institucionales o profesionales les están vendiendo. Así pues, mucho ojo con las euforias en los medios, diarios e opinión del gran público en general, ya que estarán marcando con probabilidad un máximo en bolsa.

Tras dicha euforia ya no quedaran en los mercados inversores o particulares suficientes para comprar semejante volumen de acciones que venden los institucionales,  que estarán vendiendo ordenadamente sus acciones con  beneficios y pasando la cerilla a los irracionales compradores de acciones a precios máximos, los que finalmente se queman con la cerilla.

Titulares que se pueden leer durante Juliol de 2013 en los periódicos de Estados Unidos, mostrando cierta euforia:

  •          Las acciones estadounidenses mantienen tras alcanzar un récord.
  •          Las acciones extienden las subidas tras un inicio fulgurante en julio.

Mass Media, manipulación mediática y el precio de las acciones en máximos.

Mass media y precios bolsaA más bajo el precio de las acciones, mayor pesimismo de los medios de comunicación, que vaticinan y lamentan la bajada de los precios, aportando todo tipo de incertidumbres e inseguridades al potencial comprador de acciones de bolsa. Precisamente dicha inseguridad se le transmite en el momento en el que el precio marca mínimos y por lo tanto el mejor momento para su compra.

Ídem para los máximos, la euforia, el análisis de valores alcistas, los que más suben,  y “las claves para las acciones ganadoras de la próxima semana” se centran en momentos alcistas y de máximos. Sin duda una magnífica información a tener en cuenta para detectar máximos y mínimos de precios en bolsa por opinión contraria. También cabe prestar atención a los diferentes índices de confianza de los inversores y consumidores, que presentan lecturas máximas de confianza en los máximos de la bolsa y especialmente entre los particulares.

Hay que ser un genio de la manipulación mediática para transmitir a los compradores de bolsa que no hay riesgo comprando en máximos y que “todo irá bien”, mientras está racionalmente claro que es el peor momento posible para hacerlo. Cosas de la débil psique humana, quizá algún defecto de fábrica en nuestras mentes. Dicho efecto de “comprar en máximos” es el causante de la creación de burbujas financieras, burbujas inmobiliarias y otras catástrofes de similar índole en la que la marca España es especialista.

Un máximo de bolsa es la cúspide de la distribución, los profesionales venden.

La ganancias y las pérdidas en bolsa deben tener resultado 0,  por lo que el dinero que ganan unos lo pierden otros. Habitualmente los creadores de mercado o institucionales ganan el dinero y los particulares pagan sus fiestas con abundantes pérdidas, así que, vamos a intentar saber que están haciendo los institucionales.

Detectar si los institucionales están comprando o vendiendo acciones en los máximos, parece difícil de averiguar, pero algunas herramientas, gráficos, indicadores o filtraciones nos ayudarán a ello. A Julio de 2013  y en el mercado americano se detecta amplia distribución de los profesionales hacia los minoristas, posible precursor de un máximo.

Institucionales vs Particulares en el DJIND

Si detectamos que los institucionales se hartan a vender mientras los particulares se hartan a comprar, lo que en el mundo inversor se conoce como un “sucker rally”, ya podremos imaginar el final de la historia por repetición, ganaran los institucionales y la bolsa caerá desde máximos, por lo que podemos tomar precauciones al respecto.  En el gráfico de particulares VS institucionales proporcionado por Bank of América se puede observar dicho fenómeno. Agradeceríamos si los lectores podéis aportar en el apartado de comentarios un enlace en el que poder contemplar dicho fenómeno con datos de otros bancos y/ o agencias de forma recurrente, con el propósito de ejecutar el rastreo de máximos en bolsa de forma periódica y compartir sus resultados.

El apalancamiento y la compra/venta de acciones en máximos.

BolsayaplancamientoLos inversores invierten 10, pero quieren jugar por valor de 100, especialmente cuando el optimismo está desatado y se huele el dinero fácil. A estos fenómenos se los conoce como apalancamiento, usándose apalancamiento extra para poder seguir comprando e impulsar aún más a los índices al alza.

Los apalancamientos los aportan los futuros, derivados financieros tipo CFD, warrants, opciones y similares. El gráfico nos sugiere que a mayor apalancamiento mayor proximidad de los máximos de los precios en los índices y las acciones de bolsa. Pueden consultar su Evolución en la web de advisorperspectives.com.

Apalancamiento en bolsa americana

Hay que observar que al estar próximo el "top", el apalancamiento crece exponencialmente, mucho más que el precio del índice, lo que me lleva a pensar que puede ser debido a un apalancamiento enorme de los institucionales para poder invertir a la baja en los momentos anteriores a la gran caída que se va a generar al quedar los “ inversores particulares” sin dinero o “gasolina” para seguir comprando.  

Así pues, mientras dura tendencia alcista, todos a apalancarse para comprar, al terminar dicha tendencia o estar próximo su fin, picos de apalancamiento en base a deuda para invertir a la baja de institucionales. Comprando este gráfico con el anterior sobre las posiciones que están tomando los particulares VS institucionales, observamos como los institucionales que utilizan masivamente apalancamiento están vendiendo, por lo que se podría reafirmar dicha teoría. 

Cómo sacar provecho de la detección de un máximo en bolsa.

Invertir en bolsaEn http://valoryprecio.com/ hemos redactado algunos artículos referentes a inversión que quizá puedan aportar alguna idea al respecto, asumiendo que su dinero es su responsabilidad y declinamos toda responsabilidad al mostrar nuestra opinión.

  • Cobertura de carteras de bolsa, para tratar de cubrir las pérdidas derivadas de las bajadas sin vender nuestras acciones, utilizando adecuadamente instrumentos como los futuros del Mini Ibex.

Y para cuando se lleguen a los mínimos, ¿Qué tal si creamos un fondo de inversión casero?  Me gustaría en especial conocer su opinión al respecto, por lo que a continuación la pueden añadir a pie de página,  o bien votar los comentarios ya existentes, así como compartir este artículo sobre los máximos de la bolsa en las redes sociales. 

Redactado por VYP a 26 Julio de 2013, IBEX 8.353 puntos, abrimos dos contratos de futuros del Miniibex a la baja y encargamos unas patatas por si nos tenemos que comer la idea de haber detectado un máximo en bolsa.

Edición a 31 de Julio de 2013: Detectado un momento crucial en el IBEX. Órdenes de stop ajustadas.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 VYP 30-07-2013 11:53
A 30 de juliol leo en prensa... "El Ibex suma seis sesiones en verde y encadena su mejor racha desde Navidad·
0 #2 VYP 31-07-2013 11:25
Fecha/Hora Cont rato C/V Vol. P recio límite
26/07/2013 F IBEX 35 MINI 16.08.13 V 1 8.320
25/07/2013 F IBEX 35 MINI 16.08.13 V 1 8. 170
0 #3 vyp 07-08-2013 07:23
MEFF -F IBEXM - 16.08.13 -2 8.4 60 09:22