valoryprecio
 

La pirámide de Maslow


Las necesidades de las personas dibujadas en la Pirámide de Maslow.

Pirámide de maslow por niveles

Si le piden realizar una lista con 5 de las necesidades que tienes como persona, es probable que la rellene con la salud, la comida, el sexo,  la vivienda o la familia. Esto es así porque hay ciertos aspectos de los que la persona humana no puede prescindir, pero existen otros aspectos prescindibles que determinan el nivel de felicidad el individuo. La pirámide de Maslow intenta racionalizar y ordenar dichas necesidades en función de su importancia,de más a menos.

 Niveles básicos de la pirámide de Maslow.

La fisiología es el nivel de base de dicha pirámide de necesidades que Maslow define, ya que engloba lo que es imprescindible para la vida del ser humano: respirar, alimentarse, descanso, sexo y homeostasis. Podríamos discutirle a Maslow que incluya el sexo, pero no le podremos discutir el respirar o alimentarse, necesidades imprescindibles, así pues, las encontramos en la base de las necesidades.

Esquema de la pirámide de maslow

La seguridad es el segundo nivel de la pirámide de Maslow y representa el caballo de batalla de la gran mayoría de humanidad, que lucha para intentar cubrir sus necesidades en este nivel, especialmente los que viven en países pobres y/o en graves crisis económicas:
  • Salud
  • Seguridad física
  • Empleo
  • Dinero 
  • Moral y Familiar
  • Propiedad privada: Vivienda, coche...

Niveles intermedios de la pirámide de Maslow.

Afiliación con tu entorno, establecer relaciones de amistad con las otras personas, ser capaz de dar y recibir afecto, disfrutar de una buena salud sexual, etc.  

Son aspectos muy importantes en la vida de las personas, pero hay quien se olvida de ello al estar inmerso en la batalla para cubrir su nivel de "seguridad" en forma de dinero, empleo, vivienda, coche...  una grave error a nuestro entender, ya que uno puede vivir sin dinero o sin empleo pero no puede vivir sin amistad o afecto hacia el resto de personas. Así pues en valoryprecio.com discrepamos ligeramente en la disposición de dichos niveles que Maslow dibuja en su pirámide,  ya que invertiríamos dichos niveles redefiniendo la palabra "vivir".

Vivir para nota, los niveles superiores de la pirámide de Maslow.

Reconocimiento y éxito profesional, respeto de las otras personas hacía uno, confianza del resto hacía uno y hacía uno mismo, es el nivel del sentirse bien con lo que uno hace o lo que uno es.

Y por último la autorrealización, ser consciente de uno mismo, actuar acorde a una moralidad, ser creativo con las soluciones a problemas, aceptar y saber encarar los hechos, carecer de grandes prejuicios etc.  No es casualidad que este nivel descanse en la cima, ya que necesita de una buena base de cobertura de todos los niveles inferiores para que la persona les preste la atención que requiere.

¿Su opinión sobre la pirámide de Maslow?

Si quiere contarnos su versión de la vida o de la pirámide de Maslow puede dejar un comentario a pie de artículo en "escribir comentarios", y si le gusta lo que lee, le agradeceremos que nos ayude a compartirlo en las redes sociales. Les deseamos que cubran toda la pirámide o que no cesen en su empeño de conseguirlo

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.