valoryprecio
 

La pirámide de Maslow


Las necesidades de las personas dibujadas en la Pirámide de Maslow.

Pirámide de maslow por niveles

Si le piden realizar una lista con 5 de las necesidades que tienes como persona, es probable que la rellene con la salud, la comida, el sexo,  la vivienda o la familia. Esto es así porque hay ciertos aspectos de los que la persona humana no puede prescindir, pero existen otros aspectos prescindibles que determinan el nivel de felicidad el individuo. La pirámide de Maslow intenta racionalizar y ordenar dichas necesidades en función de su importancia,de más a menos.

 Niveles básicos de la pirámide de Maslow.

La fisiología es el nivel de base de dicha pirámide de necesidades que Maslow define, ya que engloba lo que es imprescindible para la vida del ser humano: respirar, alimentarse, descanso, sexo y homeostasis. Podríamos discutirle a Maslow que incluya el sexo, pero no le podremos discutir el respirar o alimentarse, necesidades imprescindibles, así pues, las encontramos en la base de las necesidades.

Esquema de la pirámide de maslow

La seguridad es el segundo nivel de la pirámide de Maslow y representa el caballo de batalla de la gran mayoría de humanidad, que lucha para intentar cubrir sus necesidades en este nivel, especialmente los que viven en países pobres y/o en graves crisis económicas:
  • Salud
  • Seguridad física
  • Empleo
  • Dinero 
  • Moral y Familiar
  • Propiedad privada: Vivienda, coche...

Niveles intermedios de la pirámide de Maslow.

Afiliación con tu entorno, establecer relaciones de amistad con las otras personas, ser capaz de dar y recibir afecto, disfrutar de una buena salud sexual, etc.  

Son aspectos muy importantes en la vida de las personas, pero hay quien se olvida de ello al estar inmerso en la batalla para cubrir su nivel de "seguridad" en forma de dinero, empleo, vivienda, coche...  una grave error a nuestro entender, ya que uno puede vivir sin dinero o sin empleo pero no puede vivir sin amistad o afecto hacia el resto de personas. Así pues en valoryprecio.com discrepamos ligeramente en la disposición de dichos niveles que Maslow dibuja en su pirámide,  ya que invertiríamos dichos niveles redefiniendo la palabra "vivir".

Vivir para nota, los niveles superiores de la pirámide de Maslow.

Reconocimiento y éxito profesional, respeto de las otras personas hacía uno, confianza del resto hacía uno y hacía uno mismo, es el nivel del sentirse bien con lo que uno hace o lo que uno es.

Y por último la autorrealización, ser consciente de uno mismo, actuar acorde a una moralidad, ser creativo con las soluciones a problemas, aceptar y saber encarar los hechos, carecer de grandes prejuicios etc.  No es casualidad que este nivel descanse en la cima, ya que necesita de una buena base de cobertura de todos los niveles inferiores para que la persona les preste la atención que requiere.

¿Su opinión sobre la pirámide de Maslow?

Si quiere contarnos su versión de la vida o de la pirámide de Maslow puede dejar un comentario a pie de artículo en "escribir comentarios", y si le gusta lo que lee, le agradeceremos que nos ayude a compartirlo en las redes sociales. Les deseamos que cubran toda la pirámide o que no cesen en su empeño de conseguirlo

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+2 #1 Vyp 12-07-2013 21:26
Nos comentan en Facebook que Maslow deberá incluir un nuevo peldaño para incluir "Internet".
+2 #2 Juan José 27-12-2013 19:12
Un apunte rápido y precipitado.
Creo que los ideólogos del gobierno del PP creen a pies juntillas esto de que en la pirámide de Maslow no se pasa al siguiente estado hasta que se han satisfecho las necesidades del anterior, por eso quieren mantenernos en el nivel más bajo a base de que ganemos tan poco (los que trabajen) que sólo pensemos en subsistir. De esta manera no habrá protestas pues toda la energía se irá en obtener comida. Parece una tontería pero hace unos 20 años le pregunté a un congoleño "Teneis un país rico en recursos y la gente pasa hambre ¿por qué no os rebelais? y me contestó: Porque cuando pasas hambre toda tu energía se va en buscar comida"
+3 #3 pepe 10-01-2014 20:34
¿Qué quiere que le diga? Pero no estoy muy de acuerdo en situar antes la afiliación a la seguridad, creo que sin ninguna de las dos, antes se busca la seguridad. Por ejemplo, en una situación límite como una guerra, la gente se preocupa por su propia seguridad o la de los suyos. Sociabilizar me parece una necesidad que solo surge cuando la otra esté cubierta. Es mi opinión.
+3 #4 MAXIMINO PEREZ CERQUEDA 07-02-2014 00:40
La PIRÁMIDE que la vida me ha enseñado (62 años), también es de cinco NIVELES;
A.- ACEPTACIÓN, sino estoy agusto conmigo y no me conozco, no me puedo DAR a los demás.
B.- BENEFICIAR, con que actividad me integro a mi COMUNIDAD y les SIRVO (VISIÓN).
C.- CONSTANCIA, atendiendo a mis semejantes me generarán satisfacciones y beneficios (MISIÓN).
D.- DESARROLLO, la MEJORA CONTINUA garantiza mi actualización, pero también aplico DIVERSIÓN.
E.- ÉXITO, EXCELENCIA, EJEMPLO, en lo alto de mí pirámide, listo para TRASCENDER.
Con estos cinco CONCEPTOS doy mi mano y ESTRECHO otros cinco diferente, pero enriquecedores, así garantizo mi cuarto nivel. Talleres de Identidad, Valores y Autoestima.
+2 #5 RAUL 08-04-2014 00:44
TENGO DUDAS SOBRE LEGITIMARLA TAL CUAL Y SI TODO DEBE ESTAR SATISFECHO
NO VEO LA FORMACIÓN COMO ELEMENTO DE CRECIMIENTO
SI CONCUERDO CON ALGUNAS Y SU ORDEN
TENGO MIS DISCREPANCIAS CREO QUE ES FÁCIL DE REBATIR EN VARIOS PUNTOS
ESPECIALMENTE EL RELACCIONAMIENT O PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD CON PARES O NO SINO RECUERDEN LA PELÍCULA WILSON SOBRE EL NAUFRAGO Y SU PELOTA
-1 #6 pablo 13-05-2014 06:06
La legitimacion de la piramidalidad parece a lo que conduce esta teoria
0 #7 m.angeles 17-06-2014 12:55
hhParece que para tener las necesidades cubiertas hace falta que se cumplan algunos requisitos basicos en el entorno, algo asi como vivir en un entorno favorable, creo que en los últimos años hemos perdido ese entorno por otro desfavorable y hostil que genera miedo y mucha inseguridad un entorno neoliberal que acaba con toda esperanza de cubrir ni siquiera la base de la piraide de Maslow y que solo propone la inseguridad como repuesta, los estudiosos en el tema tendran que valorar en que nos vamos a convertir en un mundo tan precario. Yo creo que aumentara la delincuencia, que prosperará la enfermedad, la soledad de los mayores la desprotección de los menores, la desvalorización de las mujeres y desatención de todo lo que nos ha caracterizado como pais democratico y "rico" aunque pienso esto, espero que un minimo de sentido común haga que nada de esto suceda.
+2 #8 juan claudio 15-10-2014 14:51
Estimo y sin desmerecer los estudios de Maslow que cada ser humano tiene su propia pirámide en la vida y en la medida que crezca logra sus metas o autorrealizació n.
0 #9 Viviana 20-04-2015 02:01
Cada ser humano de acuerdo al entorno o medio ambiente tiene su propia pirámide.La piarmide de Maslow es para debatir y mucho.A mi parecer concuerdo con ella. Ahh ser conscientes tambien es una necesidad sumamente básica para SER.
0 #10 Dr José O Camacho 13-10-2015 15:41
Yo he basado parte de mi vida profesional tanto en mi trabajo como la de profesor universitario en Publicidad y Psicología basando en la Teoria de Maslow y he conseguido una buena ayuda en mi función de vida.
0 #11 Jesus Garcia 20-07-2016 15:07
El concepto de Maslow es extraordinario y solo se necesita adaptar al grupo o individuo en que se desea aplicar.
Y también entender que hay personas que se pueden quedar en un nivel de motivación y ahí ser felices, porque sus niveles originales están acordes.