valoryprecio
 

Manipulación mediática


Manipulación mediática y control de masas y personas

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. 

Vídeo y resumen de Noam Chomsky leído por Eduardo Aliverti, nos presenta los 10 métodos para manipular a las masas sociales, 10 estrategias de manipulación mediática y desinformación.

1) Distracción.

Desviar atención del público de los problemas importantes. Inundación de distracciones para impedir que se interesen en los conocimientos esenciales. Cautivar su atención por temas sin importancia real. Conseguir personas oveja o sheep people.

 

Ejemplos de manipulación mediática por distracción:  Fútbol y deportes en general, moda,televisión basura, nacionalismos, la religión.

 2) Crear problemas y ofrecer soluciones.

Se crea un problema y posteriormente se ofrece la solución (medidas que se pretende que se acepten ya de inicio).  Ejemplo: Crear crisis económica para obligar a aceptar luego medidas de recorte o eliminación del bienestar social, derechos sociales y privatizaciones.

Ejemplos de manipulación mediática por "creación de problemas" : Desmantelar la sanidad pública para, tras la bajada de calidad y deficiente atención provocada, ofrecer el lucrativo negocio de la sanidad privada. Otro ejemplo, los  atentados del 11S como excusa para perder los derechos fundamentales en nombre de la lucha contra el terrorismo y adicionalmente montar un par de guerras.

3) Gradualidad.

Aplicar gradualmente una medida que se considera inaceptable.

Ejemplo de manipulación por gradualidad: Imponer el neoliberalismo de forma gradual, para así evitar los cambios que de ser aplicados de una sola vez provocarían una revolución ciudadana.

Ejemplo: Reforma laboral, subida de impuestos o privatización de empresas públicas.

4) Diferir.

Presentar cómo dolorosa y necesaria un sacrificio en un futuro. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato.  La masa tiene tendencia a aceptar que todo mejorará mañana y evitará dicho sacrificio.

Ejemplo de manipulación por "diferir": El 2014 la edad de jubilación será de X años.  La subida del impuesto del IVA para el 2014.

5) Dirigirse al público como a niños.

Todo debe ir enfocado a dirigirse a un espectador deficiente mental o de poca edad. Cuando mayor es la mentira que se quiere contar, o más grande el humo a vender, más se tiende a infantilizar el tono. Se busca que las respuestas también sean igual de infantiles que los argumentos, y por lo tanto desprovistos de sentido crítico y se genere un debate de bajo nivel o de besugos.

Ejemplo de manipulación mediática por "infantilización": Mítines electorales de nuestros queridos políticos en campaña electoral.

6) Utilizar el aspecto emocional.

La emoción por delante de la reflexión. Cortocircuita el análisis racional y al sentido crítico de los individuos. Permite insertar ideas, miedos temores e inducir comportamientos.

Ejemplo de manipulación por exaltación emocional: Exaltación del nacionalismo para inducir al voto y no mencionar una crisis económica provocada que destroza un país y lo condena al esclavismo ante sus creditores.

7) Mantener el público en la ignorancia y mediocridad.

Menos y peor educación, la más pobre y mediocre posible para la clase baja, para mantener diferencia entre clases sociales inferiores y superiores. La élite tiene acceso a mejor educación.

Ejemplo de manipulación por "ignorancia": Educación de baja calidad, programación basura en los medios de comunicación pública, programas de televisión interesantes a la 1 de la madrugada para que nadie los vea…

8) Promover la mediocridad.

Poner de moda el ser mediocre, ignorante o estúpido. Motivos evidentes.

Ejemplo de promoción de la mediocridad: Programas de salsa rosa en televisión, personajes famosos deficientes triunfando ante la cámara, triunfadores por el único mérito de ser ricos por herencia, etc.

9) Reforzar la auto culpabilidad.

Hacer creer al individuo que todo lo malo que le paso en su vida es únicamente culpa suya. Por deficiencia de inteligencia, capacidades o esfuerzos.  El individuo se culpa y no critica el sistema económico imperante. No hay revolución. Todo a pesar de los evidentes errores decisivos de la clase política y dirigente.

Ejemplo de manipulación por fomento de la culpabilidad: Todos vivimos por encima de nuestras posibilidades.

10) Conocer a los individuos mejor que ellos mismos.

Promover la brecha entre el conocimiento que poseen los controladores “del sistema" y todo el resto.  De esa forma ellos conocen y controlan mejor a los individuos. Conocen a los individuos mejor que los individuos a si mismos.

Ejemplos de manipulaciones por ingeniería social: Facebook, análisis sociales y de movimientos, estrategias de control de masas. 

Su opinión sobre la manipulación mediática.

Si saben otras formas y estrategias de manipulación de sociedades y personas, quieren apuntar otros ejemplos o no están acordes con los planteados, pueden dejar sus comentarios a pie de artículo o compartir y comentar en redes sociales. Recuerden, esta todo bajo control.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 vyp 05-08-2013 21:36
La Fundacion Ideas del POSE, prepara un AKELLARE de Community Managers ( Hack Lab Electoral)

http://www.psoe.es/source-media/000000563500/000000563828.pdf

Van a crear un ejército online de manipuladores de opinión para favorecer a la empresa que les paga el sueldo (en este caso al partido político de turno), no dudo en que todos crearán estos "armys" de la mediocridad y el espameo.

Ya tenemos enemigo, vamos a tener que luchar con nuestros artículos y contenido contra aplicadores de las estrategias de manipulación mediática más comunes, sin morir en el intento de descrédito continuado.

¿Os gustan los retos? Empieza la fiesta.

P.D: El documento PDF con los detalles...en mi vida vi un planning igual de flipado para algo tan sencillo de explicar. Vender ideas en internet, las ideas que les dan trabajo. Fin de cita.
-1 #2 Anonymous 26-09-2013 16:27
Anonymous y Wikileaks son programas de manipulación mediática.
-1 #3 Vigne 10-10-2013 23:03
Ese texto no es de Chomsky. La autoría a Chomsky es un "fake" ampliamente difundido en al Red, lo que se llama un "virus informativo". Ver en:
http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/02/un-texto-apocrifo-de-chomsky-las-10.html
+1 #4 ruben 31-10-2013 15:58
Manipulacion mediatica explicada: rajoy es malo. Ejemplo uno: la crisis la ha provocado franco. Para no ser manipulado lea "el pais" no sea tonto.
0 #5 Tito 13-12-2013 14:55
Gracias por quitarme la venda. De los ojos .agradecido¡