valoryprecio
 

Los sueldos en España


Los sueldos de los trabajadores en España.

Los bajos sueldos en España¿Sueldo bruto en España, 16.000  o 22.000?

El Informe o Encuesta de Estructura Salarial 2010, fue publicado en Octubre de 2012 y contiene los datos de sueldos de trabajadores aportados por 27.000 centros de trabajo y 230.000 asalariados durante 2010. (Informe de la estructura salarial en España descargable en formato PDF)

El salario más frecuente que cobran los españoles, 16.489 euros brutos.

La distribución de los sueldos brutos anuales nos muestra la distribución de los sueldos de los españoles, en la que podemos observar cómo hay muy pocos trabajadores con salarios altos pero dichos privilegiados influyen fuertemente en el total, distorsionando el cálculo del salario medio hasta un total de 22.790 euros, mientras que el salario más frecuente que cobran los trabajadores españoles es de 16.489 euros, lo que supone una diferencia negativa superior a 6.000 euros.  Viendo estos sueldos aun cuesta más de comprender la relación sueldos vs precios de la vivienda en España > Menéame, ya que probablemente se calcula en base a dicho sueldo medio distorsionado de 22k.

Sueldo de los trabajadores de España 

 

Esta diferencia de 6000 euros justifica la percepción de cobrar poco de los trabajadores al conocer dichos datos, ya que los medios de comunicación y el gobierno solo comunican o resaltan información sobre valores medio de salario de 22k y no los escasos 16k euros brutos que en realidad cobra la gran mayoría de los trabajadores, ver por ejemplo la nota de prensa de la Encuesta Anual de Estructura Salarial - (Año 2011 en formato PDF), en el que se remarca dicho salario medio.

Salario bruto anuales de los españoles por sexos.

En color amarillo la distribución de los sueldos de los hombres, en color rojo el de las mujeres. Cabe destacar que en esta gráfica no se distingue por tipo de contrato, creando una distorsión, ya que probablemente las mujeres tengan mayor incidencia de contratos a media jornada o con reducción de jornada por motivos familiares.

 Sueldos desglosados por sexos 

Histórico de sueldos de los trabajadores españoles, sueldos brutos 2002 y 2006.

Histórico de sueldos de los trabajadores en euros entre 2002 y 2006, punto álgido de la burbuja inmobiliaria y del "milagro" económico español. "Milagro" para los Inmobilarios, políticos y banqueros, ya que en lo que al sueldo de los trabajadores se refiere.. (Ver gráfico).

Histórico de sueldos en España

Pueden consultar los sueldos de los trabajadores españoles en datos numéricos y segmentados por categorías, regiones, tipos de contratos y sexos en el portal del INE Instituto Nacional de Estadística a tal efecto y en sus informes periódicos respecto al mercado laboral.

Sueldos de los trabajadores Españoles en 2014.

Tras la propuesta de los técnicos del FMI para bajar los sueldos 10% los salarios de todos los trabajadores españoles entre 2014 y 2015 y el soporte de la propuesta de Oliver Rehn, el panorama no aparenta nada bien para los sueldos. Descartando su subida en función de la inflación, parece que vamos a tener que sufrir presión externa e interna que intentan tirar a la baja los sueldos con la excusa o el convencimiento de que de esa forma el aumento de competitividad impactará positivamente compensando el descenso del consumo que se produciría.

Pueden comentar o aportar a dicho artículo sobre salarios a pié de página, votar los comentarios existentes o ayudar a compartirlo en las redes sociales.

 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+5 #1 Daphne 08-08-2013 22:11
Me gustaría ver más allá de los 100M porque se ve un aumento en ese valor
+3 #2 Fernando 09-08-2013 17:57
Se ve un pequeño aumento porque los que tienes sueldo por encima de 100M están agrupados.
+2 #3 carlos 14-08-2013 10:05
En el siguiente enlace podemos consultar un interesantísimo artículo de Alberto Garzón sobre la evolución salarial en España en los últimos 35 años, en el que se aprecia la devaluación "real" de nuestros salarios en los últimos años, en los que los mismo ya se han visto rebajados, y la paradoja que supone que los beneficios empre4sariales han aumentado respecto del impactado de los salarios, lo que establecería la duda de si la escasa competitividad de nuestro mercado, si es real (veamos las exportaciones), se cebaría más a los bene3ficios empresariales que a los costes salariales.

http://aragon.fes-ugt.org/areasinformacion/formacion-sindical/1624-evolucion-de-los-salarios-en-espana-1978-2010.html
+2 #4 Pancho 26-08-2013 16:51
Si hace un par de meses salió un informe de que el salario medio estaba en los 1800 euros mensuales netos para un empleado universitario con experiencia, no entiendo porqué estos datos ahora ni como se han obtenido ni que credibilidad pudieran tener.

Si no te puedes fiar de empresarios, sindicatos, gobierno ni periodistas porque todos falsean los datos a su interés, incluidos organismos internacionales ( FMI, OCDE, OIT, etc), mientras no haya una normalización al respecto... pasará como con las encuestas, las manifestaciones , etcétera.

Ni que decir tiene que los sueldos tienen un valor relativo, y lo es con respecto a los precios.

No son lo mismo 100€ en España que en Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia, Gracia, en Chile, en Afganistán, China, o en otro lugar. Incluso dentro de los países, y el nuestro es el que nos interesa, hay grandes variaciones.
Cabría hablar, pues, de valor adquisitivo, no solamente de sueldos en sí.

Por cierto que bajando los sueldos, superado el objetivo principal del pleno empleo claro está, el consumo sería aún menor. Nadie gasta más con menos. A no ser que se pretenda que se compre hasta los alimentos importados de China, y así ya no tengamos ningún empleo en este país y deban emigrar en masa para trabajar fuera.
0 #5 MARY 27-09-2013 12:13
BUENO HASTA QUE NO SUBAN LOS SALARIOS DE LAS MAYORIAS NO SALIMOS POR QUE LA DEMANDA ES LA QUE HACE CRECER LAS EMPRESAS Y ELDINERO EN MUCHAS MANOS BENEFIA A TODODS INCLUSO ALOS EMPRESARIOS