valoryprecio
 

La pobreza en España


La pobreza en EspañaLa exclusión social y la pobreza, la verdadera marca España.

Desglose de problemas en auge detectados en base a opiniones de educadoras o asistentas sociales, que relatan la “guerra sin balas” diaria que luchan la gente en riesgo de exclusión social para no caer aún más en el pozo en el que se encuentran los pobres en España.

Principales elementos de la pobreza en España.

Falta de esperanza y trabajo: Gente trabajadora o con estudios que también caen en el paro y la falta de trabajo sirven como ejemplo para desalentar a otra gente en riesgo de exclusión que ven en ellos un claro ejemplo de que ni siendo trabajador o con estudios se sale del pozo. Todo ello contrastado con la percepción de corrupción de la clase política del país provoca grandes frustraciones y sensación de abandono.

Necesidades básicas: Se pide ayuda para temas tan básicos como la comida, las vacunas, luz o directamente velas como substitutivo, así como bombonas de butano cómo substitutivas del gas, dichas peticiones ponen énfasis a la magnitud de la crisis social.

Desesperación por falta de trabajoDesesperación: Ante la desesperación, el motor de sus vidas son sus hijos, ya que se agrupan en sus mentes tendencias suicidas que solo la responsabilidad de las cargas familiares logra apaciguar. La desesperación sale de la visión de que la situación empeora día a día.  En algunos casos dicha desesperación puede ser exagerada por la picaresca de lograr mayores prestaciones de la asistenta, pero en muchos otros la desesperación es real.

Mala alimentación: Se dan casos de niños que comen una sola vez al día y se marean por no comer adecuadamente, básicamente se saltan la cena y el desayuno,  adultos en similares o peores condiciones, ya que la situación viene emporada por el desborde de los comedores de Cáritas.

Problemas Psicológicos: Los problemas  psicológicos y de otras índoles se suman sin recibir una atención profesional adecuada, por lo que se agravan los problemas. Sólo los casos de abuso o maltrato tienen cobertura profesional. En algunas zonas se han suprimido el servicio de atención especializada en drogas, causando problemas adicionales. 

Problemas médicos: Miedo a la pérdida de trabajo por el tiempo que se tarda en acudir al médico o por tener una baja laboral, por lo que se agrava la enfermedad al no recibir tratamiento.

Divorcios imposibles: Relaciones de pareja rotas que no pueden separarse por motivos económicos, entorno que impacta muy negativamente en los hijos que deben convivir y crece en dicho entorno.

Pobreza extrema y containersDinero y ayudas: La renta mínima de inserción en España está tardando un año para cobrar y los requisitos para obtenerla se han endurecido.  Sus importes máximos son de 520 euros , y viene vinculada a cumplir unos requisitos como estar empadronado durante 10 años y ser familia numerosa, o adicionales.

Falta de vivienda: Falta de una vivienda digna. En algunos casos ya se está desalojando por impago de la mínima cuota de viviendas que se emplean para prestar ayuda a gente en situación de exclusión. Se detecta el fenómeno “camas calientes” o alquiler de camas por horas. Adicionalmente el fenómeno de los desahucios genera una cantidad importante de suicidios, algunos de ellos documentados en la Wikipedia del movimiento 15M.

Falta de red familiar: Familias en las que la madre no tiene familia en España y debe dedicar entre cuidar a sus hijos o trabajar, y a que resulta muy complicado realizar las dos funciones sin ningún apoyo familiar al respecto por incompatibilidad de horarios. Dicho caso genera un espiral de difícil solución, ya que si cuida de los hijos carecerá de dinero y si trabaja no podrá cuidar a sus hijos.

Normalización de casos escandalosos: Se observa una tendencia a asumir como normales los casos que anteriormente eran excepcionales y provocaban escándalo público. En general el agravamiento de los casos hace que el límite de lo escandaloso haya subido bastante en los 3 últimos años.

Cadáveres financieros, pobreza  y exclusión social.

cadaver financieroLa guerra de la pobreza se libra  por batallas, y se nota un incremento de los contendientes que pierden  ya varias de ellas de forma sucesiva.

Empezando por la pérdida de la fuente de ingresos, el trabajo, seguido de la imposibilidad de pagar la casa, a continuación pueden aparecer problemas para pagar suministros comida, luz, gas.. Creando al final una situación de ahogo en un mar de deudas impagables a altos intereses y que presiona al afectado convirtiéndolo en cadáver financiero y explosionando los problemas citados anteriormente.

¿Caridad, contención o solución de la exclusión social?

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”  Eduardo Galeano.

Los servicios sociales en España básicamente realizan labores de “contención” de la población que padece mayor riesgo social, en palabras de una asistenta social “..los servicios sociales se limitan a mantener la pobreza”.  Otro ejemplo de la voluntad de la administración de “contención” y no de plantear soluciones es la ayuda de 400  o 450 euros, que el gobierno mantiene para contener a la gente en riesgo de exclusión y no cómo alternativa real para mejorar su situación a medio plazo.

Fomentando la solidaridad para evadir la pobreza.

SolidaridadSe trata de canalizar la solidaridad de la gente que puede prestar servicios de ayuda como acompañar a una persona mayor al médico o recoger el niño de una madre que ha conseguido trabajo tras años en el paro, fomentar ayuda fuera del “sistema” como mercados de trueque, cocinar comida para más gente y repartir, compartir material y libros de colegios etc., servicios que hasta el momento se han vetado desde la administración al ser vistos como una alternativa a que la gente dependa de su gestión o que alguna de las iniciativas sea realmente buena y escape a su a su control político del modelo de consumo actual.

Hay que fomentar la implicación en dichas actividades desde la solidaridad, fomentando su acción y avanzando hacía la justicia social y no buscando un mero acto de caridad. Así como presionar a los gobiernos para que no impidan dichas prácticas.

El plan prepara, ayuda de 400 o 450 euros.

El plan prepara es una ayuda económica que el gobierno otorga a algunos parados de larga duración sin ingresos que cumplan ciertos requisitos. Dicha ayuda se prorrogará en principio hasta que la tasa de paro medida por el EPA no baje del 20% y se trata de una red para evitar casos de pobreza.

Requisitos del plan Prepara, ayuda de 400 o 450 euros.

  • Estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al SMI de 481 euros.
  • La suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no debe superar 481 euros.
  • La ayuda del plan Prepara de 450 euros se dará a los que tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. El resto cobrarán 400 euros.

En Cataluña existe la PIRMI con sus propios requisitos y importes, a consultar en la web : Las paga de la PIRMI o RMI,  renta mínima de inserción en Cataluña.

Renta básica Europea PeticiónPetición de una ayuda o renta básica incondicional para toda Europa.

Existe actualmente una iniciativa que pide firmas para lograr una Renta Básica Incondicional (RBI) como herramienta para mejorar sus respectivos sistemas de seguridad social. Pueden obtener más información, firmar la petición o dar soporte y difusión en la web de la iniciativa ciudadana europea para la renta básica universal

Fuentes para leer sobre la exclusión social:

Pueden comentar o aportar a dicho artículo sobre la pobreza a pié de página, votar los comentarios existentes o ayudar a compartirlo en las redes sociales.

 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 qwerty 20-08-2013 20:16
Un artículo que habla de la pobreza y utiliza términos tan obsoletos, lo desacredita bastante. La "asistenta", es una trabajadora social, y en ninguna comunidad autónoma se piden 10 años para una renta mínima de inserción, ni ser familia numerosa. El resto está más o menos bien, aunque no es igual la situación en el ámbito rural, o urbano, hay diferencias entre provincias....