valoryprecio
 

La crisis de deuda


La crisis de deuda 2007

La enorme crisis de deuda provocada por la especulación financiera a nivel internacional en productos subprime, derivados financieros y sector inmobiliario se destapó en 2007, provocando una gran “tormenta perfecta” financiera que arrasó con los mercados, los gobiernos, las empresas privadas, los trabajadores , la cartera y la moral de medio mundo.

 

La crisis de deuda de los bancos

Al inicio de la gran crisis de deuda, las grandes especulaciones subprime, inmobiliaria y financiera provocaron enormes agujeros en los bancos. Así pues la gran crisis de deuda era básicamente bancos que al abrir la caja tenían humo o basura tóxica en vez del dinero que reflejaban sus balances. Esta gran crisis de deuda bancaria queda reflejada en el gráfico de CDS bancarios.

Evolución del riesgo de impago de la deuda bancaria. Bancos agrupados por países.

La deuda bancaria durante la crisis de deuda de 2007

Riesgo de impago de los bancos durante la crisis de deuda

Un CDS refleja el riesgo de comprar la deuda de una determinada entidad o país. La finalidad del CDS es cubrir las posibles pérdidas por impago de la deuda, por lo que a mayor riesgo de impago de la deuda de un banco, entidad o país, más sube el CDS. En el gráfico podemos comprobar la evolución del riesgo de impago de los bancos de diferentes países entre 2007 y 2010.

Como vemos en el gráfico de los CDS de las entidades bancarias de diferentes países, el riesgo de impago de los bancos es enorme hasta un punto culminante en el que desaparece. Este punto culminante es la quiebra del gran banco de inversión americano Lehman Brother, que se pasó 4 pueblos vendiendo basura tóxica y quedo pillado en mitad de la tormenta financiera. ¿Dónde va a parar el riesgo de impago de la deuda tras la quiebra de Lehman Brothers? ¿Quién rellena el agujero negro de los bancos y asume su riesgo de impago durante la crisis de deuda? Pues se decidió pagar con dinero público Lehman Brothers, sentando precedentes. Así pues, nosotros, el pueblo, pagamos sus especulaciones, como comprobamos en el gráfico de CDS soberanos que mostramos a continuación.

Evolución del riesgo de impago de la deuda de los países, crisis de deuda 2007.

CDS deuda de los paises europeos. CDS crisis europea.

La crisis de deuda pública o soberana (de los países).

Los países salieron al rescate de los bancos, rellenando sus agujeros negros provocados por su especulación y asumiendo ellos el riesgo de impago de la deuda bancaria. Así pues la crisis de deuda bancaria desapareció y paso a ser una crisis de deuda soberana o pública. Los países se tragaron una enorme cantidad de basura tóxica de los bancos, los contribuyentes vieron como sus impuestos servían para tapar los agujeros de los bancos provocados por la especulación, mientras sus vidas eran cada vez más duras. Los países acumularon tal cantidad de deuda bancaria para rescatar los bancos, que el mercado empezó a pensar que quizás los países no podrían pagar tal cantidad de deuda que estaban asumiendo. Así pues los CDS, que reflejan el riesgo de impago de los países se disparó. Vean, comparando los dos gráficos, que la rebaja de los riesgos de impago de los bancos rescatados se traducía en un aumento del riesgo de impago de los países. Transfiero riesgo de los bancos a los países. Bancos ganan, países y personas pierden.

Conclusión de la gran crisis de deuda

Los contribuyentes, los ciudadanos rasos, estamos pagando la deuda y la especulación de los bancos, que fueron rescatados y siguen especulando sin regulación alguna. Los países caen, interviene el FMI  y los pueblos pierden sus democracias porqué no pueden afrontar tales deudas. Y la crisis de deuda soberana sigue sumando. Ejemplo: El pastel de la CAM, el estado español paga la factura, el Banco Sabadell se lucra comprando la CAM ya saneada.

Opinión personal sobre la crisis de deuda

Impagar la deuda odiosa contraída por los rescates a bancos de inversión y a agujeros bancarios especulativos. Impago al estilo Islandés. Islandia es el camino para salir de la crisis de deuda, aunque el coste de aplicar la solución islandesa es impagable para los que crean a pies juntillas en el sistema capitalista actual. Suerte en la resolución de la crisis de deuda mundial, esperamos podérsela contar en valoryprecio.com. Si hay que inventar un nuevo sistema, se inventa, el 15M no es sólo lo que sale por la televisión y estamos buscando soluciones en en la red. Si piensas lo mismo, por favor, comparte.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 Jos 03-05-2012 13:51
Buenas tardes a todos:

Deberíamos ser capaces de conseguir un mensaje claro y breve, como un eslogan que impactase e hiciera transparente toda esa basura de gestión que estamos y estaremos obligados a pagar, por culpa de un sistema ideado por y para el poder, y que ante la opacidad y la falta de conocimiento hace y deshace a su voluntad.

Hemos de aplicar el ingenio y aprovechar las nuevas tecnologías que por ahora, Y DIGO POR AHORA EN MAYÚSCULAS, tenemos para ser capaces de llegar a todo el mundo, y ofrecer la autentica realidad de la sangría, que la especulación esta haciendo a los seres humanos de este planeta, y desenmascararlo s puede ser la opción principal, fomentar el interés de las masas, con muy claros ejemplos, que fuercen a averiguar los auténticos motivos por los cuales estamos sufriendo la actual situación.

Un escenario como el actual, conocedor de que la mayoría de la riqueza mundial esta en manos de unos pocos, momentos en los que el expolio total de los países es acuciante, momentos en los que la revolución en general y en todos los países esta a la orden del día y en contra del orden preestablecido, no lo podemos pasar por alto, deberíamos ser capaces de aunar esfuerzos, divulgar y difundir todo lo que sepamos acerca de los verdaderos culpables e identificarlos, y hacerles pagar por ello.

¿como se puede acudir al rescate de los bancos, si son precisamente ellos el foco del problema?

El primer banco importante, incluso a nivel tecnológico que destapó su trágica situación financiera, copa hoy al menos en España la mayor franja horaria publicitaria con sus anuncios.
¿Cuanto dinero se ha destinado a todo ese rescate generalizado, DE LOS BANCOS Y CAJAS aquí en España?
¿ha servido para algo?
¿ha fluido el crédito?
¿no aprendemos que tanto dinero se les da, tanto desaparece?
¿no asistimos como estúpidos ante el reparto de suculentos dividendos y no menos suculentas pre jubilaciones de directivos de entidades en quiebra, premiando así todavía su flamante gestión?

BASTA YA, y que cada palo aguante su vela, y perdonar por el desfogue, y una anécdota final, cuando era joven, en un mosaico que teníamos en el Bar, como tantos otros que hacían en muchas ocasiones mención al refranero español, ponía"""" EL VIVO VIVE DEL TONTO, Y EL TONTO DE SU TRABAJO""""""" .......... eso se ha convertido hoy en día en

""" EL VIVO VIVE DEL TONTO, Y EL TONTO DE OTRO TONTO, Y EL TONTO DE OTRO TONTO, Y ASÍ SUCESIVAMENTE, HASTA QUE EL TRABAJO DEL TONTO NO HA SIDO SUFICIENTE PARA MANTENER A TANTO VIVO""""""""".
+2 #2 Utopial 13-05-2012 22:08
http://vimeo.com/40354895
Economía Basada en Recursos
0 #3 Diego 06-11-2012 17:39
pero si el tonto es muy listo simplemente por un mal que pese a todos nos cuesta ser tonto aunque el vivo no lo sea.

""" EL VIVO VIVE DEL TONTO
hasta que no pueda más