valoryprecio
 

IVA 2014, la película


¿Sube o no sube el IVA en 2014?

iva 2014La subida del IVA en España es una película de final incierto en la que, proyectados ya los primeros compases de film, podemos distinguir claramente los roles que interpretan los actores en la trama.

El “malo”,  IVA 2014 y la unión Europea.

La postura de la unión europea a 5 de Marzo 2013 era presionar para que se aplicara una subida del impuesto. El motivo de la UE para justificar dicha subida: “España sigue teniendo uno de los tipos de IVA más bajos de la UE”.

El arma del crimen: "Bruselas ve margen para limitar la aplicación de tipos reducidos del IVA".

Está claro pues quien es el “malo” de la película, entendiendo por “malo” el presionar para que se suban dicho impuesto directo i se iguale con el resto de unión europea. El papel se lo reparten con el FMI, ya que hacer de malo “cansa” y se requiere relevo periódico.

El “poli bueno”, IVA 2014 y el ministro de Hacienda.

A 13 de Marzo de 2013, Montoro descarta “subir alguno de los impuestos principales" a lo largo de esta legislatura.

La reclasificación de productos a los que ahora se aplica el tipo de IVA reducido podría ser, con su marketing correspondiente, una forma de enmascarar o vender dicha subida del IVA, por lo que algunos no se toman en serio el “descarte” de Montoro.

No sabemos si el gobierno está jugando al “Poli bueno” y “Poli malo”, de mutuo acuerdo con la UE y llegado el momento pactado u ordenado van a subir el IVA, o si realmente está en contra de aplicar dicha medida.

Es de suponer que el gobierno claudicará, ya que España acepto 100.000 millones de la UE para destinar a un rescate a la banca, rescate, es de suponer que vinculado  a unas condiciones. Vamos a asignarle el rol de “poli bueno” del interrogatorio, que te intenta crujir sin que se note.

A 16 de Octubre de 2013, Montoro aseguró que no subiría el IVA tal y como le pedía el FMI, otra forma de informar al personal de que él es el “poli bueno”.

A 21 de Marzo de 2014, nuevo capítulo del serial, el ministro de Hacienda Montoro dice que no modificará el IVA en la próxima reforma fiscal y  descarta pasar bienes y servicios del tipo reducido (10 %) al tipo general (21 %) como había propuesto el comité de expertos para la reforma fiscal. En esta escena el “poli bueno” aparece contundente en su afirmación y sigue en su rol.

El “navegante”, IVA 2014 y el ministro de economía.

A 11 de Marzo de 2014, el ministro de hacienda Guindos descarta "modificaciones sustanciales" en el IVA.

Navegante no hay camino, sino estelas en la mar. Vamos a buscar el significado de “sustancial”  en el diccionario… “Fundamental o de gran relevancia”.

¿Considerará el ministro como algo “sustancial” la recalificación de productos de un grupo a otro de IVA? Navegar entre dos aguas, un arte.

El “esbirro”, el IVA 2014 y nuestros amigos los bancos.

A 9 de mayo de 2013 leemos que el director del BBVA Research, responsable de Economías Desarrolladas considera que hay margen para subir el tipo reducido y el superreducido de IVA.

Vaya, que hacen el coro a lo que dice el malo de la película, dándole sentido a la frase “Nunca muerdas la mano que te da de comer”. Rescate bancario a España y bancos grandes que se comen a los pequeños rescatados y “ceden” sus activos al banco malo.Vamos todos a seguir al malo y a reírle los chistes “malos”, por interès.

Los “soldados”, el IVA 2014 y los autodenominados “expertos”.

A 15 de Marzo de 2014 los “expertos de Montoro” recomiendan en su informe subir el IVA del 10% al 21% en todos los productos. Quedarían afectados por la subida la mayoría de los alimentos y quedarían libres vivienda, hostelería y transporte público.

Dichos expertos ejercen el rol de “poli malo” nacional o “soldados” de la causa. ¿Quién dirige o encarga las misiones a los soldados? ¿Qué causa?

El “visionario” de la película, IVA 2014 y los tertulianos.

A 15 de Marzo de 2013 el economista Xavier Sala-i-Martin prevé que puede volver a incrementarse el impuesto sobre el valor añadido.

La “víctima”,  IVA 2014 y los profesionales.

Las personas que ven vinculadas sus actividades profesionales a la evolución del impuesto sobre el valor añadido IVA. Vivirán tomando palomitas, o quizá tranquilizantes hasta que termine la película del IVA 2014. Sería el rol correspondiente a las “rubias” de una película de terror… mal final.

El “listo”, a él no le importa el IVA.

Si no hay factura no hay IVA, los sobres tampoco pagan IVA. Dichos actores tienen apariciones fugaces en la película, solo si el plano de la cámara cambia de forma abrupta se les ve el pelo por unas milésimas de segundo.

El “tonto”, IVA 2014 y todos nosotros.

Los que pagaríamos sin rechistar una hipotética subida, que en caso de ser, sería con el calor del verano, viernes, nocturnidad y alevosía. Dicho impuesto directo impacta de forma especial en las clases medias y pobres, en especial si lo que se sube es la comida y bienes que ahora gozan de tipo reducido.

IVA = Imposible Vivir Así. Próximamente en sus cines y facturas.

Película nominada.

Deberíamos entre todos tratar de que los roles que interpretan los actores se moderen, reflexionen y apliquen la mejor solución para buscar maximizar el bien común y conseguir una escena final reconfortante. Sin duda tendrán que ceder parte de sus intereses particulares. 

Al terminar los créditos, no olviden pasar por Filmaffinity a votar su puntuación, y si se requiere a nominarla para los premios Óscar al mejor actor, al reparto o a la mejor dirección. Si les gusta o les disgusta el análisis del argumento la película, ruego comenten para complementar y/o compartan esta crítica en las redes sociales. Refrescos con burbujas y palomitas para todos.

 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.