valoryprecio
 

Intervención CAM


Consecuencias de la intervención de la CAM

A 22 de Julio de 2011 el Banco de España realizó una intervención para rescatar a la 

Intervención de la CAM. Esto se hunde.

CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) de la más que probable suspensión de pagos a la que se dirigía a toda velocidad. Vamos a detallar las consecuencias que a nuestro juicio se van a derivar de esta intervención de la CAM. Para comenzar comentar que ahora entre todos debemos pagar 5800 millones y luego subastarán el banco vendiéndolo ya saneado al mejor postor. Tocan 141 euros por español.

Aquí podéis leer el comunicado de intervención de la CAM que emitió el Banco de España a 22 de Julio de 2011.

 

Depósitos de clientes en la CAM

El Banco de España, a través de su herramienta FROB pasa a ser el nuevo gestor del banco, por lo que, tal como se puede leer en el comunicado, pasa a garantizar los depósitos de los clientes en la CAM y el resto de obligaciones contraídas por la CAM. Según este comunicado los ahorradores en depósitos de la CAM no van a perder su dinero e incluso van a cobrar los intereses.

Así pues, y al igual que en las quebradas Cajasur y CCM, se instaura la costumbre de que nadie pierde nada, y el estado (que somos todos) lo perdemos todo. Alguien podrá pensar que no es ético que entre todos paguemos el interés de un 4,25% al que algunos ahorradores tienen el plazo fijo o depósito en la CAM. Más al saber que el que si dieron altos intereses era precisamente por el riesgo que se asumía de impago.  Si alguien piensa que no es ético, que sepa que no está solo.

¿Intervención de la CAM al estilo Irlandés. Y al Islandés?

La intervención a la CAM se realiza al estilo Irlandés, lo que resumiendo significa que se interviene o rescata a la CAM con dinero público hasta que se arruina al propio estado. Este es el modelo Irlandés, que supone bancos rescatados y estado quebrado.

Si la CAM fuera un banco Islandés se le aplicaría un rescate con unos criterios de intervención diferente, que supondrían la quiebra de la CAM y la imputación de sus administradores en proceso judicial que pudieran derivar en penas de cárcel en caso de demostrarse ciertas malas prácticas en las que pudieran haber incurrido.

¿Quién pierde en la intervención de la CAM?

Pierde el estado, que somos todos, ya que el agujero de deuda de la CAM pasamos a pagarlo entre todos. Dirán que es un crédito vía FROB y que el dinero lo van a devolver, que no es lo que parece... esto es opinable.  Pierden los empleados, que tarde o temprano van a ver recortados sus privilegios, sus sueldos o sus puestos de trabajo. Pierden los políticos y amigos de la casta que utilizan la CAM para financiar sus tejemanejes y como herramienta de poder y control.  Y probablemente perderán los jubilados a los que maliciosamente les vendieron cuotas de la CAM hace un par de años.

Cuotas de la CAM tras la intervención. CAMpeones.

21 Julio de 2008 : La CAM se estrenará en bolsa a 5,84 euros vendiendo cuotas participativas de la CAM.

22 Julio de 2011 : Las cuotas de la CAM a 4,56 euros antes de su intervención.

Un 22% de pérdida real + 3 años de incremento de la inflación en España del  5% como mínimo, lo que suma una pérdida real del 27% para los "inversores" que compraron cuotas participativas de la CAM en su Operación de salida a bolsa.

¿Qué se puede esperar de las cuotas participativas de la CAM de cara al Lunes? ¿Van a cotizar?  ¿Deberían valer 0 ya que el banco tuvo que ser rescatado? ¿Van a ser intercambiadas con normalidad con la garantía del gobierno? Mi opinión es que el inversor que asume el riego en una empresa, al quebrar la empresa, pierde todo. Estando en España y sabiendo que aquí los criterios que se aplican son otros, entiendo que cabe incluso la posibilidad que los partícipes de cuotas no salgan malparados. Noches de poco sueño para los "ahorradores" y "especuladores" con dinero en cuotas de la CAM tras su intervención. Tomen nota los "bankeros" de Bankia y similares.

Ampliación: Cotización y amortización de las cuotas CAM o acciones de la CAM. Motivos para valer 0. Socializando pérdidas.

Casualidades y curiosidades sobre la intervención de la CAM

  • Camps, el presidente de la Generalitat Valenciana dimitió esta semana. Imputado en un caso de corrupción.
  • Moody's rebajó el rating de Caja de Ahorros del Mediterráneo a "bono basura". Hace dos meses.
  • La intervención de la CAM se produce 2 días después de la "colocación" de Bankia y banca Cívica a bolsa.
  • Valorando los test de estrés, MAFO y Salgado comentaron que ninguna entidad requería intervención o capital.
  • La noticia de la intervención de la CAM se da por sorpresa el viernes 22 Julio, vacaciones para muchos y noticia brutal en Noruega ocupando todos los medios informativos y portadas del mundo, bomba y 80 muertos. Curiosamente también otra intervención el año pasado se dio en semana santa con la gente de vacaciones.
  • MAFO y Salgado, ideas para justificar sus palabras de la semana pasada ("No se requieren intervenciones"). Idea de un usuario de burbuja.info: Como comprenderéis, la salida de Bojan del Barça, ha desestabilizado los mercados financieros mundiales de forma súbita y los stress test de la semana pasada ya son papel mojado, porque no tenían En cuenta este nuevo escenario tan desfavorable e inesperado.

La factura de la intervención a la CAM.

  • 2.800 millones euros FROB + 3.000 Crédito adicional = 5.800 millones de euros = 962.800 millones ptas ->1 billón!
  • A pagar entre 41 millones de españoles.
  • 141 euros por español o 23.482 pesetas.
  • No guarden la cartera, que no será la última.

Compradores de la CAM quieren 20.000 millones por la cara.

Añadir a la factura anterior 20.000 millones que exigen los potenciales compradores de la CAM para cubrir sus futuras pérdidas derivadas de sus especulaciones e inversiones inmobiliarias. En caso de utilizarse este fondo la factura por español sube a 629 euros por persona. 629 gritos de dolor para la cartera de los pobres que pagamos los desmanes de la directiva de la CAM.

Opinar y seguir las consecuencias de la intervención de la CAM en el foro de valoryprecio.com

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.