valoryprecio
 

Informe del FMI de 2013


Resumen del informe del FMI sobre España de Agosto de 2013.

Informe FMI espanyaVamos a resumir la esencia del Informe del FMI de Agosto de 2013 sobre la evolución de España (IMF Country Report No. 13/244)

http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2013/cr13244.pdf  (Informe FMI formato PDF 41 páginas).

Visión fundamental del informe de Agosto 2013 del FMI para España.

Según el FMI el proceso de reformas está estabilizando la economía pero el nivel de desempleo continúa siendo inaceptablemente alto y sus perspectivas nefastas. Por lo que en opinión del FMI urgen acciones para impulsar crecimiento y crear empleo en España. Estos dos aspectos son las claves de su informe de Agosto 2013.  (Gráfico con la evolución del PIB español).

 

 

Evolución del PIB español

En el informe del FMI destacan los siguientes aspectos por sectores.

Para el tema del empleo, se propone bajar sueldos un 10%, eliminar dualidades y crear oportunidades para que los desempleados encuentren trabajo (políticas activas). El FMI urge a los empresarios, sindicatos y gobierno a firmar un pacto que apruebe medidas en dicho sentido.

Las empresas están pagando deudas y desapalancandose, por lo que no invierten y esto impide el crecimiento. Según el FMI se debe estimular que las empresas puedan limpiar sus cuentas cuánto antes para que puedan volver a la senda de la inversión y a estimular el crecimiento.

El sistema bancario se muestra más fuerte, pero sigue su riesgo elevado. A opinión del informe del FMI los bancos no están prestando y esto es un problema. Insta a la banca a deshacerse o vender sus activos para destinar dichos ingresos a volver a dar préstamos y a eliminar las restricciones actuales para conceder préstamos.

El déficit español cae, pero sigue demasiado alto. El FMI pide que se siga por la senda de ingresar más y gastar menos, aunque pide que dichos recortes se apliquen de la forma más gradual posible para disminuir los efectos negativos sobre el crecimiento. Si hace falta hay que redefinir los objetivos de déficits estructurales para no impactar negativamente sobre el crecimiento.

La competitividad respecto a la zona Euro no ha subido significativamente, por lo que debe mejorarse la competitividad.

La política monetaria Europea no ha mejorado sensiblemente la situación monetaria Española, por lo que se pide implementar de urgencia la unión bancaria y el BCE debe aplicar nuevas medidas para reducir el coste que paga el sector privado español para endeudarse.

Disclaimer de los informes del FMI

Dicho informe del FMI fue redactado por un equipo de técnicos de dicho organismo con los datos que les fueron proporcionados en Julio de 2013 y su opinión técnica y conclusiones anteriormente mencionadas pueden no coincidir con las opiniones o medidas finales que acaben aplicando los directores y ejecutivos del fondo.

Datos reales y proyecciones hasta 2018 de la evolución de la economía española.

En el informe podemos leer la previsión del banco de España y FMI sobre la evolución de la economía española hasta el 2018, con un desglose mayúsculo, detalles, gráficos etc. Recomendamos leer y ojear los datos y gráficos disponibles de sus previsiones, algunos sorprendentes.

Nótese que en esa ocasión no comentamos la opinión de Valoryprecio.com al respecto del informe del FMI. Al ser un tema ya tratado en otros artículos en los que lo desglosamos por apartados, en especial al referente a la rebaja de sueldos del 10% y la subida del IVA. Pueden comentar dicho artículo a pié de página, votar los comentarios existentes o ayudar-nos a compartir-lo en las redes sociales.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.