valoryprecio
 

Inflación en España


La inflación en España

Inflación en españa

Se conoce como inflación en España (IPC) al incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios Españoles. Este aumento de precios o inflación viene determinado por las estadísticas que el INE (Instituto Nacional de Estadística) efectúa sobre como suben o bajan los precios de los productos en España.

 

Datos históricos de la inflación en españa

Para interpretar el histórico de inflación oficial en España, hay que saber identificar la crisis del petroleo y el canvio euro/peseta en este gráfico de inflación, asió como tener en cuenta el control de la inflación por parte del Banco Central Europeo.

Evolución de la inflación en españa, histórico

Inflación es sinónimo de estafa al ahorrador?

Si.  Alberto tiene ahorrados 100 euros. Con estos 100 euros a dia de hoy se puede comprar unos zapatos de montaña para ir a buscar setas al monte, pero decide esperar un año a destrozar las viejas antes de comprar las nuevas. Pasa un año y Alberto , que ya destrozo los zapatos de tanto setear, decide ir a por los zapatos nuevos. Sorpresa! Ahora ya no cuestan 100 euros, cuestan 107.  Alberto, que tenia ahorrado el billete de 100 ya no puede comprarse los zapatos nuevos, ya que le faltan los 7 euros que han inflado los zapatos, por lo que decide ir igual a por setas usando chancletas, con cómico resultado.

Se debe batir la inflación en españa con los productos de inversión

Lo que realmente ha pasado es que la inflación en España durante este año ha estado erosionando el valor o el poder adquisitivo de estos 100 euros, ya no se puede comprar lo mismo con este billete debido a la inflación. La solución está clara, Alberto debió invertir los 100 euros durante este año para generar beneficios con los que obtener los 7 euros adicionales y así con los 107 euros ahora podría comprar los zapatos.  ¿Y donde invierte Alberto para obtener un 7% de interés sin riesgos para poder igualar la inflación y no perder poder adquisitivo?  No puede, al menos sin asumir algún tipo de riesgo. ¿Estafa? Si, otra más.

Inflación real en España vs Inflación teórica (IPC) según el INE

Existen mentiras grandes, mentiras pequeñas y estadísticas.  En España la inflación teórica calculada por el INE no siempre coincide con la inflación real, y sospechamos que no sólo se debe al sistema de cálculo.  Por ejemplo, el INE desprecia la enorme influencia de los precios de la vivienda en España y no refleja la enorme burbuja de precio en sus datos de inflación.

Tampoco es de extrañar la posible manipulación de los datos de inflación para obedecer a los deseos de los políticos de turno que ejercen de marionetas en España. A día de hoy (2011), un compañero está realizando su propio estudio de inflación en España y está obteniendo datos del 8% de inflación que contrastan con los 3,5% calculados por el INE.  Europa obliga a tener la inflación bajo control, por lo que no se puede permitir que ese dato se escape de control, aunque sea de forma ficticia se debe ajustar al rango que se desea... si la inflación decide ir por su cuenta pues se cambia el sistema de cálculo de la inflación en España y ya cumplimos. Ironía de las estadísticas.

Inflar o morir, quien crea la inflación.

En España y en todo el mundo la inflación la crea la generación de dinero nuevo en base a nada.  Cuando la FED de estados unidos o el Banco central europeo BCE deciden inventarse 100.000 millones de euros o de dolares pues es de suponer que los precios subirán, ya que existe más masa monetaria.

El Banco central europeo y la inflación en España

Ejemplo a la española:  Existen 1000 euros en todo el sistema y existen 1000 pelotas.  Es lógico pensar que el precio de una pelota será de 1 euro.  Ahora en Banco Central Europeo decide "inyectar liquidez por valor de 1000 euros" al sistema, lo que supondrá que en España existirán 2000 euros , aunque las pelotas continúan siendo 1000. Ahora para comprar una pelota se deberá pagar 2 euros, lo que supone que en España existió una inflación del 100%.  

Se debe pagar el doble para conseguir lo mismo, porque existe el doble de dinero.  La trampa está en que curiosamente el BCE nunca "inyecta la liquidez" directamente en nuestras cuentas bancarias, que pena...   Por lo que nosostros continuaremos con 1 euro, la pelota valdrá 2 y no la podremos comprar.  ¿Quien tendrá pues el euro que me correspondía a mi? Pues habitualmente se inyecta liquidez para tapar agujeros provocados por simpáticos especuladores, amigos de lo ajeno, crisis provocadas por gente que se hizo rica etc... Ellos tienen tu euro y tu no puedes comprar la pelota.

Superar crisis vía inflación, robar al ciudadano vía inflación no solo en España

En estados hundidos de Amèrica son los magos del robo vía inflación, fijense en la Q1 y la Q2. Creación masiva de dinero en base a nada para tapar una crisis de deuda descomunal. Denme el control del crédito de un país y ya no me importe quien haga sus leyes, pensaran los amigos de la FED (Reserva Federal de Estados unidos) mientras inflan el globo.

El precio de la vivienda y la inflación

Si la vivienda sube un 100% en 10 años y la inflación sube un 120%, estás perdiendo dinero. Podrás comentar a tus amigos que tú vivienda ya tiene un precio el doble que cuando la compraste, pero si la inflación ya es mayor al doble, pues estás perdiendo dinero de forma virtual. Lo siento amigo especulador ladrillero, "Si la vivienda siempre sube" resulta que la inflación no se queda corta, y si no superas la inflación estás perdiendo.

En el escenario actual  2011 en españa existe una inflación oficial de 3,5%, una oficiosa del 8% y la vivienda está bajando un 6% interanual.  Por lo que amigos especuladores en vivienda, disfrutad de un 6% de perdida + un 8% de perdida via inflación =  14% de perdida en "Lo que nunca baja". Actualización: En 2012 la vivienda baja un 33% respecto a máximos de 2007, al o que habrá que sumar toda la inflación del período.  Actualización : En 2013 la vivienda sigue a la baja y la inflación de un 3,x%.

Comprar el gráfico anterior de inflación en españa en los 4 últimos años con el gráfico de la evolución del precio de la vivienda en España en el mismo período y restar puede ser perjudicial para los especuladores de un elemento de primera necesidad como és la vivienda en España.  Si no duele la ética, que duela la inversión.

Pueden ayudar compartiendo este artículo en las redes sociales, votando los comentarios o añadiendo el suyo.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 JOSE 27-07-2012 21:21
Me gusta mucho el tono humorístico con el que tratas un tema sangrante como este. Se pueden comentar muchas cosas sobre los "artificios estadísticos" para controlar la inflación pero voy a hacer un comentario redundante con uno de los temas que ya has comentado y es que el gobierno de Aznar decidió para favorecer la burbuja inmobiliaria sin que afectara a la inflación sacar del cómputo de ésta el precio de la vivienda como se había venido haciendo desde que se empezó a llevar el control estadístico del IPC hasta entonces.

El argumento esgrimido fué que la vivienda no es un gasto sino una inversión.... RUINOSA para todos los que compraron y para todo el país pues después del descomunal pufo que dejó la burbuja, las cajas han quebrado prácticamente todas se han escapado la caixa y un par más.

Los bancos han quedado "tocados" y seguramente más de uno tendrá que pedir dinero a cuenta de los 60.000 millones del rescate financiero pero sobre todo ha arruinado al país entero porque ahora todo el capital que se ha puesto ya en las cajas quebradas y el que se va a añadir con el rescate financiero habrá que pagarlo y no lo van a pagar los responsables de las cajas, como estamos observando estos días, ni los políticos que consintieron el descalabro, sino el pueblo llano a base de recortes, pérdida de prestaciones sociales, aumentos de IRPF e IVA y otras lindezas que omito citar porque enumerarlas todas sería demasiado prolijo.
0 #2 vyp 05-08-2013 19:20
Hay claro elemento que genera inflación, que es el efecto multiplicador de los créditos que concede la banca. Los bancos pueden jugar a ser Dios y dar crédito por valor de 10 con sólo 1 en depósitos. Reserva Fraccional. Hasta que el multiplicador no pase a ser de 1 a 1 y por lo tanto, tengo 1 y solo puedo prestar 1 las burbujas estarán servidas y de igual forma los ciclos de crédito expansivo y las trampas de crédito en formas de brutales crisis de liquidez y crédito al cortarse dicho efecto multiplicador.

El FIAT money y el sistema bancario fraccional generaran siempre inflación en base a emisión de crédito y generaran crisis periódicas, controladas e interesadas al cortar dichos flujos. Las magos de la FED (banco privado en sus orígenes i en su ADN) saben como hacer la magia.

La FED y su magia divina. http://valoryprecio.com/reserva-federal-de-estados-unidos-fed
0 #3 Linertario 05-08-2013 21:39
El dinero fiat que fabrica la banca comercial, cia reserva fraccionaria, no produce inflación?