valoryprecio
 

Fondos de inversión en bolsa.


Estrategia para montar un fondo de inversión casero.

Fondo de inversión caseroA continuación vamos a dar algunas directrices para montar nuestro propio fondo de inversión casero que invierta en bolsa Española o mundial. El fondo de pensiones casero sera una posible alternativa a la falta de rentabilidad de los depósitos, o una vía directa a la ruina, quien sabe.. empezamos.

  • Buscar el desglose de la cartera de inversión de Bestinver, acciones en las que ha invertido la agencia Bestinver. 
  • Buscar sus operaciones de entrada en los valores, su agencia es BST. O seguir sus conferencias anuales, sus anuncios de participación, entrevista a representantes o foros en los que se sigue a la gestora Bestinver.
  • Comprar lo mismos valores que Bestinver pero por nuestra cuenta y sin invertir en sus fondos. Te ahorras comisiones y controlas tú dinero.  De forma adicional, intentaremos entrar en mejor momento que ellos, ya que nuestra inversión es de menor tamaño, así como cubrir puntualmente la cartera en épocas en el que el río baje revuelto.

Fondos de inversión value, basados en análisis de las empresas por su capacidad de generar valor.

Con eso ya tendremos una base de inversión “value” y  garantizamos que las empresas en las que invertimos no son chiringuitos financieros. Una vez sabemos en qué valores podemos meter nuestro dinero, vamos a decidir en qué momento hay que comprar o vender cada valor.

Momento en el que comprar acciones para nuestro fondo de inversión.

timing para invertir en ibex 35El timing o momento para comprar lo elijimos en base a análisis técnico y a nuestras sensaciones... aunque te recomendamos que sea en base a las dos.  Habitualmente este momento llega cuando en los diarios y medios de comunicación aparece durante 3 semanas seguidas la frase "vamos a morir cientos de veces" pero en su equivalente en forma de noticia del día.

Al mismo tiempo los indicadores están sobrevendidos y se espera señal de compra en la parte baja de canal en 30 años – mensual (Ver gráfico en plataforma prorealtime y listo). Adicionalmente, el tema mejora si se dominan las tendencias primarias y secundarias, así como si se tienen nociones básicas de figuras chartistas (doble suelo, doble techo, banderines,  hch, hchi..) . En teoría, tras ajustar bien el timing, tendremos acciones similares a la cartera de Bestinver con precios inferiores de compra.

Gráfico del IBEX35  (popularmente conocido como Deudibex 34).

Gráfico a Marzo de 2013 del índice de bolsa española IBEX 35 o Deudibex 34. Una forma de aplicar timing, o cómo mínimo, de tener claro “cuando no hay que  comprar” acciones para nuestro fondo de inversión casero.

Cómo cubrir mi fondo de inversión de las bajadas de la bolsa.

Para cubrir posiciones una vez hayas comprado y veas venir una buen catacrak, vendes un par de futuros del Miniibex para cubrir la parte de las acciones que tengas del IBEX 35, u otro futuro en función del índice en el que coticen las acciones compradas… y a dormir y comer palomitas durante la bajada. Ejemplo práctico de coberturas con Mini IBEX 35 aquí.

Disclaimer del fondo de inversión casero.

Su dinero es su responsabilidad, usted debe encontrar su propia forma personal, intransferible y libremente elegida de perder o ganar su dinero. Dicho comentario no supone una recomendación de compra o venta alguna. Les deseamos suerte en la vida y a poder ser, que pierdan todo el dinero que no necesiten, lo que supone una gran oportunidad de crecimiento personal y un buen chute de adrenalina para intentar vivir sin tan pesado equipaje.

Les agradecemos que añadan su opinión a pie de artículo, voten los comentarios o ayuden a compartirlo en las redes sociales y agregadores.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+3 #1 JOSE 03-04-2013 15:11
Muy buen comentario sobre como invertir individualmente aprovechando la experiencia de gestores profesionales y al mismo tiempo la posible experiencia que cada cuál pueda tener en análisis técnico e interpretación de señales de mercado a través de los medios de comunicación. Yo estoy bastante escarmentado de mis incursiones en bolsa y no pienso ponerlas en marcha de nuevo por ahora pero considero un buen consejo el que das por si en un futuro decido volver a "jugar" - el término está muy bien empleado porque es casi un casino - en bolsa.