valoryprecio
 

El precio de la vivienda respecto a los ingresos


precio de la vivienda y eficiencia energéticaEl precio de las viviendas respecto a los ingresos de los potenciales compradores.

Basado en el informe que el FMI emitió en Agosto de 2013, el precio de la vivienda en España registra caídas superiores al 33% y la bajada continua. En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de la relación entre el precio de las viviendas y los ingresos de los trabajadores o potenciales compradores.

Se toma 100 cómo el promedio de la relación entre 1980 y 2012, por lo que valores por encima de 100 los podemos considerar cómo precios de las casas demasiado altos o burbujas del precio de la vivienda, de igual forma entornos de 100 los podemos considerar precios de las viviendas ajustadas a sus promedios en el país y los inferiores a esta cota serian precios históricamente bajos de las viviendas en el país estudiado, en este caso el dato de España viene representado por la línea roja. 

 

Precio de las viviendas en España vs ingresos de los potenciales compradores

2/ Los datos de relación precio vivienda e ingresos promedio entre 1980-2012 se consideran 100 en el gráfico.

Fuentes: Banco de España; INE; OECD; CSO; WEO; cálculos de los técnicos del FMI.

Interpretación de la relación entre ingresos y precio de la vivienda.

En dicho gráfico podemos ver la dimensión de la burbuja inmobiliaria Española, Irlandesa y en menor medida la de Estados unidos con sus respectivas explosiones. Recuerden que se representa la relación entre precio de vivienda e ingresos de los asalariados y no el precio de la vivienda únicamente.

En ambos casos, tras la burbuja, la relación regresó a niveles muy similares a los inicios de la burbuja de precio de la vivienda, menos en España, país en el que aún le faltaría corregir o bajar un buen tramo, debido a que los ingresos de los trabajadores caen pero el precio de la vivienda no cae aún lo suficiente para compensar el esfuerzo que deben realizar los trabajadores para comprar vivienda a precios promedio de los últimos 20 años.

Hay que descontar la cultura “compradora” española, heredada de épocas franquistas en las que se promocionó el “cada familia con su casa en propiedad”, lo que implica que los promedios de ingresos vs precio vivienda ya sean endémicamente altos en España, mentalidad causante de grandes esfuerzos, grandes hipotecas, grandes burbujas inmobiliarias, mayores orgías bancarias y grandes  impagos por parte de los compradores.

Seguir el precio de la vivienda en España por regiones.

El índice inmobiliario de Fotocasa, se ha usado también como referencia para los datos de los precios de la vivienda que proporciona el FMI. Se pueden seguir sus datos en informes actualizados en la web de Fotocasa, en el que obtienen el precio medio de las compra/venta de viviendas en nuestro país por regiones. Adicionalmente publica informes detallados de la evolución de los precios segmentados por zonas y tipos de vivienda, se pueden consultar en formato PDF en la sección de la web de Fotocasa dedicada a estudios de la vivienda y economía.

Evolución del precio de la vivienda en España, el preciómetro.

El preciómetro es otro intento de reflejar la evolución del precio de las viviendas en España, en dicho índice podemos observar caídas de precio superiores al 36% desde el promedio de precios que marcaron las viviendas en España a lo largo del año 2007. Gráfico actualizado a Agosto de 2013 que contrasta con las caídas del 33% que anuncia el FMI. En ambos casos nos da una idea de por dónde anda la caída de precios, asumiendo que la subida del IVA de la compra de vivienda nueva al 10% y la economía sumergida también deben de estar jugando su papel.

Evolución precio vivienda, bajada 36%

Fuente: El preciómetro de facilísimo.

Pueden comentar la evolución del precio de la vivienda y/o sus indicadores añadiendo un comentario a pie de página, así como votar los comentarios en los agregadores o ayudarnos a compartir el artículo en las redes sociales. Vayan con ojo, los bancos, las inmobiliarias y los vendedores no son sus amigos, comprueben hasta la última coma de los contratos y contemplen todas las posibilidades para no ser estafados.

 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 vyp 05-08-2013 10:56
"Siempre me ha sorprendido la habilidad de la gente para ahorrarse 50 céntimos y la facilidad con la que se dejan estafa miles de euros."
+1 #2 vyp 05-08-2013 21:06
El índice inmobiliario fotocasa.es

Enero 2005 = 1.000 puntos
Enero 2008 = 1200 puntos.
Agosto 2013 = 739 puntos. -38,4 respecto a enero de 2008.