valoryprecio
 

El IVA de las viviendas sube al 10%


Subida del IVA de la vivienda en 2013 al 10%.

Subirá el IVA de la compra de vivienda nueva en 2013El impuesto del IVA que se aplica a las viviendas subirá al 10% a 1 de Enero de 2013..

Finaliza el 4% de IVA para vivienda que se aplica en 2012.

Actualmente y hasta 1 de Enero de 2013 hay vigente una normativa por la que se aplica el 4% de IVA  hasta 1 de Enero de 2013. Dicha media de carácter político fue tomada para intentar vender más viviendas.

En 2013 la vivienda vuelve al tipo reducido y por lo tanto se aplicará el 10% de esta categoría que entró en vigor con la subida del IVA del 1 de Septiembre de 2012.

 

El nuevo IVA para la compra de viviendas, ejemplo.

Compramos una casa de 200.000 euros en 2012, se nos aplica un 4% de IVA por lo que deberemos pagar 8.000 euros de IVA. A partir de 1 de Enero de 2013 se deberá pagar 10%, por lo que pagaremos 20.000 euros en concepto de IVA.

¿Qué viviendas no pagarán el nuevo IVA del 10%?

Viviendas de segunda mano o la mayor parte de viviendas que venden los bancos y cajas.

No afecta la subida del IVA a al venta de viviendas de segunda mano.

La compra/venta de viviendas de segunda mano no paga IVA, paga impuesto sobre transmisiones patrimoniales ITP, por lo que no le es aplicable el impuesto del IVA y por lo tanto no le afecta su subida.

No afecta la subida del IVA al 10% a la mayoría de  las viviendas que venden los bancos.

Tampoco afecta el IVA en un buen número de viviendas que ofrecen los bancos, ya que sólo se debe pagar el IVA en la primera transmisión de la vivienda, y en muchos casos la transmisión ya se ha dado pasando la vivienda del promotor al banco, por lo que no se considera vivienda nueva y no debe pagar el IVA . En su lugar, dicha vivienda deberá pagar el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales o ITP.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 Jonatan 02-04-2014 10:15
Buenas,
A ver si m pueden ayudar, llevo de alquiler en una obra nueva 2 años, la obra lleva realizada 2 años y medio, ahora yo y mi pareja queremos realizar la compra de la vivienda, mi pregunta es si aora en vez de pagar el 10 % de iva tenemos que pagar el ITP, espero respuestas. Gracias.