valoryprecio
 

El fin de la burbuja inmobiliaria


El estallido y fin de la burbuja inmobiliaria, un final anunciado.

Ladrillo de oro durante la burbuja inmobiliaria.En Valoryprecio.com, a lo largo de 2006 se estuvo predicando en el desierto a familiares, amigos, compañeros de facultad universitaria y en general a todos a los que uno tenía la ocasión de hablar más de 2 minutos seguidos sobre la gran e insostenible burbuja inmobiliaria que azotaba España, impidiendo el acceso a la vivienda, convirtiéndola en un sector para la especulación salvaje, destrozando la economía productiva para promocionar el pelotazo especulativo con el ladrillo etc. Los precios de las viviendas en España eran y siguen siendo, en muchos casos, alocados.

 

En el éxtasis de la burbuja inmobiliaria, el dinero no entraba en la economía productiva.

El dinero no entraba en la economía productiva, lo hacía en el ladrillo o inmobiliaria, sector en el que el beneficio era rápido y la rentabilidad de dos dígitos. Se vendían fábricas para poder usar los solares para promocionar nuevas obras de bloques de pisos. Se estaba especulando y nadie invertía un duro en los negocios tradicionales. Esto todos sabemos cómo tiene que acabar. Los trabajadores y los no trabajadores se endeudaban de forma escandalosa para comprar unos pisos de calidades pésimas a precios de oro. Los políticos eran felices $$ , los banqueros eran felices $$, los trabajadores avariciosos eran estúpidamente felices. Los jóvenes que aún no se habían vuelto locos para comprar un inmueble eran los perjudicados y no podían acceder a vivienda alguna, pero eso no parecía importarle a nadie.  La avaricia campaba a sus anchas en España. Éramos los nuevos ricos, los que jugaban en la champions league de la economía mundial.

Avisando de la burbuja inmobiliaria en España. Frustración.

No era fácil predicar el fin de la burbuja. El balance de los avisos y comentarios fue cero. Todos siguieron hipotecándose, comprando acciones de ladrillo y llamándote pesimista o directamente pasando de tí. No es problema para un estudiante de ingeniería que aprender economía de forma autodidacta, pero si cabrea que ni tus familiares te quieran atender. P.D: Para aprender economía y mercados especulativos mejor no entrar en webs tradicionales, no me estoy refiriendo a aprender economía y especulación leyendo Invertias o participando el el foro de Jazztel para inversores atrapados.

¿Se predijo el fin de la burbuja inmobiliaria?

El mérito de la evangelización y aviso del fin de la burbuja inmobiliaria debe asignarse a sectores de internet cómo el blog de Marc Vidal, el blog de Alberto Noguera, y muy especialmente a los usuarios del foro de economía burbuja.info. Algunos asignan también parte del mérito de salvar muchas almas a Santiago Niño Becerra, personalmente no puedo confirmarlo, pero me consta que tiene su mérito.

En Valoryprecio.com también nos sumamos a profetizar el fin de la burbuja inmobiliaria en España.

Tendréis que confiar en la buena fe de lo que os cuento, ya que no consigo encontrar los mensajes de skype de 2006 con mis compañeros para certificar. El más reciente que tengo son posts ya pre estallido de Astroc en foros no especializados. Es de destacar la reacción de los que por aquél entonces eran recientemente hipotecados. Fueron directamente hostiles con los avisos. Los mensajes están en catalán, y escritos bajo un pseudónimo que uso para  participar en determinados foros.

14 de Junio de 2007, certificando la explosión de la burbuja y la economía real.

El estallido de la burbuja inmobiliaria.

El estallido de la burbuja inmobiliaria.

El fin de la burbuja inmobiliaria empezó con el primer tropezón de ASTROC.

ASTROC era una empresa que se dedicaba a comprar terrenos rústicos en la zona de Valencia/Castellón para urbanizarlos. Para conseguir eso, previamente debía conseguir que los políticos lo declararan urbanizable, y hasta aquí puedo leer. La acción de ASTROC, al igual que muchas otras del sector subió de céntimos de euro a 70 euros por acción, de una forma totalmente alocada. Llegó el día que los cuidadores de la acción no pudieron aguantar el precio tras un ataque, y este se crujió de 70 a 40 euros por acción en unas horas. Ahí empezó la gran caída, ya que a los especuladores de calidad les entró el miedo y empezaron a crujir las acciones del sector y a retirarse.

Me resulta curioso pensar que el día antes de que se crujiera Astroc estuve hablando con un compañero de facultad explicándole el negocio de esta gente, como el cuidador mantenía el precio de la acción con el propio dinero de sus beneficios obtenidos con la subida de las acciones, y cómo de insostenible era el tema. El día después empezó todo. Pura casualidad, pero estaba cantado que ocurriría. Actualmente el directivo de Astroc está disfrutando del mismo sistema en la burbuja inmobiliaria de Brasil y aparece en el top 10 de hombres más ricos de España. Los accionistas perdieron casi todo. Edición en 2013: Dicho presidente vuelve para crear un nuevo proyecto en España, Barcelona World.

Curiosidades del estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

Estuve hablando con un joven de ESADE que gestionaba millones de euros en una mesa de broker. El estaba convencido que el pinchazo sería muy lento y no muy profundo. Claramente erró en su diagnóstico, aunque parte de la culpa fue de la irrupción de la crisis subprime de importación americana. Aquí sí que debo reconocer que sólo algunos especuladores se habían referido directamente a este término de los títulos de deuda, y sólo había visto, antes de que empezara a salir en diarios, un vídeo en youtube alertando de la hipotecas subprime, al que no tomé en suficiente consideración, mea culpa.

Culpables de la burbuja inmobiliaria.

En fin, no hagan caso a los políticos cuando repiten que nadie podía esperar toda esa crisis. Estaba cantada, y por cierto, que tiene unos culpables clarísimos a los que no solamente no se ha castigado, sino que siguen disfrutando, aun más de la vida loca. Siguiente parada, la crisis de deuda. Si lo desean, otro día hablamos de los culpables directos y los indirectos. Un saludo y les agradezco que voten los comentarios o añadan el suyo.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+2 #1 ValoryPrecio. com 05-05-2012 00:34
Imprescindible Minuto 6:43 http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ&feature=player_embedded Conferéncia escuela austriaca.
+3 #2 JOSE 28-10-2012 13:44
Muy bien planteado el tema de la burbuja inmobiliaria y muy bueno el vídeo de youtube al que remites porque da una visión global del porqué de todas las burbujas y no sólo de la inmobiliaria que hemos vivido.

Me parece muy interesante lo que dice sobre los tres pasos que suceden a la burbuja: crisis de consumo, crisis presupuestaria y crisis de deuda. La primera ya sucedió aunque continúa, la segunda también se hizo evidente el año pasado cuando las administracione s no podían pagar a sus proveedores y también continúa y la de deuda es la siguiente parada como tú bien dices.

Y esto probablemente nos va a pillar a todos porque el rescate que España necesita urgentemente desde el año pasado se va posponiendo y podría ser que acabase este año sin que se haya ni siquiera solicitado.

Entonces ¿qué puede suceder? pues según creo y no es una idea mía sino recogida de un blog de internet de un economista llamado Roberto Centeno, un hombre con unas ideas políticas más propias del pasado que del presente, pero acertado en economía, durante este tiempo que ha ido pasando y el que queda por pasar antes de que se pida el rescate, los bancos alemanes y franceses que eran los principales tenedores de deuda pública española se han ido deshaciendo de ella.

Por otra parte y gracias a la barra libre de liquidez del BCE de finales del año pasado y principios de este, los bancos españoles han podido seguir comprando deuda pública española que habrán ido endosando a sus clientes en fondos de pensiones, de inversión, Fondtesoros y cualquier otro instrumento financiero que admita tener deuda pública en su cartera. y cuando a Alemania y Francia les quede sólo un 15% de deuda pública española se producirá el rescate y habrá un "haircut" o "quita" en castellano del 75% que soportaremos mayoritariament e los españoles particulares y bancos. Pero como la deuda de los bancos sabemos que se traslada a los clientes y al contribuyente, pues ya podemos ir deduciendo que los paganos de esta tercera etapa van a ser los mismos que los de las anteriores.
0 #3 francisco javier 27-08-2013 10:47
Esta claro que la humanidad el trabajar honradamente ya no se la pone dura.aún estamos esperando que vuelvan a soltar el dinero los bancos para continuar con la misma historia.y mientras quien va a pagar la deuda astronomica de la fiesta que nos hemos dado. es que tenemos una doble moral y aqui nadie sale a defender el tener como minimo un plato de comida para sobrevivir.a la vista esta que no hay ni una manifestacion por lo basico fundamental que es la comida.
0 #4 vyp 30-03-2014 23:05
Leo a 31/3/2014 los siguientes parrafos en el diario

"España llamó catastrofistas en 2007 a quienes alertaron de la burbuja"...

-El FMI temía las consecuencias del pinchazo inmobiliario. “El riesgo de ajuste brusco está sobrestimado”, contestó el Gobierno-