valoryprecio
 

Dormir o no dormir


Dormir o no dormir, esa es la cuestión.

Dormir y el estado de animoDormir no es una perdida de tiempo, dormir es una necesidad, y lo es hasta tal extremo que una persona no puede vivir sin dormir, en el sentido literal.

Beneficios de dormir bien.

Mejora la salud física, la salud emocional e incluso las relaciones. Dormir bien mejora el sistema inmunitario, nos carga el cuerpo de energía, aclara la mente, prepara a nuestro cerebro para vivir nuevas experiencias y fijar recuerdos, capacita para imaginar soluciones creativas y es básico para habilitar procesos de aprendizaje.

 ¿Por que dormimos?

El cerebro está continuamente captando información de todo tipo, mucha más de la que percibimos. Así pues necesita un período de tiempo en el que filtrar, clasificar y fijar dicha información según su importancia y en forma de recuerdos. Este proceso de almacenaje o descarte de información refuerza los circuitos de aprendizaje, de forma que al despertar hemos fijado mejor el conocimiento de lo que aprendimos el día anterior.

¿Cuanto tiempo hay que dormir?

Los niños pueden dormir hasta 16 horas y las embarazadas también duermen muchas más horas durante los primeros tres meses de embarazo. Para el resto se considera normal entre 7 i 8 horas 30 minutos de sueño de calidad, variable según la persona.

En este período de tiempo que se considera “sueño de calidad”, pueden sumar las siestas, siempre y cuando dichas siestas logren perdurar hasta la fase REM (ver apartado siguiente).

Esta suma de sueño de calidad de entre 7 i 8,5 horas se debe dormir en horarios regulares, sin alteraciones importantes en el horario destinado al sueño.

Ciclo o fases del sueño en 90 minutos.

  • Fase 1 – 5% Sueño ligero, relajación muscular.
  • Fase 2 – 50% Baja el ritmo de la respiración, pulsaciones y temperatura.
  • Fase 3 – 5% Sueño profundo, el cerebro empieza a generar ondas delta.
  • Fase 4 – 15% Sueño muy profundo, respiración rítmica y actividad muscular limitada, ondas delta.
  • Fase 5 – 25% REM (Rapid eyes movement) Movimiento ocular rápido, se acelera la respiración y las pulsaciones, es la fase en la que se produce el sueño.

¿Que pasa si duermo poco, mal o sin horario fijo?

Efectos de dormir pocoDormir mal o dormir poco nos afecta perniciosamente de forma inmediata. Nos dificulta la concentración, aumenta la impaciencia y reduce nuestra eficiencia al realizar tareas de todo tipo. Adicionalmente obstaculiza el aprendizaje y hace menos efectivo el proceso de clasificación y fijación de recuerdos.

Otros efectos nocivos de dormir poco o mal son: Mente nublada, apatía, dificultad para razonar con claridad, perdida de fluidez o dificultades para hablar, ojeras, mala cara, mal humor, irritabilidad y sensación de falta de energía.

Efectos a largo plazo de dormir poco o mal.

Dormir mal afecta a nuestro sistema inmune y nervioso, provocando problemas a largo plazo en nuestra biología, que no esta preparada para ello. Diversos estudios han relacionado la falta de sueño con diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, segregación excesiva de cortisol e incluso con la reducción de la esperanza de vida.

Duermo mucho más de 9 horas diarias...

Por ilógico que parezca, dormir en exceso (más de 9 horas diarias) puede ser igual de peligroso que dormir menos de 7 horas.

¿Sigues pensando que dormir es perder el tiempo?

En definitiva, dormir entre 7 i 8h 30m al día, en horarios regulares y a poder ser de forma continua. De esa forma mejorará el aspecto físico y emocional y nos ahorraremos comentarios cómo el que hace poco se refirió un personaje, quién para definir la falta de eficiencia y el mal humor imperante en las relaciones laborales españolas, cito la siguiente frase “España es un país de mal dormidos”.

Pueden comentar sobre las horas que hay que dormir y/o cualquier otro aspecto a pie de esta página, así como ayudar-nos a compartir-lo en las redes sociales.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 vyp 07-08-2013 10:08
"Las personas con mayor coeficiente que ejercen una ocupación, profesión, con exigencia intelectual son más propensos a ser noctámbulos, el resto tienden a restringir sus actividades al día, prefieren ir a la cama temprano y ser madrugadores.

Según Kanazawa, un cambio hacia actividades nocturnas ha sido una nueva preferencia evolutiva, sobre todo en aquellos tipos de persona un poco más inteligentes, lo que se refleja en un mayor nivel de complejidad cognitiva y una manera de vivir distinta.

Sin embargo, las personas noctambulas son menos fiables y más propensas a sufrir de depresión, adicciones y trastornos de la alimentación"

Fuente: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-de-interes/20814-la-gente-inteligente-es-nocturna-y-duerme-mas-tarde-segun-un-estudio
0 #2 sandraes 14-05-2014 21:39
Cuando acostumbras a dormir esas horas es como un despertador automatico.Tien es sueño y despiertas mas o menos a la misma hora cada dia.