valoryprecio
 

Declarar los ingresos por publicidad Adsense


Declarar anuncios adsenseLos ingresos por publicidad de una web se deben declarar. Para legalizar la publicidad de Google Adsense u otras fuentes, se debe acudir a dos oficinas la AEAT (Agencia tributaria) y a las de Seguridad Social. De la misma forma deben cumplir con la ley de LSSI. A continuación vamos a desglosar lo que vamos averiguando al respecto de forma resumida.

Trámites para legalizar la publicidad Adsense en la AEAT (Hacienda). 

Antes de emitir cualquier factura con su correspondiente IVA, debemos realizar los siguientes trámites: 

 

1 - Alta en el IAE: Presentar el alta en el censo de profesionales y empresarios en el IAE modelo 037. El trámite es gratuito y se debe indicar uno de los siguientes epígrafes.

  • Epígrafe 844 (publicidad)
  • Epígrafe 769.9 (Servicios de la sociedad de la información), se recomienda el segundo pues en el caso de Adsense en realidad cedemos un espacio de la web a un espacio publicitario.

2 - Presentar trimestralmente el modelo 303 de pago fraccionado. En dicho modelo se anotan los ingresos y los gestos, se abona un 20% a Hacienda como adelanto del pago de la Renta. El trámite es gratuito si se realiza en la web. 

3 - Se deben crear i gestionar adecuadamente 3 libros: ingresos, gastos y bienes de inversión. 

4- Se han de guardar las facturas recibidas y emitidas. 

5 - Presentar anualmente el modelo 390 con un resumen de las operaciones de liquidación del IVA del año. 

Trámites para legalizar la publicidad Adsense en la Seguridad Social. 

1 – Empresa o Autónomo: Concepto básico, según la Seguridad social no podemosemitir facturas si no somos una Autónomo o una empresa. 

2 - Alta en el RETA, con un coste superior o igual a 240 euros mensuales.

Alternativa: Pagar autónomos sólo un mes o los meses que vayas a facturar, siempre que no sean correlativos.

En Google Adsense tenemos la opción de retener pagos, por lo que podemos retener durante todo el año y cobrar por ejemplo en diciembre todo el importe, pagando autónomos sólo aquél mes. 

Así pues acumulas dentro de lo posible y lo legal las facturas que vayas a cobrar en un solo mes, te das de alta en el IAE, después en autónomos, cobras las facturas y las declaras en el modelo 303, luego te das de baja en autónomos y luego baja en el IAE. 

Me puede facturar la publicidad de Google Adsense otro autónomo?

Hay empresas que se ofrecen a facturar tus facturas, retribuyéndote a cambio como un trabajador a cuenta ajena (con sus respectivas altas y bajas a la seguridad social). No hemos podido determinar la utilidad o problemas asociados a la utilización de esta alternativa. 

Por ejemplo de empresas de facturación:

 Dinero para declararhttp://www.tefacturamos.com/ te contratan como trabajador, tu les pases tus factures a cobrar y ellos las gestionan. Teóricamente ofrece los siguientes beneficios http://www.tefacturamos.com/ventajas  aunque no hemos podido comprobar ninguno de estos extremos, por lo que aconsejamos precaución y prudencia al respecto. En este foro se debate dicha posibilidad y se dan los contras a la utilización de dicho sistema de facturación por terceros http://www.burbuja.info/inmobiliaria/emprendedores/357387-tefacturamos-com-opiniones.html.

Que sanción o multa se aplica por no declarar correctamente la publicidad Adsense? 

Buscamos experiencias y importes de multas por declarar erróneamente, parcialmente o por no declarar los ingresos por publicidad web en Google Adsense u otras plataformas. Si conoces alguna de ellas, por favor, rellena los comentarios.

Ideas non gratas para facturar la publicidad de Google Adsense. 

  • Ilegal: Emitir facturas y declararlo en el Impuesto sobre la renta como ingreso extraordinario. 
  • Dudosa legalidad o ilegal: Para los asalariados que ganen menos de 3000 euros, hacer las facturas sin IVA y descontando el IRPF. Cuando llega la declaración de renta declararla como rendimiento del trabajo PERSONAL alegando que no se vive de la publicidad de Adsense. 

Web con publicidad Adsense debe cumplir obligatoriamente con  la LSSI.

La LSSI obliga a las páginas web que incluyen publicidad Adsense a incluir una información básica en la página web del prestador. Para una web personal:   http://www.lssi.es/Secciones/Preguntas/faq5.htm

  • Nombre
  • Domicilio (mínimo la localidad y la provincia)
  • Email
  • NIF
  • Datos que permitan una comunicación directa (Teléfono o FAX).
  • Los códigos de conducta a los que esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

¿Qué requisitos debe cumplir la publicidad Adsense para cumplir con la LSSI?

La publicidad debe identificar al anunciante debe mostrarse de forma clara y distinguible de los contenidos no publicitarios de la página. Se debe cumplir las normas sobre publicidad, recogidas en otras leyes.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 maria 04-02-2016 12:40
Las factura de Adsense no llevan IVA, porque los ingresos vienen de Irlanda... Lo comento por lo que dices de. "Dudosa legalidad o ilegal: Para los asalariados que ganen menos de 3000 euros, hacer las facturas sin IVA y descontando el IRPF. ". Hay que hacerlas sin IVA y con IRPF