valoryprecio
 

Corralito en Chipre, pánico en los PIGS


El corralito en Chipre.

Corralito en chipreYa llegó la primavera en el Corte Inglés y a la vez llegó el primer corralito en la zona Euro, el nombre del país ganador es… Chipre! Los chipriotas van a ser los perjudicados por el corralito que a 16 de marzo de 2013 se ha anunciado para sus ahorros que tengan en el banco en forma de depósito. Pueden dar las gracias a la corriente neoliberal que asola el continente.

 

¿En qué consiste el corralito Chipriota?

Es realidad el corralito en Chipre es fácil de explicar:

Se impone un impuesto a los depósitos en las entidades financieras, lo que significa que te roban una parte de tus ahorros. Concretamente un 9,9% los > 100.000 euros y  6,75% para el resto.

Se prohíbe mover el dinero hasta que se haya aplicado el impuesto, lo que significa que no puedes usar o mover tu dinero hasta que te hayan robado la parte que pretenden. Eso es lo que se conoce cómo corralito y que causa pánico y terror entre la población, que no pude disponer de su dinero y no lo puede sacar del país.

¿Por qué motivo se ha ordenado un corralito en Chipre?

Los bancos internacionales e inversores a los que Chipre debe dinero quieren cobrar. Los ciudadanos van a pagar por imposición. Dicho robo de los acreedores a los ciudadanos se hará de forma legal y sin previo aviso, como condición imprescindible en el marco del rescate europeo al país que se acaba de aprobar por un importe de 10.000 millones.

Corralito en Chipre y pánico en los PIGS.

¿Les suena la palabra rescate en España? Barbas a remojar, dicho robo de depósitos puede provocar una huida de capitales al extranjero sin precedentes en los países rescatados. Suiza está de moda. Si los ahorradores sacan sus ahorros de los países rescatados, los bancos de las economías del sur de Europa se debilitarán aún más y requerirán nuevos rescates. Torpedo a los países endeudados y espiral de deuda inevitable, beneficios para los bancos alemanes que recibirán el dinero de los que escapan de los PIGS.

Daños colaterales del rescate a Chipre.

El rescate de 10.000 millones a Chipre vienen asociado, a un montón de medidas de austeridad y restricción para los ciudadanos, que se van a sumar a la pérdida de un % de sus depósitos según lo ya comentado. Dichas medidas serán similares a las que lentamente se aplican en España tras su rescate de 100.000 millones camuflado como “rescate a la banca española” o a los griegos, a los que medidas similares le convirtieron en un país esclavo de su deuda.

Y la gran pregunta.. ¿Quién sale ganador en el caos que acaban de montar para el lunes 18 de Marzo? ¿Están preparando la salida del euro de países del sur de Europa causando este caos teledirigido? ¿Los ciudadanos van a tragar? Pueden añadir su opinión a pié de artículo.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

-1 #1 VYP 16-03-2013 18:55
Rumor: "El ministro alemán de Hacienda entró en la reunión con la petición de que el paquete de ayuda se financiara con un 40% de las cuentas corrientes. Según el ministro de Hacienda de Chipre, el FMI apoyaba esa posición."
0 #2 VYP 17-03-2013 21:35
Anastasiadis, el presidente de Chipre ha resaltado que tras asumir un Estado en quiebra hace dos semanas, en la sesión del Eurogrupo del viernes se le plantearon, a modo de chantaje, dos alternativas: la quiebra o la quita.
0 #3 VYP 18-03-2013 12:17
Modificación de última hora, mejoran las condiciones para pequeños ahorradores y empeoran para los grandes :
3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros
12,5 % para los depósitos superiores a 100.000.
0 #4 VYP 18-03-2013 23:04
El jefe del Eurogrupo descarta que el impuesto sobre los ahorros sea exclusivo para Chipre.
0 #5 Asombro perpetuo 18-03-2013 23:21
Lo que están haciendo es un expolio en toda regla. No me vale el rollo de castigar a los ¿mafiosos? rusos.

Para mí es un experimento, que si no hay protestas contundentes de la población, lo aplicarán a otros países.
+1 #6 VYP 21-03-2013 12:19
El Eurogrupo admite que Chipre se ha convertido en "un riesgo sistémico"
0 #7 VYP 30-03-2013 18:26
Quita del 37,5% para los grandes depósitos del Banco de Chipre.

En el blog de LLinares en invertia, cito: "La realidad es que muy pronto anunciaron que el robo ascendería al 40%. Luego se pasó al 80%, hasta que el ministro de finanzas Mr. Sarris, dijo: "Realistically, very little will be returned". O sea, muy poco o nada, en un plazo muy largo y puede que con alguna divisa devaluada."