valoryprecio
 

Cambiar la nómina de banco


¿Cómo cambio el ingreso de mi nómina de banco? 

Muchas personas se hacen preguntas al respecto.. ¿Cómo se cambia una nómina de banco?, ¿Es un trámite muy difícil?, ¿Es costoso cambiar la nómina a otro banco? Y ¿me conviene aceptar los regalos?, para todas estas interrogantes hay respuestas válidas.

Una cuenta nómina es una cuenta corriente en una determinada entidad bancaria que brinda ventajas (sin comisiones, atención especial, descuentos, regalos y rentabilidad) a los clientes que domicilien su nómina en la entidad.

Muchas de las razones por las cuales las personas eligen cambiar su cuenta nómina de banco son por las excesivas comisiones por cada operación bancaria (transferencias, ingreso de cheques, comisión de mantenimiento y de administración y por solicitar efectivo en cajeros de otros bancos), porque no te ofrecen beneficios y regalos, devoluciones de un porcentaje especifico del pago de los servicios domésticos domiciliados o pagos realizados con tarjetas.

Resulta que cambiar una nómina de banco es un trámite fácil, no conlleva costes y puedes aceptar los regalos según tus necesidades, eso sí, haciendo unos cálculos previos y verificando las condiciones de permanencia en la entidad de la que queremos retirar la nómina.

Antes de cambiar una nómina de banco..

Es importante realizar un listado de las otras entidades bancarias de las que estés interesado y resaltar aspectos como:

  • Debes preguntar al banco si cobrarán alguna comisión y de qué tipo. En España los bancos suelen emitir ofertas para captar clientes potenciales. Es recomendable estudiar con mucho cuidado y elegir la que mejor servicio ofrezca.
  • La cuenta debe ser funcional, es decir, que permita realizar todas las operaciones bancarias sean nacionales o internacionales y que tenga un buen servicio online.
  • Los requerimientos deben ser flexibles y adaptados por si queremos realizar otro cambio de banco en un futuro.
  • Los regalos y beneficios que nos aporta una cuenta nómina sobrelleva a una posible permanencia. Siempre debes estudiar cada caso, pues existen regalos que son necesarios, como por ejemplo si ibas a comprar una TV pudieras estudiar el caso si ese fuera el regalo.
  • La ventaja más importante que un banco puede ofrecer es la mayor rentabilidad. Entre otras más están las devoluciones de un porcentaje del importe por recibos domésticos domiciliados y por los pagos ejecutados con las tarjetas; descuentos, tarjetas de débito o crédito gratuitas.

Criterios para elegir una cuenta nómina. 

La recomendación más significativa al elegir otra entidad y cambiar una nómina de banco es seleccionar una cuenta sin comisiones y que tenga la mayor rentabilidad, pues muchas personas al seleccionar un nuevo banco se dejan llevar solo por los regalos que ofrecen por domiciliar una cuenta nómina.

Aun no existe alguien en este mundo que de un regalo sin nada a cambio. Estos llamados “regalos” no son más que, una oferta que te ofrece el banco haciéndote firmar una cláusula de permanencia de la cuenta nómina por un determinado tiempo que de no cumplirla serías sancionado con el importe de la menciona oferta.

Adicionalmente, siempre debes declarar los regalos recibidos en la declaración de la renta como forma de ingresos en especie. Normalmente el regalo no solo viene con la cláusula de permanencia con plazos de un mínimo de 365 días, sino que también, existen condiciones en letras pequeñas como un importe mínimo de la nómina bancaria o posiblemente una cantidad limitada de recibos domiciliados.

Así que se aconseja elegir el banco por su rentabilidad ya que los intereses siempre serán abonados a fin de mes o de año, será nuestra elección quedarnos o no.

Una vez estudiado y analizado el listado de los bancos y su relación servicio-beneficio-costo,   se elige la nueva entidad bancaria y comparamos con la que tenemos inicialmente, todo esto, con el fin de no caer en lo mismo, sino más bien, tener mayor productividad a la hora de realizar cualquier operación bancaria.

Para domiciliar la nueva cuenta nómina y cancelar la anterior: 

El siguiente trámite es cambiar la domiciliación de la nómina. Se necesita pedir al departamento de recursos humanos de la empresa que modifique el número de la nueva cuenta donde le ingresarán la nómina. Estos pasos son muy fáciles y simples, en ese momento puedes también cambiar las domiciliaciones de tus recibos, tienes dos opciones:

  1. Suministrar al nuevo banco todos los datos o una copia de los últimos recibos por cada servicio. 
  1. Proporcionar tu nuevo número de cuenta a cada proveedor de servicio.

Una vez domiciliados todos los recibos, debes comprobar que hayan sido cargados correctamente al sistema y al tener activa las tarjetas de la nueva entidad bancaria, es necesario liquidar los pagos pendientes de las tarjetas del banco anterior, al hacerse efectivo esto, debes dirigirte a la sucursal del banco, puedes solicitar la proporción de la cuota anual de la tarjeta si el contrato especifica esta devolución y cancelar las tarjetas.

Formalmente es el momento de cerrar la cuenta. Generalmente en algunos bancos se paga una comisión por cancelación de cuenta, se deja un saldo suficiente para realizar ese débito y lo demás puede ser transferido a tu nueva cuenta nómina, igualmente debes llevar los requisitos como planilla de cancelación con firma de los titulares, es beneficioso solicitar un certificado de cancelación como garantía de haber finalizado actividades en orden y de manera legal.  Hasta ahora, ya tienes cancelada la cuenta anterior sin ningún inconveniente,

Estudiar el cambio de nómina.

En conclusión, es importante resaltar y estudiar detalladamente varios aspectos al cambiar una nómina a otro banco:

  • Comisiones bancarias
  • Cláusulas de permanencia
  • Vinculación con alguna contratación de un servicio
  • Los rendimientos son contemplados como capital mobiliario y deberá pagarse un porcentaje de IRPF.

 

 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.