valoryprecio
 

No des la factura a los comerciales de las eléctricas


Comercial de una compañía eléctrica

Comerciales autónomos de las compañías eléctricas.

Desesperación, avaricia, supervivencia…no sabemos el motivo exacto que impulsa a un comercial autónomo de una compañía eléctrica a llamar a la puerta de nuestra vivienda. Pero los comerciales llaman a tu puerta con sus trajes encorbatados o sus minifaldas de ligar uno tras otro, formulando todos, y  de forma exquisita,  la misma pregunta. “¿Puedo ver su última factura eléctrica?”.

¿Por qué los comerciales de las compañías eléctricas me piden la factura eléctrica?

Los datos de la factura eléctrica es lo que busca el comercial depredador, ya que con dichos datos puede realizar un cambio en la compañía eléctrica del abonado con o sin su permiso, a pesar, de que dicho cambio, sin permiso, sea ilegal. Se han dado casos de comerciales que directamente “roban” cartas de las facturas eléctricas en los buzones para poder realizar un cambio de nombre al abonado y llevarse de esa forma la comisión, de la que viven. Otros comerciales que fingen ser de una compañía que no son para conseguir dichos datos del cliente.

Tretas de los comerciales autónomos para conseguir tu factura eléctrica.

Frases que deben hacer saltar la alarma al ser pronunciadas en la puerta de tu casa por un encorbatado comercial.

  • Debemos realizar una comprobación a su factura eléctrica.
  • Si nos proporciona la factura realizamos en un momento los cambios y así no le vendrán más facturas con el consumo estimado.
  • Hay un 'error' en la factura y si le cambiamos la tarifa le haremos un descuento y pagará menos.
  • Tenemos unas nuevas tarifas con las que va a ahorrar mucho dinero...

Objetivo de dichos comerciales.

La comisión se la ganan por cada cliente que consiguen para la compañía eléctrica que les ha contratado como comerciales o que ha contratado sus servicios como comerciales autónomos. Intentan pillar a desprevenidos, confiados o a jubilados de buena fe que no tienen clara la misión de dichos comerciales. Enredar a los jubilados tiene especial "delito", ya que en algunos casos se trata de gente vulnerable o influenciable.

Precauciones básicas para evitar a los comerciales autónomos de las eléctricas.

Recuerde que cuando algo es bueno para usted nunca vienen a ofrecértelo a la puerta de su casa. Dé instrucciones a sus familiares, especialmente a los mayores de que no sigan las instrucciones de dichos comerciales sea cual sea el argumento y nunca les enseñe la factura eléctrica. A los comerciales pídales que se identifiquen ellos y que identifiquen la empresa por la que trabajan, que dejen por escrito su propuesta, oferta o incidencia y que si acaso.... ya llamaremos nosotros a la compañía de la que dicen ser representantes.

Ayúdanos a evitar la desinformación de la que sacan provecho los comerciales de las eléctricas.

Si  tienen más información al respecto de los comerciales autónomos de las eléctricas, desean defender su postura, saben el importe de dichas comisiones, conocen las estrategias más utilizadas o quieren aconsejar precauciones adicionales, pueden comentar este artículo o compartir-lo en las redes sociales.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

-57 #1 dekow 03-04-2013 13:31
Trabajé mes y medio como comercial de Endesa para hacer el cambio y, efectivamente, necesitaba la factura para el código del usuario, tarifa aplicada y demás. El único dato "sensible" es el número de cuenta corriente para hacer la domiciliación y ese SIEMPRE aparece incompleto en las facturas, por lo que se le solicitaba al cliente. Yo siempre fui con transparencia total para ahorrar a la gente alrededor de un 20-25% los primeros meses y luego se quedaba en un 5% o así, no recuerdo. Y tras eso, es la empresa la que llama al cliente para confirmar los datos y su voluntad de cambiarse. De hecho, si eso pasaba, no cobraba. Lo que se dice en este post me parece falso y alarmista. Si un comercial quiere, puede coger tu factura del buzón.
+4 #2 José 03-04-2013 13:39
Por que la compañía que te va dar de alta no esta obligada a contactar con el cliente a tes de darle de alta para confirmar el cambio y a su vez la que da de baja debería comunicar que se va dar de baja para también confirmarlo. Si detectan a algún comercial que realiza esas practicas deberían denunciarlo y echarlo del trabajo.
-6 #3 Daniel 03-04-2013 14:11
Buenas, ante todo gracias por este necesario artículo informativo;
a mi me llega tarde, por ingenuidad/hora de la siesta colé al comercial de turno creyendo su historia y apuntó los datos de la factura en una hoja que dejó pendiente de firmar, yo al momento de firmar algo le largué.
Tras leer esto me temo que también pudiera habérselo apuntado él para hacer el cambio.
¿Qué debería hacer? ¿Llamar a mi compañía? ¿Informar a consumo? Gracias por adelantado.
-1 #4 Shakiro 03-04-2013 15:33
Estamos indefensos ante los delincuentes

http://www.mclarenx.com/2012/08/21/el-robo-inmoral-de-iberdrola-a-unos-ancianos/
+10 #5 Daniel 03-04-2013 15:34
A mi me han venido bastantes veces, y casi siempre con la misma cantinela. Lo que me dicen es que son comerciales de mi compañía electríca, y que me van a hacer no se qué descuento en la factura. Me dicen que quieren comprobarlo con la factura, y mi respuesta siempre es la misma, que si son mi compañía, que la factura ya la tienen que tener ellos, y que lo que me tengan que ofrecer que lo hagan por escrito.
+13 #6 comercial 03-04-2013 16:05
Hombre no todos seremos unos estafadores.

Para realizar un cambio de compañia se necesita:
Copia de factura.
Copia de dni.
Numero de cuenta.
Verificacion telefonica.

Con lo cual con robar una carta del buzon no arreglas nada.
Y os dire que de una empresa a otra si se puedeahorrar.
Si no te fias del comercial pidele su numero de empleado para poder verificar que tranaja para esa empresa y que la oferta es correcta.
-40 #7 Francisco León 03-04-2013 16:06
Buenas a todos, no soy comercial no mucho menos, pero la hipocresía que reina en este articulo me parece más que deplorable. Al señor o señora que ha escrito esto, le diré que como en toda viña del señor, siempre hay alguna manzana podrida, pero de ahí a tachar a todos los comerciales de vulgares ladrones y sin ningún tipo de prueba o fuente, me parece que aquí el ladrón es otro, un ladrón que intenta manipular a costa de la mentira, saludos.
-44 #8 anonimo 03-04-2013 17:04
Esto es un montón de desinformación. Por desgracia he estado trabajando como comercial de eléctrica, y hacer esto que dicen es ilegal.
Esa gente se pasa 8 horas recorriendo puertas, dando una información LEGAL a cerca de cómo son las tarifas.
La razón por la que se pide la última factura es para ver el CONSUMO CONTRATADO, ya que hay varias tarifas y mucha gente está pagando por una tarifa más alta de la que está usando (lo siento, pero fue hace mucho tiempo y ya no recuerdo tan bien como para poner un ejemplo). Y normalmente después de cambiar el contrato se llama a la persona desde una centralita con el código del comercial donde hacen al cliente una serie de preguntas para cerciorarse de que todo ha sido legal.
No es tan sencillo como dice aquí eso de cambiar de tarifa/compañía sin que el cliente lo sepa.

El punto de "objetivo de los comerciales" no tengo nada que objetar, ya que la razón por la que dejé el trabajo es justo la manera de manipular que tienen a la gente.
+13 #9 Aitor Rodriguez 03-04-2013 17:07
Me parece genial que aviséis a la gente de que el ahorro que ofrecen no es gran cosa pero es ofensivo catalogar a los comerciales como estafadores.
Lo que no es justo es que por 4 empresas de marketing ( que no de las eléctricas),que para hacer contratos "legales" a sus comerciales les dan de alta en autónomos y les dicen como engañar a los jubilados ( como vosotros decís) para ganar comisión, ataquéis a todos los comerciales que trabajan a puerta fría .
Lo que no parecéis ver, es que esos comerciales, son miles de jóvenes que trabajan muchísimas horas en la calle sufriendo la climatología ( lluvia, nevadas , 40 grados de verano y los -10 de invierno....), para ganarse un pequeño sueldo, con el que poder subsistir ellos o ayudar a las flojas economías familiares.
Ademas para hacer un contrato de este tipo, se necesita factura, cuenta bancaria, normalmente dni del titular. Es decir, que quitándote una facturita del buzón no te cambian solos. Y aunque así fuera, podéis hacer una reclamación, que la compañía o la empresa de marketing, tomarán represalias.
Aunque no lo creáis, aprendí mucho a tratar y saber llevar a la gente y actualmente tengo 2 pequeñas empresas. Un saludo de un pequeño empresario que trabajó duramente y sin estafar JAMÁS a nadie en una eléctrica como comercial 2 años.
+10 #10 Brad 03-04-2013 17:10
Pues justo hace unos días se han pasado por mi casa. El encorbatado de turno me enseño una tarjeta verde con el logo de Iberdrola, y me dijeron que necesitaban ver la factura para cambiar el modelo de cobro: cada dos meses sin estimación en lugar de cada mes con estimación...
+26 #11 Antonio Moreno Alfaro 03-04-2013 18:12
Soy el ingeniero autor de www.estafaluz.com

Grabación que muestra como cómo Endesa engaña a domicilio a sus clientes, para que pasen de la TUR al mercado libre: http://bit.ly/130VBBl

Les felicito por el artículo
0 #12 Vyp 03-04-2013 18:36
En este enlace (copiar y pegar) hay 80 comentarios al respecto de este artículo, algunos ampliando la información, otros complementándol a o rebatiendo con o sin argumentos.

Es curioso como en meneame los usuarios estan masivamente en contra las tácticas de algunoso comerciales y en los comentarios de la web los usuarios estais masivamente a favor y restringis el problema a excepciones.

http://www.meneame.net/story/no-des-factura-comerciales-electricas
-19 #13 andoni 03-04-2013 18:44
Eres un demagogo y un irresponsable, una cosa es alertar y otra cosa es decir que todos los comerciales autónomos de las eléctricas son unos estafadores...

Es como decir que todos los vascos son ETA...

Lo mejor para que no te estafen, antes de dar cualquier dato es pedirle el dni y apuntar su nombre, apellido y nº de DNI.
+24 #14 Miki 03-04-2013 19:22
Hay que pertenecer a la más baja escoria social, para engañar a jubilados y personas sin suficientes conocimientos.

A mi casa han acudido 4 veces comerciales de Endesa, y nunca con la verdad por delante. Todavía recuerdo hace unos años otros comerciales de Tele2, que también eran "unos santos" y engañaron a la mitad de los abuelos del vecindario.
-43 #15 canon 03-04-2013 19:56
El autor de este articulo parece ser un reprimido, desinformado, hipócrita que generaliza sin tener idea de lo que dice, parte del articulo es verdad, pero no todas las compañías están haciendo eso.
+16 #16 mala 03-04-2013 20:45
A mis tios ...octogenarios , se la han colado con el cuento de rebajarles un 10% (en ningún momento les dijeron que les cambiaban de compañía). Me he hartado de llamar a Endesa para anular el conatrato y siempre me dicen todavía no tienen constancia de ello (despues de dos semanas. Supongo que la tendrán el día que pasen la factura). Con el cuento de que existía un error en el DNI y en el Nª de CC les hizo sacar todo... y lo fotografió . Mientras el comerciante aún estaba allí, hizo una llamada para que en aquel mismo momento les llamasen a casa y confirmar que aceptaban.
+9 #17 rafael 03-04-2013 21:50
Vaya ya era hora que alguein dijera esto,ya llevos mas de tres años conociendo esta estafa ,a mi me ha llegado a visitar en um mes 10 personas jajajaa
-3 #18 Myscha 04-04-2013 02:46
"Coger tu factura del buzón"... Muy profesional. Y legal, claro. Totalmente.
Chorizos todos.
+4 #19 Maries 04-04-2013 06:12
Hace un mes, una tarde con fiebre, llama a mi puerta un comercial (no todos los comerciales), me dice que "mi compañia electrica", me baja el recibo si le enseño la factura... le pido acreditación -la dejó en el coche... cuando me diga la rebaja y tenga yo que firmar baja a por ella-. Le digo que voy a cerrar la puerta que no me encuentro bien.
Al dia siguiente llamo a la compañia que me pasa el recibo de la luz -compañia que no es mía, rectifico- le comento lo ocurrido y me dicen que es práctica habítual. Les digo que quiero denunciar la situación, ya que en mi portal hay muchas personas mayores... y me dice que a través de la compania esa denuncia no llegará a ningún sitio; le tiro de la lengua y ellos también practican la misma situación al reves. Por tanto no mateis al mensajero, si acaso al impulsor de turno de cursos maravillosos donde las estrategias se "hacen buenas" a costa de quién sea. Saludos.
+2 #20 elPakoP 04-04-2013 07:28
El otro día intentaron cambiar a mis padres diciéndoles que era para que se pasara el periodo de facturación a bimensual cuando esto ya se ha hecho por parte del gobierno. Si a alguien le pasa que sepa que en los 10 días siguientes a la fecha del contrato tiene derecho al desistimiento. En mi caso realicé un escrito y lo envié por correo certificado además de personarme en las oficinas de la compañía para dejar constancia de la irregularidad.
+12 #21 nomefio 04-04-2013 11:10
Mucho "comercial" honrado comentando esta noticia. Esta gente también tiene gente en nómina para "amortiguar" noticias que no le benefician a través de los comentarios, no somos tontos. Como bien dicen, si es para que gane el cliente, no vienen a tocarte a la puerta de tu casa. A mi me vinieron 2 viernes por la tarde seguidos pidiendome la factura de la luz para hacer el cambio, así sin mas "somos de X compañía electrica, su compañía le cobra según nosequecosaquen oentendí, facilitenos una factura y le tramitamos el cambio, así no le cobrarán nosequécosaquen oentendí". Ni siquiera me preguntaron si me interesaba, directamente me dijeron que les diera la factura para hacer el cambio. Esa es una táctica descarada para aprovecharse de gente ingenua, y da igual que el cliente gane o sea estafado, las formas huelen a chamusquina.
+9 #22 beatriz 04-04-2013 13:00
Buenas, os dejo un artículo de la Facua al respecto. Allí hay una plataforma especial para denunciar posibles abusos de las eléctricas.
FACUA alerta que los supuestos descuentos que ofertan las eléctricas encarecen la factura hasta un 11% http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7320

un saludo
-10 #23 Rosa 14-04-2013 07:15
No tengo nada que opinar de momento.
-15 #24 Comercial 29-04-2013 09:36
Parece mentira que seamos, me incluyo, tan cortos de miras. Soy comercial 30 años, desde los 23 años, y lo seguiré siendo mientras trabaje. ¿Todos los médicos son buenos?, ¿Todos los funcionarios son malos?, ¿Todos los políticos son corruptos?. Y así sucesivamente.

Calumniar a todo comercial, que lo soy y a mucha honra, es una memez generalizante. ¿Porqué nos creemos los mejores cada uno en su profesión? ¿No hay sinverguenzas en todas?. ¡Pues claro!. Ahora ¿Tenemos valor para denunciar a ese "compañero" de profesión que no cumple con su trabajo o nos callamos porque "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra?.

Por favor señores, seamos serios
+6 #25 jazz 26-06-2013 19:29
la gente que te viene a al puerta son comerciales,per o de tercera regional,esos son los mas inofensivos,no seran peores los comerciales bancarios?
aparte no nos olvidemos que casi cualquier oficio tiene que vender
+9 #26 vyp 29-07-2013 18:43
La CNE detecta 82.000 cambios de suministro de luz o gas sin consentimiento
+3 #27 Ferrer 27-08-2013 16:55
La última estafa d Iberdrola ha sido...

Esta mañana un comercial representante de Iberdrola se presentó en el piso que tengo alquilado a una pareja, diciendo que a partir de ahora todos los contratos de suministros eléctricos de Endesa pasarán a ser gestionados en Cataluña por Iberdrola, con el cuento de que que Endesa nos estafa desde Madrid, con lecturas estimativas.

Y le pidió una copia de la última factura de luz, donde aparecen mis datos y cuenta bancaria! El chico muy inocente firmó un papel, que resulta a ser un cambio de contrato, aunque él no sea el propietario ni el titular de la factura.

En fin, he llamado a Endesa y me confirman que si el inquilino firmó el contrato, es suficiente para que se haga el cambio de compañía! Pero si es ilegal, ya que yo como propietario no he autorizado ningún cambio! Ahora tendré que estar pendiente de este tema, haciendo una reclamación y solicitar en un par de días a Endesa de que no quiero hacer dicho cambio!

ESO ES UNA GRAN ESTAFA! #iberdrola
-2 #28 mary 10-03-2014 16:51
A mi me han venido con el cuento de que mi tarifa la van a quitar y querian darme una cita para csmbiarla, pero la direccion era legisimo y entonces , hace como que llama a una superior y me dice que como no puedo ir le saque una factura para arreglarla el, claro eso ya me puso sobre aviso y le dije no, se ha ido pefo promete volver, si a alguien le ha pasado igual contesten por favor
-7 #29 TRAMPAS 18-03-2014 19:44
¿Porque esta noticia, esta barrada en muchas paginas cuando es muy reciente?, en muchos sitios, buscando en GOOGLE, da el error 404, o sea, que ha sido borrada en muchos sitios. Yo he podido leerla usando la MEMORIA CACHE de GOGLE. Alguien hace trampas.....
0 #30 Manu 20-03-2014 22:20
Buenas el otro día estuvo un comercial de estos en mi casa, no tenía batería en su teléfono y no pudo hacerme las fotos de las facturas para cambiarme de contrato. La cuestión es que yo di la aceptación por teléfono y el chico se llevó una copia del contrato y la fotocopia de mi dni.

Al rato me metí a investigar y me entero de todo esto y me arrepentí. Total que el chico me llama al día siguiente para venir otra vez a mi casa y hacer las copias de mis facturas y le digo que no, que me lo he pensado y prefiero seguir como estaba y no tocar nada. El chico se medio-enfadó conmigo y me dijo que se lo podría haber dicho antes y que ha perdido el tiempo conmigo.

Mi pregunta es: pueden aún cambiarme de compañía ellos si no tienen mi factura? El chico quería volver a mi casa a por ella, me imagino que será importante.
Un saludo gracias
-1 #31 vyp 21-03-2014 00:08
OCU: "La primera denuncia tiene que ver con una práctica denominada slamming. Se trata de comerciales que se presentan en el domicilio de los consumidores y, con argumentos engañosos, cambian el contrato de electricidad del titular de la vivienda a otra compañía. En los casos detectados, existe un agravante: estos comerciales suplantan la identidad de OCU, utilizando sus estudios y credibilidad."
+5 #32 Nerea 26-03-2014 22:53
Alucino con algunos comentarios. En mi bloque vienen un monton de estos "comerciales" y a parte de la actitud chulesca es que se les ve un montón el plumero. Incluso una vez tuve movida en la escalera de mi edificio porque me fui detras de él a ver a que puertas llamaba (en mi edificio hay mucha gente muy mayor) y a mis vecinos yo les iba diciendo que no abrieran y que ni se les ocurriera enseñar la factura. El tipo se puso histérico y se largo insultandome, cosa que a mi, pues me importo bastante poco. Sabeis si se pueden poner carteles en la escalera del edificio advirtiendo de esta gente o meter unas advertencias en los buzones de los vecinos?.
-3 #33 maria agirre 26-03-2014 23:43
Bueno,pues no hace ni quince días llamo a mi puerta un comercial de Iberdrola contandome todo el rollo ese que decís.tengo 35 años y creo que por eso no me pidió la factura.lo que me moskeo es que preguntaba por el dueño del piso que era el anterior titular del contrato,y yo llevo ya 6 meses alquilada y cambie la titularidad de sde el .pena no haberle pedido los datos...princip io.cuando le dije que tenia la mínima potencia contratada me dijo:ah entonces nada porque mas barato no te podemos hacer.Y se fue a por otro vecino.como no me fiaba baje a mirar.hablaba con la vecina de abajo,una señora mayor,entonces el chico se puso nervioso y sin mas dijo bueno creo que no podemos hacer nada y salio casi corriendo
+6 #34 Fito 27-03-2014 07:44
Yo, después de infinitas visitas, ya he perdido hasta la amabilidad (no la educación) Les pido identificación, oferta por escrito en una hoja con membrete de la supuesta compañía y un teléfono al que llamar yo para hacer el cambio. Duran poco.

Aun estoy esperando que me pillen um día en la cocina (suelen pasar a esa hora) para abrirles la puerta con el cuchillo cebollero en la mano a ver qué cara ponen xD
+5 #35 bichomen 27-03-2014 11:09
No hay nada peor que la puerta fría, yo trabaje una semana y salí por patas, la técnica de pedir la factura, viene de las telecos, hacían lo mismo pero para potabilidades de la linea y la ADSL "¿Ya le han aplicado los descuentos en su factura? no ¿Ah, no? Déjeme ver su factura".

Estos comerciales de puerta fría que no tienen un sueldo fijo, ya que van a comisión y no por conseguir un cliente tienen la comisión asegurada, normalmente se les exige un mínimo de contratos para cobrar dicha comisión, (si no, se la queda su jefe) Se hablado largo y tendido en muchos foros sobre estas practicas, el pobre comercial no tiene la culpa ha de ganase el pan de cada día y si esta haciendo eso es por que seguramente no encontró nada mejor, la culpa es de las grandes compañías que contratan estas empresas pseudocomercial es y las que pagan comisiones, por cada nuevo usuario, estas comisiones deberían estar prohibidas, con esto se acabaría este problema.

Muchos comerciales llaman a mi puerta y últimamente se ponen unas insignias, haciéndose pasar por la compañía en cuestión a la que representan, sin pertenecer a ella.

Hace poco uno de estos comerciales por no atenderle y poco me falto para enviarle a donde yo me se, me amenazo con que nos iba a llegar a casa una multa por no atenderle, le mande a tomar viento.
+10 #36 Tal 27-03-2014 13:56
Desde el momento en el que trabajas para una compañía así, te conviertes en cómplice de la estafa. Punto.
-15 #37 Alejandra 27-03-2014 14:15
Que vergüenza de articulo, generalizar es desinformar y da para comentarios vulgares y crueles cuando son personas que se están rebuscando la vida, que antes eran obreros, camareros, incluso empresarios que se han quedado sin empleo y recurren a este tipo de trabajos sin ninguna experiencia pero con optimismo como una nueva oportunidad para seguir siendo el sustento de sus familias antes que desfallecer y caer en malos pasos.

Hace poco llego a mi casa un comercial de endesa con todo el respeto, cansado de caminar todo el día, con una sonrisa y pronunciando una de esas frases que tenéis en la lista, por probar si era verdad, he firmado el contrato, 2 días después me llamaron a confirmar si hacia el traspaso de compañía con lo que pude haberme negado, pero acepte y para mi sorpresa que como vosotros tenía la duda de que pudiera ser un timo o como mucho mi factura sería igual, obtuve un descuento generoso tanto en mi negocio como en mi casa y desde entonces no he dejado de hablar de ello con mis vecinos.

Como cliente con experiencia y satisfacción pido al escritor o escritora de este articulo que primero se informe y no tache de vulgar ladrón a quien no lo merece.
+1 #38 lele 27-03-2014 22:46
Puedo dar fe que el modus operandi es el citado en el artículo. Han venido varias veces a casa y siempre con la misma excusa "soy de su compañía eléctrica y vengo a comprobar si le han aplicado el descuento", un día le deje a uno entrar y tras media hora le dije que ya llamaré a la dicha compañía para que me aplique la promoción. El comercial se negó. Acto seguido le abrí la puerta de casa.
0 #39 Jesus 28-03-2014 09:54
A nosotros nos ha pasado, mi madre con su buena fe, le entrego una factura a uno de estos sujetos que decia que podia hacernos un descuento, y esta semana ha llegado una carta de nuestra compañía habitual, avisándonos del coste de la baja. Llamamos a nuestra empresa, y nos confirmo que el mes pasado nos dimos de baja, por suerte estan al tanto de estos timadores y no nos cobraran la baja siempre y cuando nos abonemos a ellos nuevamente, el problema llegara cuando la otra empresa (la cual desconocemos) nos mande su factura, ya que supongo que nos abonarían a ellos.
-2 #40 Fermin 28-05-2014 08:02
conozco el caso de una pseudo empresa de asesoría energética en Cintruenigo (Navarra)
******
Este Elemento un tal Javier contacta con comerciales convenciéndoles que van a ganar mucho dinero comercializando luz y gas con ¨todas las compañías¨
consecuencias

1)o no paga o tarda meses en liquidar algo
2)las opciones al cliente suelen ser siempre ofertas al cliente que en la gran mayoría van acabar pagando mas les mete servicios de mantenimiento encareciendo mas si cabe la factura de luz y gas
3)al final solo trabaja con dos o tres compañías que son LAS QUE MAS COMISION LE DEJAN A EL
Y que luego no paga a los comerciales

no se fien de este tipo de empresas La suerte no viene a llamar a tu puerta
+2 #41 Rafa 04-06-2014 12:54
Totalmente de acuerdo con el articulo, me parece muy bien que la gente trabaje de comercial por que no encuentra otra cosa, pero no esta bien que se utilicen tretas de lo mas chabacanas para robar a gente que en muchos casos no esta en la mejor situación económica.

Conmigo también lo intentaron, pero yo llame a la compañía delante del supuesto "comercial", y este ya no sabia ni donde meterse, por lo tanto hay que estar en guardia, por que encima suelen llevar una actitud bastante agresiva (llamar a varios timbres a la vez, vociferar en el rellano, hablar muy rápido para que entiendas poco lo que dicen y así cuele mas rápido, etc..)

Si todos denunciáramos estas practicas, en muchos de los casos acabarían desapareciendo.

Me imagino que debe dar bastante rabia a un ladrón intentar robar a inocentes y no lograrlo, bueno no lo imagino por que meterse en la mente de un ladrón es poco mas que deplorable, por eso hilos como este hacen que internet sea algo grande para compartir casos que son útiles para todos.

Gracias por la información.
0 #42 Andrés 11-06-2014 10:46
Acaba de ocurrirme hace unos minutos. Su excusa, saber qué tipo de tarifa tengo para poder hacer la devolución del dinero que se ha facturado de más. Y claro!, como explicáis, quería ver la factura. Les he dicho que si realmente eran de la compañía, ya conocían todos los datos que necesitaban. Han intentado que me sienta un idiota por no querer facilitarles esos datos y perder esa devolución, a menos que pasara por las oficinas... trámite que ellos me estaban ahorrando...

Se estaban poniendo tan pesados, que casi les he tenido que mandar a la mierda...
+2 #43 Sonia 13-06-2014 10:56
Este post no es nada alarmista. Ayer mismo llegó un comercial a mi casa, comprada hace dos meses escasos, y aún en obras. Nada más abrirle la puerta me exige que le enseñe una factura de la luz. Le digo que no tengo ninguna, es más, el cambio de titularidad de los suministros aún no se ha realizado. Me dice de una manera un tanto agresiva que tiene que saber el valor que aparece en "potencia contratada" y que si es no sé qué valor, entonces estoy pagando de más, y que él me va a hacer un contrato por Iberdrola que me va a suponer beneficios, que se va a realizar una subida de la luz que únicamente afectará a los clientes que no sean de esta compañía (ojo al dato) y que además, debo saber que al estar con Endesa estoy pagando impuestos de Cataluña... y yo que pensaba que los impuestos eran iguales en toda España, el 21%... Ilusa de mí.
Llamé a Iberdrola para comprobar todo esto que me decía este tipo, y sorpresa! no me aclararon nada, sino que me pasaron al departamento comercial, donde me intentaron captar como cliente... Un desastre vaya.
-2 #44 vallatela 15-06-2014 08:53
quien ha hecho este grandisimo trabajo de informacion?
jose la compañia por ejemplo ENDESA esta obligada ha hacer una llamada de confirmacion grabada para que el contrato sea efectivo,es cierto que hay comerciales y comerciales,per o eso no significa que cualquiera de ellos que llame a tu puerta sea para engañarte.el ahorro es veridico.no todos son buenos pero tampoco malos aunque debido a esos pocos yo me muero de verguenza muchos dias,un saludo y consejo hay que cambiar de compañia pero siempre con un profesional documentado un saludo a todos.
para cualquier consulta sobre la factura sin datos personales ni nada si quereis o teneis dudas sobre lo que os halla podido pasar. intentare solucionar lo que pueda
-1 #45 comercial 26-06-2014 20:32
Punto numero 1.Gracias a aquellos que defienden que no todos somos iguales.
Punto numero 2.he trabajado y sigo trabajando en el sector y lo he hecho con las 3 cias ppales y en todas nos han dado formaciones de etica.
Punto numero 3. Los dctos son verdad. Es un pequeño ahorro y de muy notable consideracion en pymes.
Punto numero 4. Pediria a todos aquellos incredulos que de primeras se informen sobre el mercado electrico antes de hablar y tratar mal a los comerciales que no tienen culpa del 10% q si han estafado.
Y por ultimo al de las minifaldas...se llama ir bien vestid@ y se llama marketing. Es lo mismo q ir a correr en chandal o vas ha hacerlo con tacones???
-2 #46 Bowman 05-07-2014 19:44
Son muy pesaditos y no saben lo que significa "no me interesa", yo ya he mandado a alguno a la m...
-2 #47 Ramon 11-07-2014 19:05
Hoyos han llamada a mi pertany, explica do que Endesa me aplica una tarifa errónea. No tenía ningú na factura a mano , así que no he Posidó enseñarsela ni comprobar si era cierto. Hemos quedado que volverían, ¿debò desconfiar?
-2 #48 jose 17-07-2014 05:58
Es ridiculo que gente que no sabe de que va el tema lo dejen escribir aqui
+6 #49 ANTONIO 24-07-2014 06:50
SI QUE ES VERDAD,HAY UN MONTON DE EMPRESAS FACTURADORAS QUE MANDAN SUS OPERARIOS TRAJEADOS CON UNA BASICA FORMACION PARA INTENTAR CONVENCERNOS QUE FACTUREMOS CON SU EMPRESA Y OFERTANDONOS ALGUN TIPO DE DESCUENTO U OFERTA.
NO SEAMOS TONTOS, YO CREO QUE LO CORRECTO ES LLAMAR A NUESTRA COMPAÑIA ELECTRICA Y DECIRLES QUE TE HAGA LO MISMO QUE TE ESTAN OFERTANDO POR EL MINIMO PRECIO,DIGO YO!
+4 #50 Nati 27-07-2014 00:02
Lo que dice el artículo es totalmente cierto. Lo que las compañías eléctricas quieren es que la gente se pase al mercado libre, donde los precios son SIEMPRE sustancialmente más caros que en el mercado regulado. Así, aunque ofrezcan descuentos, el cliente siempre acaba pagando más, porque los aplican sobre precios más caros. Cuando al cabo de un año los descuentos desaparecen, las facturas se incrementan de forma espectacular.
Los comerciales que van a casa tienen buen cuidado de insistir en los descuentos y otras supuestas ventajas, pero también en ocultar los nuevos precios. Tampoco hablan de permanencias, que aparecen mágicamente en el contrato en papel que llega a casa días más tarde pero no en el formulario que rellenan y firmas.
Me importa poco lo que supuestos comerciales ofendidos digan aquí. Se valen de la desinformación general del 90% de los consumidores, que no tenemos ni idea de mercados libres, mercados regulados, precios del Kwh ni del término fijo ni nada de toda esa terminología. Me pasó a mí. Yo ya estaba mosca cuando firmé los papeles porque todo el proceso me olía mucho a chamusquina. Pero no me dí cuenta de la magnitud de mi error hasta que no me llegaron las primeras facturas. Tras el cabreo inicial, tomé la determinación de darme de baja de todo en cuanto fuese posible (sin pagar penalizaciones) Este año sólo he visto aumentar los importes de mis facturas de luz y gas. He reclamado varias veces a Iberdrola sin éxito por facturas abusivas, tuve que anular servicios que de repente dejaban de ser gratuítos... Ahora, tras el año de obligada permanencia, estoy en trámites de volver al precio regulado (actual PVPC) lo cual me está costando lo mío. He vuelto a cambiar a Gas Natural, tarifa TUR (era "obligatorio" cambiar porque en el mismo paquete iban electricidad y gas) Y aún no tengo claro que todo ello lo vaya a conseguir sin que me apliquen penalizaciones por permanencias o alguna otra "coste sorpresa"
Aviso a navegantes: si tenéis tarifas reguladas de electricidad y/o gas, no cambiad al mercado libre. NUNCA sale más barato, ni con los descuentos, sean cuales sean y de cualquier compañía. Yo de esta ya he espabilado. Directamente no abro a comerciales y si alguna vez abro por descuido, los mando con cajas destempladas. Instinto de autoprotección.
+7 #51 Chechu 31-07-2014 19:06
Lo que se cuenta en el artículo es totalmente cierto y las experiencias que cuentan aquí muchos sufridos consumidores me suena muy familiar. Me ha pasado a mí y a familiares míos. Las tretas son de todo tipo. No llegan a mentir pero ocultan deliberadamente información y se valen del desconocimiento de la mayoría sobre estos temas.
Los comerciales que hablan aquí intentan defender lo indefendible. Los descuentos son ciertos, sí. Pero hay que decir toda la verdad. Los precios de las tarifas de mercado libre son más caros que las tarifas reguladas.. En el mejor de los casos, se nota un ligerísimo ahorro al principio que se transforma en un aumento sustancial de la factura cuando se acaba el descuento. O incluso puede suceder que la factura aumente incluso con el descuento. Me pasó a mí con Iberdrola. Además me vendían la moto de que el precio era fijo hasta julio 2015. Mentira. Como ponía luego en el contrato que me mandaron a casa (el bueno) hay una parte del precio que sí puede cambiar en función de no sé que regulaciones del gobierno. Total, que el precio cambia de todas formas y encima es más complicado llegar a saber si realmente te están cobrando bien.
Supongo que los honrados comerciales que escriben aquí explicarán todo esto muy bien a los clientes. Eso sí, no harán muchos contratos, porque si realmente lo explicas bien, no se cambia nadie.
+4 #52 Lidia 08-08-2014 18:50
Acaba de venir una comercial de Iberdrola. Quería explicar la "nueva normativa". Pidió hablar con el titular del contrato o con una factura explicarme los supuestos cambios. Ante mi negativa se fue airada.
+4 #53 NRV 18-08-2014 09:00
Buenos días,

Solo quería avisar que el pasado 14 de Agosto, una pareja chico y chica, supuestamente de ENDESA llamaron a mi puerta diciendo que querían verificar mis datos y comunicarme que la compañía que me correspondía por zona era la suya (aclaro que a mi me suministran Gas Natural - Union Fenosa).

El chico intentó convencerme enseñandome facturas de otros vecinos, me hablaba de contadores, de que a mi Gas Natural me estaba cobrando por aquí y por allá... Él pidió un vaso de agua, se lo saqué. Me dijo que me tomaría datos para que pudieran enviarme información desde ENDESA. Le dejé entrar a la cocina, empezó a apuntar datos.

Me hizo enseñarle la factura hasta que comprobó que era mentira las afirmaciones que él decía. Le dijo a la chica que se fuera de la casa.

Le pregunté si yo tenía que firmar algo a lo cual me negué sin hablar antes con mi compañía. Viendo que ya no podía hacer más salió, lo sorprendente es que SE HABIA LLEVADO LA FACTURA DE LA LUZ SIN DARME CUENTA. A los minutos, mi pareja salió a buscarles, al preguntarles por la factura él lo negó, y la chica la sacó.

He hablado con ENDESA y me dicen que facilitar una factura es una confirmación de que se desea el cambio de compañía!!!!

Solo espero que no la hayan digitalizado ni nada similar.

CUIDADO
+5 #54 Andrea 12-09-2014 17:39
Bueno, todo lo que leo me suena. hoy han venido a casa dos comerciales con identificación de gas natural union reñida diciéndome que por un decreto de hace unos meses todas las eléctricas estaban obligadas a devolver dibero, que podía llegar hasta 50 euros. Les dije que yo ya no estaba con su compalia y me dijeron que no importaba, que ellos hacían el trámite de devolución y entre las compañías se las arreglaban.... Me pillaron volando bajo así que las deje entrar. Me pudieron ver una factura de luz y dp tb la de gas(que si que era de su compañía) , tb mi DNI y un número de cuenta ya que en la factura no aparecía entero.....ante tanta información comencé a sospechar, suelo ser desconfiaba pero hoy estaba baja de luces. La cosa es que empezaron a rellenar formularios y me dijeron de firmar en varios lugares que quedaban sin rellenar, lo que era más extraño aún, sin contar que lo que ellas rellenaban no decía devolución por ningún lado,sólo contrato y contrato .....llevaban cómo media hora en casa y ya me olía raro, cada vez que quería leer el contrato se ponían a hablar súper fuerte y no podía concentrarme, tb sacaron una foto a mi DNI lo que me pareció demasiado inusual, por que tendrían que quedarse con mis datos....les dije todas mis dudas y trataban de darme respuesta hasta que finalmente me puse a buscar"estafa cambio eléctrica" en la web y me di cuenta que estaba siendo parte de elso.
Finalmente rompieron los documentos delante mío y les pedí borrar la foto del DNI, la factura de la luz no se la llevaron porque es virtual y debía enviársela por correos......de todas maneras me he quedado con dudas sí habrán anotado algo y se lo han llevado y he llamado a mi compañía de luz y me han aconsejado enviarles un escrito manifestando mi deseo de permanecer con ellos, en caso que está otra compañía quisiera hacer el cambio aún sin mi consentimiento. .....a ver que pasa..... Lo que me parece alucinante es que estas prácticas no estén perseguidas, que quien las haga no tenga ninguna responsabilidad legal, que los consumidores podamos ser timados de esta manera y añadiendo le importe, se supone que nosotros hacemos grandes a estas compañías, como pueden utilizar estas triquiñuelas?,- sean ellos o empresas subcontratadas. ...alucino....o tro ejemplo del estado del país..
Ah, por cierto, esto ha sido en Getafe, Madrid .... Y se les ha quedado una lista de nombres con direcciones y datos entre los que se lee di don clientes o "potenciales".. ....
+1 #55 Gonzo Pagafantas Pollofito 15-10-2014 10:29
Acaban de venir dos tipos bien vestidos, que me han dicho exactamente eso. Que venian de mi compañia "iberdrola" y que si sabía que tarifa tenía, les dije no, y me pide la factura. No tendía intención de enseñarnada, les dije que esoty de alquiler y el tio.... inmediatamente dijo: adios y se dieron media vuelta.
+2 #56 Francesc 27-10-2014 17:52
En dos semanas han venido con el mismo argumento que pago de más y que ellos me ahorraran dinero, comerciales chorizos podriamos llamarles, si bien en éste pais de tanto ladrón no me estraña que esos estafadores hagan lo que hacen como los politicos que nos dirigen y que practicamente ninguno está en la cárcel...manda huevos!
+4 #57 cris. 03-12-2014 22:11
Hoy a venido este comercial de endesa a casa y no le abierto la puerta...suerte después de lo que he leído de ellos..
+3 #58 Vicent 11-12-2014 09:40
El problema de estos comerciales son las empresas para las que trabajan. Ayer paso uno de ellos y fue directo a casa de mis vecinos, casualidad gente mayor, que les vamos a cortar la luz necesito una factura para verificar los datos. Vamos para meterle miedo a la gente, sali corriendo a ver que estaba pasando, pidiendole para que compañia trabaja (venia de la central general de Madrid, huyyyy que miedo). Le dije a mi vecino que no le diera nada y el comercial me amenazo con llamar a la policia, le dije que ya tardaba.

Lo que tenemos que hacer es llamar a la policia, que los identifique (nosotros podemos pedirlo pero no estan obligados a mostrarnos su DNI, como mucho nos muestran su identificacion de empresa), que identifiquen para la empresa que trabajan y que la sancionen, cierren o lo que sea.

Recordar que nadie da duros por pesetas.
+3 #59 mkz 30-01-2015 18:26
Justo ahora acaba de venir un comercial de una empresa que trabaja para una distribuidora de gas. Ha hecho referencia a una carta que enviaron a mi domicilio antes de yo venir a vivir aquí, y en la que me informaban de que debía contratar con ellos también la comercializació n porque habían "comprado" la zona en la que se encuentra mi casa.
Informar que no estamos obligados a contratar con una empresa comercializador a concreta, podemos elegir la que queramos. Me han hablado de descuentos en mis tarifas, de que por qué desconfiaba (me he apuntado sus datos personales por si acaso), que era normal desconfiar pero que esto era verídico, etc etc... Estratagemas para salirse con la suya.
Por supuesto cuando se ha ido he llamado a la empresa en nombre de la cual venía, y me han indicado que no hay obligación de contratar con ellos nada, por lo que no tenía que haber firmado el contrato.

Mi consejo si habéis caido en lo mismo que yo:
- lo primero de todo pedir que se identifiquen y que muestren algún documento que certifique lo que dicen.
- si ya has firmado, llamar a la empresa en nombre de la cual vienen y solicitar la baja anticipada. ANTES DE UNA SEMANA o entrará en vigor el contrato.
- llamar a la/las empresas con las que tienes actualmente el contrato e indicarlas que si contactan con ellos para solicitar la baja la rechacen, que tú no la autorizas.

La sensación después de esto es de impotencia, y de cómo puede ser tan fácil que te la cuelen...
+4 #60 José 14-02-2015 16:50
Ayer ha venido un comercial de EON diciendo que les enseñara mi factura eléctrica para hacerme un descuento este año. Se presentó en mi puerta diciendo que era de la compañía de electricidad. Cuando me dijo que era de EON le dije que yo no era cliente suyo. El me dijo que EON iva a ser mi comercializadora.
Por supuesto no le enseñé la factura y lo eché de mi puerta. Él se fue enfadado.
Los comerciales deberían tener más dignidad.
0 #61 chica23 19-02-2015 23:23
Totalmente de acuerdo con dekow, simplemente.
Tabaje 3 meses con endesa en barcelona. Y desde luego q es muy muy duro....la gente, la necesidad de consecuir los contratos, dias para echar a llorar la verdad. Posteriormente estube en caceres con iberdrola menos tiempo, y por la tranquilidad de la ciudad mucho mejor la verdad.

Solo puedo.dar un consejo y tambien leccion, en TODAS las compañias, cuando un comercial realiza un contrato SIEMPRE RECIBIRA UNA LLAMADA O TENDRA Q LLAMAR A UN NUMERITO PARA LA CORRECTA CONFIRMACION.
Puedo entender la desconfianza y el pensar que hay engaño, pero no son todas las personas iguales las que llaman a su puerta.
Asi que porfavor, solo recuerden que son personas, Gracias
-7 #62 chica23 19-02-2015 23:41
Aaaaahh....!!!
Por cierto, para saber que un comercial es realmente un comercial, diga de lo que diga, solo hay que pedir,amablamen te, sin intrusion, cosa que incomoda y ademas no debe permitirse ya que puede contener datos de demas clientes que guarda todos los derechos de la proteccion de datos, es ni mas ni menos que echar un ojo a la carpeta o papeles, que todos o llevaran el logotipo de la empresa o tendran relacion a ello. Yo he trabajado sin acreditacion, por circunstancias, y tambien habran que quien con acreditacion, falsa, haya cometido delitos.
Ojala esto sea leido y divulgado porque no sabemos o es que tampoco queremos saber, pero a quien necesita dar pan a sus hijos esta trabajando por dinero claro, un futuro, una dignidad. No es mucho pedir, poder realizar nuestro trabajo. OJO, no es obligacion de nadie acceder a la realizacion de tal contrato!!!
Gracias por vuestro tiempo y atencion.
Respeta si te gusta q te respeten.
Aunque sea un valor primordial...
-13 #63 Trabajador 26-02-2015 11:52
Yo soy comercial y el artículo q ha escrito es falso y manipulado, la mayoría de los comerciales q conozco hacen las cosas bien lo q pone en el artículo será una minoría en todo caso xq como bien han dicho antes hacen una llamada de verificación esto es más serio de q parece
+2 #64 Annie 16-04-2015 11:34
Hoy mismo ha vanido un supuesto comercial de Gas natural pidiendo una factura para realizar el abono de un importe que se ha cobrado de más... he llamado a Gas Natural y una teleoperadora, muy amablemente, me ha comentado que no son de su empresa porque: 1) Ellos ya tienen todos mis datos y por lo tanto no deben solicitarme ningún documento y 2) en caso de tener que abonar algo lo hacen directamente en cuenta (como es obvio) y no tienen que mandar a nadie a informarme a casa... ¡MUCHO CUIDADO, POR FAVOR!
+7 #65 Serv CENTINELA 15%dto 29-04-2015 18:48
He trabajado como comercial vendiendo cambios de comercializador a energética en Sevilla y alrededores y os puedo asegurar que es un timo. No voy a entrar en detalle pero esta presunta estafa no solo se da en contratos eléctricos sino en un gran abanico de productos y servicios todos ellos ofrecidos puerta a puerta. Nada más con googlear un poco os daréis cuenta de que estamos ante una epidemia.

A los comerciales
Aquellos comerciales que dicen que no, que se lean los contratos que con tanta gentileza venden a la gente inocente, los semáforos en verde como les llamábamos, ya que si opináis que es un producto legal lo que vendemos, entonces puede ser que:
1- Te has creído eso de que vas ayudando por ahí con un "descuento", con lo cual el semáforo en verde eres tú.
2- Sabes perfectamente lo que haces.
Esas son las opciones.

Si eres un comercial del tipo 1 te habrás preguntado alguna vez por qué si el producto que vendes es tan bueno no se anuncia como los demás, es decir, por televisión o por ejemplo en las paradas de autobús. Te habrán repetido una y mil veces que el puerta a puerta es mejor por diversos motivos. Si intentas vender un fraude a través de un medio físico como un periódico, la tele o la parada del bus, entonces queda constancia del delito y está claro quién es el responsable: la empresa. Si en cambio usas a personas para que (a sabiendas o no) engañen a los clientes de uno en uno no dejas tanto rastro y SOBRE TODO EL RESPONSABLE ES GENERALMENTE EL COMERCIAL QUE VENDE EL PRODUCTO. Lee detenidamente tu contrato laboral.

A los afectados
Quiero insistir en que los primeros estafados en este negocio que últimamente esta tan de moda son los propios comerciales. Sufren las peores condiciones laborales mientras se les lava el cerebro a conciencia diariamente antes de salir a trabajar para que vallan "motivados", haciéndoles creer que son unos samaritanos que traen una rebaja en la factura de la luz y que además se van a comprar un mercedes a final de año.

En definitiva pobre de aquel que se crea las mentiras de estos empresarios sin escrúpulos, sea comercial o un futuro cliente.
+1 #66 Jose 24-05-2015 16:38
Más os valía criticar a las Compañías Energéticas que junto a los Bancos, grupos de comunicación y grandes constructoras manejan este país a su antojo. Lo de las eléctricas no tiene nombre, arrojan un beneficio trimestral de escándalo y dicen que aún las facturas tendrían que subir mucho más y que existe un déficit tarifario. Eso lo entenderá su p... m..., porque al que le cortan la luz por no poder pagarla en pleno invierno, no habrá quien se lo explique. La única "esperanza" es aprovechar la guerra interna que tienen entre ellas para captación de Clientes, y aunque a nivel doméstico el cambio es irrelevante, he sido testigo hace poco de como le rebajaban la factura anual a un pequeño bar de barrio en más de 2000€ anuales y de como el comercial demostraba que la compañía con la que estaba le podía haber rebajado si no tanto, casi... Estas personas hoy cumplen una labor social importante aunque haya como en todos los sectores ovejas negras entre las demás
0 #67 Jacint 19-06-2015 17:03
A mis abuelos les han pillado con eso. He llamado a Endesa y dicen que aun no tienen informacion. Alguna forma conocida de cancelar el traspaso? Gracias
+6 #68 Estafador 24-06-2015 09:41
He trabajado por un tiempo en esto y subrayo todo lo que aquí esta escrito, no les abran las puertas, son gente desalmadas. En mi caso me empujó la necesidad, pero en el momento que vi las tretas y las mierdas que se hacían, lo deje. Todavía me cuesta dormir pensando en los contratos que les hice a algunas personas buenas que confiaron en mi, en mi defensa diré que yo también fui estafado, no sabía que les estaba metiendo una permanencia en concepto de seguro eléctrico y que cuando salían al mercado libre nunca más podrían solicitar el bono social. Me siento como una mierda, espero y deseo que a todos los que hice daño (por suerte solo estuve 15 días) sepan perdonarme.
-6 #69 comercial 07-08-2015 17:02
Primero de todo, me hace mucha gracia que pongais a todo el mundo en el mismo saco, no toda la gente es igual y no todos los comerciales somos iguales. Es cierto que hay gente que hace mal su trabajo pero no todos somos iguales, por lo tanto no juzgueis cuando no teneis ni idea.
Si fuesen un poco mas listos sabrian que cualquier contrato realizado tiene 2 semabas naturales para cancelarse en correos, con lo que quiero decir que es un procedimiento totalmente legal y sin denuncia que alguna que pueda afectarnos.
Por otro lado nose que vais diciendo de estafa cuando en todo lo que haceis en vuestra vida diaria os estan estafando. Vais al supermercado a comprar cosas en "oferta" cuando el beneficio se lo llevan ellos a causa de haber tenido mas stock de lo habitual en el almacen de ese producto, lo regalarian si fuera necesario.
Vais a comprar ropa en rebajas y os pensais que es barata cuando estais comprando ropa de hace dos temporadas atras. Vais a una tienda de móviles y os venden la moto que con esta cuota al mes te damos un movil gratis, no jode si con lo que pagas al mes has comprado el movil dos veces.
Con esto me quiero referir que siempre en todos lados os van a vender la moto, no solo en la puerta de vuestra casa, y que si tubiesen cabeza se preocuparian mas por las compañias monopolizadas que os tienen agarrados por los huevos como la luz y gas y no tanto de la gente que viene a rebajarle su factura.
Si todo en esta vida fuese legal como deciis, no existirian las personas con exito y milloranias en el mundo, existen porque nosotros les hemos dado ese poder haciendo lo que ellos quieren.
Asi que en mi caso, prefiero ser un "estafador" a ser una marioneta el resto de mi vida
+3 #70 Luisa 09-09-2015 14:58
Este mediodía a la hora de comer, me llaman a la puerta dos comerciales según ellos de Endesa, cuando abro uno se va escaleras abajo y el otro me comenta que le muestre una factura de Endesa para ver el códogo CUPS si empieza en ES0031 porque sino es así en la próxima factura me cobrarán un incremento. Le pido acreditación y me dice que la tiene en el coche pero que su compañero la tiene, sube su compañero y me enseña una acreditación con unas siglas concretamente tres letras, le digo que no pone Endesa y me dice no sé qué de las siglas, en fin, voy a mirar mi factura y veo que tiene el número que me dice, aún así me miran la factura por delante y por detrás y me dicen que está correcta y se van. No me quedo tranquila con esta actitud y llamo a Endesa, donde me dicen que son prácticas habituales de las compañías y que es para cambiarme éstos a otra compañía distinta a la mía, me pregunta si han hecho foto a la factura o han escrito algo y le digo que no, pero mi duda es si han memorizado, total que la operadora me ha dicho que en cuatro días llame para comprobar si han hecho este cambio de compañía y si fuera así, yo misma en el momento poder anularlo y volver a mi compañía elegida por mi, en este caso Endesa. Me parece increíble que haciendo estas actuaciones la gente no se borre de la compañía que le haya podido hacer estas artimañas, pues sí lo hacen supongo que será porque les funciona en un porcentaje.
+1 #71 roberto 05-10-2015 07:58
Es una verguenza que no se regule estas actividades, de ganarse la vida a engañar a los demas hay un avismo, yo ni les habro la puerta a estos sinverguenzas.
+1 #72 cancer 20-10-2015 20:16
Nosotros tenemos el contrato de luz y gas con viesgo,y esta tarde,han venido dos agentes comerciales a mi domicilio,conta ndo,que por un error del contador,tenian que verificar las tarifas y hacer un descuento durante un año.Yo como entiendo de comercial,les he dicho,esto no será para cambiarnos a otra compañía,pues te empiezan a marear y hablar con otra comercial y al final te piden datos y te han cambiado a otra compañía.Eran de Iberdrola.Este tipo de comerciales,lo que hace es quitar mucho prestigio a dicha compañía,ya que eran bastante impresentables y sin modales.Cuando yo quiera contratar algo con alguna compañía,yo misma cogeré y llamare.En este sentido,las compañías eléctricas,ya podían buscar comerciales que sean mas presentables para ir a domicilios y sin ser embusteros.
+1 #73 Esther 21-10-2015 11:51
Ayer un comercial de iberdrola fue a casa de mis padres y diciéndoles que les ayudaría a hacer una reclamación a su actual empresa le hizo firmar un contrato de cambio de compañia
+1 #74 Jose Antonio 23-10-2015 09:13
Bueno, hay de todo en este mundo que parece ser que lo unico que se trata es vender,pienso que hay comerciales legales pero otros no tanto
-3 #75 Antonio 31-10-2015 18:50
Yo soy comercial de las elctricas actualmente y solo tengo que decir ke es verdad el ke kiero ahorrar algo tiene que ablar conmigo todo depende del comercial que llegue a tu casa pero lo mío es distinto yo si ago ke Pages menos y si voi a comisión por supuesto y si te tengo que solicitar el bono social te lo solicitó y no me llevo comisión solo tengo que decir que miren por el cliente y no por la empresa y aran el doble de contratos ayudando a pagar menos luz
+3 #76 Toni 01-11-2015 18:31
Me parecen respetables todos los comentarios. Yo solo quiero decir a los formadores de estos comerciales que mal vais con la estrategia agresiva de llamar insistentemente al timbre de la puerta antes de que te abran. Con esas maneras conmigo lo tienen todo perdido por muy bueno que sea. Educación y respeto por favor!!
0 #77 Carlota 11-11-2015 19:10
Hola la comisión que te dan cuando haces un contrato de comercial de endesa es la misma sea la ciudad que sea donde trabajes no?y el autónomo lo paga el trabajador y no la empresa¿cierto?
+2 #78 Maria Gonzalez 20-11-2015 12:51
Con respecto a lo dicho por las personas que han trabajado para las empresas subcontratatada s con el fin de ofrecer dichos servicios de descuentos en la factura de luz y gas he de decir que yo también he tenido contacto cone ste mundo y he visto las tretas que usan. Estuve "probando" dos dias con una persona (segun ellos de los mejores vendedores de la empresa) y era vergonzoso. Omitía detalles para obtener las firmas de los clientes ya que de otro modo no se la hubieran firmado nunca, llegando incluso a hacer cambios donde ya había un descuento y era mayor que el que ellos aplicaban. Así y con respecto a las verificaciones telefónicas que se mencionan algunos comerciales de las electricas no es de fiar, ya que entre los compañeros se llaman y se hacen pasar por los respectivos clientes verificando los contratos que incluso no se han firmado. Por ello, sí, con una factura de luz te pasan de compañia, o te pasan al mercado libre incluso sin tu consentimiento. La causa de ésto es que los comerciales facilitan los datos y el teléfono de contacto para llamar al cliente (que no es el mismo que está en el formulario que firma el cliente). Así, pueden rellenar la solicitud con los datos que se solicitan y poner el teléfono de verificación de cualquier compañero de trabajo, el cual aceptará. Mucho cuidado, por favor, y si verdaderamente habéis firmado el contrato pedid que os llamen a vosotros porque de otra manera os pueden cambiar sin que vosotros lo sepáis.
-1 #79 Neïs 04-01-2016 15:12
#3 Daniel que hiciste? Se que voy tarde a esto pero me acaba de venir un hombre negro de iberdrola a decirme que me iban a hacer descuentos...co mo soy estudiante y en el tema de facturas y demás muy novata pues le he dejado la factura pero cuando me ha dicho de firmar y eso me he hechado para atrás y tan solo se ha quedado con los datos de la factura.. me va a passar algo?
0 #80 Almudena Santafe Casanueva 20-01-2016 19:22
me acaban de llamar a la puert unos tipos que sin acreditar nada , solo si nombre nacho ,me dicen que han cambiado el contador de la luz a digital y a partir ahora me facturaran la luz por horas.le digo que no tengo conocimiento del cambio y dicen que es por ley,le indico que hablare con la compañia y me dicen que si no les dejo indicarme los precios es que acepto la tarificacion y sin mas se van.que ya me dare cuenta en la proxima factura.
+5 #81 jlmm 25-01-2016 13:58
Por lo que leo,parece que hay varios comentarios de comerciales en el foro.En mi caso se suelen pasar todos los meses un par de veces.Me ocurrio una de las veces que un comercial de IBERDROLA llego a poner el pie en la puerta para que le escuchara toda la verborrea.Yo que soy jubilao tuve que sacar el movil,y decirle que llamaria a la policia,por fin pude cerrar la puerta.Ahora cuando llaman a la puerta lo primero que les digo es:que no voy a sacar ninguna factura,que no le facilitare ningun dato y por ultimo que no me interesa nigun descuento si no es mi compañia la que se pone en contacto conmigo.
-5 #82 Comercial 30-01-2016 20:57
Buenas primero que nada, me dirijo a todas esas personas ignorantes que comentan y hablan de los comerciales como delincuentes y les recuerdo que no todos somos iguales.

Esto es como todo en la vida, acaso los políticos no engañan a todos estos que hablan de los comerciales? ¡¡si claro que si!! lo único es que se lo dice una "persona de traje" con un poder de venta de prensa que un comercial no tiene, pero ese si te engaño junto con tu banco y no dices nada verdad?

Mirar no sean tan ignorantes y vivan la realidad y les recuerdo que muchas de estas personas cobran una comision deprimente para comer y pagar sus alquileres y no para llevarse el dinero a suiza como otros que tu votas.

Ademas, esto si tanto les molesta porque no se quejan a la compañía que contrata a estos "supuestos comerciales autónomos" como dice un payaso por ahí.

Por favor no sean tan ciegos y no solo miren a unos pobres chicos que buscan tener un sueldo digno.

Miren y quéjense de los grandes no de los chicos a ver si tienen tanto huevos no sean cobardes.
-3 #83 Ernesto Lopez 01-02-2016 16:34
En todos los sectores hay sujetos que hacen las cosas como no son, por ejemplo hay comerciales de telefonia, electricas y demas servicios que lo hacen mal o con mala intención, también hay pseudoperiodist as que escriben sin conocimiento de causa, el mejor ejemplo el autor de este post, que ni siquiera se identifica.
Hoy en día es muy difícil, y digo difícil para no decir imposible, que un comercial de Energías (Gas y/o Luz) pueda dar de alta sin conocer los datos bancarios completos, fotocopia del DNI, fotocopia de extracto bancario para comprobar que el titular de la cuenta bancaria es el mismo que titular del punto de suministro y por ultimo, pero no menos importante, sin la debida verificación telefónica, que es el punto mas importante de todos. Asi que señoras y señores, es criminal criminalizar una actividad licita y honrada, cuyas personas que lo hacen llegar a hacerlo hasta por menos de 30€ al día, cuando venden. ¿Qué hay comerciales, en su afán de vender, engañan y tratan de vender la moto? si los hay, pero a la gran mayoría de comerciales, por lo general chavales, son engañados por las propias empresas de energías, que son las que los forman y dan una información no acorde con las condiciones reales de las ofertas. Señores estamos en tiempos dificiles, no los hagamos mas dificiles "Escupiendo para arriba". Saludos
+7 #84 drac 08-02-2016 20:23
esta misma mañana un amigo me ha comentado indignado esta misma jugada, es un jubilado aleman que habla y entiende poco el castellano, se presento en su casa uno de estos comerciales con el cuento de que le van a bajar el precio de la factura..... resultado, antes pagaba el KWh al precio de 0,108 euros ahora le cuesta a 0,157 euros, estamos hablando de casi un 50% de incremento, ¿como consiente el estado y las autoridades estas practicas? puede que sean legales pero desde luego son inmorales y si la legalidad no se ajusta a la etica y la moralidad que estado de derecho de mierda estamos permitiendo que nos invada, manipule y nos robe, ¿es este un estado de bandidaje?
-6 #85 Comercial 09-02-2016 20:54
Hola me dirijo a todos ellos que creen que los comerciales de las compañias gasistas y electricas son unos mentirosos, cuando en el caso de mi oficina en la que trabajo me llaman los clientes que cambié de compañia dandome las gracias por que despues de mucho tiempo intentandolo por su cuenta, su propia compañia les ponia "peros", en fin llege yo y les dije que yo se lo podia bajar que obvia mente eso tiene un coste en factura en un unico pago, nunca se cobra nada en mano, y apartir de la primera factura me llamaron dandome las gracias por haberle ayudado Postdata: les cambie de compañia
+2 #86 jose 15-02-2016 22:33
audax energía, juega al mismo juego se hacen pasar por trabajadores de iberdrola atacan en su mayoría a la gente mayor y se quedan a que les llamen para dictarles lo q tienen q decir.
-9 #87 Marcelo 19-02-2016 22:40
Tenéis que intentar mirar un poco más allá... Yo soy uno de esos comerciales, y si, no tengo el más mínimo escrúpulo para inventarme la historia que sea para firmar los contratos y llevarme la comisión. No me importa en lo más mínimo ya que vivimos en una jungla de hormigón y cemento como suelo decir yo, una jungla llamada sociedad, donde solo vive el más fuerte. Iniciaba este comentario diciendo que hay saber mirar un poco más allá, ya que si existimos nosotros es porque algo más arriba ha dejado o permitido que "nosotros" (los comerciales de las eléctricas) existamos, y han sido las mismas eléctricas, pero yendo aún más allá quienes han permitido que las eléctricas lleven acabo todo este negocio despiadado de avaricia?, obviamente el mismísimo Estado y Gobierno. Si señores! Han sido los dirigentes de este país los que han permitido que esto esté ocurriendo, hacer el mayor lucro de la historia, con un recuerdo básico como es la energía (luz y gas) y de derecho propio de los ciudadanos a costa de estos mismos. Así que mirad la raíz del problema, de donde viene? Quien y por qué lo permite?
Como anécdota investigad sobre el origen de la liberalización del mercado energético, a lo mejor os caigáis de culo.
En tiempos de crisis yo no seré una víctima más. Cazador o presa... Tú escoges.
Hasta la vista.
+4 #88 San Celerín del Monte 02-03-2016 11:10
Hola a todos. A ver... como me responden a esto alguno de los "angélicos" comerciales que escriben en los comentarios.:
Me suena el portero electrónico de mi vivienda y preguntan por mi con nombre y apellidos, y cuando digo si me dicen que son de Endesa, ya empezamos, el por que... pues por que yo no tengo ningun contrato con Endesa....... Cuando les abro la puerta y se identifica, con una tarjetita donde pone Endesa, sin ser la imagen corporativa de la misma, primer gol, le cojo la tarjeta y le hago una foto con el movil, empieza a ponerse nervioso, le pregunto como tienen mi nombre si yo no tengo contrato con Endesa, se pone mas nervioso y dando por respuesta que, que, que, eso le ha dado Endesa en tu tablet. Soy ingeniero informatico, le digo que me de la tablet y delante de el le hago las paginas oficiales que el quiera con los datos de clientes recogidos en los buzones que el quiera...mas nervioso. Cojo el movil y llamo al 092 y pongo el altavoz. Salen los dos, como decimos en mi tierra" FOLLAOS" corriendo. He llevado la foto de mi movil a mi hermano abogado y ya hay puesta denuncia por posesión fraudolenta de datos personales. Espero respuesta. Gracias
0 #89 enrique mora 03-03-2016 21:11
Para evitar esta situacion.Poner un cartelito en la puerta que diga: NO SE ADMITE NINGUN COMERCIAL DE NINGUNA CIA AGUA,GAS,ELECTR ICIDAD ,ABTENERSE de MOLESTAR A ESTA COMUNIDAD
+1 #90 mar 09-03-2016 11:36
A mis padres de 80 años les han estafado.
A mi madre le dijeron que venían a cambiar el contador de la luz y que firmara una tarjetita cuya letra pequeña ponía que autorizaba acargar en la cuenta como cotitular el recibo (ya lo tienen preparado por si se encuentran a la cotitular en vez de al titular...). Lo que le vino es un contrato de cambio de compañía. Al querer volver a su antigua compañía les han dicho mque tienen que pagar la penalización por la permanencia. 140 euros por ajuste ok ges por un consumo de gas de 0. ESTAFA TOTAL. Hemos puesto reclamación pero todavía no han contestado.
-2 #91 Comercial 21-03-2016 14:19
#88
El DNI de la persona que está en cartera de clientes también lo coges en el buzón? Y lo pones en una página oficial de cualquier cosa? Ahh, tendrías que estar robando correo no? Vaya, lo que pasa que Endesa nos da un listado de clientes al que visitar. En verdad llevo dos años de comercial, y claro que hay fraudes como en todos lados vaya. Pero que las cosas se hacen bien informándole al cliente del cambio del descuento del que se beneficia. Pidiéndole los datos legalmente. Todo legal vaya, luego le llaman para confirmar que el cliente está de acuerdo. Y si lo está bien si no se cancela automáticamente en la llamada todo el trabajo del comercial.



Que por qué pedimos datos, porque mismo que hagamos un descuento en la factura de Endesa, donde mismo trabajamos, Endesa no nos facilita datos como el número de cuenta, EXISTE la ley de protección de datos, un comercial no puede salir a la calle con todos los números de cuenta de x personas que facturen con Endesa.
Es ilógico sabes? Los clientes aveces no sé qué piensan, los datos ya los tienen, pero la verdad seguro que no le gustaría que llege un desconocido a tu casa y tenga tu numero de cuenta entero, o si? No verdad? Estoy de acuerdo.

Se pide para domiciliar el pago, si el cliente no la facilita, no se puede hacer nada.
0 #92 Clara 22-03-2016 14:22
A nosotros acaban de venirnos encorbatados a casa con un discurso inverosímil. Si cojo el papel que llevan, Fecsa pasará a facturarme desde Barcelona en vez de desde Madrid y me ahorraré 16€ q me cobran ahora x facturarme desde Madrid. La cosa no tenia ni pies ni cabeza y lis he despachado sin tener muy claro si era un timo comercial o un intento de averiguar q pisos estàn vacios para robar ahora en semana santa. :(
0 #93 IAL 31-03-2016 21:39
Buenas noches: Vivo en la provincia de Granada, en Churriana de la Vega, c/Habana. Vinieron a mi casa y ni les abrimos la puerta, resulta que me han modificado el contrato, ya he puesto una reclamación a ENDESA. Les he pedido los datos de la empresa y/o persona que fue a mi casa y no me los dan. Ofrezco una recompensa a quien me facilite los datos de la empresa y/o persona física que vino a mi casa para denunciarle por falsificación y estafa.
+1 #94 B.Garcés 01-04-2016 08:11
ESTAFA DE COMERCIALES DE ENDESA
Llevo 10 meses viviendo en España (Valladolid) junto a mi esposo y ayer 31/03/2016 fuimos estafados por un comercial de Endesa (nosotros tenemos contrato con Iberdrola).
El tipo se presentó como un tal “Álvaro” y nos mostró sus supuestas credenciales de Iberdrola (con logos, con talonarios y con una tablet con un software de Iberdrola). Nos hizo la supuesta “revisión” de nuestras facturas, argumentando que nos estaban cobrando de más y que tenía que aplicar un descuento… lo cual en ese momento nos pareció muy bueno porque la cuenta de luz nos estaba saliendo realmente cara. Hizo que nos llamaran inmediatamente por teléfono para confirmar el descuento, y lo único que nos llevó a dudar fue el último papel que nos hizo firmar, que era una especie de talonario de Endesa. Al preguntarle por qué decía Endesa y no Iberdrola, nos argumentó que Endesa le hacía las facturas a Iberdrola, y que era el procedimiento regular.
Cuando se fue del piso, busqué en internet y nos dimos cuenta que habíamos caído en esta estafa, donde te cambian de empresa engañándote con un supuesto descuento y además te encajan un servicio de mantención…. Perdimos varias horas del día llamando, reclamando, visitando oficinas (que además Endesa no tiene oficialmente en Valladolid) y haciendo todo para poder cortar ese contrato que firmamos engañados.
Me cuesta creer que hay gente que defiende esto como una “práctica comercial”, es totalmente ilegal que te hagan firmar algo mintiéndote, presentando documentos falsos, logos copiados y sin decirte que realmente lo que estás haciendo es cambiar de compañía. Yo no tengo problemas con que vengan a ofrecer algún servicio, incluso puede que tengan realmente mejores condiciones y descuentos, pero no puede ser que te engañen y te mientan, que te hagan un cambio de contrato de forma camuflada y cobarde, haciéndose pasar por otra compañía ¡literalmente disfrazado!
Finalmente se supone que frenamos el nuevo contrato, tenemos un número de orden de no aplicación y avisamos al banco para que suspendan cualquier cobro que esta empresa pudiera hacer. Esperaremos unos días para ver si realmente este contrato fraudulento quedó desestimado, y si la empresa no realiza algún cobro.
Quería contar nuestra experiencia ya que como nosotros, otros pueden caer en este montaje. Yo entiendo que no hay que abrirle la puerta de tu casa a cualquiera, pero este tipo de estafa parece que está llegando a otros niveles, y me da lástima que la mayoría de personas afectadas deben ser ancianos que no tienen las herramientas como el internet para darse cuenta de la situación. Además hicimos el “Reclamo Formal” de la página de Endesa y esta fue la respuesta que nos dieron:

"MADRID, a 01 de Abril de 2016
Estimado/a cliente:

Nos ponemos en contacto con usted en relación con la reclamación arriba referenciada, al objeto de informarle de que se han realizado las comprobaciones oportunas para aclarar las cuestiones planteadas.

En este sentido, lamentamos comunicarle que una vez analizada toda la información disponible al respecto, no nos es posible atender su reclamación.

En cualquier caso, para aquellas dudas o aclaraciones que precise, podrá contactar con nuestros distintos Centros de Atención al Cliente: red de Oficinas y Puntos de Servicio, Centro de Atención Telefónica 800 76 09 09 (Endesa Energía) y 800 76 09 09 (Endesa Energía) o en nuestra web www.endesaclientes.com.

Atentamente"

Y para rematar la situación, ayer, el mismo día en que nos ocurrió todo esto, mi esposo se encontró con el mismo estafador saliendo de nuestro edificio en la noche, donde lo increpó por lo que nos había hecho. Al principio el tipo negaba todo, mostrando un ridículo compromiso con su empresa y su supuesto trabajo, pero cuando apelamos a su persona (porque realmente lo que nos interesa no es la empresa, para nosotros son igual de ladrones tanto Endesa como Iberdrola), cuando le dijimos que lo que él llamaba trabajo es literalmente un montaje, un engaño, que su dinero lo gana mintiéndole a personas que en su mayoría deben ser de la tercera edad, él confesó que a ellos los entrenan para eso, que no tiene otra forma de ganarse la vida, etc. y terminó pidiéndonos disculpas.
Seguramente Endesa nunca se hará responsable por sus “vendedores” que además pertenecen a compañías externas, y es seguro también que muchos de esos vendedores son trabajadores honestos. Pero de igual forma, muchos seguirán estafando, engañando y pudriendo su conciencia, en nombre de una empresa que les debe pagar una mierda y para la cual no significan nada.
+1 #95 Maria 14-04-2016 21:47
Adjunto la queja que he enviado a Endesa Energía SAU. Dirigido a los comerciales tan honradas que comentan: creo que no van a defender la actuación de este comercial.

Que el 13 de abril de 2016, me llaman desde mi compañía de electricidad, Endesa energía XXI para hablar de mi factura eléctrica.
Que no la puede atender y quedamos en volver a hablar el 14 a las 13:00.
Que no recibí llamada alguna, aunque a las 19:30 pasó por casa el señor CHS, identificándose como comercial de Endesa número xxxxx.
Me empezó diciendo que la tarifa que teníamos, PVPC, iba a desaparecer, que Endesa ya nos había enviado una carta unos meses antes, donde nos advertía de esta circunstancia y de que teníamos que elegir otra tarifa entre las existentes. Como aún no habíamos elegido ninguna, antes de que nos pasaran a una tarifa más cara por defecto, cosa que podía ocurrir en cualquier momento, se estaban poniendo en contacto con los clientes de la urbanización donde vivo para informarnos y ofrecernos la mejor alternativa.
Me hablo de una tarifa que era la mejor, pero para que me enviaran la información y el contrato, tenía que solicitarlo a través de la aplicación de su Tablet, ya que este tipo de tarifa aún no se estaba comercializando . Que una vez que la recibiera, si me parecían bien las condiciones, tenía que firmar el contrato y enviarlo para que se hiciera efectiva. Le dije que me tenía que ir de viaje, y me dijo que no pasaba nada, que si no se firmaba no se haría efectivo el contrato.
A mí esto me parecía muy extraño y no estaba entendiéndolo, y así se lo hice saber, diciéndole que tendríamos que esperar a que llegara mi marido, ofreciéndole que visitara a otro cliente y volviera en media hora.
El empezó a hablarme de otro tema y al rato, diciéndome que ya no faltaba tanto hasta que llegara mi marido, podíamos ir rellenando una documentación administrativa que hacía falta para ganar tiempo.
Me pidió los 4 últimos números de mi número de cuenta, y al dárselos apareció todo la cuenta completa, lo que me tranquilizó, porque pensé que sí que eran de Endesa.
Luego estuvo rellenando unos datos de la factura y otras cosas, y me decía que tenía que ir firmando. Yo no quería firmar, pero él me decía que no pasaba nada, que en cualquier momento lo podíamos parar y volver atrás, solo era para ganar tiempo.
Cuando llegó mi marido y leyó el documento, le dijo que el papel decía otra cosa, que en realidad era una solicitud de contratación, no una solicitud de que le enviasen el contrato, y que quería ver lo que yo había firmado.
Primera sorpresa, ya no se podía volver atrás.
Mi marido empezó a sospechar y así se lo hizo saber. El señor CHS le decía que no, insistía en que no, que hasta que no llegase el contrato y se firmase, no había nada. Que solo había firmado una solicitud para que enviaran el contrato. Que era el procedimiento.
Mi marido le dijo que era un procedimiento muy extraño y le tomó los datos. Le dijo que no había oído que fuesen a quitar la PVPC, y estuvo mirando el documento físico firmado.
Segunda sorpresa: allí vio que el comercial había marcado unas casillas del gas. Preguntado por qué, era porqué Endesa era más barata. Mi marido le espetó que entonces lo que estaba haciendo era cambiarle el contrato de Gas Natural Fenosa a Endesa, y en ningún momento había dicho eso. El comercial insistía en un descuento, que era más barato no sé qué, y mi marido le decía que eso no tenía que ver, que no había sido transparente y había informado de forma incorrecta y engañosa. Se enzarzaron en una discusión sobre engaños o no, que se dio por zanjada cuando mi marido le dijo que nosotros no teníamos contrato de mantenimiento del gas, así que es imposible que Endesa fuera más barata. El comercial insistía en que todo el mundo la tenía, y mi marido le pidió que echara atrás todo y que se fuera.
Tercera sorpresa: ya no se podía echar atrás. El “vamos a ganar tiempo”, vaya firmando que a última hora lo podemos echar atrás, era falso. No se podía hacer nada. Mi marido le amenazó con reclamar a Endesa por su comportamiento, y entonces se bebió varios vasos de agua del malrato.
Pidió por favor que no lo hiciéramos, que eso le perjudicaría muchísimo, y se comprometió en volver al día siguiente para revertirlo todo.

Creo que el procedimiento que utiliza Endesa es lamentable. Ni es transparente, ni informa bien, los comerciales engañan, bien porque no saben, bien porque mienten a propósito. Así no se hacen las cosas.
No es cierto que acabe el PVPC. No hay obligación de elegir otra tarifa. No es cierto que me vayan a cambiar a otra más mala por defecto.
No es cierto que venga de parte de Endesa Energía XXI. Venía de Endesa Energía y se hizo pasar por comercial de Endesa Energía XXI para elegir la tarifa más conveniente de mi comercializador a, cuando en realidad lo que quería era pasarme a otra comercializador a, aprovechando que se parece en el nombre.
Me ha engañado hablándome de elegir una tarifa dentro de mi comercializador a, mientras me marcaba sin que me diera cuenta el gas para cambiar también de comercializador a, y marcaba un mantenimiento de gas que ni tengo, ni he tenido, ni necesito.
Me ha engañado diciendo que fuera firmando para ganar tiempo, para luego decirme que no había vuelta atrás.
Me ha engañado diciendo que era una solicitud para que me enviaran la documentación y ver si me interesaba para entonces firmar el contrato, o no hacerlo, y ahora resulta que es una petición de cambio de comercializador.

Por consiguiente, desisto del contrato y reclamo los daños y perjuicios que me ha causado su mal proceder.
0 #96 dimateo 21-04-2016 13:40
Pues si señores. Me acaban de llamar preguntando por mi nombre y apellidos y resulta que yo no tengo contratada la luz a mi nombre .Decian que era una empresa comercializador a de todas las electricas. pues bien les pido su dirección y me dan una que no existe en una calle cerca de mi casa. Y me llamaron por el telefono 664320651.
Llame a ver sime contestaban y no me lo cogen.
-4 #97 Sigu 30-04-2016 00:35
Con todo el respeto del mundo, nosotros los comerciales andamos entre 7 y 9 horad diarias " ofreciendo " nuestro servicio, y si que se puede rebajar en la factura de la luz al hacer un cambio de FACTURADORA no de COMPAÑIA, que hay malos comerciales que ensucian el nombre, no lo dudo, pero esto es un trabajo digno y duro por el que luchas por tener algo gracias a tus habilidades, no embaucamos no timamos no mentimos, informamos y explicamos lo que ofrecemos y con total autorizacion del cliente siguiendo unas determinadas normas y restrinciones veneficiosas a dicho cliente.
Tenemos que aguantar ( chillidos, portazos en la cara, insultos, malos humores ) ser es comercial es mas duro de lo que se piensa.
Que hay comerciales sinverguenzas ? Porsupuesto
Que hay comerciales dignos ? Porsupuesto que si.
0 #98 Jose 03-05-2016 18:50
Hola,trabajaba antes con Endesa y me cambie a ibrrdroIberdrol a,pero sigo recibiendo facturas de Endeu cuando se supone que ya no estoy con ellos.Que puedo hacer ?
0 #99 FRANCISCO JAVIER 04-05-2016 17:03
Hace escasos minutos un "comercial" de Endesa (se identifico como tal), al igual que la semana pasada otro "comercial" de la misma Cia, ha llamado a la puerta de mi piso para pedirme el numero de CUP de mi factura eléctrica, exactamente igual que el otro. Le he dicho que la compañía ya tiene ese número y que por lo tanto no se lo iba a facilitar. En plan chulesco, cosa que no hizo el anterior, me ha dicho que me iban a aplicar la tarifa nocturna y que mañana tendría que ir a la ocho a la oficina de Endesa si persistía mi negativa. En el primer "comercial" la causa es que me estaban cobrando de más, en el segundo que había que adaptar la tarifa por el tema de la facturación electrónica. Venian ambos con tablet con todos sus datos bien preparados. No cayo esa breva. Las compañias energéticas con sus políticas tatifarias y las tácticas comerciales agresivas están perjudicando a los sectores sociales más desfavorecidos.
+3 #100 NOELIA 16-05-2016 21:02
Pues yo acabo de salir de una de esas empresas de marketing espantada! me intentaron engañar para que firmara unos papeles para darme de alta como autonoma,(para que te van a avisar?? que tonteria) despues de tirarme casi 3 meses (de lunes a sabado ambos incluidos)vamos que estaba desde las 10 de la mañana que llegaba hasta las 10 de la noche pateandome las calles, sin cobrar por cierto (en tres meses cobre no llego a 300 miseros euros), te meten con un chico que apenas lleva 2 semanas en la empresa vendiendote la moto de que aqui ganas muchisimo dinero! que te puedes promocionar a gerente y tener tu propia empresa y ser como minimo millonario, que decir del "jefe" un tipo prepontente que solo alardeaba de su dinero...te vendia la moto diciendo que el tenia mucho dinero que si yo queria tener el mismo esto es lo que tengo que aguantar (hay en la empresa gente que lleva un año y todavia estan esperando....lo s pobres quemados) esta empresa se hace llamar 2025 salesforce en madrid, despues de investigar un poquito por lo visto esta empresa cambia de nombre muy amenudo(porque sera???) se llamo v-professional marketing, v-pro, miralles professional marketing y alguna mas que no habre encontrado! solo pido que este hombre no engañe a mas gente joven que intentan trabajar para ganarse su primer sueldo o para ayudar en casa!
+8 #101 Epaminondas 23-05-2016 10:45
Lo de los comerciales en España está muy desmadrado. Los comerciales de las eléctricas son auténticos sinvergüenzas, los que aguantan haciendo ese trabajo tienen que ser psicópatas y las compañías que los emplean son un hatajo de bucaneros, estafadores de ancianos.

Se debería despenalizar el homicidio de comerciales de eléctricas.
+1 #102 Juan 23-05-2016 15:04
En mi caso un comercial de Endesa, después de ofertarme una rebaja en la factura, me dice que por teléfono debo responder a unas preguntas. Las citadas preguntas tenían por objeto que Endesa se asegurase de que el había hecho bien su trabajo. Entre las preguntas estaba mi número de cuenta. Le pregunto la razón de esa pregunta y me dice que es para agilizar los trámites en caso de que finalmente me decidiese a cambiar de operador, pero que estuviese tranquilo porque el contrato no se formalizaría hasta que me llegasen los impresos a casa y yo los devolviese firmados. No es que me creyese mucho este argumento,pero como estaba decidido al cambio les di el número. Por supuesto los papeles que yo debía devolver firmados no llegaron nunca, sino que de forma automática pasaron a facturarme, además incluyeron en la factura servicios de mantenimiento que yo no había solicitado. Varios meses después todavía estoy en el proceso de reclamación para que me den de baja en esos servicios.
Para más Inri Endesa emite facturas con estimaciones de consumo desmesuradas y si protestas te envían cartas amenazadoras. Esto más que una empresa parece una banda de gángsteres.
Maldigo la hora en que deje entrar al comercial de Endesa
+1 #103 Mark 23-05-2016 17:13
Hola a todos. Yo tambien cai en la trampa del comercial. La treta que uso es la siguiente para que no caiga mas gente.
Yo estoy en Gas Natural Fenosa. Por lo visto, sus facturas al ser sede de Barcelona, logicamente vienen de ahi. Los dos comerciales que vinieron nos dijeron que mis facturas estaban pagando un peaje hasta Barcelona, por lo que si queria bajar mi factura y ahorrarme ese dinero, ellos me proponian cambiarme de Gas Natural Fenosa Barcelona. S.L a Gas Natural Fenosa Madrid. Lo unico que nos pedian era que firmaramos un papel, que por cierto te dan de alta en el servicio OkGas y OkLuz que es un gasto de mantenimiento( obligatorio me dijeron porque si pasa algo esto lo cubre, aunque yo ya les dije que tenia el seguro de la casa) para pedir un formulario, una foto de un recibo bancario con mi numero y una foto de mi DNI.
Despues de firmar llamaron rapidamente a su compañia para que nos hicieran la verificacion por voz, previamente de darnos instrucciones de como responder paso a paso cada pregunta para que fuera valida para ellos.
Ya habiamos preguntado si esto que firmabamos era definitivo y decian siempre que no. Sorpresa porque cuando llamo a Endesa, se supone que eso es el contrato. UN SIMPLE PANPLETO DE CARTON DE MENOS DE LA MITAD DE UNA HOJA!! Sin condiciones y nada. Una estafa vamos. Tonto de mi porque ahora tienen mi DN. Yo ya fui a comisaria a decir que tenia perdido el DNI por si quieren darme de alta. Al menos tendre una prueba de que lo que hagan en un futuro es ilegal, porque no tienen mi consetimiento
Ademas luego tiene la indecencia de llamarme para pedirme que les de mi factura original para poder darme de baja, cuando con los datos que aparece ahi ya podrian darme de alta de nuevo ellos.
Mi consejo si caeis.
1. Llamar a vuestra compañia primero y decirles que bloqueen todo intento de cambio
2. Llamar a la compañia de donde son los comerciales y dar vuestro desistimiento de cambio de compañia. Mucho mejor si decis que fue no consentida.
3. Si habeis dado datos como el DNI, ir a comisaria y denunciar perdida hace unos dias. Esto os podria ayudar de cara al futuro por si vuelven a intentar dar de alta. Si lo intentan seria denunciable y teneis las pruebas (la denuncia)
4.Si habeis dado datos bancarios, mejor ir revisandolo semalmente por si hay algun cambio.
5. No abrir a mas comerciales. Lo siento por lo que trabajan honradamente, pero algunos pagan justos por pecadores.
6.Difundir sus metodos por la red para que otros no caigan mas.

Un saludo a todos
0 #104 Luis 06-06-2016 17:28
A mi me decían que las fecha del BOE era del 2015, que le dieron el número CUP para ponerlo bien, iba sin acreditar decía que llevaba dos días y no la tenía, mi hija que estudia derecho le dijo que ella no puede cambiar información del BOE recogió y se fue.
0 #105 Maria 09-06-2016 16:49
Hoy, ha venido un comercial ( en teoria de endesa) con una factura de luz de endesa y otra de gas " de gas natural" ambas como
modelos... ( le digo que no tengo gas) Me dice que me tienen que devolver dinero porque el BOE de mi factura pone 2015, y tiene que ser 2016... Yo intento mostrar lo justo de mi factura, desconfiadament e doblando la parte de los datos... Cuando le digo que el mes pasado cambie de compañia, me dice que ya volverá, cuando tenga la primera factura de mi nueva compañia ( porque ellos son la distribuidora) y les pertoca a ellos corregir esto. Y me dice que el numero CUPS cambia de una compañia a otra. En mi actual compañia me dicen que el CUPS no cambia, y que llame a Endesa si tengo dudas. Me parece algo turbio, que os parece?
-3 #106 Juan Manuel 10-06-2016 16:20
Soy un comercial de una consultora eléctrica. Realmente no se cual es el motivo de este post, pero entiendo que sirve únicamente para atraer lectores y ganar por la publicidad que se exhibe en esta web. Estoy de acuerdo en que muchos comerciales buscan su provecho y son muy capaces de engañar al cliente y perjudicarle. Sin duda no se pueden calificar de comerciales sino de burdos delincuentes. No obstante, pedir el recibo de la luz es lo que se necesita para poder saber si un consumidor está pagando por un servicio que realmente está usando y poder asesorarle para economizar en su recibo de la luz y proponerle ahorro. Es una insensatez decir que con una factura de la luz se puede cambiar de comercializador a, pues cada contrato necesita de documento de identidad, y datos bancarios como mínimo. Además, cualquier comercializador a llamará al cliente antes de realizar cualquier aceptación de contrato. REalmente es penoso que hagáis este tipo de comentarios sin saber nada acerca del sector y su funcionamiento. Existen muchos comerciales deshonestos que dificultan mucho la labor de poder asesorar a las personas y eso contribuye a que sigan pagando facturas elevadas cuando podrían ahorrar bastante en su factura, muchas veces incluso hasta el 50%, pero vosotros contribuís con vuestros comentarios a que esto siga sucediendo. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco y menos decir tontadas monumentales que confunden todavía más a los usuarios. Hay de todo en la viña del señor, pero no todo es lo mismo. Yo estoy consiguiendo ahorros para mis clientes de miles de euros anuales por el simple hecho de asesorarles y mostrarles cómo ahorrar y optar por las mejores ofertas del mercado en lugar de ser fiel a una eléctrica que les cobra, por ejemplo, por la contratación de una potencia que no utiliza ni de lejos o por paga el Kwh más caro cuando podría pagarlo bastante más barato. Por favor, seriedad que hay muchas personas que vivimos de esto y somos honradas permitiendo ahorros muy importantes a nuestros clientes y por ello renuevan año tras año con nosotros. Gracias
-6 #107 carlos 24-06-2016 16:35
A ver,iluminao... ..Para empezar eres un pirata. ,y te digo más,yo soy trabajador de una compañía eléctrica,y no estafamos a nadie,de echo tenemos prohibido ofertar a mayores ,todos no somos iguales ,lo que pretendes es confundir a la gente,.estamos en el libre mercado ,y en españa hay 200 compañias eléctricas,y si hay muchisima diferencia de precios,solo suenan las electricas del monopolio ,y pa que te enteres ,la factura se pide para ver el codigo. punto de suministro y ya sale el consumo por defecto,Dedicat e a hablar de las personas que escriben estupideces sin saber de lo que hablan por internet,.Listo
+1 #108 Luis Rosado Vela 24-06-2016 16:59
lBuenas tardes. Un saludo
Lo que yo pido es muy simple y tenia que ser por ley obligatorio.
Que la factura fuera identicas unas y otras solo cambiando color y logotipos, asi seguro que todos iriamos mucho mejor
-3 #109 José David Reig Medrano 29-06-2016 07:08
Yo soy Asesor Energético que no comercial y primeramente no me dedico al residencial por que es poco consumo y por lo tanto poca comisión pero os diré que no es nada fácil pasar un contrato mintiendo por que en la verificación telefónica lo explican todo de pe a pa, lo recomiendo es escuchar con atención leer con detenimiento y escuchar y preguntar al que os hace la verificación.
Como antes he dicho no suelo hacer residencial pero un cliente me pidió un estudio para su casa y hemos calculado unos 300€ menos al año , mirar las cosas , informaros y no os dejéis engañar por que malos hay en todas partes, pero buenos tambien
+1 #110 Juanra 11-07-2016 13:42
Como todo evoluciona, ahora se han inventado, que debido a que ha habido la colocacion del contador digital se hace necesario actualizar las tarifas de mantenimiento, ¿...??. Para ello te piden la factura y demas datos que ya habeis mencionado mas arriba. Esta situación me acaba de suceder. A la comercial, muy apuesta ella, y con una actitud desafiante de dejeme pasar a su casa, le he dicho que, de eso nada de nada, que si Endesa necesita algo de mi ya se podran en contacto por escrito, y acto seguido le he cerrado la puerta. Ojo!! con estos timadores, que abusan de las personas de buena fe, que pocos escrupulos tienen.
+2 #111 Luis 16-07-2016 06:50
A mi ayer, vino uno a mi casa y como no quise atenderle, porque me pedia datos y decía ser de iiberdrola pero era de otra empresa. Asi que le. cerré la puerta y volvio a llamar a golpes. Vuelvo abrir la puerta y me llamo analfabeto y empezó a encararse conmigo, hasta el punto que sentí miedo. Cuando se fue localice la empresa porque la vi en su camiseta y puse una reclamacion por el trato. Conclusion. en mi vida vuelvo abrir la puerta a ninguno
0 #112 FRANCISCO 18-07-2016 19:04
Buenas yo tengo una empresa de ahorro energia y esta gente solo va a su comision, tener en cuenta que muchas veces por un contrato se llevan 150€ o mas y les da lo mismo si hay ahorro o no, nos estan quitando muchos clientes estan hartos de ellos y no dejan trabajar a los profesionales, se ahorra muchas veces si necesidad de cambiar de compañia.
+1 #113 Mamen 18-07-2016 22:00
Hola buenas noches, yo no voy a tachar a los comerciales de ladrones ni estafadores, pq efectivamente no todos lo son, depende de a que gremio pertenecen, lo que si te puedo aseguras es que todos los que me he encontrado en telefonía, gas y electricidad, han venido con mentiras y malas artes aprovechandose de la buena fe. La ultima ha sido hoy 18 de julio de 2016. Me encontraba en casa con mis dos hijos pequeños comiendo, cuando llaman a la puerta abro y me encuentro con una chica joven que me cuenta que viene de Endesa, yo la digo que no tengo contratos con Endesa que es Iberdrola y me dice que lo sabe que viene de Endesa para regularizar mi factura , me pide u a factura se la enseñó y me dice que en la factura pone que las tarifas son del 2014 y yo veo que es verdad, empiezo a darle mis datos y empiezo a ver cosas que no me cuadran, cuando me llaman para verificar no lo hago y me cuelgan, llamó a Endesa y a Iberdrola y me niegan todo esto, entonces salgo de mi casa a buscar a esta comercial y la encuentro en casa de un vecino, la pido que por favor borré todos mis datos y ella me dice que ya lo ha enviado y que no tiene nada mío, la digo que llamó a la policía y ya veremos, vino la policía y pusimos la queja pertinente, pq aquí las denuncias se ponen en la Guardia Civil. Resulta que la finalidad de esta comercial era cambiarme el contrato a endesa. Mañana pondremos la denuncia. Sacaremos algo en claro?. Yo lo que quiero es que estos sinvergüenzas dejen de trabajar para que no nos vuelvan a estafar. Gracias por escucharme.
-2 #114 Mujer de comercial 21-07-2016 16:36
Porque se meten a todos los comerciales en el mismo saco?
a caso todos los politicos son corruptos?...cr eo que no (o eso espero)
No todos los comerciales intentan engañarte, la mayoría realmente tienen una bonificación que será beneficiosa para ti. Puede que dicha bonificación no dure eternamente, solo 12 meses, pero esos 12 meses te estas beneficiando de un descuento. Cuando se termine el plazo solo tienes que esperar a que venga otro comercial, da igual que compañía, y te ofrezca algo mejor.

la explicación de como es posible que puedan aplicarte bonificaciones es muy facil.
la empresa que comercializa la luz te cobra el kw a un precio, pongamos numeros ficticios para entenderlo, te cobran 15 por el kw, puesto que eres un particular.
si otra empresa de luz compra la luz a la empresa distribuidora, pero obviamente no la comprara en cantidades pequeñas como un particular, sino en cantidades grandisimas. al comprar la luz a grandes cantidades el precio del kw se reduce, entonces la empresa suministradora de luz le cobra a la otra empresa de la luz 10 por el kw.
esta empresa que le ha comprado la luz a la distribuidora que te la vende a ti por 15, la otra te la puede vender por un poco menos, puesto que ha pagado menos que tu por ella. a ti te la podran vender mas economica, ellos sacaran rentabilidad y la empresa comercializador a tambien puesto que es la que la vende desde un principio.
no es que te esten engañando, es que cuando compras en grandes cantidades el precio de las cosas se reduce y aun ganando menos dinero que la principal distribuidora seguiran ganando algo y te beneficiaras de las bonificaciones sin ner ningun timo ni estafa.
0 #115 Judith 21-07-2016 16:51
Por favor...pero como podeis pensar que todos los comerciales son unos ladrones. porque haya algunos no sgnifica que lo sean todos.
yo soy comercial y jamas he timado a nadie y mucho menos a ancianos, cosa que si han hecho con mi abuela y he tenido que ir a arreglar papeles, pero no por ell se tiene que tachar a todos los comerciales de ladrones y embusteros.
o es que tienes que tachar a un hombre de violador porque alguno lo sea....esque, vaya tela, en que sociedad vivimos??
si no quieres que te timen escucha bien lo que te dicen y lee lo que te hacen firmar, mira bien tu factura y asegurate de que realmente te esta haciendo un descuento beneficioso para ti.
yo cuando veo una factura con bono social (bonificacion para pensionistas con una pension baja) no le hago nada, le digo al hombre o mujer que lo tiene todo correcto y que no se le puede aplicar una bonificacion y ya esta, no voy a engañarle. claro que se le podria aplicar la bonificacion pero entonces perderia el bono social y eso no le sale a cuenta al cliente, asi que no lo hago.
y no por ser comercial se es mala persona, yo no me considero tal cosa y creo firmemente que hago bien mi trabajo sin engañar a nadie.
no mentan a todo el mundo en el mismo saco, un dia les haran lo mismo a ustedes y no les va a gustar...
+3 #116 Manuel granollers 02-08-2016 16:56
Son bastante pesados y mentirosos.
Últimamente vienen diciendo que nos van a cortar el suministro de luz porque no hemos pagado.
Mis padres son gente mayor y , tarde o temprano, los estafaran porque ni tienen vergüenza.
Mucho cuidado