valoryprecio
 

Bonos de la Generalitat de Cataluña 2012


¿Comprar o no comprar bonos de la Generalitat al 4,50% y 5%?Bonos de la generalitat de cataluña al 5% en 2012

Opinión personal sobre si hay que comprar Bonos de la Generalitat de Cataluña a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año. Emisión de bonos del 2 al 24 de Abril de 2012. Salió ya la emisión de Bonos de la Generalitat de Cataluña para esta primavera de 2012. Analizo la salida de los bonos y llego a la conclusión de que hay 5 razones para no comprar bonos de la Generalitat a 2 años al 5% o a 1 año al 4,5%. La primera, los presupuestos de la Generalitat de Cataluña y su deuda.

 

¿Existe riesgo de perder el capital invertido en los bonos al 4,5% ?

En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la generalitat contrajo en nuestro nombre. ¿Podemos los catalanes pagar esta deuda al 8% ?

Hace poco el banco de España avisó sobre la posible estafa que suponían los bonos de Rumasa al 10%, empresa hoy quebrada. La nueva emisión de bonos de la Generalitat tendrían unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste..y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.

Sí, creo existe el riesgo de perder los intereses o una parte del capital invertido en bonos de la generalitat de Cataluña, de aquí el alto interés. Adicionalmente se está formando una bola de deuda similar a una estafa piramidal,  ya que se están pagando los intereses de las emisiones viejas con el dinero fresco que entra en las emisiones nuevas de bonos de la generalitat, que son cada vez mayores. Se continua hinchando la crisis de deuda.

¿Es sostenible este nivel de emisión de deuda vía bono de la generalitat?

Cataluña destinará este año el doble de dinero que el anterior a pagar solo los intereses de su deuda. Se puede leer en esta tabla comparativa sobre los presupuestos de la Generalitat para 2011 respecto a 2010. En este entorno, continuar emitiendo bonos y deuda hace pensar en un efecto bola de nieve que la dispare. La tendencia sigue en 2012. No contribuiré a la quiebra de mi comunidad. No a la emisión de deuda al 5%.

No, no lo es, en mi opinión el nivel de deuda es insostenible, pirámide que haría sentir orgulloso a Ponzi y a Madoff.

¿Dónde cotizan los bonos de la Generalitat de Cataluña? Vender bonos de la generalitat.

Cómo, dónde y a qué precio puedo vender los bonos a 2 años de la Generalitat al 5% y a 1año al 4,5% antes que finalice su vencimiento. La vida tiene imprevistos y puedo necesitar el dinero. ¿Los podré vender al 100% de su precio inicial?  ¿Valdrán menos o más debido al riesgo de impago del tenedor? Se recomienda informarse antes de comprar. Podéis hallar sorpresas al respecto. Cotizan en el mercado secundario, con todos sus problemas de horquilla y falta de liquidez. Isistímos, infórmense al respecto antes de comprar.

¿Es aplicable el fondo de garantía de depósitos a los bonos de la generalitat de Cataluña al 5 y 4,5% ?

No, no es aplicable, ya que no es un depósito. Si la generalitat de Cataluña suspende pagos te quedas sin cobrar los intereses y sin el capital principal, situándose como un deudor más en el proceso. Por el momento ya no cobran a tiempo muchos proveedores, algunos asalariados etc... ¿Cobrarás tú?

OCDE acaba de anunciar en marzo de 2012 que España probablemente necesita 1 billón de euros de cortafuegos para garantizar sus pagos y evitar su fallida. Personalmente, estas noticias no me darían mucha seguridad. En el rescate estafa a Grecia  se aplicó una quita, lo que significa que los bonistas perdieron parte de su dinero invertido.

El banco no es tu amigo, bancos que venden los bonos de la generalitat 2012.

Sobra el comentario, pero aún hay gente que no lo tiene claro. El banco vende el producto que le da más comisión (más beneficios). Si los bonos de la Generalitat de Cataluña del otoño de 2010 dieron hasta un 3% de comisión, los vendedores de las oficinas de los bancos y cajas venderán todos los bonos de la generalitat que puedan independientemente de su riesgo, rentabilidad o cualquier otra consideración. La emisión al 5,25% de octubre 2011 ofreció hasta 2% de interés al banco. ! Por el momento desconocemos la cantidad de comisión que se llevarán los bancos en Abril de 2012. Tengo un producto que le va a interesar!

Aviso a navegantes: Hay productos de alto riesgo que en ocasiones son vendidos falsamente como si fueran depósitos. Se tratan de las participaciones preferentes, deudas subordinadas, pagarés bancarios, bonos de las comunidades autónomas, cuotas participativasbonos del estado a 10 añosBonos convertibles etc.. No serán los primeros en perder su dinero en estos productos. La gran ventaja es que la gente empieza a tomar conciencia, solo hay que ver los comentarios en los distintos periódicos a la noticia de los bonos, muchos en la línea de este artículo. Recomendamos depósitos a plazo fijo sin condición alguna y a 1 año o menos, diversificado en distintos bancos.

Si el banco obtiene una alta comisión es porque está colocando un producto complejo y con cierto grado de riesgo solo ligeramente por encima de la rentabilidad de un plazo fijo.

Nuevos bonos de la generalitat de Cataluña al 5%  y 4,5% de interés. Motivos para quebrar.

Algunos venderán esta emisión como un mal necesario o un orgullo patriótico.  Pensar sale gratis y no hacerlo puede salir carísimo. Disfruten de sus bonos. Pueden colaborar votando positiva o negativamente los comentarios o añadiendo el suyo.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+18 #1 angel 29-03-2012 09:32
Pues yo si que voy a comprar bonos, me fio mas de la gene que de cualquier banco, ademas no sera la primera vez y he cobrado los intereses y recuperado el capital sin problemas, si dejaran de pagar alguna vez seria porque todo se ha hundido y seguramente tambien lo hubiera perdido al tenerlo en algun banco, no creo que llegue a pasar nunca.
+22 #2 javi z 02-04-2012 19:16
Me gustaria saber el nombre de la persona que escribe este articulo de opinion, es periodista,econ omista,politico ,broker....tien e intereses por no comprar bonos de la Generalitat.... Gracias.
+24 #3 ValoryPrecio.com 02-04-2012 20:06
Cito a javi z:
Me gustaria saber el nombre de la persona que escribe este articulo de opinion, es periodista,economista,politico,broker....tiene intereses por no comprar bonos de la Generalitat....Gracias.

Ninguno de los perfiles anteriormente comentados. Joven "Casimileurista " del sector terciario, en absoluto vinculado a la economía. Autodidacta en temas de dinero. No tengo interés en políticas o nacionalismos. No tengo especial interés o desinterés en la emisión de los bonos de la generalitat. No hay que esperar un análisis riguroso en este pequeño blog, ya que para estos menesteres están los perfiles anteriormente comentados. Aquí se trata, como se especifica en el artículo, de una opinión personal.

Les agradeceré que comenten y me corrijan en los comentarios, de esta forma aprendo y aprendemos todos. También les animo a votar los comentarios en positivo o negativo, lo que ayuda a distinguir los buenos comentarios.
0 #4 lizzy 02-04-2012 21:16
Pues yo opino igual, me parece que el momento de que pete va a llegar pronto porque es que la Generalitat está arruinada. Cada vez que sacan bonos digo de comprar porque los bancos te piden muchos requisitos para los depósitos, pero... si es que tengo familiares tanto proveedores de como funcionarios y todos dicen lo mismo, uno no cobra, el otro cobra tarde... Lo que no sabia lo del fondo de garantía. Gracias por la información.
+10 #5 mitucat 03-04-2012 10:04
Cito a ValoryPrecio.com:
Cito a javi z:
Me gustaria saber el nombre de la persona que escribe este articulo de opinion, es periodista,economista,politico,broker....tiene intereses por no comprar bonos de la Generalitat....Gracias.

Ninguno de los perfiles anteriormente comentados. Joven "Casimileurista" del sector terciario, en absoluto vinculado a la economía. Autodidacta en temas de dinero. No tengo interés en políticas o nacionalismos. No tengo especial interés o desinterés en la emisión de los bonos de la generalitat. No hay que esperar un análisis riguroso en este pequeño blog, ya que para estos menesteres están los perfiles anteriormente comentados. Aquí se trata, como se especifica en el artículo, de una opinión personal.

Les agradeceré que comenten y me corrijan en los comentarios, de esta forma aprendo y aprendemos todos. También les animo a votar los comentarios en positivo o negativo, lo que ayuda a distinguir los buenos comentarios.

Bien, yo soy economista, entiendo de esto y no tienes ni idea: erras cuando citas un 5,75%, cuando hablas de pirámide, cuando comparas con Rumasa que respondía con su inventario (la CNMV no ha alertado nada sobre deuda autonómica), cuando acumulas la emisión de 2010 cuando alguna está vencida y más que cobrada, cuando hablas de sorpresas al vender bonos (cotizan aquí http://www.borsabcn.es/icons/bolsabcn/deute/deute.html), cuando omites que parte de la comisión que se lleva el banco que coloca (su negocio, por cierto) está en no cobrar ningún gasto de custodia y administración por los títulos a los particulares tenedores, cuando hablas de riesgo y omites que por ejemplo según la agencia SP el rating de la GenCat es superior a Telefónica por decir una, cuando omites que TODAS las entidades grandes de europa al necesitar dinero hacen emisión de bonos, cuando obvias que el perfil de deuda de la Generalitat no es únicamente estos bonos a particulares, y especialmente cuando te aventuras a asesorar sin tener ni idea. No quiero ofender, pero creo que sólo estoy de acuerdo en que el banco no es tu amigo (yo no soy banquero ni bancario), pero blogs como éste tampoco. Saludos
+18 #6 Valoryprecio.com 03-04-2012 11:41
- Cito erróneamente 5,75% en otoño de 2011, al ser 4,75% y 5,25%. Corrijo el error, gracias por avisar. El error se debe a que en el momento de escribir 5,75% este era el rumor de rentabilidad. Al confirmarse 5,25% no actualice correctamente la página.

- Pirámide de deuda, es en mi opinión, emitir deuda para pagar los vencimientos y los intereses de deudas anteriores.

- No comparo los bonos de la Generalitat con los bonos de Rumasa, que como bien comentas son productos diferentes, si comparo sus rentabilidades, al ser un reflejo del riesgo asumido.

- La CNMV no alertará sobre deuda pública porque no hay que morder la mano que te da de comer. Uno no se desrecomienda a él mismo. : )

- Cotización del bono. Depende de la demanda y la oferta y el precio al que se acorde la transacción. Por ejemplo, si un banco ofrece depósitos al 6% nadie querrá un bono con más riesgo al 5%, por lo que no habrá demanda al 100% y se deberá vender con perdidas en el capital inicial. Ídem si se percibe un riesgo en el cobro del principal, o si se emiten deudas más solventes a mayor rentabilidad. Gracias por el enlace.

- No cobras comisión a los tenedores, pero la generalitat pagará entre 2 y 3% del importe colocado en concepto de comisión a los bancos colocadores, esto es una millonada y una comisión desmedida. La generalitat somos todos y la comisión la pagaremos indirectamente vía impuestos.

- El rating de la Generalitat de Cataluña... BBB+ a 9 de marzo de 2012. "Lower medium grade". Adicionalmente, las agencias de rating dieron AAA a Lehman Brothers hasta el mismo día de su quiebra. Pagando San Pedro Cant"AAA". : ) Existe un artículo en valoryprecio sobre las agencias de rating. Ejemplo: Dieron triple AAA a la deuda tóxica subprime en Estados Unidos. En aquél país se pudo demostrar casos de fraude en la calificación.

- Cito " el perfil de deuda de la Generalitat no es únicamente estos bonos a particulares". Cierto, y me pregunto, si el perfil fuera bueno, ¿Porqué no puedes colocar deuda a tipos decentes entre sus bancos de confianza? Ya no se fían.

- Cito "Asesorar sin tener ni idea". En mi opinión digo "Recomendamos depósitos a plazo fijo sin condición alguna y a 1 año." Al considerar que es una inversión de menos riesgo, aunque ofrece menos rentabilidad.

- Este blog tiene 6 meses de vida y yo tengo 2x años, por lo que el objetivo es que, aprendiendo de comentarios cómo el tuyo podamos ser tu amigo dentro de unos años.

- Los usuarios pueden leer nuestras opiniones y hacerse una idea global de las distintas opiniones y enfoques del tema. Adicionalmente las pueden votar, por lo que creo que estamos en la buena dirección para ofrecer una idea global del producto. La única lástima es que tengamos 5 comentarios y no 50.

-Respecto a lo de "No tener ni idea", no me supone un problema, ya que al tener voluntad de aprender, en unos años seguro tenemos ya las cosas más claras. Un saludo y gracias por comentar, espero leerle pronto.
+6 #7 mitucat 03-04-2012 13:03
- te fiabas de rumores?

- emiten máximo 2150 para cubrir 2284+intereses; esto no cumple tu definición de pirámide http://www.cincodias.com/articulo/mercados/generalitat-catalana-pone-venta-2000-millones-bonos-patrioticos/20120403cdscdimer_6/

- Comparas sus rentabilidades, utilizando en el mismo párrafo palabras como estafa o pirámide; como poco es mal intencionado.

- No sabía que la gene financiaba la CNMV...(irónico)

- La cotización está afectada por muchas cosas, pero más por los tipos de interés y prima de riesgo de la gene (su spread) que por lo que ofrezcan en depósitos (que depende de los tipos de interés, de la barra libre del BCE, de las exigencias de Basilea, % de core capital de cada entidad, etc)

- entre un 1,8 y un 2,2%; a mí también me parece exagerado, pero la gene no puede ir particular a particular suscribiendo. Cualquier otra emisión de bonos no públicos tiene el mismo funcionamiento. Con los hispabonos, el Tesoro haría esa gestión y nos ahorraremos esa comisión.

- Rating A para SP .orrecto que no son 100% fiables, pero no conozco nada mejor. Precisamente desde lo de LB parece que se han puesto las pilas.

- No lo sé, supongo que sus "bancos de confianza" tampoco están para muchos tiros, y la tendencia siempre es diversificar (en deudores y acreedores)

- De depósitos todos sabemos, pero de Renta Fija (pura y dura) no; el FGD no está para muchos tiros, puesto que lo están utilindo para reestructurar el sector, digamos para salvar alguna caja/banco.
http://www.publico.es/dinero/411499/el-fondo-de-garantia-tendra-que-endeudarse-para-salvar-las-cajas
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/subasta-entidades-queda-aire-refuerce-fgd/20120328cdscdimer_9/
¿por qué un openbank te ofrece 3,3% a 4 meses totalmente disponible? no es un depósito, pero es del grupo Santander... ¿desconfiarías si un banco te ofrece un 4,5% a 1 año? BES ofrece 4,44%; a mayor rentabilidad, mayor riesgo, no?

Del resto, todos aprendemos de todos, pero creo que tu opinión está algo sesgada o condicionada. El mundo de la renta fija es muy interesante. Te invito a que profundices
+2 #8 ANDARIEL 03-04-2012 16:08
Cito a mitucat:
- ... ¿desconfiarías si un banco te ofrece un 4,5% a 1 año? BES ofrece 4,44%; a mayor rentabilidad, mayor riesgo, no?


yo si que desconfiaria de BES, si que es cierto que en nuestro FGD queda más bien poquito, pero confio más en nuestro fondeo que en el de Portugal...
+11 #9 ValoryPrecio.com 03-04-2012 22:09
Respondiendo el comentario de Mitucat:

- Antes de la emisión, en múltiples sites se rumoreó el importe i la rentabilidad de la emisión. En este momento valoryprecio.co m recogió este rumor. En la edición de la nueva emisión se coló este error, ya solventado gracias a tu comentario.

- A mi entender, la enorme deuda de la generalitat provoca un efecto bola de nieve, ya que al principal cada año se le suma otro poquito, que a la vez arrastra una enorme cantidad en intereses (ver gráfico presupuestos generalitat 2010 vs 2011 enlazado al principio del post). Precisamente este efecto bola de deuda es el que provoca que las entidades financieras no quieran prestar más dinero a nuestro gobierno a un tipo de interés razonable, por lo que, este se ve obligado a pagar un sobrecoste enorme 5,25% + 2,x% + Publicidad para colocar deuda, que a la vez provoca un pago enorme en nuevos intereses, que se cubrirán con nuevas emisiones de bonos de la generalitat o en su defecto hispabonos etc... Dejemos la pirámide y hablemos de efecto bola de nieve en la deuda?

- La segunda emisión de deuda fue de 4000 para cubrir los 3000 de la primera, pero ya la primera fue de 3000 para poder pagar nóminas y evitar la quiebra de la generalitat. No entiendo cómo el primer comentario sobre "la generalitat seguro que paga" es el más votado. No es muy probable, pero si veo posibilidades de quita de parte del principal, por lo que es posible perder parte del principal.

- La CNMV no dirá que la generalitat está mal, porque al día siguiente el estado debería rescatar a cataluña y pagarlo de su bolsillo... adicionalmente se pagaría una prima por los bonos a 10 años del gobierno español. La misma que se pagará si se crean los hispabonos. En definitiva, no es normal que el gobierno predique contra sus autonomías para provocarse problemas.

- La cotización en mercado secundario es algo que muchos de los inversores en renta de la generalitat desconocen, al igual que desconocen que pueden incrementar o perder parte del principal en dicha venta. De aquí la petición a que se informen, completada por el enlace que has aportado. Adicionalmente, informarse de la liquidez de dicho mercado. Respecto al tema de la liquidez, ver las cotizaciones de la renta fija durante la crisis Lehman para entender lo que aquí se comenta. Precios de derribo de deuda considerada “buena” en el mercado secundario.

- La comisión entre 2% y 3% que ganarán los colocadores, sobre los 2xxx millones de euros son un beneficio seguro sin asumir riesgo alguno que pagarán todos los contribuyentes.

- ¿Te has preguntado ¿porque no colocan bonos de la generalitat santander o bbva? ¿Porque se autoexcluyeron y no quieren vender el producto a sus clientes? Ellos ganarían una suculenta comisión sin riesgo alguno. Curioso.

- Rating... el negocio del rating sigue siendo eso, un negocio. Aún así, la deuda de la generalitat está afectada por rebajas de calificación en las últimas revisiones. Revisiones de mayor o menor envergadura según la agencia de rating. Los problemas de tesorería existen o existieron (caso del pago de nóminas) y el agujero se cubrió con los bonos que nos ocupan.

- Diversificar es, en mi opinión, lo aconsejable. Evitando al máximo el riesgo, a no ser que venga acompañado de una rentabilidad que la compense. Al final, a usted le compensa el riesgo de un bono de la generalitat por un 5,25%. A mi no me compensa por motivos ya expuestos. Para gustos los colores.

- El FDG está en cueros por el rescate de CAM,CCM,Unnim etc.. cierto. Esto es un brote negro para quien crea que no se aplicarán quitas en deudas soberanas y para quien crea que el FDG cubre todo y que no hace falta tener el capital diversificado en diferentes bancos y productos de inversión.

- Si, desconfió de un banco que me dé 4,5% a 1 año. Por el momento los bancos rescatados se pagaron con el FDG que ahora está seco. Tras lo de Lehman , las subprime, las cajas que dan beneficio y en realidad tiene miles de millones en pérdidas…en mi opinión, el que no desconfía debe preguntarse la racionalidad de su confianza.

- Offtopic: Comprar bonos convertibles en acciones de santander, cubrirse con futuros de la variación del precio de la acción, y esperar que botín no les cruja un 50% de pérdida en el principal a sus bonistas, que son sus mejores clientes. Especular a que botín ofrece solución a las abultadas pérdidas de sus bonistas, es la estrategia de moda en bonos y especuladores.

- Offtopic 2: Ante una eventual intervención oficial de España o la Generalitat, ¿Cómo afectaría a los bonos de la Generalitat? ¿Existe la posibilidad de plantear quitas a sus bonistas al igual que en bono Griego?

- Creo que el impacto de la creación de hispabonos en el sobrecoste que implicaría de forma indirecta sobre el bono español a 10 años, puede ser mayor al ahorro de la menor comisión y rentabilidad para su colocación. Este parámetro no sería cuantificable al estar camuflado en el bono a 10 años, pero existiría. ¿Cómo lo ves?

- Sabe a que % cotizaron las anteriores emisiones de bono de la generalitat de cataluña en emisiones anteirores? Fluctuaron por encima o por debao del 100%? No logo encontrar un gráfico de evolución de las transacciones en 2011 y 2012.

ISIN Descripció Import
compra Preu
compra (*) Preu
venda (*) Import
venda Últim Preu
Negociat (*) Import Total
Negociat (**) Data
Negociació
ES00000950N0 BO G. CATALUNYA 4,75% 04/2013 9.000 99,000 99,190 1.000 99,000 23.000 03/04/2012


Le agradezco su esfuerzo en comentar y argumentar su opinión, a pesar de que algunas opiniones sean contrapuestas. Así da gusto comentar y seguir aprendiendo . : )
+4 #10 mitucat 04-04-2012 07:07
Bien, no contestaré otra vez uno a uno, porque no acabaríamos nunca. Sólo te comento:
Es cierto que muchos inversores en bonos gencat desconocen qué han cotizado, también es porque no han necesitado vender antes. Te aseguro que desde que se emitieron los de nov'2010, han cotizado por encima y por debajo de 100%. En el enlace que te dejé de la bolsa de barcelona está el boletín diario, aunque es una currada inútil ver uno a uno. Estas oscilaciones son normales en bonos de renta fija.
Mezclas CNMV con el gobierno; te recuerdo que los bonos de la gene se han emitido con distintos gobiernos en cataluña y españa.
En un principio Santander y BBVA no colocaron, pero ahora BBVA Sí coloca estos bonos, incluso Deutsche Bank! http://www10.gencat.cat/gencat/AppJava/es/actualitat2/2012/20402emissidebons.jsp
Igual que creo que los inversores deben informarse bien (y asesorarse), los que opinan sobre ésto también deberían informarse bien.
PD. aquí sólo yo he aportado links para contrastar información; toma nota y así no te centrarás en "rumores"
+14 #11 angel 04-04-2012 10:42
Yo creo que la pregunta clave es, que pasaria si en alguna emision, nadie renovara o no entrara dinero nuevo, podria la generalitat pagar los intereses y devolver el capital invertido, y si no pudiera que haria ? mientras se cubran las emisiones no pasara nada, pero desde luego la generalitat no tiene dinero, eso es evidente, el estado central se haria cargo de la deuda si tuviera que intervenir a la generalitat ? en fin son dudas que creo que nadie puede responder ahora, o si ? yo de todos modos comprare bonos de nuevo, quizas soy un irresponsable pero no veo otra inversión mas rentable segun el riesgo asumido.
+9 #12 JESUS 10-04-2012 11:20
Proceso lógico : Cataluña es parte de un todo, el Estado español. Si por cualquier circunstancia no pudiera pagar sus vencimientos ten por seguro que el estado saldría al quite. Si no pudiera hacerlo es que el Estado está en quiebra. Si el Estado está en quiebra, todos los bancos y cajas de este país ( todos, sin excepción) estarían quebrados, ya que todos los bancos de este país ( todos, repito, sin excepción) mantienen en sus balances un enorme volumen de deuda española.

Conclusión : los bonos de la generalitat son por lo menos igual de seguros que cualquier plazo de cualquier entidad de este país. Y no necesitan la garantía del FGD, ya que sería redundante, al contar ya con la garantía del emisor, un ente público.

Es mi opinión. Además, entiendo que deberíamos ser algo menos alarmistas, y hacer frente común ante los ataques de los especuladores, verdaderos enemigos del estado ( y de sus partes ).

Saludos.
+3 #13 ValoryPrecio. com 13-04-2012 06:23
Los compradores de bonos de la Generalitat no recibirán el borrador de la renta
Las personas que hayan comprado bonos de la Generalitat no recibirán en 2012 el borrador de la declaración de renta, por lo que les espera la divertida tarea de calcularla y configurarla manualmente.
La AEAT Agencia Tributaria justificó el no envío del borrador en base a que "la información no se recibe con la suficiente antelación".
Problemas para quien se limitaba a confirmar el borrador, ahora deberá cumplimentar toda la información de forma manual.
+3 #14 Icert 14-04-2012 08:28
El sistema de puntuación está muy bien. No puedo dejar de interpretarlo como un indicador de sentimiento; con una lectura "contraria". La mayoría de participantes en mercados financieros (tanto renta fija como variable) son considerados "no-informados" , y su principal fallo es el timing: están ciertos en sus expectativas pero se equivocan de momento. Es normal que el primer comentario sea el más votado, porque representa la muchedumbre. Pero esta no suele salir beneficiada...
-3 #15 german 16-04-2012 12:00
Hola, yo queria que me dieses opinion sobre una pequeña inversion que he realizado. Compre en marzo 3000e de acciones de Banco Sabadell, ya que estaban ofertando un descuento del 40% de su valor. tras la compra de la Cam, he visto que esta bajando cada día. No se si ha sido una buena inversuon a medio o largo plazo. Puedes darme algun asesoramiento? es mejor vender ahora que despues y perder poco? Gracias y saludos
-3 #16 Hartaooo 17-04-2012 09:30
Para Valoryprecio.com

En relación a tu comentario 13/04/2012 de la renta...???esto es falsoooo como otras tantas cosas que se dicen aquí....pero de dónde se sacan utds. todas estas teorías..es que hay alguna mano negra detrás de esto para hundir financieramente al gobierno..??? de verdad no entiendo todo es falso.

Yo tengo deuda del año pasado, cobraré los intereses y me han mandado el borrador y como no te espabiles ya no encuentras para este año...menuda cuadrilla de conspiradores.
+4 #17 Valoryprecio. com 17-04-2012 11:36
Hartaooo: Los compradores de determinadas emisiones de bonos de la generalitat (2010) NO dispondrán del borrador en la declaración de la renta.

Enlaces:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-compradores-bonos-generalitat-no-tienen-borrador-renta-20120413201955.html

http://www.cotizalia.com/ultima-hora/2012/04/compradores-bonos-generalitat-cataluna-tendran-borrador-20120413-474713.html

Etc.. No tenemos afán de conspirar. Un saludo.
+1 #18 Andrés 17-04-2012 14:54
Cito a ValoryPrecio. com:
Los compradores de bonos de la Generalitat no recibirán el borrador de la renta
Las personas que hayan comprado bonos de la Generalitat no recibirán en 2012 el borrador de la declaración de renta, por lo que les espera la divertida tarea de calcularla y configurarla manualmente.
La AEAT Agencia Tributaria justificó el no envío del borrador en base a que "la información no se recibe con la suficiente antelación".
Problemas para quien se limitaba a confirmar el borrador, ahora deberá cumplimentar toda la información de forma manual.


Es cierto que no tendrán el borrador, pero es falso que hay que cumplimentar toda la información de manera manual.
Puedes incorporar tus datos fiscales de manera telemática al programa PADRE y añadir el tema de los bonos de manera manual.
El inconveniente es que tardarás un poco más en cobrar la devolución, si te sale negativa.

Saludos
+2 #19 Con un Par 18-04-2012 21:30
He suscrito 50.000 a 1 año al 4,50. Prefiero bonos que Bolsa.
+1 #20 mosk 19-04-2012 08:27
Hola a todos,

Mandé un email al banco para que me comprará bonos, pero ahora les he llamado para anularlo porque no lo veo claro. Me dice que las ordenes son irrevocables y que no puedo tirar atrás. Es eso así? no he firmado nada, solo un email con mi petición.

Gracias
-6 #21 Juanra 19-04-2012 09:59
Cito a Valoryprecio. com:
Hartaooo: Los compradores de determinadas emisiones de bonos de la generalitat (2010) NO dispondrán del borrador en la declaración de la renta.

Enlaces:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-compradores-bonos-generalitat-no-tienen-borrador-renta-20120413201955.html

http://www.cotizalia.com/ultima-hora/2012/04/compradores-bonos-generalitat-cataluna-tendran-borrador-20120413-474713.html

Etc.. No tenemos afán de conspirar. Un saludo.

De primera mano: FALSO. Hasta he cobrado el borrador presentado.

Mas contrastar y menos CTRL+C CTRL+V
+1 #22 mosk 19-04-2012 13:36
Mandé un email a banco pidiendo comprar bonos de la generalitat, pero ahora me arrepiento por el miedo causado. Me dicen que las ordenes son irrevocables y que no puedo hacerlo.

Es así?

No tengo nada firmado ,solo mi email pidiendolos

gracias
+3 #23 jordi 20-04-2012 07:17
Lo del borrador, he de deicr que es una decisión para el próximo año. De todas maneras yo no me asustaria, la mayoria de borradores son incompletos o erróneos...con loq ue quizas nos hagan un favor!

;-P
+5 #24 Mc-default 30-04-2012 20:12
He estado leyendo las opiniones de cada uno de vosotros, con atencion, para comparar las diferentes opiniones de las emisiones de la Generalitat. Es evidente que la inversion va profundamente ligada a la confianza que cada uno tenga alli donde se va a invertir. A mi modo de ver, y que conste que es una opinion, una inversion en la emision de la Generalitat, de forma global y teniendo en cuenta los factores rentabilidad, riesgo y liquidez se muestra como una oportunidad a corto plazo para los diferentes inversores que buscan una rentabilidad apreciable, que estan viendo deteriorados los intereses de imposiciones a plazo fruto de la caida del precio del dinero. Hay que tener en cuenta que no es comparable un plazo fijo con una inversion en Bonos, son productos diferentes con caracteristicas completamente diferentes.
Del mismo modo, asesorar a una persona no es aconsejar que invierta en imposiciones a plazo fijo, llevando mucho mas alla el concepto de asesorar: sortear los problemas fiscales e intentar en funcion de las caracteristicas del cliente y su horizonte temporal, una cartera optima y diversificada.
Al fin y al cabo, la ultima decision la tiene cada uno si quiere entrar o no en las diferentes emisiones.
+4 #25 Jos 01-05-2012 11:14
No os podéis ni imaginar la gran ayuda que suponen páginas como esta, os agradezco como estoy seguro que tantas otras personas que hayan podido y puedan tener acceso a las mismas, la gran información que se desprende de la misma, y les animo a que sigan así, de este modo se recibe mejor asesoramiento que de cualquier otro modo , ya que ustedes no estan sujetos a intereses particulares, y estan expuestos a replicas muy contrastadas en ambos sentidos, cosa muy esclarecedora de cara al pueblo llano, desconocedor de la actual realidad financiera en profundidad, y su labor es francamente muy pedagógica de cara a los escasos recursos económicos que los afortunados ahorradores tenemos.
De todo el riesgo que se corre en una opción y otra no se habla a la hora de contratar una u otra opción, ya que se da por sentado la solvencia de los diferentes organismos emisores, pero la realidad de la actual situación financiera en la que se hallan, ninguno de los intervinientes en estos comentarios de esta página los desmienten, lo que pone en evidencia el RIESGO con mayúsculas que existe, que es lo verdaderamente preocupante, y el verdadero kit de la cuestión, y es precisamente esa claridad, lo que agradecemos las personas pobres en estos conocimientos a la hora de invertir los ahorros de toda una vida de esfuerzos y sacrificios, muchas gracias y saludos a todos.
+4 #26 ValoryPrecio. com 04-05-2012 19:37
La agencia de rating SP rebaja cuatro escalones la nota de Catalunya y la deja al borde de 'bono basura'.
+5 #27 ValoryPrecio. com 17-05-2012 19:14
Moody's degrada la deuda a largo plazo de Catalunya a bono basura. Los poseedores de bonos de la generalitat poseen ahora "bonos basura" según Moddy's.
+2 #28 J Angel 17-05-2012 22:42
Moody’s rebaja a Cataluña y Murcia a ‘bono basura’ por sus problemas de déficit. Pues eso... qué opináis en relación con los bonos de la generalitat al 4,5%. Vender? Mantener?

Saludos,
JAF
0 #29 ANGEL 20-05-2012 18:45
Cito a ValoryPrecio. com:
Moody's degrada la deuda a largo plazo de Catalunya a bono basura. Los poseedores de bonos de la generalitat poseen ahora "bonos basura" según Moddy's.

Cito a ValoryPrecio. com:
Moody's degrada la deuda a largo plazo de Catalunya a bono basura. Los poseedores de bonos de la generalitat poseen ahora "bonos basura" según Moddy's.

BONOS A UN AÑO, SE CONSIDERA INVERSION A LARGO PLAZO ? Me parece que no, de todos modos considero que es una inversión mas segura que tener depositos en cualquier entidad bancaria.
+2 #30 JOSE 14-06-2012 23:12
Haces una gran labor con este blog. Lástima que para míe llegue tarde. Compré bonos de la Generalita al 4,5% con vencimiento el 29-04-2013. Han pasado casi dos meses y el 29 de junio se efectúa el primer pago de intereses que será, supongo, algo más de mil euros. Como tengo la mosca detrás de la oreja he intentado venderlos y pese a que quién compre estos bonos va a tener una rentabilidad del 4,5% a sólo diez meses y hay mil euros a cobrar para dentro de unos días, resulta que en al entidad donde los adquirí, no me los quieren vender en el mercado secundario (pésima señal) intentarán colocármelo, si pueden entre clientes de la propia entidad, y a pesar de ello al 99%, es decir que perderé dinero.

No es eso todo. Tal como estan las cosas me daría con un canto en los dientes si consiguiera venderlos a ese precio e incluso a un precio más bajo que no fuese demasiado pero me temo que va a ser misión imposible. Seguramente tendré que ir al vencimiento con la Generalitat quebrada y el Estado intervenido y difícil será que no pierda hasta la camisa.
+2 #31 JOSE 14-06-2012 23:26
para #22Mosk. Seguramente compraste en La Caixa como yo. Y te han engñado como a mí. Después de firmar un papel sin leer, como suele suceder cuando llevas años y años en u na misma ofician, me voy a casa y veo que es una operación en firme.

Al día siguiente voy a la oficina y me explicaron que la orden era irrevocable y no había nada que hacer. Pasados unos días y dentro del plazo , o sea, antes del 24 de abril, me encuentro un conocido que trabaja en el Deutsche Bank otro banco que colocaba los mismos bonos y me dice que lo de orden irrevocable es un modelo standard pero que se puede revocar, que él mismo había revocado órdenes de clientes que se lo habían repensado y a pesar de ello habían colocado toda la emisión.

Vuelvo a la oficina de la Caixa y el director jura y perjura que es mentira, que no se puede. Le llamo mentiroso a la cara pero no se baja del burro y es que el 2,2% que gana la caixa y su más que probable bonus por colocar la máxima deuda posible le hacen ser inflexible. Tú y yo hemos sido engañados aunque no lo podremos demostrar nunca y tendremos que esperar un milagro para cobrar.
+3 #32 Paco 02-07-2012 14:52
Yo de momento estoy perdiendo parte del capital que invertí. En sólo el mes de mayo he perdido más del 2%. Mas eres un sinvergüenza! En ningún momento me dijeron que hubiera riesgo medio o elevado, solamente BAJO. Mas de un 2% en un mes es riesgo bajo? No me jodas.
+2 #33 Pepote 05-07-2012 22:31
Yo también he recibido hoy un documento en el cual me comunican que el valor efectivo es de aproximadamente 1000 € menos que hace un mes cuando se inicio. Estoy hablando de 20000€ a un año y 20000€ a dos años. Quisiera saber si esto va a influir en el precio a su vencimiento, o voy a recuperar el capital más intereses.
+3 #34 JOSE 06-07-2012 16:06
Para ·33 Pepote. Esas minusvalías que te comunican no tienen nada que ver con el valor al vencimiento sino con el precio negociado en el mercado secundario de deuda de la generalitat en la bolsa de Barcelona. Si las quisieras vender hoy, por ejemplo, probablemente te pagarían un 97% del precio al que las que compraste con vencimiento en abril 2013, es decir, si compraste un bono te darías 970 euros y no 1000. Si las mantienes es distinto: si todo va bien cobras los intereses trimestrales y al vencimiento se te reintegra el capital íntegro. Lo malo es que la situación económica de la Generalitat y de España en General se deteriora muy deprisa y ya veremos si al final no habrá una quita en el principal. Todo depende de la situación económica de la Generalitat al vencimiento, si tiene o no tiene dinero para hacer frente a sus compromisos de pago. Yo no me decido a vender mis bonos porque no me gusta perder tanto dinero en tan poco tiempo pero dejarlo todo al azar tampoco es muy aconsejable. No sé que acabaré haciendo pero por el momento te repito, yo no he vendido ni pienso hacerlo en el corto plazo. También te digo porque sería hacerte un flaco favor no informarte de todo lo mejor que pueda que la situación económica de Catalunya es muy mala y que el Estado no la podría ayudar llegado el caso porque está más bien por pedir un rescate para el estado, aparte del bancario, que para ayudar a nadie. De hispabonos ni hablamos porque si Catalunya haciendo muchas triquiñuelas ha conseguido colocar bonos a 1 año al 4,5% los hispabonos saldrían más caros ya que hace dos semanas el estado colocó bonos a un año ligeramente por encima del 5% por lo que ya se ve que los hispabonos no solucionarían nada. Bueno me parece que me he explicado de manera muy farragosa y poco clara. Sintetizando: al vencimiento habrías de cobrar todo, no tiene nada que ver con lo que el banco te haya dicho que vas perdiendo. Pero todo depende del dinero que la Generalitat tenga al vencimiento.
+2 #35 PEPOTE 06-07-2012 20:21
Gracias por tu información. Te iré siguiendo. Saludos José.
+3 #36 Javier 10-07-2012 18:07
A fecha de hoy (10/7/2012 20:00) el bono de la Generalitat vale 965 € y lo compré a 1000 €. Como no cambien las cosas .... No pretendo hacerme rico (supongo que lo mio era más patriótico y por fiarme de mi padre, que otra cosa). Tener el dinero parado en el banco no sirve de nada, poner un negocio ... no hay suficiente y es muy arriesgado, pero para que lo malgasten ....
En fin, al menos recuperar el capital y el año que viene Dios dirá.
+1 #37 Ralph 16-07-2012 09:11
Yo compre participaciones preferentes Y por suerte di la orden de venta unos meses antes de aparecer el escàndalo.Ahora tengo bonos no de la emisiòn 2012 sino de la anterior y de momento estoy tranquilo.Con tantas medidas y ajustes que se estàn produciendo no creo que tengamos problemas de cobro.Hoy tanto el gobierno como la generalitat necesitan financiaciòn que provenga de pequeño y mediano inversor.Si apareciera otro escàndalo no solo no encontrarìa inversores estatales ni tampoco extrangeros y eso seria el principio de una guerra.
+2 #38 JOSE 19-07-2012 19:06
Después de lo que se ha sabido hoy, gracias a que el rescate al Estado español se ha debatido en el parlamento alemán, y que es básicamente que ya estamos intervenidos y después de lo que ha dicho Montoro en el Parlamento español asegurando que no hay dinero para pagar las nóminas. Después también de que esta misma semana el presidente del Bundesbank haya aconsejado a España que pida un rescate completo para el estado y no sólo para los bancos, me parece que ha llegado el momento de vender cualquier título español en cartera. Esa es mi opinión más desapasionada. No es una recomendación de venta para nadie sino una opinión basada en una batería de datos reales y muy negativos. La decisión, y la obligación de informarse más y mejor antes de tomarla es de cada cuál.
+3 #39 joaquin 19-07-2012 19:37
"la generalitat seguro que paga"
"el precio de la vivienda nunca baja"
etc, está claro que tener una carrera en economía ha demostrado ser un recurso peor que el simple sentido común. A los hechos me remito.
gracias por el blog
+1 #40 JOSE 23-07-2012 09:07
A ver dónde está ese famoso economista que defendía los bonos patrióticos mientras estaban a la venta y que luego desapareció del foro. Sí el mitucat ese. A ver si tiene la decencia de dar la cara y dar su opinión sobre qué pasará con los bonos de la Generalitat cuando España pida el rescate total dentro de muy poquito. Se agradecería una respuesta sincera pero a mí me da por el psuedónimo mitucat(alunya) que ese lumbreras debe ser un funcionario de la gene o de un banco colocador de basura y que no va a dar la cara y si lo hace, para intentar liarnos todavía más.
+1 #41 mitucat 24-07-2012 14:38
Cito a JOSE:
A ver dónde está ese famoso economista que defendía los bonos patrióticos mientras estaban a la venta y que luego desapareció del foro. Sí el mitucat ese. A ver si tiene la decencia de dar la cara y dar su opinión sobre qué pasará con los bonos de la Generalitat cuando España pida el rescate total dentro de muy poquito. Se agradecería una respuesta sincera pero a mí me da por el psuedónimo mitucat(alunya) que ese lumbreras debe ser un funcionario de la gene o de un banco colocador de basura y que no va a dar la cara y si lo hace, para intentar liarnos todavía más.

JOSE: no soy famoso, y he intentado ser respetuoso con los demás y con sus opiniones. Te contesto por educación: no soy funcionario, ni soy lumbreras ni bancario. Y contesto hoy justo tras saber que Cataluña se plantea pedir ayuda al Estado español.
Dejemos claras un par de cosas: siempre que emite deuda la generalitat, lo hace con el permiso del gobierno; y un bono paga cupones y el principal a vencimiento mientras el emisor no quiebre, y eso no ha ocurrido.
Aclarar también que los precios que cotizan los bonos (entre 93 y 98%) son efectivos únicamente si queréis venderlos; a esos precios hay gente comprándolos, que son precios de operaciones realizadas; y gente que le está sacando TIRs del 8-9% a esta inversión.
http://www.borsabcn.es/icons/bolsabcn/deute/deute.html
Además, sólo intenté comentar lo que consideré incorrecto.
+2 #42 JOSE 24-07-2012 16:05
Quién haya comprado bonos a través de La Caixa y quiera venderlos se llevará la sorpresa de que no puede. Le darán un montón de excusas. El director de la oficina se exculpará llamando a supuestos superiores que le confirmarán que no se puede y haciendo infructuosas gestiones. No sé que hay detrás de todo esto porque en la Web de la bolsa de Barcelona veo que, aunque pocos, cada día se negocian estos bonos. Aquí hay gato encerrado. ¿que estafa están ocultando los HdP de La Caixa? sres. ahora sí que estoy convencido que, al menos a quienes compramos bonos en La Caixa nos han timado completamente. Me gustaría poder ir al juzgado a denunciarlos pero eso cuesta dinero y ellos tienen muchos abogados en plantilla. ¡En fín que me veo desplumado como un pollo!
+1 #43 valoryprecio. com 24-07-2012 21:23
El tema del riesgo de impago en los bonos de la generalitat ya no es un tema tabú cómo parecía serlo en el momento de escribir la primera versión de los artículos correspondiente a la primera emisión, pero tampoco es una realidad.

Mitucat hizo buenas aportaciones al debate sobre el riesgo del producto, y entiendo que al lector le aporta valor saber cuantas más opiniones mejor al respecto, por eso, mitucat, se agradece tu aportación y se espera que puedas seguir aportando buena información y links de interés.

José, entiendo tu posición al respecto, ya que por lo que veo te ponen trabas a la venta de dichos bonos de la generalitat. Tú opinión es muy válida para los usuarios que se encuentren en la misma situación, así cómo la de mitucat si puede aportar más info o alguna solución, por lo que, una vez ya claro tu cabreo con la entidad colocadora, modera tus formas y comentemos todos para sumar y aportar el máximo de info de valor.

Seguramente mitucat que entiende del tema te puede recomendar cómo reclamar o gestionar la venta de tus bonos en la caixa, y seguramente tú nos podrás ayudar comentando tú solución para los usuarios que se encuentran en circuntancias similares en la caixa.

Aprovecho la ocasió para pediros info sobre los bonos convertibles del banco santander. Estoy completando el artículo que hice en su momento con los "united linked" que intentan colocar a los afectados y no encuentro el folleto de la emisión. Adicionalmente a un afectado amigo mío le denegaron el folleto en una oficina en la que le intentaron ofrecer el canje "bonos convertibles">u nited linked. Le ofrecieron contratar el producto sin folleto de emisión. No hay forma de conseguirlo. ¿Alguien tiene el enlace?

Gracias por sumar y que no falte el respeto y moderación en las formas. Vamos a, entre todos, intentar esclarecer la situación para todos los que estén afectados o temerosos por la inversión.
+1 #44 valoryprecio. com 24-07-2012 22:16
Desde mi total desconocimiento actual de los detalles de la venta de los bonos de la generalitat de cataluña, empiezo un artículo colaborativo para tratar el tema de la compra/venta de los bonos de la generalitat antes de su vencimiento.

¿Nos ayudamos para redactarlo entre todos los interesados, afectados y/o voluntarios que tengan info y quieran ayudar?

Vamos a dejar la info en comentarios del artículo y voy actualizando el artículo en función de las conclusiones.

http://valoryprecio.com/vender-los-bonos-de-la-generalitat-de-cataluna.html
0 #45 mitucat 25-07-2012 07:49
Cito a JOSE:
Quién haya comprado bonos a través de La Caixa y quiera venderlos se llevará la sorpresa de que no puede. Le darán un montón de excusas. El director de la oficina se exculpará llamando a supuestos superiores que le confirmarán que no se puede y haciendo infructuosas gestiones. No sé que hay detrás de todo esto porque en la Web de la bolsa de Barcelona veo que, aunque pocos, cada día se negocian estos bonos. Aquí hay gato encerrado. ¿que estafa están ocultando los HdP de La Caixa? sres. ahora sí que estoy convencido que, al menos a quienes compramos bonos en La Caixa nos han timado completamente. Me gustaría poder ir al juzgado a denunciarlos pero eso cuesta dinero y ellos tienen muchos abogados en plantilla. ¡En fín que me veo desplumado como un pollo!

Es un problema, sí. Yo los compré con GVC-Gaesco, porque me aseguré que eran de los pocos que ofrecían vender y comprar bonos en la bolsa de Barcelona. Me consta que con CX y Bankia (laietana) se pueden vender, aunque con comisiones un poco altas. Si no te dejan, creo que puedes pedir traspasar tu cuenta de valores a otra entidad que los pueda vender. De todas formas, insistiría en la Caixa porque es miembro de la bolsa y debería permitir esa operación.
0 #46 mitucat 25-07-2012 07:55
Veo en los folletos que facilitó la generalitat que la liquidez era al vencimiento o en mercado secundario según cotización. JOSE, tendrías que revisarte el contrato de suscripción de los bonos con la Caixa a ver si sale algo. Creo que la Caixa era colocadora y aseguradora en la última emisión. El/la director/a de turno no tendrá ni idea, pero si apretas seguro que (con su comisión) te permiten poner la instrucción en mercado, pero ojo con el precio, que no te extrañe que sean ellos mismos los compradores.
+1 #47 JOSE 25-07-2012 10:27
Cito a mitucat:
Cito a JOSE:
Quién haya comprado bonos a través de La Caixa y quiera venderlos se llevará la sorpresa de que no puede. Le darán un montón de excusas. El director de la oficina se exculpará llamando a supuestos superiores que le confirmarán que no se puede y haciendo infructuosas gestiones. No sé que hay detrás de todo esto porque en la Web de la bolsa de Barcelona veo que, aunque pocos, cada día se negocian estos bonos. Aquí hay gato encerrado. ¿que estafa están ocultando los HdP de La Caixa? sres. ahora sí que estoy convencido que, al menos a quienes compramos bonos en La Caixa nos han timado completamente. Me gustaría poder ir al juzgado a denunciarlos pero eso cuesta dinero y ellos tienen muchos abogados en plantilla. ¡En fín que me veo desplumado como un pollo!

Es un problema, sí. Yo los compré con GVC-Gaesco, porque me aseguré que eran de los pocos que ofrecían vender y comprar bonos en la bolsa de Barcelona. Me consta que con CX y Bankia (laietana) se pueden vender, aunque con comisiones un poco altas. Si no te dejan, creo que puedes pedir traspasar tu cuenta de valores a otra entidad que los pueda vender. De todas formas, insistiría en la Caixa porque es miembro de la bolsa y debería permitir esa operación.
Efectivamente la opción de traspasar los bonos a otra entidad me ha sido ofrecida por La Caixa pero es que no tengo dinero en otra entidad y, aunque parezca mentira cuesta abrir una cuenta corriente en el BBVA porque quieren que le lleves la nómina y la tengo atrapada en el Popular por el capricho de haber querido probar un Ipad que después encontré inútil y se lo regalé a un sobrino. Además ahora que casi todo el mundo sabe que España pedirá un rescate de 300.000 millones ya se ha perdido la ventaja que yo quería tener vendiendo antes de que esto fuera vox pópuli porque hoy se están negociando los bonos muy por debajo de ayer y probablemente más caros que mañana. Así es que para cuando haya podido abrir una cuenta en el BBVA, haya trasladado los bonos y los ponga a la venta, si las cosas van mal ya estarán los precios estabilizados bastante por debajo de los niveles actuales y a determinados niveles de venta casi es mejor correr el riesgo de todo o nada al vencimiento que un, digamos 30% en pérdidas dentro de unas semanas. De todas maneras gracias por tu consejo y perdona mis exabruptos injustificables que, desde luego, no volverán a repetirse.
+1 #48 JOSE 25-07-2012 10:31
Cito a mitucat:
Veo en los folletos que facilitó la generalitat que la liquidez era al vencimiento o en mercado secundario según cotización. JOSE, tendrías que revisarte el contrato de suscripción de los bonos con la Caixa a ver si sale algo. Creo que la Caixa era colocadora y aseguradora en la última emisión. El/la director/a de turno no tendrá ni idea, pero si apretas seguro que (con su comisión) te permiten poner la instrucción en mercado, pero ojo con el precio, que no te extrañe que sean ellos mismos los compradores.
Por supuesto el contrato me lo he leído tantas veces que casi lo puedo recitar de memoria y efectivamente en él está explicitado que los bonos pueden negociarse en el mercado secundario de renta fija de la bolsa de Barcelona. Pero el director como si oyera llover. He recurrido a la Generalitat y también a ADICAE Lleida y voy luchando por ahí porque con el director de la oficina es perder el tiempo.
+2 #49 mitucat 25-07-2012 15:17
Cito a JOSE:
Efectivamente la opción de traspasar los bonos a otra entidad me ha sido ofrecida por La Caixa pero es que no tengo dinero en otra entidad y, aunque parezca mentira cuesta abrir una cuenta corriente en el BBVA porque quieren que le lleves la nómina y la tengo atrapada en el Popular por el capricho de haber querido probar un Ipad que después encontré inútil y se lo regalé a un sobrino. Además ahora que casi todo el mundo sabe que España pedirá un rescate de 300.000 millones ya se ha perdido la ventaja que yo quería tener vendiendo antes de que esto fuera vox pópuli porque hoy se están negociando los bonos muy por debajo de ayer y probablemente más caros que mañana. Así es que para cuando haya podido abrir una cuenta en el BBVA, haya trasladado los bonos y los ponga a la venta, si las cosas van mal ya estarán los precios estabilizados bastante por debajo de los niveles actuales y a determinados niveles de venta casi es mejor correr el riesgo de todo o nada al vencimiento que un, digamos 30% en pérdidas dentro de unas semanas. De todas maneras gracias por tu consejo y perdona mis exabruptos injustificables que, desde luego, no volverán a repetirse.

Prueba a una agencia de valores (GVC-Gaesco o Ahorro corporación por ejemplo). Los bancos son puñeteros. También puedes ir directamente a la Caixa a la central que sale en la web de la bolsa 93 404 60 00 Tel. Parquet Electrónico: 93 401 35 55
o a la oficina de defensa del cliente de la Caixa.
+1 #50 JOSE 26-07-2012 10:16
Para #49 mitucat: Hoy he recibido una llamada del director de mi oficina diciendo que ya ha encontrado la manera de vender los bonos, podría estar mintiendo como otras veces pero yo creo que esta vez va en serio porque habrá recibido presiones de sus superiores quienes las habrán recibido a su vez de la Generalitat ante la que he realizado gestiones.

Pero resulta que yo estaba dispuesto a asumir una pérdida de hasta un 6% y olvidarme del tema pero ahora mismo los bonos con vencimiento 29/04/12 se venden a un precio que implica una pérdida mayor. Ante esta situación voy a esperar a ver si repunta un poco y puedo vender al precio que quería. Si esto no ocurre no venderé porque me acojo al dicho "de perdidos al río" Además se aprobó hace unos dos meses la ley 2/2012 de estabilidad financiera que establece para todas las administracione s públicas que el pago de la deuda y sus intereses es un crédito prioritario frente a cualquier otro crédito y más cosas que no cito por no alargar el tema.

También pienso que con el rescate el estado tendrá dinero fresco para seguir derrochando el problema es saber si seguirá apoyando a las autonomías o no porque el sr. Rajoy tiene la "virtud" de hacer lo contrario de lo que dice. De todas maneras mientras alguien no me convenza con argumentos debidamente razonados que no voy a cobrar al vencimiento o que sufriré una quita superior al precio de negociación actual no voy a vender porque si bien es cierto que hay bastante riesgo, también es cierto que hay muchas posibilidades de cobrar al vencimiento, según creo.

Eso sí, si el precio de los bonos volviera a alcanzar los niveles a los que ya estaba dispuesto a vender con anterioridad, los venderé sin dudar porque no quiero tener que estar cada dos por tres a vueltas con el tema.

Por todo ello, si tienes alguna idea de cómo puede desarrollarse este asunto te agradeceré infinito que me la hagas saber y supongo que también los demás partícipes de este foro y si crees que me estoy equivocando igualmente agradeceré cualquier consejo. Mientras tanto ya sabes cuál es mi posición. Saludos y gracias por todo.
+1 #51 mitucat 26-07-2012 15:36
Jose, creo que vender ahora por debajo de 97-98% es por pánico. No sabemos quién está vendiendo y comprando a esos precios ni si reflejan cotizaciones de mercado.
S&P le da a la generalitat un BBB-, y según S&P las probabilidades de quiebra son 0,24 0,67 1,13 (a 1 , 2, y 3 años respectivamente ). Si le bajaran a BB, serían 0,9 2,7 4,8. Así que veo poco probable una quiebra o impago.

En una situación normal, el que vende lo hace por pánico o porque necesita la pasta, y es normal que renuncie al rendimiento; el que compra, o es oportunista, o al tener que operar en secundario con sus comisiones de liquidación y custodia, cubre el riesgo con ese rendimiento extra que le da ese precio.

Además, el coste político que podría tener el impago a los bonistas creo que confirman que harán lo imposible por pagar a vencimiento todo el dinero.
Espero haberte sido de ayuda.Saludos
+1 #52 JOSE 26-07-2012 17:50
Mitucat. Gracias por tu consejo que me reafirma en mi intención de no vender. Añadiré que el 16 del mes pasado entré en la web de Standard and Poors con una clave provisional y a corto plazo la calificación de la Generalitat era de A3, la misma que la del estado español. Lo que pasa es que ni me acuerdo de cómo pude entrar en la web y aunque conservo la clave provisional, seguramente ya no servirá así es que no sé si mantiene la misma calificación que como sabrás es una calificación de inversión y no de bono basura.
+1 #53 mitucat 27-07-2012 07:24
Cito a JOSE:
Mitucat. Gracias por tu consejo que me reafirma en mi intención de no vender. Añadiré que el 16 del mes pasado entré en la web de Standard and Poors con una clave provisional y a corto plazo la calificación de la Generalitat era de A3, la misma que la del estado español. Lo que pasa es que ni me acuerdo de cómo pude entrar en la web y aunque conservo la clave provisional, seguramente ya no servirá así es que no sé si mantiene la misma calificación que como sabrás es una calificación de inversión y no de bono basura.

S&P a largo BBB-, a corto A-3
Moody's Ba1 (en revisión a la baja)
Fitch BBB-, a corto F3.

Si España tiene para estas agencias BBB+, Baa3 y BBB respectivamente , es normal que una autonomía tenga entre 1 y 2 escalones por debajo. De la misma forma, si la deuda española a 1 año ha cotizado esta semana al 5% y la de 3 años al 7%, es "normal" que los bonos coticen a un precio de 95-96% de manera puntual. NO creo que alguna operación a 89% sea relevante.
0 #54 valoryprecio. com 27-07-2012 18:25
Gracias Jose y Mitucat por generar un debate que aporta valor a la gente que esté en situaciones similares.

Desde mi desconocimiento del funcionamiento del mercado de compra/venta de bonos de la generalitat, pregunto,,

¿No seria posible emitir una orden de venta por el 95% con vencimiento a 1 mes vista?

De esta forma si en el plazo de 1 mes se hiciera alguna operación igual o por encima el 95% tendría también que realizarse la tuya y "solo" perderías el 5% + comisión.

En renta variable es posible dar esta orden, desconozco si en este caso se puede dar la orden con fecha de vencimiento en renta fija, bonos de la generalitat y bolsa de barcelona. De ser posible, José, puedes mandar la orden y listo.

Si el folleto dice que se pueden vender los bonos de la generalitat en la bolsa de Barcelona, la actitud del comercial o trabajador de la caja que comentáis me parece un error por su parte.

Sigo aprendiendo con vosotros, un saludo.
+1 #55 valoryprecio. com 27-07-2012 18:32
En el artículo que empezamos sobre cómo vender los bono, hay un comentario de "sandra" a la que en "la caixa" le comentan que no hay "comprador" de sus bonos, le urge vender.

Le he dado mi opinión al pie del artículo y el link para que revise los comentarios que hacemos aquí. Si alguien le puede ayudar, seguro lo agradece.

Aquí los comentarios (copiar y pegar en la barra del navegador) http://valoryprecio.com/vender-los-bonos-de-la-generalitat-de-cataluna.html
+1 #56 JOSE 27-07-2012 20:55
Para valor y precio. Efectivamente es posible pero el volumen de contratación en renta fija de la generalitat es más bien escaso por lo que según el número bonos que pongas a la venta pudiera ser que se te hicieran no en un día sino en varios e incluso que finalizara el plazo de la orden sin haberse vendido ningún bono o habiendo vendido una parte y el resto habiéndose quedado por vender.
+1 #57 JuanMa 29-07-2012 00:02
Hola amigos, yo también contraté bonos de la Generalitat en la emisión de 24/nov/2011. Se me había cumplido un plazo fijo una semana antes y me disponía a invertirlo en otro año a plazo fijo al 3% aprox y el empleado me dijo que si no iba a tocar el dinero en un año aprovechara e invirtiera en los bonos que me daba el 4'75% de interés en un año. Le pregunte varias veces que si era seguro y me juró y perjuró que sí que sólo una catastrofe de que la Generalitat quebrará daría al traste con la operación.

Bueno amigos, la cuestión es que a la semana de emitirse los bonos comprobé que la valoración actual de mi cartera era menor, cosa que me alarmó y fui al dia siguiente al banco a pedir explicaciones. El empleado me tranquilizó y me dijo que si no tocaba el dinero que eso no importaba que al vencimiento recuperaría el 100% de mi inversión + intereses. El caso es que siempre que he ido comprobando mis valores, siempre la cantidad es menor i eso no veas como me mosquea.
Solo espero que llegue el vencimiento y recupere mi dinero (fijaos bien lo que digo, mi dinero, ni pienso en los intereses, con eso me conformo) porque no merece la pena tantos nervios por un poco mas de interes. La próxima ver el dinero lo pondré a plazo fijo que por lo menos dá menos quebraderos de cabeza.
Jose te aconsejo lo mismo, cuando te venza tu emisión no metas más en acciones ni bonos que no los cubre el FROG y ponlo en lugar seguro.
Un abrazo.
+1 #58 JOSE 29-07-2012 15:20
Juanma, aunque como siempre digo yo sólo doy mi opinión y no asesoro a nadie porque no soy experto, ya me gustaría a mí estar en tu lugar. No creo que la generalitat tenga ningún problema para pagar los bonos que vencen este mes de noviembre (faltan menos de cuatro meses para el vencimiento) y en mi opinión las cosas empeorarán en toda España a partir del 1 de Enero cuando estén aprobados los presupuestos Generales del Estado del año próximo y donde seguramente ya irán recogidos los nuevos recortes que serán la condición sine qua non para que Bruselas afloje la mosca que España necesita. Por lo tanto mi opinión es que tú no vas a tener ningún problema para cobrar si mantienes hasta noviembre, pero sí perderás si vendes ahora que hay pánico en el mercado y se está vendiendo con una pérdida muy sustancial.Resp ecto a que pasada una semana de la compra los bonos cotizaran ya por debajo del 100% es normal si lees el comentario 51 de mitucat verás que el que compra es normal que lo haga un dos o un tres por ciento por debajo del precio del nominal porque así cubre las comisiones que tiene que pagar por la compraventa. Lo que ya no es tan lógico es que se venda al 90% del nominal o menos aún como está pasando. Pero mi opinión es que hay pánico. Y en tu caso en particular que falta muy poquito para el vencimiento, habiendo solicitado la generalitat de catalunya el rescate del estado y con lo que tarda Bruselas en poner en marcha cualquier medida que de rebote pudiera afectar a los bonos de Catalunya yo diría que puedes estar tranquilo con tus bonos. Más peligro corro yo con los míos y ya he decidido llevarlos al vencimiento a menos que ocurra una hecatombe. Respecto al consejo que me das de que no compre más bonos, ni pagarés, ni productos que prometan mucha rentabilidad y que suelen llevar aparejado mucho riesgo cuando no son un timo directamente, puedes estar seguro que he tomado nota. De hecho, después de haber firmado la petición en los primeros días de la colocación me enteré de que se trataba de unos bonos que iban a servir para pagar otros que vencían en el mismo período (abril de 2011) por lo que fuí dos veces a intentar que me revocaran la orden cosa que no hicieron porque no les dió la gana pues me consta que en Deutsche Bank se revocaron todas las revocaciones de órdenes que se solicitaron. Pero ya metidos en el ajo y para vender a estos precios ruinosos prefiero ir al vencimiento donde con un poco de suerte recuperaré capital e intereses y me lo llevaré todo debajo del colchón donde el dinero suele estar bastante seguro pero si alguien entra en mi casa y me roba, puede acabar en la cárcel si lo pillan. En el banco te roban igualmente y tú te llevas el mismo cabreo que si te hubieran entrado en casa pero el que te roba se queda tan contento porque sabe que nunca irá a la cárcel. Es lo que pienso. Basta ya de engordar a una bestia que sólo hace que comerse a los más débiles. A partir de ahora ni un duro en el banco. Si todos hiciéramos lo mismo, la banca quebraría y se le acabaría el chollo. Quien quiera ganarse la vida que trabaje en algo productivo que dé satisfacción a quién le compre lo que produce y no se dedique a la especulación que es una actividad como la de un casino: no crea riqueza pues lo que unos ganan es lo que pierden otros y encima hay que mantener al casino. Siguiendo el paralelismo en la vida real el casino serían los bancos y los político y los jugadores los que especulan o los que compran bonos para que las administracione s públicas puedan seguir derrochando más dinero del que ya sacan al contribuyente que es muchísimo. Un saludo y si quieres darme cualquier noticia u opinión que consideres conveniente estar en conocimiento de ella, te agradeceré muchísimo el comentario. Un saludo.
+1 #59 JOSE 29-07-2012 15:49
JuanMa si pones tu dinero en un plazo fijo Mi opinión es que lo hagas en el Santander o BBVA pero poniendo mucha atención de que no te estén vendiendo unos pagarés, preferentes o lo que sea, sino un plazo fijo y a ser posible pon la mitad en un banco y la mitad en el otro, por si acaso pasa algo que no lo pierdas todo.

Lo ideal sería llevarse el contrato a casa primero y leérselo con atención y cuando estés seguro de que no es un timo, entonces vas al banco con el contrato firmado y realizas el depósito.

La caixa tiene también una solvencia parecida al santander o BBVA pero después de la faena que me ha hecho a mí y a otras muchas personas no se la recomiendo a nadie, si bien hay que tener en cuenta que el Santander es tan ladrón o más que la propia caixa sólo que como a mí no me ha hecho nada todavía, entre otras cosas porque no he tenido nunca un duro en ese banco, lo prefiero a la caixa.

De todas maneras casi sería mejor, si es que te dejan hacerlo, abrir dos cuentas corrientes y renunciar a los intereses del plazo fijo porque de esta manera si oyes campanas de posible quiebra, corralito, ruptura del euro o lo que sea, puedes ir al banco y retirar el dinero rápidamente.

Otra posibilidad, para mí mejor que la anterior es invertir en un fondo de renta fija extranjero que comercialice un banco que opere en España. Normalmente suelen hacerlo bancos extranjeros que operan en España como el Deutsche, el city o Barclays. La rentabilidad será baja pero el capital estará prácticamente asegurado (está asegurado pero como suelen tener una rentabilidad mínimamente positiva o mínimamente negativa, en este segundo caso el capital se te podría reducir en un 1% o 2% que sería el resultado de restar al capital las pérdidas habidas. Yo estoy considerando esta posibilidad como alternativa al colchón que también puede causarte mucha preocupación cada vez que salgas de casa y te vayas pensando en si entrarán o no a robarte. Recuerda que todo esto es una opinión de un particular que no es experto en estos temas aunque sí que voy acumulando un poco de experiencia y voy aprendiendo a moverme con mucha cautela porque los bancos te ponen trampas a cada paso que das.

Saludos y te agradeceré cualquier comentario que quieras hacerme.
+1 #60 JuanMa 30-07-2012 00:29
Jose he tomado nota de todos tus consejos y me parecen muy buenos. Yo tengo el Dinero en el BBVA y procuro ponerlo a plazo fijo cuando ahorro cantidades importantes (cada 6000/10000 euros aprox). Siempre te dan mas interes que si esta en cuenta corriente.

En cuanto a disponibilidad se supone que el plazo fijo puedo disponer cuando quiera aunque, eso si, pierdo parte de los intereses si lo saco antes del plazo, pero compensa. Ten en cuenta que en caso hipotetico de corralito tampoco el dinero de la cuenta corriente estaria disponible a 100x100.

En cuanto a poner el dinero en bancos que operan desde España con el extranjero como el Deutsche Banc, no tengo ni idea pero el escaso interes que ofrecen no invita mucho a operar en ellos, pero me gusta mucho eso que dices que el capital esta practicamente asegurado. ¿Practicamente o seguro, pregunto?

Yo tambien he pensado en sacar el dinero y guardarlo en mi casa (Bancolchon) pero me pasa lo mismo que tu, me vienen los miedos de que siempre estaria preocupado si me han robado y estaria cada dos por tres contando el dinero como los avaros de las peliculas, jejej.

Al final he pensado en dejarlo en el banco en plazo fijo y que pase lo que pase. Si todo se va a pike y nos quedamos todos los españoles sin un duro, pues mira mala suerte, comenzaremos todos de nuevo en una España arida y yerma de capital y los banqueros, politicos y demas poderosos chupopteros saldran victoriosos y contentos de habernos chupado todos nuestros ahorros, que se lo gasten en medicina.

De verdad, me dan un asco esta gente con tantas dietas y tanto sueldazo que no veas, no les dara verguenza de lo que estan robando habiendo tantas familias con necesidad? Eso es egoismo puro y duro, gente sin escrupulos y sin empatia que nos han llevado a como estamos.
+1 #61 vp 30-07-2012 13:10
El suplemento "dinero" del diario LaVAnguardia del Domingo 29 de Julio, trata exactamente el mismo tema que aquí se esta comentando. Quien tenga el diario del domingo lo podrá comprovar, o en la hemeroteca web de dicho diario.

Añade información de venta de otros bonos autonómicos como los de la Generalitat Valenciana.
+1 #62 JOSE 30-07-2012 16:32
JuanMa me parece muy acertado todo lo que dices. Respecto a subscribir un fondo de una entidad extranjera comercializado en España es precisamente para evitar devaluaciones, corralitos y demás ya que técnicamente tienes el dinero en el extranjero. En cuanto a si el capital está casi asegurado o enteramente asegurado la cosa es así. No está asegurado pero un fondo de renta fija, los hay de muchos tipos con mayor volatidad (mayores ganancias y mayores pérdidas) tiene muy poca volatilidad por lo que como te dije suelen ganar muy poco y también perder muy poco por lo que un año por otro, suelen permanecer estables con bajos rendimientos. Ahora mismo si invierten en deuda pública alemana dudo mucho que haya ninguno que esté en beneficios. Pero bueno, las ventajas son esas dos. Si el país peta, tu dinero está a salvo porque es un fondo extranjero, no uno nacional. El capital no está garantizado pero en la práctica es como si lo estuviera porque si ganas ganarás muy poco y si pierdes tendrás pérdidas muy pequeñas también.
0 #63 JOSE 30-07-2012 16:37
VP quienes no disponemos del ejemplar de la vanguardia, no podemos acceder al mismo en la hemeroteca web hasta dentro de treinta días por lo que si es importante te agradeceríamos que nos hicieras cinco céntimos de lo que dice. Saludos.
+1 #64 valoryprecio. com 30-07-2012 18:23
JOSE: Pude leer el suplemento de dinero de lavanguardia en diagonal....

Según Lavanguardia:
- Recomiendan esperar vencimiento, ven improbable el impago.
- No contemplan un escenario de quita por rescate de españa, y de bonos autonómicos por extensión.
-Si se vende ahora, pérdida > 10% en bonos generalitat.
- Bonos baleares y valencianos probablemente no hay mercado.

Y que llamaron a las entidades financieras, y hubo discrepancias.. . según ellos

1) Las entidades recomiendan no vender
2) Si aún así quieres vender, intentan venderlos en el AIAF con las pérdidas anteriormente comentadas
3) Si no hay posiblidad y el cliente es bueno, intentan "endosar" o "econtrar comprador" de tus bonos a otro cliente de la misma entidad... (Wow)
4) Si es un cliente excelente, la entidad compra los bonos y se los queda para ella.

P.D: La tercera y cuarta opción son ilegales, ya que en estos casos el precio sería opaco y se indica que esto no está permitido por la ley en el caso de los bonos. Tampoco en la entidad supieron mencionar cómo fijarían el precio.

En las bibliotecas debe de poder consultarse el suplemento "dinero" de lavanguardia de domingo.

Suerte Jose..... leí en diagonal en 2 minutos, por lo que el resumen puede ser erróneo y seguro es incompleto ( no leí todo).

Si alguien puede ampliar....
+1 #65 valoryprecio. com 30-07-2012 18:27
Para JOSE:

Encontré el enlace del suplemento de dinero que estuve comentando en el anterior post. Es otra opinión a sumar a las ya aportadas en esta sección de comentarios. (Copiar y pegar en el navegador el siguiente enlace) http://www.lavanguardia.com/economia/20120729/54331798138/vender-bonos-patrioticos.html
+1 #66 valoryprecio. com 30-07-2012 19:26
Generalitat de Cataluña: El Departamento de Economía ha confirmado que no podrá hacer frente este mes al pago de los conciertos con escuelas y residencias privadas, así como a los centros que atienden a discapacitados o drogodependient es.

Impago a 7.500 entidades y unos 100.000 trabajadores.

Resumen de lo leído en "El país".

Valoryprecio.com: Curiosamente los políticos si recibirán su sueldo integro y se siguen rescatando a los bancos.
+1 #67 JOSE 30-07-2012 19:30
Es muy interesante el artículo y hay que saber leerlo. Dice que el estado no dejará caer ninguna autonomía y por eso considera remota la posibilidad de que no se paguen los bonos patrióticos al vencimiento.

Que no dejará caer ninguna autonomía ya se lo había oído decir al Rajoy por la tele pero como siempre dice lo contrario de lo que hace sus palabras no me inspiran la menor confianza.

Además hoy mismo en la reunión con los barones del PP (presidentes autonómicos del PP) Esperancita Aguirre se ha despachado insistiendo en que hay que cambiar el modelo territorial del estado (en román paladino hay que modificar o eliminar las autonomías)

También dice el artículo de La Vanguardia que el estado no dejará caer ninguna autonomía siempre que éste no tenga que pedir un rescate para sí mismo en cuyo caso los bonos patrióticos se verían afectados por una quita. Lo que califica de posibilidad muy remota. Es totalmente falso que la posibilidad sea remota.

Es seguro que el estado va a pedir más pronto que tarde un rescate. De hecho y para ganar tiempo Schäuble el ministro de finanzas alemán ha sugerido que para afrontar los vencimientos de Octubre eche mano de los 25.000 millones adelantados para el rescate financiero. Eso sería sólo un apaño ya que en octubre le vence al estado más de 30.000 millones de deuda pública y una cantidad similar en noviembre. Pero con esta y otras chapuzas se podría acabar el año.

Ahora bien en Enero ¿qué? porque el Tesoro Público coloca deuda cada mes del año, ni siquiera hace vacaciones de verano, ha colocado deuda en julio pagando rentabilidades altísimas y tiene previsto colocar más este jueves que ya será el primer jueves de agosto.

Conclusión el panorama es negrísimo porque si tuviera razón (que yo creo que la tiene) el articulista en que un rescate al estado conduciría a una quita en los bonos de la Generalitat, podrían salvarse los que vencen este año pero del año que viene en adelante tenemos la quita garantizada.

Ahora, eso sí, como vender a los precios que se negocian actualmente ya supone una quita importante. Yo prefiero esperar a ver que pasa, si ocurre un milagro y me salvo (es decir si el rescate al estado se retrasa un poco) o si en vez de la quita segura que ya me aplica el mercado me llevo una mayor impuesta por Bruselas. Salud y que haya suerte porque la vamos a necesitar en cantidades industriales.
+1 #68 JOSE 30-07-2012 19:54
Si alguien tiene previsto salir de fiesta y no quiere dormir esta noche que copie y pegue este enlace http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/30/catalunya/1343656580_409822.html y lea el contenido.

Si tiene bonos de la Generalitat no pegará ojo en toda la noche.
+1 #69 valoryprecio. com 30-07-2012 22:00
Y sin tener bonos de la generalitat tampoco podré dormir... sanidad, educación, dependencia... esto es la quiebra de muchos proveedores de dichas entidades y la desatención de servicios básicos esenciales para las personas.

Mi opinión, a falta de conocer los detalles, aquí (copia y pega) Si queréis añadir la vuestra... http://valoryprecio.com/impago-generalitat-cataluna-julio-2012.html
0 #70 valoryprecio. com 30-07-2012 22:08
Ahora mismo en el foro burbuja.info, debate freak sobre si hay que pagar o no hay que pagar los bonos de autonomías que piden el "rescate".

copia y pegar http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/331647-a-favor-de-que-autonomias-quebradas-impaguen-bonos-patrioticos.html
+2 #71 JuanMa 31-07-2012 08:04
En verdad os digo y pienso desde mi mas modesta opinion que si la Generalitat dejara de pagar alguna emision de sus bonos eso supondria logicamente un duro golpe para los bonistas que hemos confiado nuestros ahorros pero tambien redundaria en una gran falta de confianza y desprestigio de la Generalitat y creo que cavaria su propia tumba porque ya nadie le prestaria capital.

No pagar bonos=quiebra/f inal de la Generalitat. Por tanto pienso que no le conviene dejar de pagar los bonos, supondria su final a mi modo de ver.
0 #72 JOSE 31-07-2012 11:32
para 71 JuanMa. La Generalitat no dejará de pagar los bonos si es que hay dinero en España, ya sea en el estado o en la generalitat, se pagarán los bonos y los intereses, así está establecido por ley. Como dije en otro comentario el pago de la deuda y sus intereses tiene prioridad sobre cualquier otro crédito.

Pero la cosa cambia si hay rescate al estado y somos intervenidos por Bruselas (cambia mucho más). Entonces Bruselas puede decidir una quita sobre los bonos del estado, de cualquier comunidad autónoma o cualquier administración pública del país. Es decir, que si miramos a Grecia cuyos bonistas sufrieron una quita del 70% del nominal podemos hacernos una idea de lo que nos puede pasar a quienes tenemos bonos de la Generalitat o del estado o de un ayuntamiento, por ejemplo.

Sólo nos puede salvar que las negociaciones entre España y Bruselas sobre lo que hay que hacer tarden mucho y mientras tanto podamos cobrar. Pero es poco probable, como ya han hecho todas las pruebas que tenía que hacer en Grecia, ahora ya saben lo que han de hacer y lo aplican rapidísimamente .

Como prueba el rescate financiero de los bancos. Antes de que llegara un sólo céntimo de dicho rescate ya se habían aprobado todos los recortes indicados por Bruselas para poder acceder al mismo.
+1 #73 Javi 31-07-2012 20:55
¿Enlaces tranquilizadore s? Por favor, opiniones...

- http://economia.e-noticies.es/la-generalitat-garantiza-los-bonos-patrioticos-66810.html
- http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/07/el_fin_de_los_bonos_patrioticos_31898.php

Yo estoy en la duda de si intentar vender... todos me dicen que tranquilo... a mi me vencen en noviembre... de momento pierden un 5.5% si vendiese... (si es que es posible vender...)
+1 #74 JuanMa 31-07-2012 22:03
Uf, segun el articulo de ECONOMIADIGITAL parece ser que los bonos que vencen el 21 de noviembre estan garantizados si la Generalitat recibe del Estado los 2.600 millones minimos para hacer frente al pago.

El articulo tambien dice al final
"...“si finalmente se opta por el fondo autonómico –oficialmente aún no se ha tomado la decisión—no harán falta otras vías de financiación”, explican en el entorno del conseller Mas-Colell."

¿Alguien me podria explicar con palabras claras lo que es el fondo autonomico?
Gracias por la respuesta de antemano.
+1 #75 valoryprecio. com 31-07-2012 22:39
Los bonos son garantizados por la Generalitat.

La generalitat puede ser rescatada por el estado.

El estado puede ser rescatado por Europa, que por el momento solo rescata a sus bancos.

Si Europa no rescata, quizá el FMI tiene que rescatar a Europa y a lo que quede del euro. Los rescatadores quieren cobrar con interés el rescate, importandoles un pimiento los bonos autonómicos o estatales.

Si se paga un 6 o 7% para el bono español por el miedo a una quita en el bono español, lo lógico es que tambien exista miedo a una quita en el bono catalán (por lo que antes he comentado, ya que el estado va a inyectar dinero en la comunidad a modo de rescate).

Y entre tanto rescate nadie rescata a las personas. Las entidades financieras ya ganaron su 2 o 3% de comisión y los ahorradores temen por sus "cómo depositos pero dan más".

Respecto a lo que es mejor en estos momentos en cuanto a vender o comprar bonos de la generalitat, eso es incierto (siempre lo es), si el impago fuera seguro todos venderían, si fuera imposible todos compraríamos por debajo el 100%.

Si yo tuviera bonos de la generalitat metería una orden de venta por encima del 92% y asumiría este x% de pérdida, asumiendo mi responsabilidad y recordando al comercial del banco la suya en caso de que la venta no fuera informando de los riesgos.

Si no se ejecutara la orden (estaría el tema bastante negro) pues seguramente metería orden de venta por la mitad del importe hasta el 85% y esperaría a vencimiento con la otra mitad (desconozco si se puede dar orden parcial).

Si no se ejecutara ninguna pues me plantearía esperar a vencimiento y asumir que probablemente recuperaré todo el capital + intereses, pero por si acaso, contaría con la posiblidad, que aunque improbable es posible, de tener que asumir un porcentaje de quita.

Mi opinión es en base a nada, no tengo conocimientos financieros y tampoco tengo bonos de la generalitat. Su dinero es su responsabilidad y usted es el único responsable de sus aciertos y de sus errores. Lo que aquí se escribe es solo una opinión puntual sin responsabilidad alguna para valoryprecio.co m o para el resto de visitantes que comentan su opinión.

Alguien puede apuntar la fecha de vencimiento de los bonos y la fecha de las elecciones alemanas? Tratándose de rescates, creo las elecciones alemanas marcarán el calendario.
+1 #76 JOSE 31-07-2012 23:37
Para #JuanMa. He dudado si escribir esto porque ahora que te has quedado tranquilo me sabe mal meterte el miedo en el cuerpo.

El fondo autonómico simplemente no existe. Fué algo así como los hispanobonos que primero iban a solucionar todos los problemas de deuda de las autonomías y finalmente se han quedado en nada.

Se planeó de una manera que ya se veía que no iba a funcionar. La prueba es que ya se ha pospuesto y no entrará en vigor hasta el año que viene. Pero el año que viene me temo que tampoco va a entrar en vigor porque quienes tienen que hacer las aportaciones al fondo no están en condiciones de aportar ni un céntimo.

O sea, medidas de distracción, aparentar que se hace algo cuando está clarísimo que son cosas irrealizables. Lo que no entiendo es qué conocimientos de economía tiene el Sr. Mas-Colell para confiar en un fondo que el más profano se da cuenta a primera vista que es inviable.

Quizá trate de tranquilizar a los inversores, evitar que cunda el pánico y que haya nuevos primos, digo inversores, que suscriban los bonos necesarios para pagar la deuda que vence en noviembre.

Si detrás de la solicitud de acogerse al fondo autonómico no hay una segunda intención es que es más tonto que el tonto de mi pueblo. De todas maneras el daño que ha causado a la imagen de Catalunya en el extranjero tardará años en repararse si es que se puede reparar, muchos periódicos franceses, italianos, ingleses etc. Llevaban ayer chistes, comentarios jocosos y también comentarios preocupados pues si la principal región económica de España, el motor de la economía del país, se muestra en pañales la pregunta que se hacen los medios es ¿cómo estarán las demás autonomías?
+1 #77 guru jos 01-08-2012 07:28
BUENOS DÍAS A TODOS, ¿OS HABÉIS PARADO A PENSAR QUE ES LO QUE HA SUCEDIDO? ES MAS ¿LO QUE ESTA SUCEDIENDO? ESTÁIS HABLANDO DE QUE SI PIERDO INTERESES, DE QUE SI PERDERÉ UNA PEQUEÑA QUITA ¿ HABÉIS PROCEDIDO ALGUNO, O PLANTEADO HASTA EL FINAL LA VENTA DE ESOS BONOS?

¿ALGUIEN A CONSEGUIDO VENDERLOS? POR FAVOR SEAMOS SENSATOS Y REALISTAS Y TENGAMOS UN MÍNIMO DE SENTIDO COMÚN, QUE LO QUE ESTA EN JUEGO ES EL ESFUERZO DE TODA UNA VIDA DE SACRIFICIOS.
NO QUIERO SER ALARMISTA, PERO ES QUE LA SITUACIÓN DE POR SI SOLA YA LO ES, YA LO HAN MANIFESTADO NUESTROS GOBERNANTES, YA LO HEMOS ESCUCHADO POR ACTIVA Y POR PASIVA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y AUN ASÍ ¿HAY QUE REPETIRLO?

RUEGO A LOS CONTERTULIOS QUE SEAN SENSATOS, Y QUE NO SE DEJEN INFLUENCIAR POR ALGUNAS VOCES INTERESADAS QUE PRETENDEN DESVIRTUAR NUESTRA CRUDA REALIDAD EN DEFENSA DE SUS INTERESES. CUALQUIER ACTUACIÓN EN PRO DE LA SALVAGUARDA DE NUESTRO ESCASO DINERO SERÁ MEJOR QUE LA DE MANTENERLO, PRECISAMENTE DONDE SE PIERDE. ES UNA REFLEXIÓN PERSONAL PERO EN VOZ ALTA Y CLARA, Y ESPERO QUE LO TENGÁIS MUY EN CUENTA.
+1 #78 Javi 01-08-2012 13:06
Otro enlace que habla de que los pagan si o si...

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=58147&name=nacional
+5 #79 JuanMa 02-08-2012 06:42
Os digo una cosa, a mi la comercial de la caja Unnim me vendio los Bonos de la Generalitat como un plazo fijo a un año o dos y la unica pega que me puso es que no tocara el dinero durante ese periodo.

Si yo me hubiera informado bien y hubiera sabido que en realidad eso de los bonos era para financiar la deuda catalana y que la Generalitat iba acumulando deuda cada vez mas grande dudo mucho que me hubiese interesado un producto de alto riesgo, pero claro estos empleados del banco buscan colocar la deuda a toda costa y no piensan en que la persona que tienen delante tiene familia y ha conseguido el capital con mucho sufrimiento y que se puede quedar sin un euro.

De verdad que creo que los verdaderos culpables son los empleados bancarios que no informan correctamente, excluyendo las partes que no le interesa al inversor y abusando de su confianza. He perdido totalmente la confianza en dichos empleados y la proxima vez que me digan: "tengo un producto que le puede interesar..." yo les dire: "pues meteto por el ..."

Espero o mejor dicho deseo recuperar el dinero invertido en los bonos, de ser asi os digo que nunca mas me voy a precipitar al abismo sin haberme informado antes y amigos, tened esperanza, que vamos a salir adelante y recuperaremos nuestro dinero.
0 #80 Miguelin 12-08-2012 23:49
si los de 1 año no se cobran, automáticamente las de 2 años tampoco?
0 #81 Vicky 24-08-2012 09:01
Hola buenas, han pasado unos días desde vuestras publicaciones y os quería preguntar si alguno de vosotros habéis vendido lo bonos. Nosotros pusimos 10.000€ a dos años y hemos preguntado a Unim y a dia de hoy los venderíamos a 9570€ + gastos de gestión. Es decir, perderíamos unos 500€ y no sabemos que hacer! Vosotros que opináis?? Tenemos hipoteca y pensamos, que quizá nos saldría más a cuenta recuperar el dinero y amortizar un poco de hipoteca.
0 #82 JOSE 29-08-2012 07:59
Yo si sólo perdiera 50 euros por bono los vendería y además me quedaría contentísimo. Tengo bonos de esta última emisión con vencimiento en abril del 2013 depositados en "La Caixa" y de hecho, he dado una orden de venta perdiendo 100 euros por bono más comisiones.

Pero lo peor del caso es que no me la han ejecutado pese a que hay demanda ni me la van a ejecutar. Me van a tener inactivo durante 30 días sin poder traspasar los valores a una entidad que sí me los venda y después a ver que pasa porque el mercado está muy parado y los precios podrían bajar más.

Para ser tan pesimista yo me hago el siguiente razonamiento: el Estado español si es libre para disponer del dinero que tenga ayudará siempre a Catalunya o a Valencia o cualquier otra autonomía.

Particularmente ayudaría muy a gusto a Catalunya porque así obtiene del gobierno de Mas contrapartidas interesantes como por ejemplo: a cambio de los más de 5.000 millones que ha pedido Catalunya para cuadrar las cuentas hasta fín de año Mas no acudirá a la manifestación independentista que se prepara para el 11 de septiembre (creo que esa es la fecha).

Pero como todos sabemos España va a solicitar un rescate total blando o duro como lo quieran llamar pero rescate total para el estado español. Y entonces pasaremos a estar intervenidos y el dinero no se gastará en lo que quiera Rajoy sino en lo que le impongan desde Bruselas.

Y en Bruselas según leo en todos los medios de internet, en la televisión no salen estas cosas, no están por la labor de cubrir los déficits de las autonomías sino al contrario quieren que sean los acreedores de las mismas los que paguen mediante una quita muy importante en el principal de los bonos.

Y Rajoy no podrá decir más que sí y amén. La razón por la que Bruselas quiere tomar esta medida es económica y muy simple: El rescate lo pagan principalmente Alemania y Francia y no lo hacen altruistamente, sino para salvar a sus bancos que tienen mucha deuda pública española en sus balances y si España quiebra quebrarían también muchos bancos franceses y alemanes. Por lo tanto, como los bancos de estos países no tienen deuda autonómica poco les importa lo que pase con ella lo único que les importa es no tenerla que pagar y de ahí la solución que proponen.

Así es que yo soy partidario de vender y de vender cuanto antes, aunque me puedo equivocar ya que no soy ningún experto, tan sólo he tratado de informarme sobre el tema porque me concierne. Y desde luego cuando pase el mes que me van a hacer esperar en La Caixa si hay mercado venderé los bonos al precio que sea porque la quita que impondrá Bruselas será probablemente superior al 50%.
0 #83 vyp 29-08-2012 16:40
Bruselas dice que el rescate catalán de 5.000 millones tendrá “estrictas condiciones”.
Un portavoz de la Comisión Europea ha matizado que la ayuda está sujeta a “estrictas condiciones presupuestarias , en línea con nuestras recomendaciones para España”.
0 #84 valoryprecio. com 01-09-2012 09:46
Standard & Poor's rebaja el rating de Cataluña a bono basura, desde 'BB/B' hasta 'BBB/A-3'. tras la petición de rescate al Fondo de Liquidez Autonómico.
0 #85 JOSE 01-09-2012 12:34
Amigos este es el fín. El que no haya vendido ya que no sueñe con hacerlo. Seguramente el lunes no habrá operaciones en el mercado o si las hay serán pocas y por parte de despistados que no hayan retirado sus órdenes de compra a tiempo. Como posibilidad remota cabe que alguien se atreva a especular pidiendo precios bajísimos.

¿Porqué todo esto? siguiendo con mi argumentación del comentario #82 pongo especial énfasis en que Catalunya no va a poder pagar su deuda y tendrá que recurrir al estado español para poder hacerlo.

El estado español estará intervenido y hará lo que le mande Bruselas y Bruselas tiene una obsesión particular con las quitas del 70%. Es la quita que van a tener todos los que compraron preferentes y la orden viene de Bruselas como condición (una más entre tantas) para recibir los 100.000 millones del rescate financiero.

Este año los acreedores griegos también tuvieron una quita del 70% para reducir el endeudamiento heleno. Así que si las condiciones las pone Bruselas, que las pondrá sin lugar a dudas...¿cuál suponéis que será la quita para la deuda autonómica tanto catalana como de otras partes de España?

pues como dicen los madrileños blanco y en botella. No hay equivocación posible. Eso sí podemos soñar porque un sueño sería que Catalunya bien porque se retrase el rescate, poco probable, o porque tenga dinero o porque Jesucristo vuelva a la tierra pague todo el principal de los bonos.

Podemos soñar que es gratis y así estaremos tranquilos hasta el día 29 de abril de 2012. Pero ese mismo día tendremos un amargo despertar. Saludos a todos y que os vaya bien en la vida porque no creo que haya que hacer ya más comentarios.

Si acaso, crear un grupo de plañideras donde podamos llorar todos juntos la pérdida de nuestros ahorros. Yo voy a optar por pensar que voy a cobrar un 30% y si algo más cae, que no lo espero, será como si me hubiera tocado la loteria.
0 #86 Javier 06-09-2012 14:07
Pues yo quiero seguir siendo positivo y sigo creyendo que los vamos a cobrar:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120830/espana/pago-bonos-patrioticos-llevara-20120830.html
0 #87 JOSEFO 07-09-2012 09:09
Es muy probable que tengas razón porque Rajoy va haciendo los recortes poco a poco y eso puede dar tiempo a que los que tienen bonos de la generalitat puedan llegar a cobrar antes de que "los hombres de negro" impongan un "haircut" importante. De todas maneras yo sigo el argumento del comentarista #77 que dice que la mejor manera de conservar nuestro escaso dinero es quitarlo de donde hay riesgo de que se pierda. Yo ya he vendido y me he quedado muy tranquilo pues aunque he perdido dinero yo sí tengo seguro que una quita superior ya no me puede alcanzar. Con esto quiero decir que predico con el ejemplo y no hablo por hablar. Aunque eso sí, como digo muchas veces, cada cuál tiene que hacer lo que considere mejor para sus intereses que yo haya vendido no es ninguna garantía de que es lo mejor que pueda hacerse, ni de lo contrario. Saludos a todos.
0 #88 edu 22-09-2012 16:59
A qui se dice que los BG, no se pagaran, y sin embargo el Estado esta colocando cada 15 días entre 4000M y 5000M, en bonos, que es lo mismo, creo que hay mucha mala leche, y la gente se esta dejando influenciar
0 #89 JOSE 24-09-2012 00:17
Cito a edu:
A qui se dice que los BG, no se pagaran, y sin embargo el Estado esta colocando cada 15 días entre 4000M y 5000M, en bonos, que es lo mismo, creo que hay mucha mala leche, y la gente se esta dejando influenciar

Desde hace unos meses y hasta hace poco parecía poco probable que los bonos con vencimiento a partir del año que viene se fueran a pagar, ahora mismo las cosas parecen un poco mejor pero hay que tener en cuenta una cosa muy importante y es que con la crisis muchas cosas están cambiando y cosas que siempre se han tenido como seguras han dejado de serlo. Por ejemplo nadie recuerda que los bancos y cajas se hayan dedicado nunca a estafar a sus clientes y sin embargo bastantes entidades financieras que se mencionan en este blog se han dedicado a ello hasta hace poco. Hablo de las famosas "preferentes" que han arruinado a decenas de miles de pequeños ahorradores. También se había dicho siempre que la cosa más segura era el Estado. Pues el estado está deshojando ahora mismo la margarita de si pide o no un rescate. La Generalitat también había sido cosa segura hasta ahora pero ahora mismo su capacidad de pagar deudas está en manos del estado, que segurísimo se hará responsable subsidiario si puede. Pero si se pide un rescate entonces todo dependerá de Bruselas y en Bruselas, por lo que voy leyendo aquí y allá no están por la labor de pagar las deudas de las autonomías. Ni de la Generalitat, ni de Andalucía, ni de Valencia o Murcia ni de ninguna de ellas. Así es que riesgo hay. Ahora bien asegurar que no se va a cobrar tampoco puede hacerlo nadie a día de hoy .
0 #90 Javier 08-10-2012 14:47
Parece que se clarifica y que se van a cobrar...
http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/10/el_ico_pagara_los_bonos_patrioticos_de_la_generalitat_33759.php
0 #91 Johnny 09-10-2012 09:07
¿Se imagina alguien que no se pague la deuda de un País y en su lugar se dedique a dar raciones de comida a los ciudadanos mas desfavorecidos?.

Pues sería probablemente la última cena. Pagar a quien te presta su dinero es sagrado, bueno, en general, aquí rápidamente se olvida que la propiedad y el patrimonio de las personas y entidades son para compatir.

Pero eso son los voceros, afortunadamente los dirigentes saben lo que tienen que hacer con los que les han permitido seguir con "estar guay" o estado del bienestar.
0 #92 valoryprecio. com 22-10-2012 21:21
Moody's rebaja a la categoría de «bono basura» la deuda de Cataluña y Murcia.
+1 #93 Javier 22-11-2012 15:05
Cobrados... ahora a aprender de los errores, aunque haya salido bien. Por lo menos por mi parte hay que informarse mejor de lo que se contrata... y no confiar tanto en el banco.
+1 #94 JOSE 25-11-2012 07:19
Cito a Javier:
Cobrados... ahora a aprender de los errores, aunque haya salido bien. Por lo menos por mi parte hay que informarse mejor de lo que se contrata... y no confiar tanto en el banco.

Enhorabuena. Me alegro de que hayas sabido aguantar y que hayas podido ganar tus intereses más el capital. A ver si los que tienen bonos con vencimientos más lejanos también lo consiguen.
0 #95 Juan 28-11-2012 17:19
Hoy se habla de la ayuda que van a recibir los bancos como Catalunya Caixa. Ya te comenté hace algún tiempo que yo había comprado bonos de Catalunya a 4,5 y 5, 1 año y 1 años respectivamente . Quisiera saber si esto va influir en pérdidas en mis bonos como se dice que va a ocurrir con las preferentes.
+4 #96 valoryprecio. com 28-11-2012 21:26
El Fondo de rescate salva a 130 mil tenedores de bonos de la Generalitat de Cataluña
+1 #97 Pilar 22-11-2013 09:43
Está claro que a fecha de hoy las emisiones de Bonos de la Generalitat se están pagando los intereses y amortizando las emisiones gracias a "papa Estado" pues la Generalitat está en quiebra técnica.

Llama mucho la atención que parte de ese rescate que está practicando el Estado con Catalunya sea para pagar deuda y sin embargo en Catalunya nos apliquen recortes de todo tipo e impuestos abusivos.

Lo normal hubiera sido aplicar quitas como la que han sufridos los híbridos de las entidades nacionalizadas, al fin y al cabo deuda es deuda pero antes practicarán quitas a los depósitos bancarios que a los bonos senior de cualquier entidad bancaria o institución pública. Vease el caso de Chipre que fue así. De locos.
Joomla SEF URLs by Artio