valoryprecio
 

Bonos de la Generalitat de Cataluña 2012


¿Comprar o no comprar bonos de la Generalitat al 4,50% y 5%?Bonos de la generalitat de cataluña al 5% en 2012

Opinión personal sobre si hay que comprar Bonos de la Generalitat de Cataluña a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año. Emisión de bonos del 2 al 24 de Abril de 2012. Salió ya la emisión de Bonos de la Generalitat de Cataluña para esta primavera de 2012. Analizo la salida de los bonos y llego a la conclusión de que hay 5 razones para no comprar bonos de la Generalitat a 2 años al 5% o a 1 año al 4,5%. La primera, los presupuestos de la Generalitat de Cataluña y su deuda.

 

¿Existe riesgo de perder el capital invertido en los bonos al 4,5% ?

En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la generalitat contrajo en nuestro nombre. ¿Podemos los catalanes pagar esta deuda al 8% ?

Hace poco el banco de España avisó sobre la posible estafa que suponían los bonos de Rumasa al 10%, empresa hoy quebrada. La nueva emisión de bonos de la Generalitat tendrían unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste..y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.

Sí, creo existe el riesgo de perder los intereses o una parte del capital invertido en bonos de la generalitat de Cataluña, de aquí el alto interés. Adicionalmente se está formando una bola de deuda similar a una estafa piramidal,  ya que se están pagando los intereses de las emisiones viejas con el dinero fresco que entra en las emisiones nuevas de bonos de la generalitat, que son cada vez mayores. Se continua hinchando la crisis de deuda.

¿Es sostenible este nivel de emisión de deuda vía bono de la generalitat?

Cataluña destinará este año el doble de dinero que el anterior a pagar solo los intereses de su deuda. Se puede leer en esta tabla comparativa sobre los presupuestos de la Generalitat para 2011 respecto a 2010. En este entorno, continuar emitiendo bonos y deuda hace pensar en un efecto bola de nieve que la dispare. La tendencia sigue en 2012. No contribuiré a la quiebra de mi comunidad. No a la emisión de deuda al 5%.

No, no lo es, en mi opinión el nivel de deuda es insostenible, pirámide que haría sentir orgulloso a Ponzi y a Madoff.

¿Dónde cotizan los bonos de la Generalitat de Cataluña? Vender bonos de la generalitat.

Cómo, dónde y a qué precio puedo vender los bonos a 2 años de la Generalitat al 5% y a 1año al 4,5% antes que finalice su vencimiento. La vida tiene imprevistos y puedo necesitar el dinero. ¿Los podré vender al 100% de su precio inicial?  ¿Valdrán menos o más debido al riesgo de impago del tenedor? Se recomienda informarse antes de comprar. Podéis hallar sorpresas al respecto. Cotizan en el mercado secundario, con todos sus problemas de horquilla y falta de liquidez. Isistímos, infórmense al respecto antes de comprar.

¿Es aplicable el fondo de garantía de depósitos a los bonos de la generalitat de Cataluña al 5 y 4,5% ?

No, no es aplicable, ya que no es un depósito. Si la generalitat de Cataluña suspende pagos te quedas sin cobrar los intereses y sin el capital principal, situándose como un deudor más en el proceso. Por el momento ya no cobran a tiempo muchos proveedores, algunos asalariados etc... ¿Cobrarás tú?

OCDE acaba de anunciar en marzo de 2012 que España probablemente necesita 1 billón de euros de cortafuegos para garantizar sus pagos y evitar su fallida. Personalmente, estas noticias no me darían mucha seguridad. En el rescate estafa a Grecia  se aplicó una quita, lo que significa que los bonistas perdieron parte de su dinero invertido.

El banco no es tu amigo, bancos que venden los bonos de la generalitat 2012.

Sobra el comentario, pero aún hay gente que no lo tiene claro. El banco vende el producto que le da más comisión (más beneficios). Si los bonos de la Generalitat de Cataluña del otoño de 2010 dieron hasta un 3% de comisión, los vendedores de las oficinas de los bancos y cajas venderán todos los bonos de la generalitat que puedan independientemente de su riesgo, rentabilidad o cualquier otra consideración. La emisión al 5,25% de octubre 2011 ofreció hasta 2% de interés al banco. ! Por el momento desconocemos la cantidad de comisión que se llevarán los bancos en Abril de 2012. Tengo un producto que le va a interesar!

Aviso a navegantes: Hay productos de alto riesgo que en ocasiones son vendidos falsamente como si fueran depósitos. Se tratan de las participaciones preferentes, deudas subordinadas, pagarés bancarios, bonos de las comunidades autónomas, cuotas participativasbonos del estado a 10 añosBonos convertibles etc.. No serán los primeros en perder su dinero en estos productos. La gran ventaja es que la gente empieza a tomar conciencia, solo hay que ver los comentarios en los distintos periódicos a la noticia de los bonos, muchos en la línea de este artículo. Recomendamos depósitos a plazo fijo sin condición alguna y a 1 año o menos, diversificado en distintos bancos.

Si el banco obtiene una alta comisión es porque está colocando un producto complejo y con cierto grado de riesgo solo ligeramente por encima de la rentabilidad de un plazo fijo.

Nuevos bonos de la generalitat de Cataluña al 5%  y 4,5% de interés. Motivos para quebrar.

Algunos venderán esta emisión como un mal necesario o un orgullo patriótico.  Pensar sale gratis y no hacerlo puede salir carísimo. Disfruten de sus bonos. Pueden colaborar votando positiva o negativamente los comentarios o añadiendo el suyo.

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+18 #1 angel 29-03-2012 09:32
Pues yo si que voy a comprar bonos, me fio mas de la gene que de cualquier banco, ademas no sera la primera vez y he cobrado los intereses y recuperado el capital sin problemas, si dejaran de pagar alguna vez seria porque todo se ha hundido y seguramente tambien lo hubiera perdido al tenerlo en algun banco, no creo que llegue a pasar nunca.
+22 #2 javi z 02-04-2012 19:16
Me gustaria saber el nombre de la persona que escribe este articulo de opinion, es periodista,econ omista,politico ,broker....tien e intereses por no comprar bonos de la Generalitat.... Gracias.
+24 #3 ValoryPrecio.com 02-04-2012 20:06
Cito a javi z:
Me gustaria saber el nombre de la persona que escribe este articulo de opinion, es periodista,economista,politico,broker....tiene intereses por no comprar bonos de la Generalitat....Gracias.

Ninguno de los perfiles anteriormente comentados. Joven "Casimileurista " del sector terciario, en absoluto vinculado a la economía. Autodidacta en temas de dinero. No tengo interés en políticas o nacionalismos. No tengo especial interés o desinterés en la emisión de los bonos de la generalitat. No hay que esperar un análisis riguroso en este pequeño blog, ya que para estos menesteres están los perfiles anteriormente comentados. Aquí se trata, como se especifica en el artículo, de una opinión personal.

Les agradeceré que comenten y me corrijan en los comentarios, de esta forma aprendo y aprendemos todos. También les animo a votar los comentarios en positivo o negativo, lo que ayuda a distinguir los buenos comentarios.
0 #4 lizzy 02-04-2012 21:16
Pues yo opino igual, me parece que el momento de que pete va a llegar pronto porque es que la Generalitat está arruinada. Cada vez que sacan bonos digo de comprar porque los bancos te piden muchos requisitos para los depósitos, pero... si es que tengo familiares tanto proveedores de como funcionarios y todos dicen lo mismo, uno no cobra, el otro cobra tarde... Lo que no sabia lo del fondo de garantía. Gracias por la información.
+10 #5 mitucat 03-04-2012 10:04
Cito a ValoryPrecio.com:
Cito a javi z:
Me gustaria saber el nombre de la persona que escribe este articulo de opinion, es periodista,economista,politico,broker....tiene intereses por no comprar bonos de la Generalitat....Gracias.

Ninguno de los perfiles anteriormente comentados. Joven "Casimileurista" del sector terciario, en absoluto vinculado a la economía. Autodidacta en temas de dinero. No tengo interés en políticas o nacionalismos. No tengo especial interés o desinterés en la emisión de los bonos de la generalitat. No hay que esperar un análisis riguroso en este pequeño blog, ya que para estos menesteres están los perfiles anteriormente comentados. Aquí se trata, como se especifica en el artículo, de una opinión personal.

Les agradeceré que comenten y me corrijan en los comentarios, de esta forma aprendo y aprendemos todos. También les animo a votar los comentarios en positivo o negativo, lo que ayuda a distinguir los buenos comentarios.

Bien, yo soy economista, entiendo de esto y no tienes ni idea: erras cuando citas un 5,75%, cuando hablas de pirámide, cuando comparas con Rumasa que respondía con su inventario (la CNMV no ha alertado nada sobre deuda autonómica), cuando acumulas la emisión de 2010 cuando alguna está vencida y más que cobrada, cuando hablas de sorpresas al vender bonos (cotizan aquí http://www.borsabcn.es/icons/bolsabcn/deute/deute.html), cuando omites que parte de la comisión que se lleva el banco que coloca (su negocio, por cierto) está en no cobrar ningún gasto de custodia y administración por los títulos a los particulares tenedores, cuando hablas de riesgo y omites que por ejemplo según la agencia SP el rating de la GenCat es superior a Telefónica por decir una, cuando omites que TODAS las entidades grandes de europa al necesitar dinero hacen emisión de bonos, cuando obvias que el perfil de deuda de la Generalitat no es únicamente estos bonos a particulares, y especialmente cuando te aventuras a asesorar sin tener ni idea. No quiero ofender, pero creo que sólo estoy de acuerdo en que el banco no es tu amigo (yo no soy banquero ni bancario), pero blogs como éste tampoco. Saludos
+18 #6 Valoryprecio.com 03-04-2012 11:41
- Cito erróneamente 5,75% en otoño de 2011, al ser 4,75% y 5,25%. Corrijo el error, gracias por avisar. El error se debe a que en el momento de escribir 5,75% este era el rumor de rentabilidad. Al confirmarse 5,25% no actualice correctamente la página.

- Pirámide de deuda, es en mi opinión, emitir deuda para pagar los vencimientos y los intereses de deudas anteriores.

- No comparo los bonos de la Generalitat con los bonos de Rumasa, que como bien comentas son productos diferentes, si comparo sus rentabilidades, al ser un reflejo del riesgo asumido.

- La CNMV no alertará sobre deuda pública porque no hay que morder la mano que te da de comer. Uno no se desrecomienda a él mismo. : )

- Cotización del bono. Depende de la demanda y la oferta y el precio al que se acorde la transacción. Por ejemplo, si un banco ofrece depósitos al 6% nadie querrá un bono con más riesgo al 5%, por lo que no habrá demanda al 100% y se deberá vender con perdidas en el capital inicial. Ídem si se percibe un riesgo en el cobro del principal, o si se emiten deudas más solventes a mayor rentabilidad. Gracias por el enlace.

- No cobras comisión a los tenedores, pero la generalitat pagará entre 2 y 3% del importe colocado en concepto de comisión a los bancos colocadores, esto es una millonada y una comisión desmedida. La generalitat somos todos y la comisión la pagaremos indirectamente vía impuestos.

- El rating de la Generalitat de Cataluña... BBB+ a 9 de marzo de 2012. "Lower medium grade". Adicionalmente, las agencias de rating dieron AAA a Lehman Brothers hasta el mismo día de su quiebra. Pagando San Pedro Cant"AAA". : ) Existe un artículo en valoryprecio sobre las agencias de rating. Ejemplo: Dieron triple AAA a la deuda tóxica subprime en Estados Unidos. En aquél país se pudo demostrar casos de fraude en la calificación.

- Cito " el perfil de deuda de la Generalitat no es únicamente estos bonos a particulares". Cierto, y me pregunto, si el perfil fuera bueno, ¿Porqué no puedes colocar deuda a tipos decentes entre sus bancos de confianza? Ya no se fían.

- Cito "Asesorar sin tener ni idea". En mi opinión digo "Recomendamos depósitos a plazo fijo sin condición alguna y a 1 año." Al considerar que es una inversión de menos riesgo, aunque ofrece menos rentabilidad.

- Este blog tiene 6 meses de vida y yo tengo 2x años, por lo que el objetivo es que, aprendiendo de comentarios cómo el tuyo podamos ser tu amigo dentro de unos años.

- Los usuarios pueden leer nuestras opiniones y hacerse una idea global de las distintas opiniones y enfoques e lasma. Adicionalmente las pueden votas, por lo que creo que estamos en la bue a dfreación para ofrecir una idea global del producta. La únic lmátcima es quo tentamos5e comentarios y no50l.

16 mitucat 03-04-2012 3:031
-tme fabias de rumoes?.

- emiten mxnimo2150n paracubrtir2284+ interese;, estoono uomplr tu definición de pirámide http://wwwcrintodiis.com articul/ mercads/-generalitat-cataaunappon-nvent4-200- milloeos-bonos patrnotids/-2010403cdscdrime_6/.

- comparas sus rentabilidades,utbilzgandoeen el mismo prraflo plaobras colo estafaoe pirámid;s colo poco as ial intuncionido.

-Nno sadía que la gene finencib a la CNMa..(irrótid )

-Lla cotización estáaefecnada por muches cesas, pero más por los tipos dl interésay pcima de riesgo de la gene (suspcrea)a que por lo que ofrzacanean depósito ( quendepende de los tipos dl interés, de la arara iobre dl BCEs, de lso exagencias deBasicle, 3% ds cbre capital ds nadaeentida,s et )

-eentreuin1,8a y u 2,2%;s a íe también me pareceexaigerdio, pero la gene no pued tir particulas a particulas suscribiend". cualquier otra emisión de bonoe no públilos tgene el mismo funcionimiento.Ccon loshdisp bonos, elTsesono haríaresag essión y nos thorgaremosresaccomisióo.

-RratingAn paraSP .correcLo que no con 100% fablres, peroono cooznco nadamejor.; Prcilsamenteade de ln deLBe parece quesse hno puesto las ilias.

-Nnoplo é,e spposgo que sus" bancos de confianz"e tampocn estón para muchostirnos, y latpendenciastiemrue esddiversificr (ean deudones yascreudone )

-Dce depósitos todos abremos, pero deRrent Fija (purda ydurd)oon;, elFGDt no está para muchostirnos, puesto que cn estónutbilando paracreestducuerareel sectos, dntamos para sa var alguna caj/ bancl.

22 03-04-2012 6:018
Cito a>mitucaz:


141 ValoryPrecio.com 03-04-201222:098

-Aentes della emisióo, enmúltriplas sntessde rumoeió el importeSi la rentabilidas della emisió0. En este momento valorypreci.ico
-An miientendro,lla niormn deuda de la generalitat rovloca un efecto bola de nievg, ya que al principas nada añostelue sima otropo quits, que e la vezararestrr una niormn cantidadean interese ( vergráefito presupuestos generalitat 2010vse 2011 enlzlado al princirio dal ost).; Prcilsamente este efecto bola de deudase eal que rovloca que lso entidades finencebrasnNo quiehno reiaor más dinerola nuestrogoubienrola un tipa de interés razocable, por lo qus, esuessevme ublglado a pagar un sobrcsosta niormn 5,25% + ,x2% + Publicidad paraccolocar deuds, que e la vez rovloca unppago niormn en nuivos intereset, que eacubrtiáen cen nuilso emisionesdde bonos de la generalita doeen su defectohdisp bonos etc...D ejeoas la pirámide y hoblenos de efecto bola de nievoeenola deud?.

-Lha seganda emisión de deudafquedd 4000n paracubrtir los3000n de la primers, peroy a la primerafquedd 3000n parapondra pagaronóminas y evitarlna quiebra de la generalitaa. No entiendo cómo el primel comentario sobre" la generalita seuryo que pag"ase eal más"vonido. No esmuys procable, pero sivedo posabilidadea de quita de parre dl principal, por lo que s posible perdra parre dl principas.

-LLa CNMV nodpira que la generalita estámpal, po que al día sigcient ealreiando deberla rescalas a-cataluña y paga ln de su/bolmillc... adicionaamentesue pagerla una pcima por los bonos a 10 añoe dl goubienro-españla. La misca quesue pagero si se creon loshdisp bono0. En defintivao, noeasnNr ial que l goubienro rdi quecconta sua autonomíos para rovlocerse problemas.

-LLa cotización n mercado secundarioeasalgno que muchos de vos iiverdoneseun rento de la generalita ddescoocien,ial iguao queddescoocieo que puedenrinrtemenlasio perdra parre dl principaseunadihla venl..D n aquí la etdición a quesue inforien,ccomplcnada porealrenlaca quechesampornido. Adicionalmente, informarse de la liquidee deadihnomrercado. Respecto lasme de la liquide,e ver aes cotizacionesddella rento fimadurdentellaccrisis Lehman paraientendrr lo que aquíste cemenl.; Prcihos dendrribln de deudacconsideruda“ bue ”seuneal mercado secundaris.

-LLa cemisióneentre 0% y3%o quegainaren los colocadores, sobre los2xxxa millonesdde euros con unbeenefici seuryo sin asumor riesgr alguyo que pagaren todos losccontibuyientsl.


-Rratinc...eal negocie dl rating siguesdiendoesoo, ul negocio. gúnasSí,lla deuda de la generalita estáaefecnada porrebcajasdmn calificacióoeenoles ltcimus revisloneo. Revislonesdmn mayornomrnporeiiveglauta según la agenciadde rating. Los problemaaddetsesoberla existn doeexisDieron( case dl ppagoddeonómina)s y la aujpero eacubrtió cen los bonos queons ocupan.

-Ddiversificr res, en mi opinión,lno aconejcabl0. evitendoaal mxnimodl riesgo, e no ear quevtento acmspañndo dn ua rentabilidas quellaccmsmensd. Al finao, euistdelueccmsmenaodl riesgo dn un bono de la generalita poruun 5,25.-An minnomreccmsmenao por Motivosyla empuestos Ppara gusdos losccliores.

-El FDG está enacueLos poreal rescase deCAM,CCM,Unnims etc.n ciert.- Esno esuanbrvotl netroppara quine cres queone se aplicaren quiteseun deudas soiehnnas yppara quine cres queel FDG cubrue todoay quenro hacn fatlatpeeoreal capital diversificado en diferentes bancosay productos de inversiós.

-Sis, desconfió dn un banco que se éa 4,5% a 1 año.Pporeal momento los bancos rescalodos ue pagaoen cenel FDG que hoaraiestá seo.Tbras ln deLLehmane, las subprime, las cajas quedcae eenefici y es railidas tgeneimilesdmn millones espéerdida… en mi opinión,eao queono desconrla debeppreguncarsella nacionalidas destu confianzs.

-Offt opc:- comprar bonoscconvertibles essacclonesdmn-santandes, cbrtiste cnafqteuros de laviaciición dal precio de lasacciós, y esperar quebotíen noblescrujta un 00% depéerdidseuneal principasa suabbonistat, que son suamejorlescclienes.- Especulas a quebotíen ofrecesoluición a lasabulcnadsspéerdidas destuabbonistat,eas la estrtegciaddemoidseun bonos y especuladores.

Cómaefecnerla a los bonos de la Generalita?, Existelao posabilida% depldentrar quitesa suabbonista,ial iguao queeun bon G rigo?.


-Sabue e que% cotizaoen lasaintrrioreo emisionesdde bon de la generalita dda-cataluña uneemisionesaintirmoes? Flducuzaoen porenncimado par dbase dl 100?-Nnoplago nccontgar ungráefitoddae valición dellsa transacclones es 2011yt 2012.











ValorpPrecio.com


24 ValorpPrecion cot



22
Cito a ValorpPrecion co:4





Cito a ValorPPrecion co:1

Cito a ValorPPrecion co:1

22

41
22
31
41
41
Cito a itucta:8
Cito aJOSE:8

22
Cito aJOSE:8


41

41




41





41








<908idlass="rbox">
41 Squiilp38peendppdy4038"s RSS.Lprnloomo!" oncs daejdtls ytrimen="#" eiaponueiapo nuPrecomment-auths-fole=jrualignmene losrnq"j6, -1).
JCt-auths="#" eiapo nuuiilpt typometext/javauiilpt"o nu!-- ment4342, setAnhlCache(1,1,0/a //--o nu/uiilpt> nu/iaponuel diileefiiiium-1-ame=nuacpoaa. uepo nu!-- Gndep htaddthis id="dashboard tsjysstomizeoyrur tsols --o nuPrecpoaa.f iiueiapondindindindiiiufole=jjcommenttm-fole=jrn ndiiiiiu"jcommenttm-totop-uiioll=jrudata-uk-smoleh-uiioll36, -1)#Boueaondiifiiiu!--googleoff:uall--o nuPrecommena_bann=jru f quearqbattom:0px; f "o n

n

A qpto eiapo nueiapo n n nouiilpt typometext/javauiilpt"o n jQuery(docrmagl).ready(functecr () { n n functecr setCookin(c_lhac,v hue,exdays) n { fiiomllexdate=new Date(/a exdate setDate(exdate getDate() +lexdays)a omllc_v hue=iel pe(v hue) +l((exdays==null) ? "" : ";ueytires="+exdate toUTCStrsso()) +l";upath=/"a docrmagl.oookin=c_lhac +l"=" +lc_v huea } n n functecr readCookin(lhac) { omlllhacEQ =llhac +l"="a omllca =ldocrmagl.oookin.split(';')a for(omlli=0;i 41 nu!--googleon:uall--o n iiuefole=jondindueiapons=oniilpt> n (functecr(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObjsus']=r;i[r]=i[r]||functecr(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(aiarmagls)},i[r].l=1*new Date(/aa=s.vreateEsisha (o), m=s.getEsisha sByTagNhac(o)[0];a.async=1;a.src1g;m. 22:ntNode.e sertBefore(a,m) })(wcomow,docrmagl,'niilpt',';- htgoogle-analytics id="analytics jp','ga')a ga('oreate', 'UA-12462121-11', 'nnte')a ga('sMue', 'pageview')a u/uiilpt> n nu!-- Gndep htaddthis id="dashboard tsjysstomizeoyrur tsols --o nuuiilpt typometext/javauiilpt" src1);-s7taddthis id="js/300/addthis_widget jp#pubommra-56dc8c19ea0ee08ame=/uiilpt> n iiuPrecommeoffcanvaute-good" uk-offcanvautondiuPrecpoaa.VALORYPRECIO="#" elinqlinq"j6, -1)/enhlaycso">ENTIDADES="#" elinqlinq"j6, -1)/tat-de">PRECIO="#" elinqlinq"j6, -1)/nor"jcocia">CONCIENCIA="#" elinqlinq"j6, -1)/mr..."ir-oió e">INVERTIR="#" elinqlinq"j6, -1)/archive">ARCHIVO="#" elinqlinq"j6, -1)/vinstyda">VIVIENDA="#" elinqlinq"j6, -1)/bolsa">BOLSA="#" elinq/uloueiapondueiapon u/r"Jaonuenmo >