valoryprecio
 

Bono español a 10 años


El Bono Español a 10 años.

Bono español a 10 años y prima de riesgo, explicados desde cero.Vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes en referencia a los bonos españoles a 10 años:

¿Por qué es interesante seguir la evolución de la cotización del bono Español a 10 años?  ¿Dónde seguir la cotización del bono español a 10 años en tiempo real? ¿Qué es la famosa prima de riesgo? ¿Qué significa su rentabilidad o su diferencia respecto al bono alemán a 10 años? 

¿Dónde puedo seguir la cotización o rentabilidad del bono español a 10 años?

La cotización en tiempo real del bono español a 10 años requiere de una cuenta de pago en Bloomberg o similar, por lo que no está disponible para la gran mayoría del público.

Si se puede consultar la rentabilidad del bono español a 10 años y su evolución en múltiples páginas, aunque no está en estricto tiempo real, tomen por ejemplo la siguiente: Ver la rentabilidad del bono español a 10 años y su diferencial con el Bund alemán. Ver la cotización del bono español a 10 años en tiempo real y su prima de riesgo. 

La rentabilidad del bono español a 10 años, indicador de la salud de un país.

Escenario ficticio: Hoy, el ahorrador Alberto está dispuesto a dejar 100 euros al país España a un 3% de interés anual durante 10 años, por lo que la rentabilidad del bono español a 10 años será del 3%. Alberto espera que España pueda devolver todo el dinero y pagar el 3% de interés cada año, y asumen el riesgo de que no sea así. Alberto asume el riesgo de que España no pueda pagar el bono, pero gana un 3% anual. España paga 3 euros anuales de intereses a Alberto. Si el bono sube al 7%, las nuevas deudas que contraiga España se deberían pagar 7 euros anuales por cada 100.

Al mes siguiente aparece un rumor, se habla de que en España hay una burbuja inmobiliaria que va a crujir al país y a generar una generación perdida de jóvenes y quiebra total del sector ladrillero.  La pregunta es, ¿A qué interés está dispuesto Alberto a prestar 100 euros más a España en este entorno?  

Asumes que existe mayor riesgo de que no te los pueda devolver, porque crees que de confirmarse afecta a España muy negativamente y también a su solvencia financiera. Ahora Alberto está dispuesto a dejar dinero a España al 6%, ya que existe mayor riesgo de que España no pueda pagar el interés del bono a 10 años y deba quebrar.  Para asumir más riesgo Alberto espera recoger en caso de éxito más rentabilidad para compensar. Así pues la rentabilidad del bono Español a 10 años sube, y  será, por ejemplo del 6%, y España sufrirá para poder pagar 6 euros adicionales a Alberto cada año de los 10 que siguen.

Al año siguiente la situación del bono es dramática, la rentabilidad del bono Español se sitúa al 8%, Alberto ve mucho riesgo en dejar dinero a España, ya que sus análisis confirman que el país está financieramente muy mal. Sector ladrillero en quiebra, bancos con valoraciones ficticias, agujeros negros en cajas, paro al 20%, paro juvenil al 45%.  En este escenario ficticio, Alberto ya empieza a desconfiar tanto de España que incluso un 8% de interés le parece poco por el riesgo que asume, y empieza a pedir un 10% de rentabilidad para el bono Español a 10 años.

Y la pregunta final... ¿Algún país o familia  extremadamente endeudada puede soportar pagar 10 euros de intereses anuales por cada 100 con el tipo oficial del dinero al 1,25% y en plena recesión?   Mi opinión en este escenario ficticio seria que NO, por lo tanto, rescate o quiebra de España.

Para que el bono a 10 años sea un indicador efectivo se debe comparar con los alemanes.

Si los tipos de interés suben o bajan, si los mercados dejan dinero más o menos fácilmente, el Euribor, el ... Todos los indicadores que también afectan mucho o poco al bono español a 10 años se deben tener en cuenta, por lo que para seguir la salud del país lo mejor es compararse con el bono de país vecino. En este caso nos campáramos con el Bono Alemán.

Si la rentabilidad del bono Alemán sube un 1% y la rentabilidad del bono español a 10 años sube un 1%, pues parece cosa lógica, sus razones habrá, subida de tipos de interés, incremento de riesgo de la eurozona...   Pero si el bono Alemán se queda estable y el bono Español sube de rentabilidad, problemas para España, alguna cosa no funciona bien en España, riesgo país.

La famosa prima de riesgo.

Así pues a la diferencia entre los bonos españoles y los alemanes se le llama Spread o diferencial. El Diferencial de deuda entre el bono español y Alemán de un 3% significaría que en España las cosas van mucho peor que en Alemania, y la forma de indicar este 3% es diciendo 300 puntos básicos.  Ahora ya deberíamos entender que significa que la prima de riesgo del bono español a 10 años haya subido a 300 puntos básicos... mala cosa.

Una rentabilidad exagerada puede provocar la quiebra de un país.

No se puede pagar sin saber magia un 10% de interés anual.  Los bonos griegos prometían un 17% anual hace pocos meses. Simplemente no se pueden pagar. Rescate y/o quiebra del país afectado. De aquí que por ejemplo se esté especulando que España no puede aguantar más de un par de meses con el diferencial por encima de 300 puntos, lo que ahora mismo supone entornos de rentabilidad del bono español a 10 años del 5,8%. Actualizamos a 22 de Julio de 2012, el bono ya está al 7,2% y el FEEF emitió un rescate de 100.000 millones para la banca Española.

Los especuladores se ceban especulando con el bono Español a 10 años

En el momento de escribir este artículo, 13 Julio 2011 el bono Español a 10 años se situó durante la mañana por encima del 6%, hasta que intervino al rescate el séptimo de caballería en forma de Banco Central Europeo y logró cerrar por debajo del 6%. Hoy 14 de Julio de 2001 el bono está en 5,8% por lo que el riesgo es muy elevado y supone un gasto para España de miles y miles de millones de euros en intereses.  Situación muy delicada ya que se supone que el bono por encima de 5% es muy peligroso en estos momentos y por encima de 6% ya anticipa quiebra o intervención, cosas nada recomendables para los que conocen que significa la palabra "rescate".

Los especuladores del bono español no son tus amigos.

Sobra comentar que los especuladores no son nuestros amigos, esto supone que especularán con la rentabilidad del bono español a 10 años en beneficio propio, provocando noticias falsas, bajadas o subidas de rating por parte de las agencias, rumores infundados o fundados y todo tipo de alegres sorpresas para llevar la rentabilidad del bono donde les resultes más optimo para sus intereses. Esta práctica debería estar penada con cárcel y algo más, pero por el momento se tolera o no se puede probar. La legislación internacional al respecto no está y aún no se le espera.  Ojo, los especuladores en bonos Españoles a 10 años pueden provocar con sus ataques el hundimiento de un país.

Pueden colaborar compartiendo el artículo sobre bonos a 10 años y prima de riesgo en las redes sociales, añadiendo su indignación, información u opinión en los comentarios, o simplemente votándolos.  

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

+1 #1 ValoryPrecio. com 01-06-2012 09:05
1 de Junio de 2012. Nuevo récord de la prima de riesgo: 544 puntos
El interés del bono español a diez años en 6,60 %
+1 #2 ValoryPrecio. com 08-06-2012 23:49
Cada niño que nace en España lo hace con una deuda pública de 15.570 euros
+1 #3 Valoryprecio .com 13-06-2012 11:15
13 Junio 2012 El interés al que se mueve en el mercado el bono español a diez años está a 6,7%
+1 #4 Valoryprecio .com 14-06-2012 08:46
14 Junio 2012. Moodys rebaja la nota al bono español y el interés del bono español a 10 años está al borde del 7%.
0 #5 valoryprecio. com 21-07-2012 09:57
Emisiones de deuda España 2012.
http://www.tesoro.es/doc/SP/home/publicaciones/Calendario_2012_sintrasera.pdf
0 #6 valoryprecio. com 22-07-2012 07:58
22 de Julio de 2012. El Bono Español a 10 años al 7,2%, zona de rescate total. Por el momento ya pesa sobre españa un rescate de 100.000 millones para su banca.
0 #7 jesus gaborieau 23-08-2013 09:55
43 chiringuitos, 27 agentes analistas y varios medios de comunicacion, muchos de ellos virtuales viven de calentar el horno para vivir parasitariament e de la economia española. empezamos por siglas xtv, banco andorrano de madrid... cada dia voy a poner tres mas. ayuda para llegar a los quinientos
0 #8 unomas 25-08-2013 22:59
Hace tiempo que no pone el interés del bono a 10 años...
Joomla SEF URLs by Artio