valoryprecio
 

Bajada de sueldos patrocinada por el FMI


El FMI pide en su informe anual una bajada de sueldos del 10%.

Bajada de sueldos recomendada por el FMI del 10%El FMI ha recomendado una bajada de sueldos a los asalariados españoles del 10% en su informe anual de 2013 para España (Ver informe completo del FMI en PDF de 66 páginas). El FMI sugiere que dicha bajada de sueldo se aplique progresivamente en los próximos dos años 2014 y 2015. Para ello el FMI pide a los sindicatos y a los empresarios que subscriban un "pacto social" para efectuar dichos recortes o rebajas de aproximadamente un 10% del salario, a los que ellos dan el nombre de "flexibilización salarial".

La bajada de sueldos se enmarcaría en el siguiente pacto social.

Los trabajadores pierden el 10% de su salario, los empresarios se comprometen a aumentar la contratación para mitigar o rebajar la increíble cifra del paro en España, que según ellos se situaría en un 25% en 2018.  Por su parte el gobierno debe permitir rebajar un 1,7% las cotizaciones a la seguridad social. En el propio informe el FMI reconoce que dichas negociaciones entre sindicatos, empresarios y gobierno se prevén complicadas, pero aun así insta a que se debe de llegar a un acuerdo de este tipo para salvar la situación económica y laboral que describen de muy mala, especialmente para los jóvenes.

Opinión sobre la negociación para la bajada del 10% de sueldo.

A nuestro entender, en España dicha negociación entre empresarios y sindicatos para una rebaja de sueldo es imposible por la existencia de una casta dominante y parasitaria a nivel político, viendo los pufos del personal que ha "gestionado" la patronal de los empresarios en los últimos años, y ante la falta total de credibilidad o representatividad de los sindicatos mayoritarios, que no se pagan por cuotas de sus afiliados sino que básicamente reciben subvenciones del propio gobierno. Vamos listos si nuestro futuro depende de estos 3 actores.

Según se filtro, el gobierno ya avisó a la comitiva del FMI que tienen miedo a la reacción ciudadana ante la propuesta de una negociación de estas características, lo que en estos momentos les puede perjudicar otras reformas pendientes. Tampoco vemos muy legitimado al gobierno para plantear un recorte similar a los sueldos de los asalariados mientras están bajo sospecha pública de estar relacionados con los sobres de Bárcenas y de financiación vía caja B del PP. Recordemos que dicha publicación del informe del FMI a 2 de Agosto se da el día siguiente de la comparecencia del presidente del gobierno para explicar su relación con el ex tesorero del PP presuntamente implicado en una gran trama de corrupción.

Y es que tiene delito pedir a los trabajadores similares esfuerzos con la sensación generalizada de que la corrupción azota a las clases dirigentes del país a nivel político, empresarial, sindical, monárquico, de cajas públicas quebradas etc. Tiene delito.

Bajada de sueldos, subida del IVA y bajada del consumo.

Los primeros espadas del FMI creen que la rebaja de cotizaciones de la seguridad social, que es la parte que debe asumir el gobierno, rebajará la recaudación, por lo que rápidamente insisten en lo de siempre, subir impuestos. Esta vez recomiendan una subida del IVA en 2014, 2015 o 2016, por la vía de modificar la categoría de productos que actualmente pagan el IVA reducido y que pasarían a pagar el IVA general que a 2013 es del 21%.  Lo de la subida del IVA a partir de 2014 es una idea que ya desde 2012 viene sonando con fuerza en las previsiones del FMI para España (Ver informe en el que el FMI pide la subida del IVA).

En definitiva, el actor principal de la troika, el FMI, pide un 10% menos de sueldo, un precio más alto de productos básicos por la subida del IVA, y lógicamente una gran caída del consumo al disponer los trabajadores de menos renta disponible para consumo. Espero que hayan estudiado cómo la subida de impuestos impacta sobre el consumo, no vaya a ser que siguiendo a Laffer, queriendo recaudar más recauden menos.

Resumen ejecutivo, trabajadores con menos sueldo y pagando todo más caro.

El FMI pide que nos bajen a todos los asalariados el sueldo y que paguemos mucho más por todo (subida del IVA a tipo general de productos básicos). Pues marchando una de sobres para la casta política que debe aprobar la reforma, que mientras los trabajadores ya pagamos todas las fiestas de los políticos y banqueros que siguen con sus privilegios. País de casta dominante, votantes aborregados que volverán a votar lo mismo a pesar de que se hayan contradicho todas las promesas electorales y un horizonte que avanza hacia la pobreza de gran parte de las clases trabajadoras del país, en especial de los jóvenes. La pobreza es y será el futuro o presente de la marca España. Nuestra esperanza, que el temor del gobierno a la protesta social sea los suficientemente fuerte para contrarrestar estas reformas contra los trabajadores y exigir las que realmente urgen al país contra la casta. 

Nuevos aliados para la rebaja de sueldos A 7 de Agosto de 2013.

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos añade su voto positivo a la idea aportada por los técnicos del FMI de la rebaja de sueldo del 10% pactada en España, al considerar que al obligar a contratar a los empresarios se reduciría el paro entre los jóvenes y en general hasta un 7%.

Según Rehn hace falta que los políticos asuman el desafío de plantear dicho pacto y conseguir un amplio consenso político y social al respecto. Respecto a las reticencias de los sindicatos y gobierno sobre la propuesta, Olli Rehn escribe en su blog que  “Aquellos que rechacen la propuesta de forma instantánea cargarán sobre sus hombros la enorme responsabilidad del coste social y humano”. Lo que en opinión de valoryprecio significa  un claro “Quedamos libres de toda responsabilidad si no aplicáis dichos recortes y os daremos la culpa”. 

Pueden comentar este artículo o dejar su opinión sobre la bajada de sueldos que propone el FMI en los comentarios a pie de página, o ayudarnos a compartir el artículo en las redes sociales. Ahorren que vienen curvas, y si quieren aprender inglés este verano, lean el informe completo del FMI.

 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 vyp 03-08-2013 17:43
63,6% de la población española gana menos de 1.200 euros netos al mes, un 15,8% ingresa más y el 20,7%, no contesta la pregunta.
+2 #2 silvina 03-08-2013 18:55
Estamos ante un genocidio financiero que tiene culpables, pero lamentablemente , las crisis siempre las pagamos los mas débiles. Bajos salarios, menos educación, subidas del IVA, servicios básicos carísimos, menor poder adquisitivo.... mas desigualdad social, impunidad política, corrupción por donde mires. Me da miedo el mundo que tenemos y el que le estamos dejando a nuestros hijos.
+1 #3 vyp 07-08-2013 08:43
Con la opinión de Olli Rehn de 7 de Agosto de 2013 ya se distingue un frente claro a favor de la rebaja de sueldos del 10% en España.

1 - Técnicos del FMI que redactaron el informe del estado económico de Agosto 2013 para España.
2 - Oli Rehn jefe de economía de la Comisión Europea.

Falta por opinar Lagarde, para saber si da soporte a las conclusiones de sus técnicos del FMI y a los miembros del Banco Central Europeo.

En contra ya opinaron los sindicatos españoles, y de forma tímida el gobierno español (que no sabe cómo afrontar el reto o el desgaste de plantear dicha medida con el percal que tienen montado en otros asuntos).

Por el momento desconocemos la opinión de los empresarios y nos imaginamos la de los asalariados. Los jóvenes a los que en teoría debe beneficiar dicha medida tampoco se han pronunciado claramente.
+1 #4 vyp 07-08-2013 09:26
Por el momento no hemos podido averiguar si la propuesta del FMI para la rebaja del 10% de sueldos en dos años se aplicaría de forma universal o gradual en función de las rentas o salarios.

No es lo mismo quitar un 10% a quién cobra 2.000 euros al mes que al que cobra 650 euros. Al primero le quitan más dinero, pero al segundo le hace probablemente mucha más falta.
0 #5 vyp 08-08-2013 07:15
Olli Rehn gana cerca de 24.000 euros mensuales, incluidos complementos, mientras que el salario medio en España es de unos 23.000 euros, pero al año y el más habitual 16.000.
+1 #6 Tierry 09-08-2013 13:00
Que le bajen el sueldo a los que se lo tienen que bajar y no a los "mileuristas" y ya con suerte de serlos. En fin. Asco de país.
0 #7 Oscar 31-01-2014 21:44
no se quejen q 16mil euros al año es el doble de lo q se gana en argentina nosotros entonces? estamos al horno con una inflacion de casi el 40% anual -.- vamos a tener q laburar 1 año para comprar 1 kilo de pan si esto no lo cambiamos