valoryprecio
 

Agencias de rating y calificación


Como las agencias de rating y calificación convierten los informes de riesgo en arma de destrucción.

Escenario ficticio: Alberto decide invertir 100 euros en la empresa "Bankeros.com " que resulta ser un banco. Invertirá este dinero ya que los "Bankeros.com" le prometen un 6% de interés anual.  La publicidad clama: "Compra deuda de bankeros.com y le ofrecemos un 6% de interés anual, y serás bankero como nosotros".Agencias de rating y calificación a por el tarro de las galletas

Las agencias de rating valoran el riesgo y te pasan un informe o nota.

Alberto no puede dedicarse a analizar a fondo si la empresa "Bankeros.com" es solvente o no lo es por diversos motivos, no tiene datos disponibles, no tiene tiempo, no tiene conocimientos suficientes o prefiere invertir su tiempo buscando setas en el monte.  

Por este motivo, aparecen unas empresas que se dedican a hacerlo por Alberto, son lo que llamamos agencias de rating o calificación. Estas agencias de rating en teoría deben analizar los datos de "Bankeros.com" a fondo, auditar, prever los escenarios posibles y al final solo deben dar una sola respuesta a la pregunta, ¿Es bankeros.com solvente?  ¿Que riesgo hay de que Alberto pierda los 100 euros y/o no cobre los 6 de interés?

Las Agencias de Rating deben medir el riesgo de impago de una deuda.

Así pues las agencias de rating solo deben analizar el estado financiero de una empresa y emitir un veredicto sobre si van a poder pagar o no sus deudas. Como ya intuimos, no es una respuesta de verdadero o falso, ya que la respuesta dependerá de muchas variables y tendrá muchos matices, por este motivo, se inventaron una escalera de valoración.

Para dar nota a la deuda de la empresa bankeros.com, la agencia de rating no utiliza una nota de 0 a 10, sino el mismo sistema pero con letras, ya que de esa forma queda más "profesional".  Así pues, si tras analizar a Bankeros.com deciden que son de fiar y la deuda seguro que se va a pagar, le conceden el máximo rating o calificación, lo que se conoce como triple A,  AAA.

¿Porque importa el rating que dan las agencias de calificación?

Si la deuda de bankeros.com es evaluada con triple A  AAA, significa que tiene máxima solvencia, por lo que Alberto en teoría debería poder invertir sus 100 euros con total tranquilidad (prohibidas las sonrisas maliciosas ) , por lo que Bankeros.com puede ofrecer un interés bajo a su deuda (pagar menos) con la justificación de que seguro que van a devolver el dinero con sus correspondientes intereses.

Si por el contrario la agencia de rating y calificación le da mala nota a bankeros.com, BBB, esta empresa deberá ofrecer y pagar un interés muy alto para que alguien le deje el dinero que le hace falta.  Hay mayor riesgo de que no devuelvan el dinero y que no paguen sus intereses, por lo que para que alguien meta aquí sus 100 euros hay que ofrecer un interés muy alto por ejemplo al 8%

Si bankeros.com pide 100 millones de euros y su deuda tiene de rating triple A AAA, pueden colocarla al 3%, por lo que al cabo de un año deberán devolver 103 millones.  Si por el contrario la agencia de calificación o rating les dio una BBB, colocaran su deuda al 6% y tendrán que devolver, si pueden, 106 millones.  Así pues la diferencia entre que la agencia de rating te de una buena calificación o que te de un mal rating sería de 3 millones de euros.... ¿Invitamos al jefe de la agencia de calificación a una mariscada?  Pues sí.... claro.

Como vender sacos de basura y las agencias de rating.

La receta de cocina perfecta: Tomen miles i miles de deudas impagables y altamente tóxicas, aquella basura financiera que nadie quiere y que apesta por ser puro humo y estiércol.  La empaquetan toda en una gran bolsa y le ponen un nombre. El nombre para "la gran basura de estiércol tóxico financiero" debe de ser algo más vendible, por ejemplo, "Producto de inversión estructurado de rentabilidad mejorada" y listo.  

Se les da esta basura a una agencia de rating corrupta y se les pide que le den la calificación máxima de triple AAA. La forma de pedirlo puede ser la mariscada, aunque algunos seguramente preferirán millones y millones de dólares o euros.  Lógicamente se debe comprar el alma de mucha gente, los que realizaran el análisis fantasmas, los que se deben tapar los ojos para firmar la triple A, los abogados por si nos denuncian por estafadores (esto no ha ocurrido todavía) etc.

Así pues Alberto paga a la agencia de calificación y rating para obtener un informe de riesgo, y la propia empresa auditada bankeros.com también paga para que el informe sea favorable. Doble cobro, doble combo.

Ya tenemos el saco de basura calificado como si fuera un saco de pétalos de rosa triple AAA, pues ya se puede vender el saco y esparcirlo por todo el mundo, y acaba de nacer LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME que viene crujiendo el sistema económico desde 2006.

Las agencias de calificación de rating y los castillos de naipes

Extracto de los correos electrónicos que el congreso exigió a las agencias de rating y calificación de riesgo a raíz de una investigación para destapar las supuestas estafas que estamos comentando en este escenario ficticio. Imprescindibles.

“Esperemos ser ricos y retirarnos antes de que este castillo de naipes se derrumbe”, decía uno enviado por un empleado de la agencia de calificación de riesgos y rating Standard & Poor’s en 2006. Bloomberg.

Stephen W. Joynt, presidente y consejero delegado de Fitch en Nueva York, dijo entonces la verdad: “No vimos la magnitud o la velocidad de la caída de la vivienda en Estados Unidos, ni tampoco los dramáticos cambios en las costumbres de los que pedían préstamos […]. Tampoco supimos valorar la aparición de hipotecas de mala calidad y el fraude entre 2005 y 2007″ Bloomberg.

Algunos chistosos comentan que las agencias de rating y calificación no la pudieron o quisieron ver porque los fajos de dólares en su mesa les tapaban la vista.

Descubierto el pastel, ¿Funcionan ahora mejor las agencias de rating y calificación?

No se ha regulado nada, no hay culpables, no hay límites y no hay control. Las 3 grandes agencias de calificación de riesgo continúan con su negocio  redondo y hay quien las acusa de ser parte de complejos ataques a las deudas públicas de determinados países mientras se "tapan los ojos" con otras empresas o países donde tienen sus sedes.

Escala de valoración de los riesgos que asignan las agencias de rating.

  • AAA Calidad crediticia máxima.
  • AA Calidad crediticia muy elevada.
  • A Calidad crediticia elevada. Las calificaciones 'A' indican una expectativa de riesgo de crédito reducida.
  • BBB Calidad crediticia buena.
  • BB Especulativo. Las calificaciones 'BB' indican que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito.
  • B Altamente especulativo.
  • CCC,CC,C  Alto riesgo de impago. El impago es una posibilidad real.
  • DDD,DD,D Impago. Su valor no supera su valor de recuperación en una situación de suspensión de pagos.

Principales agencias de rating y calificación en el mundo.

Agencias de Rating en China, Reino Unido y Estados Unidos.

  • Standard & Poor's - Estados Unidos.
  • Moody's - Moody's Investors Service - Estados Unidos.
  • Fitch - Fitch Ratings - Estados Unidos - Reino Unido.
  • Dagong Global Credit Rating - China.

Puede añadir su opinión sobre las agencias de rating al pie de este artículo o difundir en las redes sociales dicho artículo. 

Escribir un comentario

Los comentarios se someten a un proceso de revisión para evitar spam y/o mensajes ilegales. Por este motivo no se publican inmediatamente. No se censura opinión. Disculpen la molestia.

Comentarios   

0 #1 valoryprecio .com 05-02-2013 20:27
EE.UU. demanda a S&P por "manipular" activos y le reclama 3.687 millones
Acusan a la agencia de 'rating' S&P de provocar pérdidas de millones de dólares "deliberadament e"