valoryprecio
 

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad mental


10 consejos para encarar el Diagnóstico de Enfermedad Mental.

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad mentalComo encarar el diagnóstico de una enfermedad mental grave a un familiar. ¿Qué podemos hacer?

1) Verificar el diagnóstico de enfermedad mental.

Asegurarse de que el diagnóstico proviene de un profesional calificado y reconocido. A todos los efectos debe tratarse de un psiquiatra o psicólogo, y si se puede, buscar una segunda opinión de forma independiente para verificar el primer diagnóstico.

  2) Reflexionar sobre la nueva situación.

No actúe. No hay problema que resolver haciendo “algo” tras el diagnóstico de enfermedad mental. Trate de sentarse y sentir la angustia del diagnóstico, pare atención a sus sentimientos. Puede centrarse en la sensación de la silla contra sus piernas, o en la pared contra su espalda. Observe cómo los pensamientos van y vienen, cambiando de forma constante. Sólo hay que sentarse y respirar por unos minutos.  Sienta el dolor y llore si lo necesita.

 3) La enfermedad mental no es la persona en su totalidad.

Al igual que el cáncer no es toda la persona, la enfermedad mental o la esquizofrenia no puede describir completamente a la persona diagnosticada. Él / Ella sigue siendo una persona compleja con calidades humanas y recuerdos complejos. Si el familiar es el bromista de la familia, el diagnóstico de enfermedad mental no debe quitarle eso. Si es un buen cocinero, debe seguir siéndolo.

 4) El diagnóstico de enfermedad mental a menudo causa sensación de alivio al paciente.

El diagnostico de la enfermedad mental proporciona un nombre a las luchas del afectado, lo encauza dentro de un colectivo de afectados con su misma lucha, le define el tratamiento a seguir y la esperanza.  Tras el diagnóstico, el paciente no necesita de compasión, necesita de ayuda para afrontar su lucha.

5) Definir objetivos a corto y largo plazo.

Tras el inicio del tratamiento contra la enfermedad, hay que definir objetivos a corto y largo plazo, ayudando al afectado a conseguirlos.

Ideas para objetivos a corto plazo:

¿Cómo puedo saber si el tratamiento está funcionando? ¿Qué síntomas puedo tratar de aliviar y cómo? ¿Cómo puedo controlar los efectos secundarios? ¿Cómo hago saber a mis seres querido que estoy luchando contra la enfermedad? ¿Cómo me gustaría invertir mi tiempo? ¿ Debo participar en grupos de ayuda? ¿Terapia? ¿ Yoga? ¿Cómo puedo seguir haciendo las cosas que amo?

Ideas para objetivos a largo plazo:

¿Cómo afecta esto mi salud / carrera / matrimonio / decisión de tener hijos? ¿Cómo puedo controlar el progreso de la enfermedad? ¿Cómo puedo participar en conseguir que el tratamiento sea más efratcs coteso